martes, 15 de julio de 2014

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE


  

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 15 DE JULIO DE 2014
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE

NACIONALES


1.   Restringen anuncios de comida chatarra en horario infantil de TV
2.   Promulgan ley de telecom
3.   Publica DOF decreto de ley
4.   Ley de radiodifusión acota a medios públicos
5.   Ley de telecom pago de Peña a Azcárraga: AMLO
6.   Se afecta competitividad de medios públicos
7.   México el mayor beneficiado con la reforma
8.   América Móvil anuncia desincorporación
9.   Desechan demandas de amparo de empresas de Slim
10.   Simulación el anuncio de Slim
11.               Recupera IFETEL facultades
12.               Anuncia Gobernación nuevo director de RTC


INTERNACIONALES
13.               Merkel duda que EU abandone el espionaje
14.               Snowden critica ley de telecom en GB
15.               Advierte la CIDH del aumento de agresiones a periodistas























La Jornada
15 de Julio de 2014

Restringen anuncios de comida chatarra en horario infantil de TV


A partir de hoy, todos los anuncios de alimentos con alto contenido calórico,mejor conocidos como comida chatarra, dejarán de trasmitirse en los horarios infantiles de televisión.

De acuerdo con la Estrategia Nacional para  la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, estos anuncios no podrán publicitarse de 14:30 a 19:30 horas de lunes a viernes, y de 7:00 a 19:30 horas los fines de semana.

Las restricciones también se aplicarán para las salas de cine en donde se transmitan películas de clasificación A Y AA.












La Jornada
10 de julio de 2014

Promulgan ley de telecom

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones y destacó que con esta nueva ley se reafirma la rectoría del Estado mexicano en el sector. 

Durante la ceremonia, el mandatario mexicano dijo que en su conjunto, las leyes secundarias y la reforma constitucional, son un fuerte instrumento para ampliar la libertad, fortalecer la igualdad e incrementar la prosperidad de los mexicanos.

Todo esto, luego de que en la Cámara de Diputados, la semana pasada se aprobó sin cambios el dictamen de las leyes secundarias en la materia.

Con el voto de los legisladores del PRI y la ausencia de al menos 73 legisladores del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano se aprobó el dictamen sin eliminar los artículos que atentan contra la libertad de expresión, y que van en contra de la protección de datos personales, como la geolocalización de teléfonos móviles y la posibilidad de que el gobierno espíe las conversaciones de los cibernautas y suspenda la señal de telefonía e internet durante manifestaciones públicas.

Asimismo, en el proyecto se mantuvo la discriminación y la violación a los derechos humanos colectivos de los pueblos indígenas.

Por su parte, el Congreso Nacional de Comunicación Indígena anunció que analizará medidas legales contra la aprobación de las leyes reglamentarias en telecomunicaciones, incluida la promoción de un amparo.

Asimismo, activistas y académicos señalaron que la norma viola disposiciones constitucionales y resta soberanía al país.

La Jornada
15 de julio de 2014

Publica DOF decreto de ley

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó ayer en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, y por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

En el artículo primero, el documento señala que esta ley es de orden público y tiene por objeto regular el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes públicas de telecomunicaciones, el acceso a la infraestructura activa y pasiva, los recursos orbitales, la comunicación vía satélite, la prestación de los servicios públicos, la convergencia, los derechos de los usuarios y las audiencias, para que contribuyan a los fines y al ejercicio de los derechos establecidos en los artículos 6, 7, 27 y 28 de la Constitución.




















La Jornada
11 de julio de 2014

Ley de radiodifusión acota a medios públicos

Los grupos parlamentarios del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados anunciaron que presentarán varios recursos de inconstitucionalidad en contra de diversos artículos de la legislación secundaria en materia de radiodifusión y telecomunicaciones, que afectan las libertades ciudadanas y acotan a los medios alternativos e indígenas.

Los recursos de inconstitucionalidad del PAN y PRD se presentarán en contra de las disposiciones que limitan el funcionamiento de las radios comunitarias, indígenas y alternativas, a las que se relega a un espectro de banda donde existe interferencia y que limita el alcance de su señal.

En tanto, Movimiento Ciudadana presentará el recurso contra los artículos que permiten el espionaje a los ciudadanos.




















La Jornada
11 de julio de 2014

Ley de telecom pago de Peña a Azcárraga: AMLO

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, calificó de tomadura de pelo la legislación secundaria en telecomunicaciones, pues señala que no ayuda a la gente y sólo favorece a Televisa.

En entrevista, el ex candidato presidencial destacó que con esas leyes secundarias no se termina con los monopolios ni se bajan las tarifas a los usuarios, pues lo único que buscaba Enrique Peña Nieto era pagar favores a Emilio Azcárraga, dueño de Televisa.



























La Jornada
14 de julio de 2014

Se afecta competitividad de medios públicos

Las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión dejan sin capacidad de competitividad a los medios públicos y dan mayor poder comercializador a los privados, así lo afirmó Julio Juárez, académico del departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana.

Con las leyes que se aprobaron, los medios de comunicación públicos en el país no tendrán
independencia de gestión en cuanto a su presupuesto, lo cual dificulta su competitividad, aseguró el académico.



























La Jornada
13 de julio de 2014

México el mayor beneficiado con la reforma

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que tras la aprobación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en el Congreso, México empezará a recibir los beneficios en términos de inversiones, competencia y pluralidad en los servicios para los usuarios.

Ruiz Esparza destacó que, en el corto plazo, la ciudadanía podrá ver beneficios tangibles en sus bolsillos, mediante la eliminación de la larga distancia nacional, la portabilidad numérica, la diversidad de servicios, los precios accesibles y el acceso a la banda ancha.

























La Jornada
9 de julio de 2014

América Móvil anuncia desincorporación

Y previo a la aprobación de las leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, América Móvil anunció que desincorporará y venderá algunos de activos para ubicar su participación en el mercado por debajo del 50 por ciento y así dejar de ser preponderante.

Esta estrategia, de ser aprobada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, liberaría a América Móvil de las obligaciones de preponderancia impuestas por el órgano regulador, por lo que no habría desagregación de la red de TELMEX, y no se aplicaría la tarifa cero de interconexión ni tarifas asimétricas.

Junto con el anuncio de desincorporación, América Móvil ratificó y fortaleció su acuerdo comercial de facturación y cobranza con Dish México, pero destacó que Teléfonos de México renuncia a los derechos derivados del contrato de opción de compra de 51 por ciento de las acciones representativas del capital social de esa empresa.

En tanto, senadores del PAN y el PRD señalaron que la decisión del empresario Carlos Slim es una salida que le permite la recién aprobada ley de telecomunicaciones. Dijeron que fue audaz, ya que prefirió desincorporar sus activos que ponerse a subsidiar a sus competidores.

Asimismo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes señaló que con de decisión de América Móvil se podrían transformar las condiciones de competencia efectiva en el sector de telecomunicaciones, con mayor calidad y mejores servicios a los usuarios finales.




La Jornada
9 de julio de 2014

Desechan demandas de amparo de empresas de Slim

El segundo tribunal colegiado especializado en telecomunicaciones y competencia desechó por improcedentes las demandas de amparo promovidas por América Móvil y Telcel, que buscaban impugnar una parte de la reforma en materia de telecomunicaciones que se aprobó el año pasado.

































La jornada
15 de julio de 2014

Simulación el anuncio de Slim

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, la CANITEC, destacó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones no debe permitir a América Móvil la venta de sus activos, porque sólo se trata de una nueva simulación como lo que ocurrió con TELMEX y DISH.

El presidente de la CANITEC, Alejandro Puente, aseguró que el empresario busca retrasar la aplicación de la legislación, y eso es un mensaje de incertidumbre para los posibles inversionistas, afirmó.



























La Jornada
14 de julio de 2014

Recupera IFETEL facultades


La consultoría Mediatelecom Policy & Law aseguró que la estrategia de desincorporar activos de América Móvil le devolvió al Instituto Federal de Telecomunicaciones lo que la ley y el Congreso le negaron: la facultad de regular tarifas.

Asimismo, señala que una vez que el IFETEL apruebe el plan de América Móvil para dejar de ser preponderante, la empresa de Carlos Slim estará en posición de solicitar su cambio de concesión y así participar en la licitación de frecuencias de televisión para crear dos nuevas cadenas con cobertura nacional.

Además, la consultoría destaca que América Móvil podrá obligar a sus competidores a invertir en infraestructura.





















La Jornada
13 de julio de 2014

Anuncia Gobernación nuevo director de RTC


La Secretaría de Gobernación anunció que Amadeo Díaz Moguel será el nuevo responsable de la dirección general de Radio, Televisión y Cinematografía de la dependencia.

Amadeo Díaz Moguel, quien se desempeñaba como director de tiempos oficiales de RTC es abogado y antes de ingresar a Gobernación trabajó en el Instituto Federal Electoral como asesor del consejero Benito Nacif.




























La Jornada
13 de julio de 2014

Merkel duda que EU abandone el espionaje

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que es necesario revaluar la relación de cooperación en inteligencia con Estados Unidos, pues duda que la administración de Barack Obama abandone las prácticas de espionaje en Alemania.

En entrevista con la cadena pública de televisión ZDF, Merkel destacó que no es fácil convencer a los estadunidenses de que cambien el modo en que trabajan sus servicios de inteligencia y por ello pide reevaluar la cooperación en inteligencia con ese país.

En tanto, el gobierno de Estados Unidos pidió a Alemania no discutir en medios de información los asuntos relacionados con las actividades de espionaje que realiza Washington en suelo alemán. Dijo que todas las diferencias pueden resolverse mediante los canales internos y no a través de los medios de comunicación.




















La Jornada
15 de julio de 2014

Snowden critica ley de telecom en GB

Edward Snowden, ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, criticó una ley del gobierno británico que permite almacenar datos de telecomunicaciones e internet.

Snowden dijo que el gobierno británico uso la vía rápida para gestionar la norma y con ello recortar los derechos de los ciudadanos, sin embargo, el primer ministro David Cameron, dijo que la prisa en la toma de decisiones se debió a la necesidad de cerrar un vacío legal.

Cabe decir que la norma contempla que las compañías de telecomunicaciones y de internet puedan conservar datos de sus usuarios para que las autoridades puedan acceder a los mismos en caso necesario.






















La Jornada
15 de julio de 2014

Advierte la CIDH del aumento de agresiones a periodistas

La relatoría especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció que en América Latina, en los últimos tres años han crecido las agresiones y asesinatos contra periodistas, así como las amenazas y ataques contra ellos.

En el informe Violencia contra periodistas y trabajadores de medios, la comisión destacó que este fenómeno ha provocado que la autocensura sea la única forma de protección de los trabajadores de medios.
























No hay comentarios: