martes, 15 de abril de 2014

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE


EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 15 DE ABRIL DE 2014
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES

      1 .   Siguen las acciones contra las leyes reglamentarias de telecom  
      2.   Llama diputada a CNDH a pronunciarse contra censura a internet
      3.   Inconstitucional propuesta de telecomunicaciones
      4.   Prevén que el Senado avale cambios graves en medios
      5.   El Senado trabajará sin interrupciones
      6.   Facilitan a radio y televisión difundir propaganda disfrazada 
      7.  Se opone CIRT  a comercialización de radios públicas
      8.   Sin roaming, usuarios ahorrarán tres mil millones
      9.   Diputados defienden supervisión de internet
     10.               Desechan amparo de Televisa
     11.               Empresas de Slim pueden entrar a licitación de tv
     12.               Telecomunicaciones y radiodifusión deben regularse de forma distinta
     13.               Indaga CNDH abuso contra camarógrafo de Televisa
     14.               Sube 62% la fuga de datos

INTERNACIONALES
     15.               Liberan a periodista de Globovisión

     16.               Obama autorizó a la NSA aprovechar fallas de seguridad
     17.               Pulitzer para The Guardian y Washington Post
     18.               Limitado acceso a internet en Cuba ayudó a que surgiera ZunZuneo
     19.               Facebook permitirá transferencias de dinero entre usuarios



















La Jornada
9-14 de abril de 2014

Siguen las acciones contra las leyes reglamentarias de telecom

Siguen las acciones contra la iniciativa de leyes reglamentarias que envió el Ejecutivo al Senado de la República.

Hace unos días se concretó la creación del Frente por la Comunicación Democrática que busca desmontar la apuesta autoritaria del gobierno de Enrique Peña Nieto y de las televisoras para que esta iniciativa sea aprobada.

En este frente participan legisladores, activistas, académicos, artistas y defensores de derechos humanos que se oponen a la llamada Ley Peña-Televisa que da marcha atrás a la reforma constitucional en telecomunicaciones para pagar los favores de las televisoras al régimen.

De ahí que una de las primeras acciones del Frente por la Comunicación Democrática sea formar una cadena humana desde la residencia oficial de Los Pinos a las instalaciones de Televisa Chapultepec, el próximo sábado 26 de abril. Además se organizarán brigadas y una campaña en redes sociales para dar a conocer los retrocesos que traería la aprobación de las leyes secundarias en telecomunicaciones.

Previo a la constitución del Frente, jóvenes activistas, internautas y ciudadanos marcharon de Televisa Chapultepec al Senado de la República para defender el libre uso de internet con el lema #NoMásPoderAlPoder.  El contingente, de más de tres mil personas, exigió que la iniciativa que envió el presidente no sea aprobada, ya que  atenta contra la privacidad, la libertad de expresión y el derecho a la información.

Las organizaciones Libre Internet para Todos y Contingente MX señalaron que la iniciativa permite a los concesionarios bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en actos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional, lo cual va en contra los derechos a la información y comunicación.













La Jornada
15 de abril de 2014

Llama diputada a CNDH a pronunciarse contra censura a internet

La diputada Purificación Carpinteyro llamó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a pronunciarse contra la intención del Ejecutivo de facultar a la Secretaría de Gobernación para censurar, intervenir y bloquear el acceso a internet.

Purificación Carpinteyro afirmó que esta propuesta contenida en la iniciativa de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones es una violación fragrante no sólo a tratados y convenciones multilaterales de los que México ha formado parte, sino también a la Constitución.

















La Jornada
10 de abril de 2014

Inconstitucional propuesta de telecomunicaciones

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN envió un escrito a los senadores panistas donde advierte que la propuesta de leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones del presidente Enrique Peña Nieto es abiertamente inconstitucional en más de 20 puntos.

El documento de cerca de 30 cuartillas, que surgió de reuniones de trabajo con expertos en el tema, es analizado por la bancada panista, lo mismo que otros estudios como el elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y un análisis del senador Javier Corral Jurado.
















La Jornada
13 de abril de 2014

Prevén que el Senado avale cambios graves en medios

La Cámara de Diputados espera la minuta reglamentaria en materia de telecomunicaciones que contiene contradicciones graves con la reforma constitucional del año pasado, lo que implicaría el retraso de la modernización en ese sector, y el fortalecimiento del monopolio de Televisa y Televisión Azteca.

De acuerdo a un estudio que elaboró la fracción parlamentaria del PRD, la iniciativa de Enrique Peña Nieto carece de mecanismos efectivos para proteger los derechos de las audiencias y garantizar la pluralidad y el fomento de la producción independiente; además de que no contempla la existencia de radios indígenas y comunitarias y revive la reforma de 2006, bautizada como Ley Televisa instaurando de nuevo el mecanismo para subastar concesiones.

En este sentido, la bancada del PRD en la Cámara de Diputados informó que interpondrá un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación si la minuta que envíe el Senado altera el contenido de la reforma a la Constitución en materia de telecomunicaciones.















La Jornada
12 de abril de 2014

El Senado trabajará sin interrupciones

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón anunció que se trabajará ininterrumpidamente del 21 al 30 de abril para aprobar las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, en la Ley de Competencia Económica y en nombrar a los siete comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

Gamboa dijo que no hay ningún atorón legislativo y que en los días que restan del periodo ordinario van a desahogar todo el trabajo pendiente sin recurrir al fast track.
















La Jornada
14 de abril de 2014

Facilitan a radio y televisión difundir propaganda disfrazada

La iniciativa de ley reglamentaria de la reforma en telecomunicaciones facilita a las televisoras y radiodifusoras evadir la prohibición de difundir propaganda disfrazada de información periodística y permite a los concesionarios determinar, sin autorización previa, el número de canales que utilizarán para la multiprogramación.

Además, según el cuadro comparativo de las disposiciones en la Constitución que presentó la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, la iniciativa del Ejecutivo deja fuera la disposición  de construir una red pública compartida de telecomunicaciones y reduce la influencia del consejo consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones.


Por otra parte, hay que decir que el retraso en la discusión de la ley reglamentaria en materia de telecomunicaciones obligó a que el Partido Revolucionario Institucional anticipe un periodo extraordinario de sesiones la primera semana de mayo, por lo que pidió a sus integrantes no hacer compromisos ni preparar viajes en esos días.
















La Jornada
9 de abril de 2014

Se opone CIRT  a comercialización de radios públicas

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión se manifestó en contra de que en la iniciativa de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión se permita que las radios públicas o sociales puedan comercializar espacios publicitarios.

Según la CIRT esta situación derivaría en una competencia desleal y se estaría desvirtuando la esencia del servicio público para el que fueran creadas, razón por la cual hicieron un llamado a los legisladores para que hagan un análisis real sobre las implicaciones que traería una regulación de esta naturaleza.




















La Jornada
14 de abril de 2014

Sin roaming, usuarios ahorrarán tres mil millones

El Instituto Federal de Telecomunicaciones aseguró que la eliminación del roaming nacional en la red de Telcel generará un beneficio económico para los usuarios de telefonía móvil de tres mil millones de pesos al año.

De acuerdo con Adolfo Cuevas, integrante del IFETEL, la empresa de Carlos Slim cobraba entre uno y tres pesos por minuto por concepto de roaming automático, por lo que ahora Telcel dejará de cobra a sus usuarios tres mil millones de pesos al año por llamadas fuera de su área de servicio local o región.

















La Jornada
10 de abril de 2014

Diputados defienden supervisión de internet

La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para definir la obligación de los padres y responsables del cuidado de menores de edad de supervisar, sin que se considere invasión a su privacidad, los contenidos que éstos puedan obtener en internet.

Con este cambio también se define el derecho a la navegación segura en internet, y con esto se señala que los menores deberán contar con información adecuada, acorde con su desarrollo integral.
















Milenio 
9 de abril de 2014

Desechan amparo de Televisa

Tribunales especializados en telecomunicaciones y radiodifusión desecharon el amparo que promovió Grupo Televisa contra la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

La juez federal Ilda Cerón dijo que el amparo de Televisa era notoriamente improcedente por el contenido de la reforma constitucional, ya que la Ley de Amparo prohíbe expresamente este tipo de recursos para impugnar modificaciones o adiciones a la Constitución.

Una de las principales objeciones de Televisa se concentra en la obligación que le impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones para que entregue de forma gratuita sus señales de televisión abierta en cumplimiento del must offer.

Por otra parte, la juez federal admitió la demanda de amparo presentada por Televisión Azteca para cuestionar el acuerdo del IFETEL que ordena la retransmisión gratuita de sus canales 7 y 13 por sistemas de televisión de paga que no tengan cobertura en más del 50 por ciento del territorio nacional.














La Jornada
12 de abril de 2014

Empresas de Slim pueden entrar a licitación de tv

América Móvil o cualquier otra de las empresas de Carlos Slim podrán participar en la licitación de dos cadenas de televisión en caso de que tengan interés de hacerlo, así lo afirmó Arturo Elías Ayub, director de alianzas estratégicas de la telefónica, tras destacar que la resolución de preponderancia emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones sólo impide la participación de Teléfonos de México en el proceso.


Elias Ayub destacó que la resolución del IFETEL señala que TELMEX no podrá participar en 24 meses en los servicios de video, sin embargo, cualquier otra de las empresas de Slim que no sea Telmex sí podrá participar en la licitación.












La Jornada
14 de abril de 2014

Telecomunicaciones y radiodifusión deben regularse de forma distinta

Especialistas y académicos afirman que es necesario que los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones se regulen de manera diferente, porque no se pueden comparar los ingresos generados en el negocio de las telecomunicaciones con el de radiodifusión, y porque la concentración en el mercado de telecomunicaciones representa para los mexicanos un daño diario en pagos excesivos por 576 millones de pesos.

Al respecto, el director de The Competitive Intelligence Unit, Ernesto Piedras, explicó que a pesar de la convergencia tecnológica no se puede dar el mismo trato regulatorio al sector de telecomunicaciones, que genera ingresos anuales por más de 32 mil millones de dólares, que al de radiodifusión, que en 2013 ganó tres mil 264 millones de dólares.

En este sentido, el Instituto en Derecho a las Telecomunicaciones detalló que si la legislación secundaria en telecomunicaciones y radiodifusión se aprueba con medidas regulatorias que sirvan para equilibrar los mercados y generar competencia, los beneficios serán equivalentes a 1.26 por ciento del PIB, además de que las tarifas a usuarios finales de servicios de telecomunicaciones móviles se reducirán 17 por ciento.

















La Jornada
12 de abril de 2014

Indaga CNDH abuso contra camarógrafo de Televisa

La Comisión Nacional de Derechos Humanos inició una investigación por los presuntos abusos cometidos contra el camarógrafo Alejandro Vázquez, de la empresa Televisa, en Hermosillo, Sonora, quien fue agredido y detenido injustificadamente por elementos de la policía municipal cuando realizaba su trabajo.

De acuerdo con información periodística, el pasado 10 de abril el reportero cubría un operativo de búsqueda de una persona, cuando un policía preventivo le exigió retirarse del lugar. El comunicador fue sometido, esposado y trasladado a la base de la Policía Municipal de la capital sonorense, acusado por no acatar la orden de un oficial de policía.















La Jornada
14 de abril de 2014

Sube 62% la fuga de datos

La empresa de seguridad Symantec informó que en el 2013 las fugas de datos aumentaron 62 por ciento en el mundo, lo que generó la exposición de 552 millones de identidades.

De acuerdo con el especialista de la firma Geldard Valle, ese fue el año de los megarrobos de información, toda vez que con sólo ocho ataques se sustrajeron 10 millones de identidades.

Con estos datos, México se ubica como la cuarta nación en términos de actividad maliciosa en América Latina, detrás de Brasil, Argentina y Perú, mientras que a escala mundial ocupa el lugar 27.















INTERNACIONALES

La Jornada
14 de abril de 2014

Liberan a periodista de Globovisión

La periodista Nairobi Pinto, jefa de corresponsales del canal de noticias de Venezuela, Globovisión, secuestrada el pasado 6 de abril, fue liberada sana y salva por sus captores frente a la sede de Protección Civil de Cua, estado de Miranda.

Nairobi Pinto declaró que sus captores la trataron bien y que nunca la maltrataron, pero no pudo identificarlos pues afirman que la mantuvieron con los ojos vendados.












La Jornada
14 de abril de 2014

Obama autorizó a la NSA aprovechar fallas de seguridad


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó a la Agencia de Seguridad Nacional a no revelar e incluso aprovechar ciertas fallas de seguridad en internet, así lo informó el diario New York Times.

Según el periódico, los actos de espionaje están justificados para la Casa Blanca cuando se afecta la seguridad nacional o cuando se persigue algún delito.















La Jornada
14 de abril de 2014

Pulitzer para The Guardian y Washington Post

Los periódicos The Guardian y The Washington Post recibieron el Premio Pulitzer, por revelar los programas de espionaje del gobierno estadunidense a partir de documentos filtrados por el analista de inteligencia Edward Snowden.












La Jornada
10 de abril de 2014

Limitado acceso a internet en Cuba ayudó a que surgiera ZunZuneo

La Empresa de Telecomunciaciones de Cuba informó que en el país operan otras plataformas que generan tráfico de mensajes similares a los de ZunZuneo, el twitter cubano vigente de 2010 a 2012 lanzado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos.

El jefe de operaciones de Etecsa, Daniel Ramos, señaló que otros proyectos como Piramideo, Martí Noticias, Diario de Cuba y Cubasincensura generan tráfico de spam con los mismos propósitos que ZunZuneo, programa que está siendo investigado y que se benefició de del limitado acceso a internet que existe en Cuba.
















La Jornada
14 de abril de 2014

Facebook permitirá transferencias de dinero entre usuarios


La red social Facebook está cerca de obtener una licencia, en Irlanda, para crear un sistema que permita las transferencias de dinero en línea entre sus miembros.

Con el permiso del banco central irlandés, Facebook podría permitir pagos entre sus usuarios.






No hay comentarios: