martes, 1 de julio de 2014

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 1 DE JULIO DE 2014
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES

1.   Discusión leyes reglamentarias en telecom
2.   Decisión de EPN sobre preponderancia complica todo
3.   IFETEL concluye concentración
4.   Prevén PRI y PRD periodo extra
5.   Miércoles definirán periodo extraordinario
6.   Madero facilita a panistas apoyo al PRI
7.   Dish: proyecto de leyes reglamentarias regresivo
8.   Revelan audio de diputada Carpinteyro
9.   Asegura el IFETEL que puede regular a televisoras
10.                PROFECO e IFETEL firman convenio
11.                AT&T dejará acciones a América Móvil
12.                Reconocimiento a Radio Educación

INTERNACIONALES
1.   Diario Hoy suspende edición
2.   América Móvil comprará Telekom Austria




Diarios varios
1 de julio de 2014
Discusión leyes reglamentarias en telecom

Y a unas horas de que comience en el Congreso de la Unión la discusión de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, los partidos PAN y el PRD siguen sin tener una postura unificada al respecto.

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, pidió a sus legisladores definir su voto a favor de los ciudadanos, de la competencia y en contra de los monopolios. Mientras tanto, el líder del PRD, pidió formalmente al Congreso de la Unión que se tomen las medidas necesarias para que 14 legisladores del PRI, PVEM y PAN se excusen de dictaminar y votar las leyes reglamentarias, por tener intereses personales y de negocios con las empresas del sector.

Mientras tanto, el senador panista Javier Lozano, adelantó que el dictamen de la legislación secundaria que comenzará a discutirse mañana cierra la puerta a la comercialización de espacios en medios sociales, pero les da la posibilidad de recibir donativos, vender productos y servicios así como rentar sus instalaciones; señaló que en el tema de preponderancia se establecerá que sea el Instituto Federal de Telecomunicaciones quien determine si es por sector o por servicio, y que se contempla que Teléfonos de México entre a la televisión restringida sólo si cumple por 18 meses con las condiciones del regulador.

Asimismo, legisladores afirmaron que temas como la administración de la Secretaría de gobernación sobre contenidos audiovisuales y tiempos de estado, quedaron fuera del dictamen, pero alertaron que se mantienen algunas disposiciones autoritarias como la posibilidad de censurar, intervenir y bloquear el acceso a internet, y que tampoco se incluyen mecanismos efectivos para proteger los derechos de las audiencias, garantizar la pluralidad y fomentar la producción independiente.

Es así que mañana inicia el proceso de dictaminación y aprobación de las leyes reglamentarias en telecomunicaciones, en el Senado se prevé que su aprobación sea el 4 de julio en periodo extraordinario, y dejar todo listo para que el martes 8 de julio sean los diputados quienes discutan y aprueben la ley.

Frente a esto, organizaciones civiles y sociales exigen que se escuchen las voces ciudadanas y que las leyes reglamentarias vayan en armonía con la reforma constitucional de telecomunicaciones, que se respeten los derechos de las audiencias, la privacidad, y el acceso a internet, que se fortalezcan los medios públicos y se eliminen los monopolios.

La Jornada
28 de junio de 2014

Decisión de EPN sobre preponderancia complica todo

Senadores del PAN y el PRD denunciaron que la decisión del gobierno de Enrique Peña Nieto de establecer una normativa que beneficie a Televisa es lo que está trabando la negociación de las leyes secundarias en telecomunicaciones.

Javier Corral explicó que en la pretensión de que la preponderancia se establezca por sectores y no por servicios, es donde está el gran regalo de Peña Nieto a Televisa.

En tanto, senadores del PAN y el PRD señalaron que en el tema de preponderancia ninguno de estos dos partidos ha logrado acuerdos con el gobierno actual.


El Financiero
30 de junio de 2014

IFETEL concluye concentración

El Instituto Federal de Telecomunicaciones entregó a las empresas Dish y TELMEX el resultado de una investigación que concluye que existen indicios de que ambas empresas mantienen una concentración económica, esto de acuerdo con información difundida en el periódico El Financiero. 

Según este diario, el IFETEL determinó que existen pruebas de que Dish y México actúan como una sola empresa, por lo que podrían ser responsables de realizar una concentración en términos del artículo 16 de la Ley Federal de Competencia Económica.

En respuesta, Dish México negó que el organismo regulador haya declarado que existe una concentración prohibida con Telmex.


La Jornada
29 de junio de 2014

Prevén PRI y PRD periodo extra

La Comisión Permanente en el Senado de la República prevé que sea este viernes 4 de julio cuando se llame a un nuevo periodo extraordinario para abordar la aprobación de las leyes secundarias en telecomunicaciones.

Sin embargo, los intereses que están de por medio, así como la presión de los concesionarios y la posible aprobación del dictamen, ha generado que se prefigure una solución que recaerá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


La Jornada
30 de junio de 2014

Miércoles definirán periodo extraordinario

Los grupos parlamentarios del PRI y PRD en la Cámara de Diputados confirmaron que este miércoles la Junta de Coordinación Política definirá los días en que se convocará a un periodo extraordinario de sesiones, para discutir las leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones.

Para el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, es urgente aprobar la iniciativa presidencial para dar certeza jurídica a las inversiones. Dijo que trabajarán de manera coordinada con el Senado, pero en distintos días, ya que se prevé que los senadores sesionen el 4 de julio y los diputados el 8.

Mientras tanto, la bancada del PRD cuestionó las evidentes presiones de los poderes fácticos para influir en la definición de los contenidos de la legislación secundaria.

Asimismo, los perredistas alertaron que la iniciativa de leyes reglamentarias que se discute en el Senado, mantiene disposiciones autoritarias en el control de contenidos y la posibilidad de censurar, intervenir y bloquear el acceso a internet, además de que carece de mecanismos efectivos para proteger los derechos de las audiencias, garantizar la pluralidad, fomentar la producción independiente y fortalecer a los medios sociales.



La Jornada
29 de junio de 2014

Madero facilita a panistas apoyo al PRI

En medio de una fuerte confrontación los grupos parlamentarios en el Congreso definirán su postura en torno al proyecto de dictamen de la ley federal de telecomunicaciones, en tanto que en el PAN la discusión llegó a una confrontación interna.

Según información, una parte de los senadores panistas están en contra del proyecto de dictamen que impulsa su compañero Javier Lozano, quien ya hizo pública la propuesta para declarar la preponderancia por sector y no por servicios, lo que a juicio del senador Javier Corral y otros panistas, va contra la letra y el espíritu de la Constitución y beneficia a los monopolios, particularmente a Televisa.


La Jornada
30 de junio de 2014

Dish: proyecto de leyes reglamentarias regresivo

Dish México advirtió que la declaratoria de preponderancia que será definida en la legislación secundaria de telecomunicaciones debe ser por servicio y no por sector, ya que de lo contrario se liberará a Televisa de ser preponderante en radiodifusión.

Y en este sentido aseguró que el proyecto de ley secundaria contiene disposiciones que representan un retroceso y violación a la reforma constitucional.



El Universal
25 de junio de 2014

Revelan audio de diputada Carpinteyro

Y en pleno cabildeo de la ley secundaria de telecomunicaciones en el Congreso, se reveló el audio de una conversación telefónica entre la diputada federal Purificación Carpinteyro, del PRD, y José Gutiérrez Berrecil, quien hasta hace más de un año fue director de Pymes de Telefónica México.

En el audio difundido en redes sociales se escucha cuando la diputada perredista le asegura a Becerril que “ya se sacaron la lotería y le propone hacer un negocio multinivel”. El negocio, según lo que se escucha, consistía en proponer a Telmex comprarle todo lo que se refiere a acceso a internet por video para entrar a competir en triple play con Televisa.

Este audio en pocas horas sumó más de 300 visitas y en twitter se generó el hashtag #hagonegociocomoladytelecom.

En respuesta, Purificación Carpinteyro emitió un comunicado en el que admite la conversación, pero asegura que la difusión responde a intereses monopólicos, pues ella busca generar competencia en el sector tanto en la ley como en la práctica. Y en este sentido afirma, “no hay que confundirse: el enemigo no soy yo, el enemigo son los monopolios.

Y tras destacar que su conversación con el directivo de Telefónica México no implica ningún conflicto de interés, la diputada perredista decidió excusarse de participar en el debate y votación de la legislación secundaria de telecomunicaciones.

En este mismo sentido, el presidente del PRD, Jesús Zambrano llamó a todos los legisladores de la llamada “telebancada” a excusarse de la discusión de las leyes reglamentarias de telecomunicaciones y radiodifusión.


La Jornada
28 de junio de 2014

Asegura el IFETEL que puede regular a televisoras

El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras, aseguró que las empresas de televisión de paga pueden ser reguladas por este organismo a través de la Ley Federal de Competencia Económica, que entrará en vigor el próximo 7 de julio, para determinar si alguna empresa tiene poder sustancial en el mercado.

Sobre este asunto, hay que destacar que las declaratorias de preponderancia que hizo el IFETEL en marzo pasado fueron por sector y no por servicio, por lo que especialistas y legisladores de oposición han advertido que quedó excluida la televisión de paga y con ello Televisa resultará favorecida.

Gabriel Contreras dijo que la investigación del IFETEL sobre preponderancia se realizó por sectores y no por servicios, porque obedeció a un mandato constitucional. Y sobre la posibilidad de que las declaratorias se vengan abajo por lo que se apruebe en el Congreso, Gabriel Contreras dijo que no hay que adelantarse.


La Jornada
28 de junio de 2014

PROFECO e IFETEL firman convenio

La Procuraduría Federal del Consumidor y el Instituto Federal de Telecomunicaciones firmaron un convenio de colaboración que permitirá a ambas dependencias contar con una ventanilla única para atender las quejas de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, emprender operativos conjuntos contra empresas del sector y presentar denuncias colectivas.



La Jornada
28 de junio de 2014

AT&T dejará acciones a América Móvil

América Móvil, la compañía de telefonía celular del empresario Carlos Slim, anunció su intención de comprar el 8.27 por ciento de las acciones de la firma que están en poder de la estadunidense AT&T, a través de una unidad de Inmobiliaria Carso.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores, América Móvil destacó que de consumarse la transacción, AT&T dejaría de ser accionista de la telefónica.


La Jornada
26 de junio de 2014

Reconocimiento a Radio Educación

Radio Educación obtuvo el primer lugar en la categoría Best Children/Young Adult en el Festival Internacional de la Radio, 2014 realizado en Nueva York.

La radio cultural de México ganó el reconocimiento por el programa Tenemos tarea, que fomenta la reflexión y la participación de niños y niñas para que puedan expresar sus emociones, dudas y opiniones sobre temas de la vida cotidiana.

Esta es la primera vez que un programa de Radio Educación recibe uno de estos reconocimientos considerados como los Premios Óscar de la Radio.


INTERNACIONALES

La Jornada
30 de junio de 2014

Diario Hoy suspende edición

En Quito, el diario ecuatoriano Hoy, considerado de oposición al gobierno, anunció que suspende su edición impresa debido a un boicot publicitario y a las regulaciones restrictivas de una ley de comunicación, por lo que pasó a una versión digital a partir de este lunes.

En este caso, cabe destacar que el gobierno del presidente Rafael Correa mantiene un duro enfrentamiento con un sector de la prensa al que califica de opositor.



La Jornada
30 de junio de 2014

América Móvil comprará Telekom Austria

América Móvil informó que obtuvo las autorizaciones de los reguladores de Austria para adquirir la totalidad de la empresa Telekom Austria, así como los permisos de los reguladores de Bulgaria, Croacia, Macedonia, Serbia, Eslovenia y Bielorrusia. 

No hay comentarios: