martes, 8 de abril de 2014

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE







EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 8 DE ABRIL DE 2014
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES

1.    Concluyen foros de análisis en el Senado
2.    Propone IFETEL valorar iniciativas de leyes secundarias
3.    Alerta OCDE por fallas en ley de telecomunicaciones
4.    Ley de telecomunicaciones será aprobada por mayoría
5.       Se queja la CIRT de iniciativa
6.    Internet libre demandan especialistas
7.    Rechazan telefonistas iniciativa
8.      Pequeños operadores y usuarios salen del debate   
9.    Busca PRD periodo extra 
10.    Llaman a formar frente contra ley de telecom
11.    Telmex y Telcel obligadas a cumplir medidas de IFETEL  
12.    IFETEL sanciona a nueve estaciones de radio 
13.    Aceptan amparos de Televisa y Grupo Carso
14.    Filiales de Televisa sacan canales de PCTV
15.    MVS pide preponderancia para Televisa
16.    Piden reglas para gasto publicitario
17.    Asimetría encogerá a las telecomunicaciones
18.    Se pierden 576 mdp al día sin ley de telecomunicaciones
19.    Hieren a director del periódico Noroeste
20.    Periodistas de SLP denuncian amenazas
21.    Protección a reporteros es un fracaso





Diarios
3-8 de marzo de 2014

Concluyen foros de análisis en el Senado

Concluyeron los foros de Análisis sobre las Leyes Secundarias en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión en el Senado de la República.

Durante las audiencias públicas que se realizaron del 2 al 4 de marzo, organizaciones sociales y académicos advirtieron que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto viola los derechos de libertad de expresión, información y protección de datos personales consagrados en la Constitución.

El representante de la Red por la Defensa de los Derechos Digitales, Luis Fernando García, señaló que se trata de una propuesta de ley que confirma el deliberado propósito por neutralizar internet como herramienta para el ejercicio de libertades y convertirla en un instrumento de control político.

Asimismo, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información y la Asociación Mexicana de Internet señalaron que la iniciativa constituye un retroceso del marco regulatorio que podría diluir la reforma constitucional en telecomunicaciones aprobada el año pasado.

Agustín Ramírez, presidente de la AMEDI, dijo que la iniciativa desfigura el principio de regularidad de la red, deja al arbitrio los tiempos del Estado, ignora los derechos de las audiencias, y la importancia  de los medios públicos y de uso social, además de que aplaza ilegalmente hasta el 2017 el apagón analógico.

Previo a estas observaciones, Televisa y Teléfonos de México exigieron modificaciones a la propuesta y confrontaron sus posturas. El director de Asuntos Jurídicos de TELMEX, Javier Mondragón, pidió a los legisladores que las leyes se apeguen a la reforma constitucional para que no haya tratos diferenciados.

En tanto que Televisa se lanzó contra TELMEX y dijo que ese consorcio les ha visto la cara desde hace 15 años. Lo acusó de concentrar el mercado de telefonía a través de un título de concesión que parece la Constitución, y en ese sentido pidió que la iniciativa siente las bases para  que se empareje la cancha del juego.

Hay que decir que las audiencias públicas concluyeron sin la participación del Instituto Federal de Telecomunicaciones.







El Universal
7 de abril de 2014

Propone IFETEL valorar iniciativas de leyes secundarias

El Instituto Federal de Telecomunicaciones envió al Senado de la República 16 observaciones en torno a la iniciativa de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

En sus observaciones, el IFETEL pide que se le otorgue flexibilidad regulatoria para que pueda enfrentar la realidad cambiante de los mercados y no se vea limitada con regulaciones específicas.

Se recomienda que las concesiones sean autorizadas por el organismo para garantizar el uso del espectro y su adecuada administración, y se pide que el IFETEL sea quien determine las obligaciones de cobertura social de los concesionarios, y la regulación en multiprogramación de canales.

También pide que se elimine la revocación de concesiones como única sanción, y que se impongan multas antes de llegar a este punto, ya que una revocación directa podría afectar a los usuarios.










La Jornada
8 de abril de 2014

Alerta OCDE por fallas en ley de telecomunicaciones

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos envió al Senado de la República sus observaciones sobre la iniciativa de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

De acuerdo al organismo, la iniciativa tiene detalles técnicos muy difusos que podrían obstaculizar el desempeño del Instituto Federal de Telecomunicaciones, por lo que pidió a los legisladores aclarar los detalles regulatorios antes de aprobarla.

Asimismo, la OCDE considera que la propuesta es demasiado prescriptiva en regulación de mercado y muy débil en el régimen de sanciones. Es así que recomienda aumentar las multas a 10 o 15 por ciento y que éstas sean armonizadas para las empresas tanto de telecomunicaciones como de radiodifusión, en concordancia con el espíritu convergente de la ley. 












  
La Jornada
7 de abril de 2014

Ley de telecomunicaciones será aprobada por mayoría

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Javier Lozano, aseguró que la ley de telecomunicaciones y radiodifusión que envió el Ejecutivo al Senado será aprobada por mayoría. Dijo que no habrá unanimidad, y que se espera que sean más de la mitad los senadores que la aprueben.

En conferencia de prensa, el panista reiteró que la iniciativa no pasará tal cual y tendrá modificaciones, pero aseguró que el 21 y el 22 de abril que se votará en comisiones el dictamen y pasará al pleno para su aprobación.

Asimismo aprovechó para cuestionar la construcción del Frente por la Comunicación Democrática y destacó que si no se sometieron a las presiones de los grandes grupos empresariales, mucho menos se van a someter a las presiones de quienes han decidido crear este nuevo frente.











La Jornada
3 de abril de 2014

Se queja la CIRT de iniciativa

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión demandó en el Senado de la República que se modifique la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, a fin de reducir aún más los requisitos para la prórroga de concesiones para el pago de la contraprestación al Estado por el uso de las frecuencias radioeléctricas.

Exigió también que se cumpla la prohibición de publicidad a los medios públicos y sociales, y revisar las sanciones económicas a los concesionarios por incumplimiento de la ley, ya que son desproporcionadas.

En nombre de la CIRT, Eduardo Ruiz Vega dijo que las sanciones fijadas en la iniciativa violentan el pilar de la reforma constitucional en telecomunicaciones que es ensanchar el ámbito de las libertades de expresión y de información de los mexicanos.



















La Jornada
3 de abril de 2014

Internet libre demandan especialistas

La iniciativa del presidente de la república en materia de leyes secundarias de telecomunicaciones tiene un carácter evidentemente autoritario, ya que permite al gobierno suspender la señal de internet de forma discrecional alegando razones de seguridad, pero sin justificar el uso de esta herramienta ni poner ningún límite, así lo afirmaron activistas especializados en el tema.

Jesús Robles Maloof, de Contingente MX, dijo que la propuesta del Ejecutivo es el desafío más importante para internet en México, pues nunca se había planteado que las autoridades tuvieran la facultad de ordenar que los prestadores de dicho servicio inhiban o bloqueen la señal en eventos o lugares críticos para la seguridad nacional.

Asimismo, señaló que la iniciativa que ordena la geolocalización en tiempo real de teléfonos celulares, forma parte del clima de represión y autoritarismo que busca criminalizar el derecho de protesta y de reunión.

Por otra parte, Oscar Mondragón, integrante de Internet para Todos, lamentó que el gobierno haya hecho a un lado los proyectos para que todos los ciudadanos pudieran entrar al ciberespacio libremente, y en vez de ello ordene que los proveedores sean quienes determinen cuáles contenidos puede ver la gente.












Reforma
18 de abril de 2011

Rechazan telefonistas iniciativa

Trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana participaron en las audiencias públicas del Senado y se manifestaron en varias ciudades del país para rechazar la iniciativa de ley secundaria en materia de telecomunicaciones.

Durante las protestas, Francisco Hernández Juárez, secretario general del sindicato, advirtió que la propuesta de eliminar el cobro de interconexión, el cobro de larga distancia y la regulación de tarifan afecta a Teléfonos de México y pone en riesgo las fuentes de empleo, por lo que pidió al Congreso actuar con responsabilidad en la discusión del plan Peña y no sucumbir ante el poder y las presiones del duopolio mediático.












El Universal
3 de abril de 2014

Pequeños operadores y usuarios salen del debate

Los foros que organizó el Senado de la República para discutir la iniciativa de leyes reglamentarias en telecomunicaciones dejó fuera a pequeños operadores del sector y radiodifusores del país, así como a representantes de los consumidores.

En la lista de asistentes a los foros no se incluyó a la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México, que agrupa a pequeños cableros del país que dan servicio a más de 300 poblaciones de México, tampoco aparecieron los nombres de Maxcom, Megacable, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, ni de organizaciones de la sociedad civil como El Poder del Consumidor o Media Telecom.

























Reforma
7 de abril de 2014

Busca PRD periodo extra

Lo mejor que podría pasarle al país es que se abra un periodo extraordinario de sesiones para aprobar las reformas en materia de telecomunicaciones, así lo afirmó el coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Barbosa.

Según el perredista, no sería bueno legislar con prisa, por lo que planteó que en un periodo extraordinario, a realizarse en mayo, podrían quedar las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.




























La Jornada
7 de abril de 2014

Llaman a formar frente contra ley de telecom

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, el senador panista Javier Corral y decenas de personalidades convocaron a construir el Frente por la Comunicación Democrática, el próximo viernes a las 11 de la mañana en el Teatro de la Ciudad.

Este frente busca estimular el debate, informar a la sociedad mexicana sobre los aspectos más preocupantes de la iniciativa del Ejecutivo Federal, y oponerse a la aprobación de la propuesta en los términos en que fue planteada y enviada al Senado.

Los convocantes señalan que la iniciativa Peña-Televisa atenta contra los derechos a las libertades de expresión, información y comunicación, y contra la privacidad de las comunicaciones y la garantía de asociación.

Agregan que la iniciativa no promueve una competencia efectiva en los servicios de radiodifusión, no toca al duopolio de la televisión abierta y permite a Televisa seguir concentrando en la televisión de paga.













La Jornada
7 de abril de 2014

Telmex y Telcel obligadas a cumplir medidas de IFETEL

A partir del domingo, Teléfonos de México y Telcel están obligadas a eliminar el cobro de roaming nacional, desbloquear celulares, proporcionar facturas claras y facilitar la cancelación de sus servicios, todo esto en beneficio de millones de usuarios.

Cabe recordar que el pasado 6 de marzo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones determino que TELMEX y TELCEL son preponderantes por poseer más del 50 por ciento de los mercados donde participan, por tanto, son sujetas a una regulación especial.

Es así, que desde el domingo pasado, TELCEL tiene prohibido realizar cargos a sus suscriptores por concepto de servicio de usuario visitante o itinerante, concepto mejor conocido como roaming. También se le obliga a desbloquear los equipos terminales, sin costo, salvo que estén reportados como robados; a facturar los servicios prestados con un desglose preciso de los conceptos y tarifas aplicadas, y a abstenerse de facturar servicios no considerados en el contrato.

Para TELMEX, el IFETEL determinó que a partir del domingo 6 de abril deberá poner a disposición de sus suscriptores las mismas facilidades para la cancelación de los servicios que pone para la contratación de los mismos.












El Universal
4 de abril de 2014

IFETEL sanciona a nueve estaciones de radio

El Instituto Federal de Telecomunicaciones resolvió imponer sanciones a nueve estaciones de radio, una en el Distrito Federal y ocho más en el estado de Puebla, por no contar con los títulos de concesión o permiso que acreditaran la legal operación de las estaciones.

Las estaciones sancionadas son, en el Distrito Federal, la 99.7 mhz; en Puebla la 101.1, de Chignahuapan; la 102.3 de Huehuetlán; la 99.1 y la 97.9 mhz de Zacatlán; la 88.7 de Acatlán, la 94.7 mhz de Tehuitzingo, y la 88.5 de San Gabril Chilac.

Hay que decir que esta es la segunda acción en la materia que lleva a cabo el IFETEL, ya que en noviembre de 2013 revocó la concesión a una estación de radio en Nayarit por no operar acorde a su concesión.












El Universal
3 de abril de 2014

Aceptan amparos de Televisa y Grupo Carso

El juzgado primero de Distrito en materia administrativa, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, admitió los amparos indirectos de Televisa, Novavisión, Cablemás, Televisión Internacional y Cablevisión, contra contra la declaratoria de preponderancia emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En el expediente se señala que se admite la demanda de garantías sin que se tramite el incidente de suspensión.

En tanto, el juzgado segundo de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, admitió los amparos de Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa contra la resolución del IFETEL, en la que los considera como agentes económicos preponderantes por pertenecer a un mismo grupo económico.













El Universal
2 de abril de 2014

Filiales de Televisa sacan canales de PCTV

Los canales de PCTV, empresa de distribución y producción de televisión por cable, dejaron de transmitirse por las filiales de televisión de paga de Televisa.

Según el comunicado, por causas ajenas a la voluntad de la empresa, a partir del primero de abril dejaron de transmitirse, en las empresas de Cablevisión, Cablemás Telecomunicaciones, Cable y Comunicación de Campeche y Televisión Internacional, los canales de TVC Networks, que son: TVC, Platino, Pánico, Cine Mexicano, ARTVC y TVC Deportes












El Universal
4 de abril de 2014

MVS pide preponderancia para Televisa

MVS pide que Televisa sea declarada como agente económico preponderante en el segmento de televisión restringida.

Peter Bauer, representante legal de MVS, señaló que la interpretación de las reformas ha sido que se debe determinar un preponderante por cada sector, sin embargo, para MVS la preponderancia se debe determinar con base en la participación nacional de televisión restringida, y en ese sentido Grupo Televisa debe ser declarada como preponderante, ya que cuenta con más del 50 por ciento del mercado de televisión de paga en el país.












Reforma
2 de abril de 2014

Piden reglas para gasto publicitario

El uso de los recursos de publicidad oficial en los estados debe ser regulado, así lo demandaron especialistas en transparencia y libertad de expresión.

Durante la presentación del índice de acceso al gasto en publicidad oficial en las entidades federativas 2013, integrantes de las organizaciones Fundar y Artículo 19 recordaron la obligación constitucional sobre el registro del destino de los recursos públicos y llamaron a los legisladores a regular el ejercicio de ese gasto.

Señalaron que tanto el Congreso de la Unión como los congresos locales deben regular lo dispuesto en el artículo 134 de la Constitución a fin de evitar el uso arbitrario y discrecional de los recursos utilizados para publicidad oficial.















El Universal
2 de abril de 2014

Asimetría encogerá a las telecomunicaciones

La propuesta de tarifas asimétricas que establece la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones, y que deberá cumplir América Móvil disminuye los incentivos para que el resto de las empresas busquen competir en el mercado.

Según especialistas, la ley no genera incentivos para que el sector crezca debido a que se castiga al más grande.

En tanto, el grupo financiero Monex señala que recortar las tarifas de interconexión de Telmex y Telcel le provocará a América Móvil pérdidas por doce mil 577 millones de pesos este año.













El Universal
2 de abril de 2014

Se pierden 576 mdp al día sin ley de telecomunicaciones

Especialistas del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones afirman que la falta de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones deja pérdidas por más de 576 millones de pesos diarios.

De acuerdo con Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit, las pérdidas en el sector se deben a los usuarios que dejan de acceder a los servicios.

Ante esta situación los especialistas aseguran que el Instituto Federal de Telecomunicaciones requiere de la ley para que sus decisiones tengan un respaldo jurídico, por lo que urgen al Congreso a aprobar las leyes secundarias en la materia.













Reforma
4 de abril de 2014

Hieren a director del periódico Noroeste

El director del periódico Noroeste de Sinaloa, Adrian López Ortiz, fue herido de bala en ambas piernas y despojado de su vehículo.

El procurador de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez, informó que los hechos ocurrieron cuando Adrian López se trasladaba del aeropuerto de Culiacán a su casa. Y aunque no se descarta ninguna línea de investigación el funcionario destacó que si los atacantes hubiesen querido ir más allá no le habrían disparado en las piernas.

Por estos hechos fueron detenidas dos personas, pero aún se desconocen los detalles de las aprehensiones.

Este hecho se suma a la serie de amenazas y agresiones que ha recibido el diario Noroeste en los últimos años. Cabe decir que Adrián López Ortiz ya recibió medidas de seguridad por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos pidió medidas cautelares para el periodista.

El ataque al director del periódico Noroeste fue condenado por el Comité de Protección de Periodistas, por la organización Freedom House, por la Casa de los Derechos de Periodistas, el Sindicato de Redactores de la Prensa, y Reporteras Sin Fronteras, entre otros.













La Jornada
2 de abril de 2014

Periodistas de SLP denuncian amenazas

En San Luis Potosí, Gerardo Duque, periodista de la empresa Corporativo de Medios fue detenido y agredido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Duque Lárraga se dedica a realizar investigaciones sobre abusos de agentes estatales en comunidades indígenas del municipio de Temasopo, en la Huasteca, y según sus declaraciones, su detención fue una represalia por su trabajo.












Reforma
4 de abril de 2014
Protección a reporteros es un fracaso

El secretario de gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, reconoció que el mecanismo para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos no funciona.

De acuerdo con Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras, al reunirse con el secretario de gobernación, éste se comprometió a reestructurar el mecanismo de protección de periodistas y defensores de derechos humanos, tras reconocer que era un fracaso.

Ante esto, Reporteros sin Fronteras afirmó que el gobierno mexicano tiene la voluntad de llevar a cabo una reestructuración integral del mecanismo federal, pero falta que le pongan fecha.











No hay comentarios: