martes, 27 de mayo de 2014

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE






EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 27 DE MAYO DE 2014
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES  
   1.   Denuncian trampas en dictamen de ley de telecom
   2.   Advierten sobre riesgo en derecho de audiencias
   3.   Ofrecen líderes evitar retroceso en telecom
   4.   Ofrece EPN favorecer el acceso a internet
   5.   Foro género en reforma a telecom
   6.   Piden a IFT explicación sobre apagón
   7. Ifetel requirió información a Dish y Telmex
   8.   Comienza la entrega de televisores digitales en Nuevo Laredo
   9.   Definen inicio de red de telecomunicaciones
  10.   Dejan preponderancia en Telmex
  11.   Defiende IFT plazo para permitir a Telmex dar tv
  12.               Investiga CNDH amenazas a comunicadores
  13.               Comisionados realizan cambios a estructura del IFAI
  14.               Se buscará conectar a internet los 33 municipios de Morelos
  15.               Las comunicaciones deben ser libres y gratuitas: CEM

INTERNACIONALES
  16.               Acusa Cuba a Estados Unidos de apoyar diario digital
  17.               Avanzan límites a espionaje
  18.               China confirma espionaje de EU

  19.     AL con pocos contenidos en internet



La Jornada
25 de mayo de 2014

Denuncian trampas en dictamen de ley de telecom

El senador panista, Javier Corral Jurado denunció que en el proyecto de dictamen de la ley secundaria en telecomunicaciones no se ha retirado la censura en internet ni otras disposiciones que atentan contra la libertad de expresión y que quitan facultades al órgano regulador para tratar de beneficiar a las televisoras.

Javier Corral señaló que, aunque el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano, se comprometió a eliminar las disposiciones más polémicas, no hay ninguna intención seria de corregir los aspectos de la legislación reglamentaria que se contraponen a la reforma constitucional en la materia.

Corral afirma que en el caso de internet, lo único que se hizo fue sacar del proyecto de dictamen la disposición que obliga a los concesionarios a bloquear, inhibir o anular todo tipo de señales en eventos críticos para la seguridad nacional, pero ésta se trasladó al Código Penal Federal para someter a multa y cárcel a quienes no colaboren con la autoridad en la inhibición de señales y aplicaciones en redes sociales.







Reforma
22 de mayo de 2014

Advierten sobre riesgo en derecho de audiencias

La iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión pone en riesgo los derechos de los usuarios, así lo afirman defensores de las audiencias de diferentes medios.

De acuerdo con el posicionamiento publico que firmaron Francisco Prieto, defensor del televidente de Canal 22; Beatriz Solís Leree, defensora del radioescucha de Radio Educación; Adriana Solórzano, mediadora del Instituto Mexicano de la Radio, y Gabriel Sosa Plata, ombudsman de Noticias MVS, los ocho derechos de las audiencias incorporados en la iniciativa no sólo son insuficientes, sino también podrían convertirse en letra muerta, ya que su debido cumplimiento queda a voluntad del medio de comunicación y del defensor de las audiencias.

Los firmantes señalan que la falta de un mecanismo que sancione el incumplimiento de los concesionarios con la audiencia, la falta de equilibrio entre los derechos propuestos en la iniciativa y la ausencia de protección a las audiencias infantiles son algunos de los puntos a revisarse.

Además destacan que otra de las omisiones en este tema es que los sistemas de televisión de paga no cuentan con mecanismos de autorregulación y compromisos con sus audiencias.








Reforma
21 de mayo de 2014

Ofrecen líderes evitar retroceso en telecom

Los líderes nacionales del PRD, Jesús Zambrano, y del PAN, Gustavo Madero, sostuvieron una reunión para hablar de las leyes secundarias en telecomunicaciones.

Según la información difundida, los dirigentes revisaron temas de la agenda legislativa y ratificaron el compromiso de no permitir retrocesos y de preservar los contenidos de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones para así garantizar los derechos y beneficios a los usuarios de todos estos servicios y sectores.









Reforma
21 de mayo de 2014

Ofrece EPN favorecer el acceso a internet

La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones favorecerá el acceso a internet y a la banda ancha, así lo aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Tras promulgar las leyes de reformas y adiciones a la Ley de Ciencia y Tecnología, el presidente mexicano dijo que junto con las fuerzas políticas y el Congreso se está impulsando la concreción, a través de leyes secundarias, de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

Destacó que uno de los objetivos de la reforma y las leyes secundarias es llevar internet a todo el territorio nacional, a través de mayor infraestructura y más sitios públicos donde los mexicanos puedan conectarse de manera gratuita.

Peña Nieto lamentó que, de acuerdo con cifras del INEGI, sólo 46 millones de mexicanos sean usuarios de internet. Señaló que sólo el 30.7 por ciento de los hogares tiene conexión a internet, cuando el promedio de los países miembros de la OCDE, que son los más desarrollados en el mundo, es superior al 71 por ciento.









Boletín
27 de mayo de 2014

Foro género en reforma a telecom

Hoy se llevó a cabo el primer foro La perspectiva de género en la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión en el Senado de la República.

En este evento, legisladores y especialistas hablaron sobre la importancia de las leyes reglamentarias de la reforma en el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género.

A decir de la senadora perredista Dolores Padierna, este fue el primero de varios foros que se realizarán para escuchar las propuestas que la sociedad civil tiene para corregir y complementar las leyes secundarias de telecomunicaciones y radiodifusión desde una perspectiva de género, equidad, y no discriminación.









Reforma
22 de mayo de 2014

Piden a IFT explicación sobre apagón

Senadores del PRD pidieron la comparecencia de los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones para que expliquen el aplazamiento del apagón analógico.

Los legisladores perredistas señalaron que la comparecencia de los comisionados es fundamental para determinar cómo se está dando su relación con la Secretaría de Telecomunicaciones, dependencia que se encargó de diseñar el programa de entrega de televisiones para cumplir con el apagón.










La Jornada
27 de mayo de 2014

Ifetel requirió información a Dish y Telmex

El Instituto Federal de Telecomunicaciones no ha fincado sanciones ni responsabilidades en contra de Dish y Telmex, por la supuesta concentración prohibida que denunciaron Televisa y Televisión Azteca, pero sí les requirió información adicional para determinar si ocultaron información en este caso.

Sobre este asunto, el director de la consultoría Mediatelecom Policy & Law destacó que mientras se investiga la relación de Dish y Telmex, la alianza entre AT&T y DirecTV genera las condiciones necesarias para que Televisa se convierta en el monopolio de telecomunicaciones y radiodifusión que está tratando de combatir.

Destacó que Televisa tiene el monopolio de la televisión restringida y que si el IFT logra tirar el acuerdo comercial que tienen Dish y Telmex, será menos probable que las poblaciones de escasos recursos tengan acceso a servicios de telecomunicaciones.










La Jornada
25 de mayo de 2014

Comienza la entrega de televisores digitales en Nuevo Laredo

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes comenzó la entrega de televisores digitales a personas de bajos recursos en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La dependencia informó que se repartirán 21 mil 441 aparatos para fortalecer el cambio de señal analógica a digital terrestre, y que estos sólo se entregarán a personas de bajos recursos que reciban apoyos dentro de los programas de Sedesol, como Oportunidades, Pensión de Adultos Mayores y Diconsa.

Los televisores son de 24 pulgadas, digitales, de alta definición y funcionan con bajo consumo de energía eléctrica. 








Reforma
23 de mayo de 2014

Definen inicio de red de telecomunicaciones

La construcción de la red mayorista de telecomunicaciones comenzará en diciembre, esto de acuerdo al Programa de Trabajo 2014 que publicó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Hay que recordar que la reforma constitucional de telecomunicaciones establece que, para construir la red mayorista se tomará parte de la banda de 700 mhz, así como recursos de la red troncal de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad.

Para la construcción de esta red, entre agosto y septiembre de este año se publicará la convocatoria para la licitación del proceso, ya que el desarrollo de la infraestructura se llevará a cabo mediante una asociación público privada.










Reforma
23 de mayo de 2014

Dejan preponderancia en Telmex

Una jueza federal rechazó suspender la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones que declaró a Teléfonos de México y su filial Teléfonos del Noroeste, como empresas preponderantes del sector de telecomunicaciones.

Irma Leticia Flores, jueza Primera Especializada en Telecomunicaciones y Competencia Económica, negó la suspensión por notoria improcedencia en la parte que cuestiona los cambios a la Carta Magna, pero admitió a trámite los amparos promovidos el pasado primero de abril, por lo que el juicio en el que se analizará si es constitucional o no la resolución del IFETEL continuará.







El Universal
22 de mayo de 2014

Defiende IFT plazo para permitir a Telmex dar tv

El Instituto Federal de Telecomunicaciones emitió los lineamientos para que los concesionarios puedan dar servicios adicionales a los de su concesión.

Los lineamientos estipulan un periodo de 18 meses y no de 24 meses, como se estableció inicialmente, para que el regulador analice las solicitudes de las empresas declaradas como agentes económicos preponderantes que busquen prestar otros servicios.

La disminución de seis meses en el plazo para autorizar servicios adicionales a empresas preponderantes generó inconformidades en el sector. Sobre esto, la comisionada del IFT, Adriana Labardini, destacó que es querer ver moros con tranchete el pensar que es terrible acortar o alargar el periodo de 18 meses para que concesionarios como Telmex puedan solicitar servicios adicionales.







La Jornada
25 de mayo de 2014

Investiga CNDH amenazas a comunicadores

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos investiga las agresiones de que fueron objeto los periodista Marta Durán, colaboradora de la revista Proceso, y Gustavo Sánchez Cabrera, director del portal de noticias La policiaca del Istmo, en Oaxaca.

Esto, luego de que la periodista Marta Durán recibió amenazas de muerte vía telefónica, el pasado 13 de mayo; mientras que Gustavo Sánchez fue interceptado, el pasado 15 de mayo, por sujetos encapuchados que lo amenazaron de muerte.







La Jornada
24 de mayo de 2014

Comisionados realizan cambios a estructura del IFAI

Los nuevos comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos analizan realizar cambios a la estructura del IFAI, incluyendo la creación de comisiones, a fin de mejorar su funcionamiento y dar una mejor respuesta a los ciudadanos.

La comisionada presidenta del instituto, Ximena Puente de la Mora, destacó que la creación de comisiones permitirá el análisis de los casos de manera individual o en bloque de forma especializada.








La Jornada
25 de mayo de 2014

Se buscará conectar a internet los 33 municipios de Morelos

El gobierno de Morelos anunció que buscará, mediante el programa federal México Conectado, que los 33 municipios del estado tengan acceso libre a la banda ancha de internet para incorporar a los morelenses a la sociedad de la información y el conocimiento.

Cabe destacar que el pasado 23 de mayo, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador Graco Ramírez recibieron el informe de la etapa de planeación del proyecto para lograr la conectividad universal en Morelos, según ese informe, en la entidad se documentaron cuatro mil 437 sitios y espacios públicos que contarán con acceso gratuito a internet.







La Jornada
24 de mayo de 2014

Las comunicaciones deben ser libres y gratuitas: CEM

El próximo 31 de mayo se llevará a cabo la Cuadragésima Octava Jornada mundial de las comunicaciones sociales en la que la iglesia católica mexicana analizará la reforma en telecomunicaciones y el derecho al libre acceso a internet.

El sacerdote responsable de este evento, dijo que la iglesia no puede estar ajena a las leyes que regulan los medios, porque el hecho de no manejar medios masivos no implica que no le interesen y que no tenga una palabra acerca de estas reformas.








INTERNACIONALES
La Jornada
25 de mayo de 2014

Acusa Cuba a Estados Unidos de apoyar diario digital

En La Habana, el diario oficial del Partido Comunista Cubano, Granma, acusó a Estados Unidos de dar pleno apoyo al nuevo diario digital opositor que dirige la bloquera Yoani Sánchez, y advirtió que el gobierno de Raúl Castro no tolerará ningún tipo de actividad subversiva.

Estas declaraciones se publicaron en respuesta a la salida oficial del periódico opositor 14yMedio, el primer medio independiente en Cuba en 50 años, y que fue bloqueado en los servidores cubanos pocas horas después de su aparición.

El bloqueo del portal provocó críticas de Washington y de la Sociedad Interamericana de Prensa contra el gobierno de La Habana.








El Universal
23 de mayo de 2014

Avanzan límites a espionaje

En Estados Unidos, la Cámara de Representantes aprobó una iniciativa de ley que buscará limitar la recolección indiscriminada de llamadas telefónicas y obligará a la administración y a la Agencia Nacional de Seguridad a someterse a más estrictos controles del Congreso.

Esto, a un año de que el ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad, Edward Snowden, reveló al mundo el peor escándalo de espionaje en la historia de ese país.

El proyecto que aún debe esperar la votación del Senado estadunidense, contempla que ya no sea la Agencia Nacional de Seguridad, sino las compañías telefónicas las que almacenen los metadatos telefónicos.







La Jornada
27 de mayo de 2014

China confirma espionaje de EU

El Centro de Investigación para Medios por Internet de China confirmó la existencia de actividades de espionaje de Estados Unidos dirigidas a este país.

Tal y como lo denunció el ex contratista de Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Edward Snowden, Pekín es un importante objetivo” de la vigilancia secreta estadunidense, por lo que el centro de investigación asegura que Washington ha espiado conversaciones de líderes de Estado, institutos científicos, universidades y empresas de China.







El Universal
23 de mayo de 2014

AL con pocos contenidos en internet

El 65 por ciento de los países de América Latina no contemplan en sus planes de conectividad el rubro de contenidos, así lo afirmó José Otero, presidente de Signals Telecom Consulting.

De acuerdo con cifras de este organismo, los países invierten en infraestructura para dar conexión a internet, pero no se preocupan por los contenidos que se manejan a través de las conexiones.

En este sentido, Ernesto Velázquez, director general de TV UNAM, señaló que México requiere de un proyecto de alfabetización digital, mediática y tradicional. Destacó que no basta con llevar una tableta o una computadora a los mexicanos, sino que lo que se requiere es que los jóvenes sepan que esa es sólo una herramienta que puede estar asociada a la cultura de la paz, de la cohesión social y el desarrollo.



martes, 20 de mayo de 2014

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 20 DE MAYO DE 2014
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES

    1.   Aprueban ley político electoral
    2.   IFAI elige en privado a presidenta
    3.   IFETEL ajustará calendario de apagón
    4.   Sigue sin definirse red troncal de telecom
    5.   Millones de internautas en México
    6.   En México millones de marginados digitales
    7.   Capital con mil sitios de acceso gratuito a internet
    8.   Revive gobierno el FONCOS
    9.   Favorece la PGR el uso de espionaje
   10.               Pactan castigar publicidad engañosa  
   11.               Televisa y Slim pedirán video
   12.               Telmex amplía la inclusión digital
   13.               Confirma América Móvil oferta por Telekom Austria
   14.               AT&T acuerda compra de DirecTV
   15.               Dueño de VivaAerobus va tras tv


  INTERNACIONALES
   16.               Ente regulador estadunidense abre puerta a internet dos velocidades
   17.               Apuestas online









         La Jornada
15 de mayo de 2014

Aprueban ley político electoral

El Congreso de la Unión aprobó la legislación secundaria de la reforma constitucional en materia político electoral, en la que se incluye como causal de nulidad en una elección la compra de propaganda en radio, televisión o prensa escrita, disfrazada de información periodística.

Con esta legislación se crean dos nuevas leyes, y se modifican tres ordenamientos para definir las nuevas facultades del Instituto Nacional Electoral, entre ellas el financiamiento oficial y privado a los partidos, los topes de campaña, el prorrateo de los gastos de publicidad y el nuevo modelo de comunicación política, así como las causales de nulidad de las elecciones.

Hay que decir que las leyes secundarias también incluyen disposiciones para anular una elección cuando se disfrace propaganda de candidatos o partidos como noticias en medios electrónicos, también se fijan nuevas reglas para el reparto de tiempos de propaganda en radio y televisión, y se establece el bloqueo de señales en repetidoras, a fin de que las campañas de candidatos sólo se transmitan en la entidad o localidad de la que son originarios.

Asimismo, la nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales elimina la obligación del INE de reunirse con los concesionarios de radio y televisión para definir los lineamientos que se recomienden a los noticiarios sobre la difusión de actividades de precampaña y campaña.

Se duplican los tiempos de los partidos en radio y televisión al pasar de 18 a 30 minutos en precampañas y de 18 a 41 minutos en campañas locales, y se obliga a las televisoras a difundir en todas sus repetidoras la propaganda de partidos y candidatos ordenada por el INE, quien monitoreará el cumplimiento de las pautas de transmisión tanto en televisión abierta como restringida.







La Jornada
16 de mayo de 2014

IFAI elige en privado a presidenta

Los nuevos comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos eligieron en privado a Ximena Puente de la Mora como presidenta del IFAI por tres años.

La votación de los comisionados fue unánime, por lo que durante el discurso de aceptación, la nueva presidenta del organismo planteó la necesidad de consolidar al IFAI como una organización fuerte, de vanguardia en los temas de transparencia y protección de datos.

Ximena Puente de la Mora  es Licenciada en Derecho por la Universidad de Colima. Maestra en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Navarra, en Pamplona, España y Doctora en Derecho por la Universidad de Guadalajara, en el área de Derecho Constitucional, con la tesis titulada “Las nuevas tecnologías de información y el derecho a la protección de datos personales. Además de ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores.







La Jornada
17 de mayo de 2014

IFETEL ajustará calendario de apagón

El Instituto Federal de Telecomunicaciones ajustará el calendario del apagón analógico.

El presidente del organismo, Gabriel Contreras, dijo que con base en el programa de entrega de televisores digitales que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aplicará en 17 municipios del norte del país, el IFETEL revisará y ajustará las fechas para el apagón analógico.







Reforma
14 de mayo de 2014

Sigue sin definirse red troncal de telecom

Sigue sin definirse la fecha en que se iniciará la operación de la red troncal de telecomunicaciones.

De acuerdo con los términos del artículo 15 transitorio de la reforma constitucional, la Comisión Federal de Electricidad cederá totalmente a Telecomunicaciones México su concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones, sin embargo, esto aún está en proceso, y siguen sin transferirse todos los recursos y equipos necesarios para la operación y explotación de la concesión.






La Jornada
17 de mayo de 2014

Millones de internautas en México

En nuestro país hay 51.2 millones de internautas, 13 por ciento más que en 2013, así lo destacó la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes, al arrancar las actividades por el Día Mundial de Internet que tuvo lugar el pasado 17 de mayo.

Alejandra Lagunes dijo que las nuevas cifras destacan que ocho de cada 10 niños utilizan la red, y que los usuarios en general están expuestos a este medio cinco horas y 36 minutos al día, en promedio.

En este contexto, el colectivo Libre Internet para Todos señaló que se requiere mayor competencia en el sector para que los usuarios tengan un servicio de bajo costo y mejor calidad. Recordó que el 62 por ciento de la población que no cuenta con internet, es por falta de recursos.








La Jornada
19 de mayo de 2014

En México millones de marginados digitales

En México seis de cada diez personas son marginadas digitales, lo que suma 67.8 millones de mexicanos sin acceso a la web, debido a la baja penetración de internet de banda ancha fija o móvil.

De acuerdo con la consultora The Competitive Intelligence Unit, el nivel de penetración de banda ancha en hogares urbanos es de 30 por ciento contra cuatro por ciento de los hogares rurales.

Datos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares Mexicanos que elaboró el INEGI en 2012, destacan que tres cuartas partes de los hogares de mayor poder adquisitivo tienen acceso a la red, mientras que apenas dos de cada cien hogares de los más pobres en el país pueden acceder a ese servicio.








La Jornada
17 de mayo de 2014

Capital con mil sitios de acceso gratuito a internet

Y este año, la Ciudad de México contará con más de mil sitios de acceso gratuito a internet, que estarán localizados en bosques, parques, mercados públicos, centrales de autobuses y estadios, entre otros lugares de concentración masiva.

En el marco del Día Internacional de Internet, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que a través de los sitios de acceso gratuito se buscará reducir la brecha digital que existe ya que es una realidad que sólo el 30 por ciento de los hogares cuenta con acceso a la red.









Reforma
14 de mayo de 2014

Revive gobierno el FONCOS

El gobierno federal revivió el Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones que permite destinar recursos financieros a proyectos como el apagón analógico.

Las reglas de operación de este fondo fueron modificadas el pasado 7 de abril de acuerdo con un documento publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Con estas modificaciones, la Dirección General de Política de Telecomunicaciones y de Radiodifusiones se convirtió en responsable del contrato del Fondo que fue constituido por la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.







Reforma
14 de mayo de 2014

Favorece la PGR el uso de espionaje

En lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto, se ha incrementado la intervención de comunicaciones privadas por parte de las autoridades policiacas.

En 2013, las solicitudes para escuchar comunicaciones llegaron a mil 270, casi cuatro solicitudes diarias, cuando en 2012 sólo hubo 631.

No obstante, en lo que va del 2014, la Procuraduría General de la República, el Cisen y la Policía Federal han requerido 489 intervenciones.







Reforma
14 de mayo de 2014

Pactan castigar publicidad engañosa

Los proveedores que utilicen publicidad engañosa para anunciar sus productos deberán pagar una multa de más de cinco millones de pesos, así lo dieron a conocer la Procuraduría Federal del Consumidor y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, al firmar un convenio de colaboración que incluye el intercambio de datos y el monitoreo de medios.

Con esto, se incrementa la capacidad del Estado mexicano para vigilar el cumplimiento de las normas sanitarias y de protección al consumidor.






Reforma
14 de mayo de 2014

Televisa y Slim pedirán video

América Móvil y Televisa podrían solicitar en año y medio el permiso para dar servicios adicionales a los que contempla su título de concesión actual.

Según los lineamientos que publicó el Instituto Federal de Telecomunicaciones para que los operadores puedan dar servicios adicionales, América Móvil y Televisa tendrían que esperar 18 meses para presentar su solicitud ante el regulador y cumplir con algunas condiciones.








La Jornada
16 de mayo de 2014

Telmex amplía la inclusión digital

Teléfonos de México se consolida como el principal impulsor de la inclusión digital en México, al facilitar a millones de mexicanos el acceso a sus programas a través de su servicio infinitum.

Con más de cinco mil 500 sitios públicos de acceso a internet, tres mil 600 bibliotecas digitales e iniciativas de educación e innovación, TELMEX ofrece acceso a banda ancha y acompañamiento educativo, herramientas con los que ha logrado la participación de más personas, esto, pese a que la baja penetración de equipos de cómputo es la principal limitante para el acceso de la población a la sociedad digital.






La Jornada
16 de mayo de 2014

Confirma América Móvil oferta por Telekom Austria


América Móvil confirmó al mercado de valores mexicano su oferta para adquirir la empresa de telecomunicaciones Telekom Austria.

A través de Carso Telecom, y conforme lo que define la Ley sobre Ofertas Públicas de Adquisición en Austria, presentó su oferta pública para comprar todas las acciones de Telekom Austria que no sean propiedad de América Móvil, a un precio de 7.15 euros por acción.

Si esta operación es aprobada, Telekom Austria será la primera empresa de telecomunicaciones que Carlos Slim domine en Europa.








La Jornada
18 de mayo de 2014

AT&T acuerda compra de DirecTV

El mayor proveedor de servicios de telecomunicaciones estadunidense AT&T llegó a un acuerdo para comprar al operador satelital DirecTV en 48 mil 500 millones de dólares.

Esta compra da lugar al nacimiento de un nuevo gigante de la televisión de paga en Estados Unidos.







Milenio
14 de mayo de 2014

Dueño de VivaAerobus va tras tv

Roberto Alcántara, presidente del consejo de administración de lamsa y de la aerolínea VivaAerobus, informó que el grupo está interesado en las dos nuevas cadenas de televisión abierta que serán licitadas por el gobierno.

Dijo que será necesario conocer los detalles de las bases de licitación para armar de lleno la propuesta, aunque no especificó si VivaAerobus irían en alianza con el grupo español Prisa.







INTERNACIONALES

La Jornada
16 de mayo de 2014

Ente regulador estadunidense abre puerta a internet dos velocidades

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos aprobó una propuesta para que las compañías puedan acceder, mediante un pago, a líneas de internet más rápidas, algo prohibido, hasta ahora, y que viola el principio de neutralidad de la red.

Con tres votos a favor y dos en contra, el ente regulador de las comunicaciones aprobó la propuesta que todavía debe pasar un periodo de examen público antes de quedar confirmada.

Hay que decir que este plan busca conservar algunos principios de la neutralidad de la red, como que el trafico online sea tratado de igual manera, y al mismo tiempo permite acuerdos comerciales que autoricen a las compañías pagar por un acceso más rápido a internet.

Sobre esta propuesta, el activista Michael Weinberg, dijo que el documento es insuficiente para garantizar una internet verdaderamente abierta y neutral.







La Jornada
19 de mayo de 2014

Apuestas online

Crece el número de casinos en línea que permiten a los estafadores lavar dinero de manera fácil.

De acuerdo con la firma de seguridad informática McAfee, en los próximo tres años este negocio proyectará un aumento de 30 por ciento en el mercado de las apuestas online a nivel global, y sus ganancias se ubicarán en más de 39 mil millones de dólares.

Las estadísticas señalan que hasta noviembre de 2013 existían más de 104 jurisdicciones internacionales que regulaban dos mil 734 sitios de juegos por internet, pero ahora esa cifra es mucho menor al total de sitios que operan sin licencia.