jueves, 23 de abril de 2015

NOTIMEDIOS 23 ABRIL 2015

El fin justifica a los medios
23 de abril de 2015
Noticias de comunicación al aire

NACIONALES

    1.   Sin resolverse conflicto entre MVS y Carmen Aristegui
    2.   Juzgado acepta solicitud de amparo
    3.   Atacan portal de Aristegui Noticias
    4.   Periodistas demandan garantizar libertad de expresión
    5.   México pasa por un vendaval autoritario
    6.   Crimen y censura oficial, mayores problemas de la libertad de expresión
    7.   Encabeza PVEM opiniones negativas en medios
    8.   PRD exige al TEPJF sanción a televisoras  
    9.   Baja INE spot del PAN
    10.               Televisoras ganan 37 millones por anuncios ilegales  
    11.               Sin marcha atrás, pago de Dish a televisoras
    12.               El negocio de las telecomunicaciones sigue en alza       
    13.               Resuelve IFT desacuerdos
    14.               Discutirá IFT reglas de espionaje
    15.               IFAI facultado para sancionar
    16.               SJRTV viola derecho a la información
    17.               Designan a Blanca Lilia Ibarra nueva directora del Canal del Congreso
    18.               Fernando Escalante Sobrino, nuevo director de radio UNAM
    19.               Presidente de Liberty Global podría integrarse a Televisa
INTERNACIONALES
    20.               Líder legislativo demanda a medios venezolanos



La Jornada, Reforma
22 de abril de 2015

Sin resolverse conflicto entre MVS y Carmen Aristegui

 Sigue sin resolverse el conflicto entre la periodista Carmen Aristegui y Grupo MVS.

La empresa de Joaquín Vargas pidió la recusación del juez federal Fernando Silva García, quien la semana pasada admitió el amparo de Carmen Aristegui. 

La recusación fue turnada a un tribunal colegiado de circuito, y el juez Fernando Silva deberá rendir un informe este jueves para responder a las causas de impedimento que plantea MVS.

Y aunque el escrito de MVS no es público, se dio a conocer que podría estar basado en versiones que destacan la supuesta amistad entre el juez Juan Silva Meza, ex ministro de la Suprema Corte de Justicia y padre de Fernando Silva, y el abogado Javier Quijano, cuyo despacho representa a la periodista.

Se prevé que el juez Silva niegue la causa de impedimento.

Mientras tanto, otro tribunal colegiado resolverá, a más tardar este jueves, si confirma, modifica o revoca la orden del juez Fernando Silva para que MVS reciba a Aristegui este viernes, en un intento por conciliar sus diferencias, en presencia del árbitro José Woldenberg.




La Jornada
19 de abril de 2015

Juzgado acepta solicitud de amparo

El juzgado cuarto de distrito aceptó la solicitud de amparo que presentaron 13 ciudadanos con el argumento de que se restituyan los derechos a la libertad de expresión e información de los radioescuchas de Carmen Aristegui.

Carlos Gutiérrez Casas, abogado de los quejosos, informó que estos amparos los resolverá el mismo juzgado que admitió el amparo de Carmen Aristegui, y lo más probable es que vayan concentrando todos los formatos de amparo que se presenten, por la salida de Carmen Aristegui de MVS.




La Jornada
20 de abril de 2015

Atacan portal de Aristegui Noticias

El portal Aristegui Noticias recibió ataques cibernéticos que prácticamente le impidieron seguir funcionando el fin de semana pasado.

Estos ataques coincidieron con la difusión de un reportaje sobre las ejecuciones civiles en Apatzingán, por policías federales, ocurrido en enero pasado, y que divulgaron la revista Proceso, la televisora estadunidense Univisión y el sitio web de Carmen Aristegui.

A partir de este ataque, el portal Aristegui Noticias difundió un comunicado en la página de Artículo 19, en el que denuncia que al menos cinco sitios de internet difundieron información falsa, haciéndose pasar por la página oficial, o suplantando sus cuentas en Facebook.














La Jornada
21 de abril de 2015

Periodistas demandan garantizar libertad de expresión

El Comité de Protección de los Periodistas exhortó al presidente Enrique Peña Nieto a que cumpla con la obligación de garantizar la libertad de expresión, y que con hechos respalde su declaración de que la comunicación es un instrumento imprescindible para promover la libertad, el debate y la adecuada toma de decisiones en asuntos de interés público.

Asimismo, los comunicadores pidieron que se revise la situación jurídica del periodista Pedro Celestino Canché, preso desde agosto pasado en Quintana Roo, acusado de sabotaje, pese a que el juez sexto de distrito dictaminó que se violó el debido proceso y que hay irregularidades en las acusaciones.






La Jornada
18 de abril de 2015

México pasa por un vendaval autoritario

La periodista Carmen Aristegui reitera que México está pasando por un vendaval autoritario, generado por un gobierno que no tiene soluciones efectivas para los problemas que vive el país, y cuya respuesta ante las críticas y los reclamos de la gente es limitar los espacios de libertad de expresión y organización social.

Durante la conferencia El asedio al periodismo independiente, que organizó El Colegio de México, Aristegui señaló que su reciente despido de MVS es sólo uno de los muchos casos que ilustran la sacudida dinosáurica de la actual administración.








La Jornada
22 de abril de 2015

Crimen y censura oficial, mayores problemas de la libertad

Los dos mayores problemas que enfrenta la libertad de expresión en México y América Latina son la violencia y los intentos de los gobiernos por controlar la discusión pública, así lo afirmó Catalina Botero, ex relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Catalina Botero lamentó que la aplicación de mecanismos legales para proteger a periodista no funcionen en México, y advirtió que cuando los delincuentes logran infiltrar al Estado, las autoridades son los primeros en agredir a los periodistas, esa situación, dijo, se convierte en el peor escenario para la libertad de expresión.





La Jornada
22 de abril de 2015

Encabeza PVEM opiniones negativas en medios

El Partido Verde Ecologista de México encabeza las opiniones negativas generadas en programas de radio y televisión durante la primera semana de las campañas políticas, así lo confirma un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Según el estudio, en los noticieros, tanto de radio como de televisión, el Verde tuvo 216 opiniones negativas, seguido por el PAN y PRI con 199; el PRD con 179 y Morena con 174.

Estos números coinciden con el periodo en que al Partido Verde Ecologista de México se le impusieron 11 multas, que ya superan los 188 millones de pesos, por difundir una campaña que fue declarada ilegal por las autoridades electorales.














El Universal
20 de abril de 2015

PRD exige al TEPJF sanción a televisoras

El Partido de la Revolución Democrática exigió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación multar a Televisa con 35.9 millones de pesos, y a Televisión Azteca con 38.6 millones de pesos, por los contratos que firmaron con el Partido Verde Ecologista de México para su campaña propagandística, misma que fue calificada como violatoria a la Constitución.

En un recurso que promovió el PRD ante el Tribunal, se señala que la sanción a estas televisoras debe ser alta por la reincidencia, ya que en 2009 fueron sancionadas por la contratación ilegal de propaganda electoral.








La Jornada
22 de abril de 2015

Baja INE spot del PAN

El Instituto Nacional Electoral ordenó al Partido Acción Nacional retirar un spot en el que acusa a la candidata priista a la gubernatura de Sonora, Claudia Pavlovich, de haber apoyado a los dueños de la guardería ABC, donde murieron 49 niños y 106 resultaron heridos a causa de un incendio.

La consejera Beatriz Galindo, presidenta de la Comisión de Quejas del INE aclaró que lo que se consideró en el spot es que acusa a la candidata de ayudar a proteger a los propietarios de la Guardería ABC.







Monitoreo Informativo
17 de abril de 2015

Televisoras ganan 37 millones por anuncios ilegales

A Televisa y Televisión Azteca les salió barato transmitir miles de anuncios del Partido Verde Ecologista de México que fueron declarados ilegales.

Según información oficial ambas televisoras facturaron 37 millones de pesos por anuncios, y aún así ninguna de ellas quiere cubrir la multa de 400 mil pesos que les impuso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.





La Jornada
22 de abril de 2015

Sin marcha atrás, pago de Dish a televisoras

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral acordó no dar marcha atrás al pago que DISH realizó a Televisa y Televisión Azteca por insertar una pauta política federal en las señales que retransmite.

Este acuerdo se da luego de la fallida negociación entre las tres televisoras, por lo que pese a la inconformidad de DISH, los 3.3 millones que entregó a Televisa y Televisión Azteca no le serán devueltos.











La Jornada
21 de abril de 2015

El negocio de las telecomunicaciones sigue en alza

En 2014, el sector de telecomunicaciones registró ingresos por 435 mil 714 millones de pesos, lo que representó un incremento de 1.4 por ciento, mientras que el negocio de la radiodifusión creció 3.1 por ciento y recibió ingresos por 43 mil 746 millones de pesos.

La consultoría The Competitive Intelligence Unit, detalló que en el cuarto trimestre de 2014 fue cuando se empezó a notar un cambio en el comportamiento del sector de telecomunicaciones y radiodifusión, resultado del nuevo marco regulatorio.

Este comportamiento, dijo, se reflejó en un crecimiento trimestral de seis por ciento, lo cual no ocurrió desde 2011.











La Jornada
22 de abril de 2015

Resuelve IFETEL desacuerdos

El Instituto Federal de Telecomunicaciones resolvió los desacuerdos de interconexión entre Alestra, Grupo Iusacell y Unefon, y definió las tarifas que deberán hacerse efectivas entre estas empresas por servicios de terminación conmutada de usuarios móviles bajo el esquema “el que llama paga”, en el periodo que va de enero de 2013 a diciembre de 2015.

Con esto, las tarifas de interconexión por minuto que deberá pagar Alestra a Grupo Iusacell y Unefón son, de 0.3144 de enero a diciembre de 2013; de 0.3199 de enero de 2014 al 19 de abril de 2015, y de 0.2505 del 20 de abril al 31 de diciembre de 2015.





Reforma
22 de abril de 2015

Discutirá IFT reglas de espionaje

El Instituto Federal de Telecomunicaciones discutirá en los próximos días los lineamientos que seguirán los operadores de telecomunicaciones para colaborar con las instancias de seguridad y justicia.

De acuerdo con el comisionado Adolfo Cuevas, el IFT ha escuchado con atención las recomendaciones realizadas por la sociedad civil y la industria durante las reuniones sostenidas, previo a la discusión de los lineamientos.





La Jornada
22 de abril de 2015

IFAI facultado para sancionar

Con la entrada en vigor de la nueva Ley General de Transparencia, el incumplimiento de las obligaciones al derecho de acceso a la información podrá ser castigado con medidas de apremio, sanciones económicas e incluso denuncias ante autoridades correspondientes.

La presidenta del IFAI, Ximena Puente, señaló que el catálogo de sanciones que los órganos garantes pueden imponer por incumplimiento, incluye multas de entre 500 y mil 500 días de salario mínimo, los cuales no podrán ser liquidados con recursos públicos.








Comunicado
17 de abril de 2015

SJRTV viola derecho a la información

El defensor de las audiencias del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, Julio César Hernández, solicitó en su primera recomendación que todo el sistema de medios públicos de Jalisco suspenda, del 5 de abril al 8 de junio, toda la información sobre el proceso electoral, todo programa de servicio social que hable o pueda interpretarse como un logro del gobierno y todo tratamiento informativo sobre temas electorales en sus programas de opinión.

Esta determinación fue aceptada por el entonces director del sistema, Sergio Ramírez Robles, aún cuando violaba el derecho a la información que tienen sus audiencias. Es por ello que el capítulo Jalisco de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información solicitó que se transparenten las circunstancias en las que se decidió nombrar a Julio César Hernández como defensor interino de las audiencias y denunció que no cubrir la información del proceso electoral es una violación a los derechos de las audiencias, establecidos en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.



El Financiero
15 de abril de 2015

Designan a Blanca Lilia Ibarra nueva directora del Canal del Congreso

La Comisión Bicamaral del Canal del Congreso nombró a Blanca Lilia Ibarra Cadena como la nueva directora del canal.

Blanca Lilia es licenciada en Ciencias de la Comunicación con maestría en Administración de la Gestión Pública por el Instituto de Administración Pública de Puebla.

La designación de Blanca Lilia como directora del Canal del Congreso fue objetada por senadores del PAN. Javier Corral dijo que se trató de un acto regresivo, una imposición del PRI, por lo que pidió que el proceso sea repuesto.










OEM
21 de abril de 2015

Fernando Escalante Sobrino, nuevo director de radio UNAM

Fernando Escalante Sobrino fue designado nuevo director general de Radio Universidad Nacional, en sustitución de Fernando Chamizo Guerrero.

Fernando Escalante Sobrino es licenciado en Psicología por la UNAM, fue subdirector de radio UNAM y ahora director de este espacio cultural.






La Jornada
22 de abril de 2015

Presidente de Liberty Global podría integrarse a Televisa

Grupo Televisa anunció que Michael T. Fries, presidente y director general de Liberty Global será presentado como candidato para integrarse al Consejo de Administración de la Asamblea de Accionistas de Televisa que se llevará a cabo el 29 de abril.

Hay que decir que Michael Fries tiene un historial de casi 30 años de éxito en las industrias de cable y medios, y bajo su liderazgo Liberty Global se ha transformado en la empresa de cable más grande del mundo.





 INTERNACIONALES 

El Universal
22 de abril de 2015

Líder legislativo demanda a medios venezolanas

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, demandó al diario El Nacional, uno de los principales del país, el portal La Patilla y el semanario Tal Cual por publicar una información que difundió inicialmente el diario español ABC en la que un capitán de la Armada venezolana lo acusaba de ser el supuesto cabecilla de un cártel del narcotráfico.

La demanda incluye a accionistas, directores, consejo editorial y dueños de esos medios, pero no ofreció más detalles.






No hay comentarios: