viernes, 13 de febrero de 2015

Noticias de comunicación al aire

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE 
EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS 
12 FEBRERO 2015

La Jornada, El Universal
9 de febrero de 2015

Muere Vázquez Raña

El pasado 8 de febrero falleció Mario Vázquez Raña, uno de los empresarios de medios de comunicación más importantes del país.

Vazquez Raña era dueño de la organización Editorial Mexicana que edita los diarios El Sol, Esto y la Prensa, de los Estudios Tepeyac, y de empresas productoras de papel.

A través de Estudios Tepeyac, Mario Vázquez Raña mostró su interés por adquirir una de las dos cadenas de televisión que se licitarán como parte de la reforma en telecomunicaciones y radiodifusión, sin embargo, dos días antes de su fallecimiento anunció que se retiraba del proceso.

Mario Vázquez Raña también destacó por impulsar el deporte, fue organizador de los Juegos Panamericanos de 2011 en Guadalajara y ocupó varios cargos en federaciones y confederaciones de tiro olímpico, deporte del que era aficionado.

Comunicado
9 de febrero de 2015

Instalan primer consejo consultivo del IFT

El pasado 9 de febrero quedó instalado el Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que se integra por 15 especialistas de reconocido prestigio en materia de telecomunicaciones, radiodifusión, competencia económica, libertad de expresión y políticas públicas.

Los integrantes de este consejo, entre los que sobresalen los nombres de Aleida Calleja, Clara Luz Álvarez, Irma Avila Pietrasanta, Irene Levy, y Carlos Arturo Bello, entre otros, contribuirán a que el IFETEL cumpla con su función de promover un desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión en el país.

El Universal
11 de febrero de 2015

Elimina IFT pago para multiprogramación

El Instituto Federal de Telecomunicaciones eliminó de su proyecto final sobre multiprogramación el pago de una contraprestación para permitir la transmisión de más canales de televisión abierta. Con esto, Televisa y Televisión Azteca sólo deberán solicitar el permiso del regulador para acceder a este beneficio tecnológico que permite un uso más eficiente del espectro.

Pese a este cambio, en los lineamientos para la multiprogramación se conserva el candado por el que Televisa, como agente preponderante del sector de la radiodifusión, sólo podrá tener acceso al equivalente al 50 por ciento de nuevos canales, a través del sistema de multiprogramación por región de cobertura.

El Financiero
10 de febrero de 2015

Lista la portabilidad numérica

El Instituto Federal de Telecomunicaciones informó que, desde el pasado 10 de febrero, están listos los sistemas para que el trámite de portabilidad numérica se realice en 24 horas.

Es así que ahora las y los usuarios que deseen cambiar de compañía podrán realizar su solicitud a través de un sitio web o por vía telefónica.

La Jornada
8 de febrero de 2015

Velocidad de banda ancha en México, la más baja de la OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos determinó que la velocidad efectiva promedio de banda ancha que ofrecen las empresas de telecomunicaciones en México es de cuatro megabytes, la más baja entre los países de la OCDE.

Según las estadísticas del organismo, la velocidad promedio ofrecida en México es de 11 megabytes, pero la que realmente se tiene es de solo cuatro megas, mientras que en promedio los países que integran la OCDE ofrecen 44 megabytes de velocidad en banda ancha.


La Jornada
7 de febrero de 2015

Dish y Sky incluirán sin costo señal de tv abierta

Desde el sábado pasado, las empresas de transmisión de televisión vía satélite, Dish y Sky, deberán incluir en sus paquetes, sin cargo adicional a los usuarios, las señales de televisión abierta de mayor audiencia.

De acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la inclusión de la señal deberá ser de manera gratuita, por lo que los concesionarios de televisión restringida y de televisión radiodifundida tienen prohibido hacer un cobro u obtener una contraprestación entre ellos o de los suscriptores y usuarios con motivo del cumplimiento de la obligación.

La Jornada
11 de febrero de 2015

PRD y PAN amenazan con llevar a tribunales controversia por ley de transparencia

Los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional se confrontaron en el Senado de la República por la Ley General de Transparencia y advirtieron que acudirán a la acción de inconstitucionalidad si el PRI, junto con el Verde Ecologista imponen su mayoría para aprobar una legislación secundaria que pasa por encima de la Constitución y representa un retroceso grave al derecho de los ciudadanos a acceder a información pública.

Esto debido a que en la legislación secundaria en materia de transparencia se pretende incrementar el periodo de reserva de información y restringir el acceso de información sobre violaciones graves a derechos humanos, como son los casos de Ayotzinapa y Tlatlaya.

La Jornada
7 de febrero de 2015

Director de diario en Matamoros abandona México

El director editorial del diario El Mañana de Matamoros, Tamaulipas, abandonó el país con su familia, luego de sufrir un ataque por parte del crimen organizado.

El diario decidió trasladar a Estados Unidos a su director, Enrique Juárez torres, para protegerlo luego de que fue secuestrado, golpeado y liberado bajo amenazas, por informar sobre una ola de violencia que sacude a esa ciudad fronteriza.

La Jornada
7 de febrero de 2015

Nueva sanción al Verde

El Partido Verde Ecologista de México recibió por segunda vez la sanción más baja, una amonestación pública, por mantener la campaña de promocionales “Verde sí cumple”, en las salas de Cinemex y Cinépolis.

Aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó que no se transmitan dichos espots, así como lo hizo el Instituto Nacional Electoral el pasado 31 de diciembre, sin embargo, el partido político ha incumplido este mandato reiteradamente, por lo que fue denunciado otra vez por MORENA.

La Jornada
7 de febrero de 2015

Honoris causa a Carmen Aristegui

La Universidad Autónoma de Querétaro nombró doctora honoris causa a la periodista Carmen Aristegui por su trayectoria y honestidad en el ejercicio de esa profesión, reconocimiento que por primera vez, la universidad queretana, entregará a una mujer.

El Financiero
10 de febrero de 2015

Telefónica iría por TV de la mano de Televisa

Telefónica Movistar, el segundo mayor operador de telefonía móvil en México, analiza opciones para competir y diversificarse en el mercado de las telecomunicaciones.

En una entrevista, el presidente de Telefónica, Francisco Gil, dijo que no se descarta una asociación con Televisa o la compra de alguna compañía de servicios de telecomunicaciones por cable, como Axtel o Megacable.




La Jornada
10 de febrero de 2015

Lanzan campaña para evitar venta de celulares robados

El Instituto Federal de Telecomunicaciones, las compañías telefónicas que trabajan en el país, la Asociación Nacional de Telecomunicaciones y la agencia especializada GSMA lanzaron la iniciativa integral Nos Importa, que busca evitar la comercialización de teléfonos robados.

El presidente del IFETEL, Gabriel Contreras, señaló que entre 2012 y 2014 fueron robados alrededor de tres millones 900 mil teléfonos celulares, por lo que esta estrategia busca inhibir su comercialización.

La Jornada
11 de febrero de 2015

Lanzan aplicación para evitar extorsiones

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México lanzó la aplicación NO más extorsiones telefónicas, para teléfonos móviles con sistema Android, que permite identificar si la llamada entrante es de un número utilizado para extorsionar.  De esta manera se busca evitar que más personas sean víctimas de este delito.

La aplicación que es gratuita y que se puede descargar desde la Play Store de Google con el nombre No Más XT, contiene una base de datos con 100 mil números telefónicos reportados al número telefónico 55 33 55 33, por las víctimas de estos delincuentes.

La Jornada
11 de febrero de 2015

Crea EU centro de inteligencia contra amenazas cibernéticas

El gobierno de Estados Unidos creó un nuevo centro de inteligencia cibernética que integrará la información sobre amenazas a redes de computación consideradas como clave.

La nueva entidad será un centro nacional de inteligencia que permitirá compartir información entre las distintas agencias estatales para que puedan actuar lo más rápido posible ante un ataque.


La Jornada
9 de febrero de 2015

Nuevo juicio a dos periodista de Al Jazeera

Un tribunal militar en Egipto volverá a juzgar a los periodistas Mohamed Fahmy y Baher Mohamed, de la cadena qatarí de televisión Al Jazeera.

Esto, luego de que el Tribunal de Apelación anuló un veredicto que los condenó a penas de siete y diez años de prisión por apoyar al movimiento de la Hermandad Musulmana del destituido presidente Mohame Mursi.


No hay comentarios: