martes, 1 de abril de 2014

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE




EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 1 DE ABRIL DE 2014
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES

  1.   Inicia discusión en el Senado
  2.   PRD y PAN confirman alianza contra leyes de telecom
  3.   Leyes secundarias en telecomunicaciones
  4.   Iniciativa sepulta a la televisión pública  
  5.   Reacciones políticas a la iniciativa de reforma
  6.   Ley elimina gratuidad en contenidos televisivos
  7.   Detallan conducta de preponderantes
  8.   IFETEL fijará precio de licitación
  9.   Telmex en contra de dar servicios gratis
  10.                Inbursa y Carso piden amparos por preponderancia
  11.                Simulación, la relación de Telmex y Dish
  12.                Condenan muerte de periodistas
  13.                Vigilia en memoria de periodistas asesinados
  14.                Piden fin a celulares en penales
INTERNACIONALES
  15.                Condiciona Colombia espectro a Slim
  16.                Periodistas secuestrados en Siria regresan a España










NACIONALES

La Jornada
31 de marzo de 2014

Inicia discusión en el Senado

La discusión de la reforma secundaria en materia de telecomunicaciones inició este lunes en el Senado de la República.

Las comisiones de Comunicaciones y Transportes, Asuntos Legislativos y Radio, Televisión y Cinematografía ya se instalaron en carácter de permanente y comenzaron los trabajos de análisis y dictaminación, cuya fecha tentativa para su aprobación es el próximo 25 de abril.

Los legisladores aún negocian la lista de invitados a los foros de análisis aunque está confirmado que recibirán a los representantes de la AMEDI, de las cámaras del sector y de empresas como Televisa, Telmex, Televisión Azteca y MVS.

Las audiencias comenzarán este miércoles y concluirán el viernes, para dar paso a la negociación al interior de las bancadas, ya que al tratarse de una reforma de carácter legal, sólo se requiere mayoría simple de los legisladores para su aprobación.















El Universal
31 de marzo de 2014

PRD y PAN confirman alianza contra leyes de telecom

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, ratificó que el PAN y su partido se opondrán juntos a la iniciativa de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y adelantó que será una batalla compartida con personalidades de ambos partidos.

Por su parte el senador Javier Corral anunció que integrará un frente para oponerse a la “ley Peña-Televisa” junto con el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas

Hay que decir que Javier Corral y Cuauhtémoc Cárdenas han decidido construir juntos un frente amplio, ciudadano y plural que reúna a los más diversos actores políticos y sociales para hacer conciencia sobre la gravedad de aprobar la propuesta del Ejecutivo que traiciona el espíritu y la letra de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones. 

Tras este anuncio, Javier Corral alertó que en el Senado, el PRI ya logró configurar la mayoría necesaria para sacar la legislación reglamentaria en fast track, toda vez que las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, dieron a conocer un calendario en el que pretenden aprobar el dictamen señala el próximo 21 de abril y a más tardar el 25 se votará ante el pleno.


Por otra parte, Cecilia Romero, dirigente nacional del Partido Acción Nacional advirtió que su partido hará valer cada uno de sus votos y de su experiencia para impedir leyes que sirvan para pagar deudas de campaña, y no para hacer transformaciones profundas en beneficio















La Jornada
27 de marzo- 1 de abril de 2014

Leyes secundarias en telecomunicaciones

Siguen las críticas al proyecto de legislación secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, que envió el Ejecutivo al Senado de la República.

Organizaciones civiles y agrupaciones defensoras de derechos humanos han advertido que esta iniciativa es inconstitucional, merma las facultades del IFETEL, perjudica a los medios públicos y comunitarios y, además, representa un riesgo para la privacidad y los derechos de las audiencias, al ampliar las facultades de intervención de comunicaciones, la geolocalización en tiempo real y sin controles y la realización de un registro de comunicaciones al que se puede tener acceso sin autorización judicial.

Las organizaciones destacan que de aprobarse en sus términos la iniciativa del Ejecutivo, se violentaría una de las más importantes atribuciones constitucionales del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Asimismo, especialistas como Javier Esteinou Madrid, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, destacaron que con esta iniciativa el Estado decidió volver a ser gerente de los monopolios y permitir que la telecracia gobierne en el campo de la cultura.

Señalaron que con estas disposiciones, los sectores sociales tendrán todos los obstáculos para que sus medios públicos y comunitarios puedan operar, además de que les niegan el acceso a financiamientos publicitarios. Afirmaron que de aprobarse esta propuesta sin modificaciones, el Congreso estaría legitimando la Ley Televisa dos.
















La Jornada
27 de marzo de 2014

Iniciativa sepulta a la televisión pública

Especialistas en telecomunicaciones advierten que la propuesta de legislación secundaria para telecomunicaciones y radiodifusión, es inconstitucional.

Irene Levy, presidenta de Observatel, señaló que la propuesta del Ejecutivo sepulta la posibilidad de que en México haya televisión pública, al crear un Sistema de Radiodifusión que estará a cargo de la Secretaría de Gobernación.

Asimismo, Jorge Fernando Negrete, presidente de Mediatelecom, advirtió que intencionalmente la iniciativa no incluye la definición de servicio público, por lo que será imposible, dijo, defender los derechos de las audiencias.

En tanto, el Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones señaló que la iniciativa requiere ajustes porque resulta preocupante la inhibición de la libertad de expresión que sufrirá cualquier radiodifusor, desde las televisoras y radiodifusoras privadas hasta las comunitarias e indígenas, frente a la amenaza de sanciones desproporcionadas por transmitir contenidos incómodos al gobierno.















La Jornada, El Universal, Reforma
27 marzo – 1 de abril de 2014

Reacciones políticas a la iniciativa de reforma

Y ante la posibilidad de que la iniciativa de leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones pase en fast track en el Senado, en la Cámara de Diputados, la bancada del PRD anunció que impulsará una controversia constitucional contra la iniciativa la cual afirman rompe el espíritu de la modificación constitucional promovida por el Ejecutivo.

Hay que decir que mientras especialistas, organizaciones y legisladores afirman que la propuesta beneficia directamente a Televisa y que traiciona la reforma constitucional, los grandes consorcios también rechazaron algunos aspectos de la propuesta de leyes secundarias en telecomunicaciones. Por su parte el Ifetel consideró que la ley necesitará ajustes para dar certidumbre y reglas claras en el sector.

En comunicados individuales, América Móvil rechazó que deba compartir su infraestructura de manera gratuita con sus competidores; Grupo Televisa consideró que la iniciativa excede las obligaciones de resolución del IFETEL en materia de agente económico preponderante al imponer barreras a una oferta programática más amplia, diversa y plural, y se quejó por la falta de mayor rigor contra las compañías de Carlos Slim, y Televisión Azteca criticó la dura regulación de contenidos, dependiente de la Secretaría de Gobernación, y las sanciones contra concesionarios de radio y televisión.

La única compañía que expresó su beneplácito con todos los términos de la iniciativa fue la empresa española Telefónica, tras señalar que la iniciativa fomenta la competencia, favorece la inversión y establece una regulación asimétrica.

Mientras tanto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en su primer pronunciamiento sobre la iniciativa del Ejecutivo, señaló que ésta es compatible con el trabajo que realiza, pero necesita ajustes, ya que considera que en el sector se requiere una ley que dé certidumbre al sector y reglas claras. El IFETEL destacó que es prematuro decir si promoverá una controversia constitucional, ya que antes realizará un análisis exhaustivo de la iniciativa.



















El Universal
27 de marzo de 2014

Ley elimina gratuidad en contenidos televisivos

El comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Fernando Borjón, afirmó que no será sencillo regular las tarifas de los contenidos de televisión abierta cuando haya competencia y se elimine la gratuidad para que las empresas de televisión de paga transmitan estos contenidos.

En entrevista con el periódico El Universal, Fernando Borjón reconoció que la propuesta de leyes reglamentarias en telecomunicaciones que presentó el Ejecutivo elimina la posibilidad de que las empresas de televisión de paga retransmitan los canales de televisión abierta de manera gratuita cuando haya competencia en el sector, por lo que el Instituto deberá regular este tema cuando llegue el momento.

Dijo que cuando se alcance la competencia, se mantendrán los lineamientos de must offer y must carry y se transitará a un esquema como el que opera en Estados Unidos, donde ambas partes deben llegar a un acuerdo para la retransmisión.












Reforma
27 de marzo de 2014

Detallan conducta de preponderantes

Las decisiones coordinadas de las empresas de la “Familia Slim” podrían desplazar a competidores en el mercado de telecomunicaciones.

De acuerdo con la versión pública de la declaratoria de preponderancia que emitió el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la participación directa o indirecta entre empresas del mismo grupo compromete la independencia de competidores actuales o potenciales.

Con esto se destaca que la interrelación de los negocios de Carso, América Móvil e Imbursa puede llegar a generar los incentivos para la comisión de prácticas monopólicas e incluso el desplazamiento o la restricción del suministro de otros competidores.














Milenio
27 de marzo de 2014

IFETEL fijará precio de licitación

El próximo 15 de abril el Instituto Federal de Telecomunicaciones hará público el valor mínimo de referencia desde el cual podrán desarrollar sus propuestas económicas los interesados en quedarse con alguna o las dos cadenas de televisión.

La Secretaría de Hacienda, que encabeza Luis Videgaray, ya fijó la contraprestación correspondiente y, según fuentes del sector, la ubicó en un nivel alto, sin embargo, la opinión de Hacienda no es vinculante para el IFETEL que establecerá dos premisas para la adjudicación de las cadenas: el valor mínimo de referencia y la cobertura de 30 por ciento de la población en cada entidad del país.

Los interesados en este proceso deberán, según analistas, tener la opinión favorable en términos de competencia económica y solicitarla antes del 15 de junio para tener respuesta en septiembre.














La Jornada
27 de marzo de 2014

Telmex en contra de dar servicios gratis

Teléfonos de México se declaró en contra de que otros concesionarios usen de manera gratuita la infraestructura en la que invirtió y de que se tenga que esperar dos años para poder incursionar en la televisión.

Carlos Slim Domit, presidente de América Móvil y Telmex, señaló que en la declaratoria de preponderancia emitida por el IFETEL se ordena la desagregación del bucle local de la telefónica mexicana para que permita la entrada de otros concesionarios de forma no discriminatoria.

Ante esto, el empresario destacó que analizarán a fondo la reforma y dijo que sólo estarán de acuerdo en lo que represente beneficios para sus usuarios y para el mercado de las telecomunicaciones.

Y en este sentido, Slim Domit señaló que los cuatro principios que, desde su punto de vista, debe incluir la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones son, inversión, competencia, fomento a las redes de telecomunicaciones y desarrollo e innovación.















El Universal
31 de marzo de 2014

Inbursa y Carso piden amparos por preponderancia

La financiera Inbursa y el conglomerado industrial y comercial Grupo Carso solicitaron amparos en contra de una decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones que las declaró proponderantes en este sector.

Ambas empresas señalaron, en comunicados enviados a la Bolsa de Valores, que no son preponderantes en el mercado de telecomunicaciones puesto que no tienen concesiones para operar servicios en ese sector y por tanto, dijeron, las medidas impuestas por el IFETEL son de imposible ejecución.















La Jornada
27 de marzo de 2014

Simulación, la relación de Telmex y Dish

Grupo Televisa afirma que la relación entre Teléfonos de México y Dish es una clara simulación y concentración prohibida que beneficia a la empresa de Carlos Slim y que echará por tierra el objetivo del must offer y must carry de generar condiciones de competencia.

El vicepresidente jurídico de la televisora, Luis Alejandro Bustos Olivares, reiteró que Telmex y Dish escondieron dos de cinco contratos sobre una relación que no es sólo comercial y de la que Telmex se beneficia.

En este sentido destacó que Televisa no debería ser obligada a entregar de forma gratuita sus señales de televisión abierta a las empresas de televisión restringida, principalmente a Dish que ha incurrido en una concentración prohibida a partir de su sociedad accionaria con TELMEX, la cual debe ser sancionada con la revocación de concesiones.














Reforma
27 de marzo de 2014

Condenan muerte de periodistas

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias condenó la muerte de periodistas en México.

De acuerdo con este organismo en nuestro país, 77 periodistas han sido asesinados y otros 17 están desaparecidos desde el año 2000 a la fecha, razón por la que México se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio periodístico.

Además, destaca que en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto se ha registrado la muerte de cinco periodistas y la desaparición de dos.













La Jornada
29 de marzo de 2014

Vigilia en memoria de periodistas asesinados

En memoria de los más de 152 periodistas asesinados o desparecidos en México durante los últimos 10 años, la organización católica Casa Anunciación, realizará una vigilia como parte del encuentro Voz de los sin Voz, 2014, el próximo 3 de abril en El Paso, Texas.

En esta vigilia, los nombres y las fotos de los trabajadores de la información serán proyectados en la fachada de la organización dedicada a la protección de migrantes.














Reforma
27 de marzo de 2014

Piden fin a celulares en penales

El uso de teléfonos celulares debe quedar completamente prohibido al interior de los penales, así lo advirtió el coordinador nacional antisecuestros, Renato Sales, tras reconocer que todavía hay aparatos de telefonía móvil en buena parte de los centros penitenciarios del país.

El funcionario destacó que uno de los ejes de la estrategia nacional antisecuestros es la adquisición de inhibidores de señales de celulares para cárceles, pero lo ideal, dijo, es que se combata el problema de raíz y que no existan aparatos de telefonía celular en los penales.














INTERNACIONALES


Reforma
27 de marzo de 2014

Condiciona Colombia espectro a Slim

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Colombia anunció la renovación por 10 años más del permiso del uso del espectro para 40 de los 85 megahertz que tiene autorizados la empresa Claro de Carlos Slim.

La renovación del uso de este espectro radioeléctrico en Colombia le costará al empresario mexicano mil 522 millones de dólares, y estará condicionada a que cumpla con mayores exigencias de calidad, conectividad y tarifas.













La Jornada
31 de marzo de 2014

Periodistas secuestrados en Siria regresan a España

El periodista Javier Espinosa y el fotógrafo Ricardo García Vilanova regresaron a España tras seis meses de cautiverio en Siria a manos del grupo radical Estado Islámico de Irak y Siria, simpatizante de Al Qaeda.

Los dos periodistas fueron entregados a militares turcos en la frontera de Siria con Turquía y trasladados inmediatamente a Madrid.






























No hay comentarios: