martes, 31 de julio de 2012

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 31 DE JULIO DE 2012
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES

1. Atacan instalaciones del periódico El Norte
2. Mensaje de impunidad en delitos contra periodistas
3. Exigen presentación con vida de periodistas desaparecidos
4. Solicitan a SEGOB medidas de protección para Sanjuana Martínez
5. CNDH da cifras sobre agresiones a periodistas
6. Bloqueo pacifico a Televisa: #YoSoy132
7. Congreso rechaza ACTA
8. TELMEX dispuesta a negociar
9. Útil pero insuficiente el convenio marco de interconexión
10. Materiales periodísticos serán analizados
11. Fallas en twitter
12. PGJDF suspende grabaciones de Televisa en sus instalaciones
13. Sin protección de datos personales en empresas
14. La tv por cable uno de los negocios más rentables para Televisa

INTERNACIONALES
15. Pierde Facebook 157 millones de dólares
16. EU pide ayuda a hackers



NACIONALES


La Jornada
30 de julio de 2012

Atacan instalaciones del periódico El Norte

En Monterrey, sujetos no identificados atacaron las instalaciones del periódico El Norte, ubicadas en el municipio de San Pedro Garza García.

El atentado ocurrió el pasado 29 de julio cuando los atacantes, que llevaban el rostro cubierto, arribaron en cuatro vehículos a las instalaciones del diario, amagaron a los guardias de seguridad, derramaron gasolina y prendieron fuego frente a 15 empleados que se encontraban laborando.

Afortunadamente el fuego fue controlado sin que hubiera pérdidas humanas. Al lugar llegó la policía de San Pedro quien acordonó el área y desalojó a los empleados.

Cabe destacar que el atentado tuvo lugar pese a que las instalaciones del periódico El Norte son fuertemente custodiadas por la policía civil desde que sufrieron ataques en meses recientes.



La Jornada
30 julio de 2012

Mensaje de impunidad en delitos contra periodistas

El corresponsal del periódico La Jornada en Baja California, Antonio Heras Sánchez afirmó que con la inacción del Poder Judicial de la Federación sólo se envía un mensaje de impunidad sobre los delitos cometidos contra periodistas.

Esto en relación con un amparo federal que gestiona contra la resolución de un juzgado de distrito que se declaró incompetente para resolver la denuncia por lesiones graves que presentó contra un protegido de la PGR. El periodista señaló que es lamentable la simulación de las instituciones que sólo consideran a los periodistas que han sido asesinados o desaparecidos.

Antonio Heras Sánchez advirtió que la tendencia de los jueces federales es evitar los casos para su investigación de fondo en el ámbito de competencia.



La Jornada
27 de julio de 2012

Exigen presentación con vida de periodistas desaparecidos

La Casa de los Derechos de Periodistas exigió la presentación con vida de los comunicadores que recientemente han sido secuestrados en Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

En un comunicado, la organización informó que la desaparición de los comunicadores es un nuevo ataque contra la libertad de expresión en el país, ya que en menos de 10 días desaparecieron dos periodistas, Oscar Díaz Peniche en Cancún, y Miguel Morales, en Veracruz.

Frente a esta situación, la Casa de los Derechos de Periodistas exigió a las procuradurías estatales y federales que realicen las acciones necesarias para dar con el paradero de los comunicadores que han desaparecido y se identifique y castigue a los responsables.



La Jornada
27 de julio de 2012

Solicitan a SEGOB medidas de protección para Sanjuana Martínez

La Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Gobernación que se establezcan medidas preventivas de protección en defensa de la periodista Sanjuana Martínez y su hijos, a fin de garantizar su integridad física y sicológica frente a los actos de abuso de autoridad que enfrenta en el estado de Nuevo León.

Los legisladores también demandaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que realice una investigación sobre el operativo policiaco con uso de armas largas en el que fue detenida la comunicadora y se sumaron a la condena de la Sociedad Interamericana de Prensa por el uso excesivo de la fuerza pública contra Sanjuana Martínez.

Como se recordará, Sanjuana Martínez fue detenida en su domicilio por órdenes de la jueza Luz María Guerrero Delgado, esto debido a que el juez español Carlos Castresana interpuso una demanda de divorcio en la que demanda la custodia de sus hijos.



La Jornada
27 de julio de 2012

CNDH da cifras sobre agresiones a periodistas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que del año 2000 a la fecha, en México se han registrado 82 asesinatos de periodistas, 16 desapariciones forzadas y 28 atentados contra medios de comunicación.

De estas cifras, en sólo 19 por ciento de los casos se han consignado las investigaciones ante una autoridad jurisdiccional, y únicamente en 7 por ciento un juez ha dictado sentencia condenatoria, lo que muestra un índice de impunidad de 71 por ciento en lo que se refiere a las agresiones y asesinatos de periodistas en el país.

La CNDH señaló que este escenario es posible debido a que las autoridades encargadas de integrar las averiguaciones previas, incumplen su obligación de investigar y recabar pruebas para llegar a la verdad de los hechos.



La Jornada
28 de julio de 2012

Bloqueo pacifico a Televisa: #YoSoy132

Cientos de jóvenes del movimiento #Yosoy132, así como organizaciones sociales y sindicales bloquearon de manera simbólica y por más de 24 horas las instalaciones de Televisa Chapultepec para exigir la democratización de los medios y expresar su rechazo a la imposición de Enrique Peña Nieto en la Presidencia.

La protesta tuvo saldo blanco pese a la presencia masiva de al menos dos mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, que rodearon las instalaciones televisivas durante la manifestación, además de que al interior de la televisora se encontraban elementos de la Policía Federal.

En el mitin de cierre y al grito de sí se pudo, jóvenes del movimiento #YoSoy132 afirmaron que la protesta fue un primer paso exitoso de organización y coordinación pacífica con otras organizaciones sociales.

Esta protesta formó parte de los acuerdos alcanzados en la primera Convención Nacional contra la Imposición, realizada en San Salvador Atenco, y se extendió a 12 estados del país, en donde integrantes del movimiento #YoSoy132 también se manifestaron afuera de las filiales de Televisa en demanda de apertura y transparencia informativa.

Y en este contexto de protesta, piratas informáticos hackearon cuentas de la cadena Televisa durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Los hackers introdujeron un mensaje contra el candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto en la cuenta de twitter de Noticieros Televisa, además de que divulgaron en la red las claves de acceso de los administradores del sitio de Televisa Networks.



La Jornada
26 de julio de 2012

Congreso rechaza ACTA

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó por unanimidad la firma del Acuerdo Comercial Antifalsificación, mejor conocido como ACTA, que realizó el presidente Felipe Calderón, por considerar que transgrede derechos constitucionales y no respeta lo dispuesto en la Ley sobre Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica.

Por tanto, se exhorta al jefe del Ejecutivo federal a realizar las gestiones necesarias a fin de que, previo a la ratificación del ACTA, se establezca una reserva de México para que no sea aplicable en el país el artículo 27 del ACTA, así como cualquier otra disposición que afecte derechos fundamentales.

Además, la Permanente solicitó la comparecencia del secretario de Economía, Bruno Ferrari; del director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial José Rodrigo Roque, y de un representante de la cancillería para que informen las razones por las que el Ejecutivo decidió suscribir el ACTA, los términos en que lo firmó, y el texto del mismo.



La Jornada
27 de julio de 2012

TELMEX dispuesta a negociar

Teléfonos de México está dispuesto a negociar y presentar una oferta pública sobre interconexión como parte del proceso de discusión del convenio marco de interconexión. Sin embargo, afirmó que el proyecto de convenio marco que presentó la Comisión Federal de Telecomunicaciones pretende que todos los operadores se beneficien de la red de TELMEX

El abogado de la empresa, Javier Mondragón, informó que TELMEX ya solicitó a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria que se nombre a un experto económico para elaborar un estudio sobre el costo beneficio de aplicar esa regulación, y agregó que la empresa de Carlos Slim está dispuesta a negociar, pero no a ceder su red sin ningún costo.



La Jornada
30 de julio de 2012

Útil pero insuficiente el convenio marco de interconexión

El Instituto de Derecho en Telecomunicaciones afirmó que el convenio marco de interconexión que propuso la Comisión Federal de Telecomunicaciones es una herramienta útil, pero insuficiente para asegurar que los operadores de servicios de telecomunicaciones puedan entrar a la red de Teléfonos de México en condiciones no discriminatorias.

El organismo señaló que la competencia equitativa en el sector sólo será posible hasta que se obligue a TELMEX a desagregar su bucle local, con lo que todo aquel que lo solicite podría usar la infraestructura con la que esa empresa llega a más de 14 millones de hogares.

Asimismo, en las observaciones enviadas por el organismo a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria como parte de la consulta pública en torno al convenio marco de interconexión señaló que esta medida será insuficiente hasta que la COFETEL no dé a conocer el modelo de costos de interconexión por el que se deberán regir los operadores.




La Jornada
29 de julio de 2012

Materiales periodísticos serán analizados

Una jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estableció que los materiales periodísticos incluidos en los juicios para solicitar la invalidez de la elección presidencial deberán ser analizados a profundidad para determinar su alcance.

De acuerdo con la jurisprudencia 38/2012 del tribunal electoral del país que se emitió a raíz de una demanda del PRI en contra del Tribunal Electoral de Zacatecas, las notas periodísticas serán analizadas con lógica, sana crítica y con las máximas de experiencia.

Cabe destacar que este asunto es uno de los principales focos de discusión, ya que en el juicio de nulidad de la elección presidencial que interpuso el Movimiento Progresista se presentan múltiples materiales periodísticos, como prueba de las presuntas irregularidades cometidas antes y durante la campaña del priísta Enrique Peña Nieto.



La Jornada
27 de julio de 2012

Fallas en twitter

La red social Twitter falló por segunda vez en menos de 30 días y afectó a millones de usuarios en el país.

La suspensión del servicio en Twitter durante más de media hora se sumó a la interrupción del servicio de telefonía móvil durante algunos minutos en la zona poniente de la ciudad de México.

El servicio de telefonía móvil se restableció rápidamente sin que las empresas que operan en el país reportaran las razones de la falla, al igual que Twitter, quien tampoco dio a conocer por qué fue suspendido el servicio.




La Jornada
27 de julio de 2012

PGJDF suspende grabaciones de Televisa en sus instalaciones

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal solicitó a la producción de la serie Los héroes del norte, de Televisa, suspender las grabaciones que realizaba en la sala de prensa de sus instalaciones, para evitar un eventual conflicto interinstitucional por la parodia que se hacía de las siglas de corporaciones policiacas del gobierno federal.

Según el director de Comunicación Social de la instancia capitalina, Ricardo Najera, en la escenografía utilizada se encontraban logotipos similares a los de la Procuraduría General de la República y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

En el caso de la PGR sus siglas fueron cambiadas por PPR, procuraduría particular de la república; sin embargo la que más preocupación generó fueron las siglas de la SIEDO que se intercambiaron por SIEGO, subprocuraduría de investigación especializada en grupos criminales organizados.

Ricardo Nájera admitió que para autorizar el uso de las instalaciones de la dependencia, se revisó el guión, pero no la escenografía, por lo que al percatarse del cambio en las siglas de las corporaciones policiacas se informó a la producción que no se podría grabar en esas condiciones.



La Jornada
26 de julio de 2012

Sin protección de datos personales en empresas

Cerca de 40 por ciento de las empresas en el país podrían ser multadas hasta con 9 millones de pesos debido a que aún no cuentan con los avisos de privacidad, ni han designado a los responsables de garantizar la protección de los datos personales de sus clientes, así lo advirtió la Asociación Mexicana de Internet.

La AMIPCI señaló que a más de un año de que entró en vigor la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, sólo el 64 por ciento de las empresas y establecimientos comerciales en el país cuentan con políticas de seguridad, y únicamente 62 por ciento han realizado su aviso de privacidad en el que explican el tipo de datos personales que requieren en cada empresa y el uso que les darán.




La Jornada
30 de julio de 2012

La tv por cable uno de los negocios más rentables para Televisa

El negocio de la televisión por cable se ha convertido en uno de los más rentables para Televisa, propietaria de Cablevisión, Cablemás y TVI.

Tan sólo Cablevisión mostró un crecimiento de 14.5 por ciento en sus ventas en el segundo trimestre del año, en que también incrementó en 15 por ciento su base de clientes en zonas de mediano y alto poder adquisitivo en la Ciudad de México y zona metropolitana.




INTERNACIONALES


La Jornada
27 de julio de 2012

Pierde Facebook 157 millones de dólares

Facebook anunció una pérdida neta de 157 millones de dólares en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal, esto pese a que el número de usuarios de la red social creció a 955 millones de personas.

De acuerdo con la red social, la pérdida se explica por el manejo contable de las opciones sobre las acciones acordadas a los empleados y por impuestos vinculados con esas remuneraciones, que sumaron mil 300 millones de dólares.



La Jornada
29 de julio de 2012

EU pide ayuda a hackers

El jefe de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos dio un paso sin precedente al solicitar a una convención de hackers ayuda para hacer que internet sea más seguro.

Esto tuvo lugar durante la reunión anual Def Con, en donde el general Keith Alexander trató de buscar intereses comunes entre funcionarios estadunidenses y hackers diciéndoles que la privacidad debería ser preservada y que ellos podrían ayudar a desarrollar nuevas herramientas.

martes, 24 de julio de 2012

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE






EL FIN JUSTIFICA@ LOS MEDIOS
MARTES 24 DE JULIO DE 2012
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES

1. Desaparece otro periodista en Veracruz
2. El periodista Edgardo Morales acosado por militares
3. Ordenan a jueza declararse impedida de conocer los expedientes de Sanjuana Martínez
4. #YoSoy132 rechaza toma de instalaciones de Televisa y propondrá un bloqueo no violento
5. Emiten convocatoria para primer consejo consultivo de periodistas Y defensores de derechos humanos
6. Fiscalía Especializada en Delitos contra Periodistas con carencias
7. Exhortan a rechazar firma de ACTA
8. COFETEL abre al público en general las sesiones de su Consejo Consultivo
9. Gobierno y telefónicas firman acuerdo
10. Televisa entra a litigio poselectoral
11. Revocan multa a PRI
12. Jóvenes los más expuestos a delitos cibernéticos

INTERNACIONALES
13. EU aprobó préstamo para exportar tres satélites a México
14. Slim Helú lanza nueva cadena de tv por internet
15. Televisa creará nuevo estudio en EU
16. Rupert Murdoch renuncia a dirección de compañía
17. Desactivan red global de computadoras que enviaba spam
18. Detienen a ruso acusado de piratería informática en 2008



24 de julio de 2012

Desaparece otro periodista en Veracruz

La Procuraduría General de Justicia de Veracruz informó sobre la desaparición desde el pasado 19 de julio del fotorreportero Miguel Morales Estrada, quien labora en el Diario de Poza Rica.

De acuerdo con la versión oficial, fue la esposa del fotógrafo quien interpuso la denuncia formal, en la que señala que desde el pasado 19 de julio no ha tenido contacto con Miguel Morales Estrada.

En tanto, directivos del Diario de Poza Rica informaron que Miguel Morales Estrada les comunicó que dejaría de enviar material fotográfico, toda vez que tendría que ausentarse de la ciudad para resolver algunos problemas personales.

Ante estos hechos, la fiscalía inició una averiguación previa, pero hasta el momento no se tiene noticia sobre el paradero del reportero gráfico.



La Jornada
23 de julio de 2012

El periodista Edgardo Morales acosado por militares

El periodista Edgardo Morales, autor de libro Palabra de caballero, que narra la historia de la organización criminal Los caballeros templarios, afirmó ser acosado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Edgardo Morales señaló que tras la publicación del libro su libro ha sido víctima de persecuciones y amenazas por parte del gobierno federal y sus policías, razón por la cual presentará una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Amnistía Internacional.

El periodista aseguró que lo han buscado personas de la 43 zona militar, con sede en Apatzingan, para que se presente a declarar sobre cómo y donde hizo el libro y señaló que estas acciones constituyen violaciones a la libertad de expresión, ya que por cuestiones de seguridad, no conoce personalmente a los individuos que entrevistó.



Comunicado
23 de julio de 2012

Ordenan a jueza declararse impedida de conocer los expedientes de Sanjuana Martínez

El Consejo de la Judicatura de Nuevo León ordenó a la juez Luz María Guerrero Delgado, que se declare impedida para conocer los dos expedientes personales de la periodista San Juana Martínez relativos a su divorcio.

Esto con base en la fracción XII del artículo 131 del Código de Procedimientos Civiles del Estado que establece que todo magistrado, juez o secretario tiene el deber de excusarse del conocimiento de los expedientes cuando alguno de los litigantes o de sus abogados es o ha sido denunciante o acusador del servidor público.

Como se recordará, la juez Guerrero Delgado de Leija fue denunciada por Sanjuana Martínez ante el Consejo de la Judicatura por corrupción y otras anomalías en el tratamiento de sus dos expedientes personales y un día después fue arrestada en medio de un excesivo operativo policial.

La abogada de la periodista , Queeny Rose Osorio, celebró la decisión y señaló que el Consejo de la Judicatura actuó inmediatamente por la gravedad de los hechos, toda vez que la juez se excedió al ordenar la detención arbitraria de Sanjuana Martínez.

La defensora del caso explicó que ahora los dos asuntos de la periodista pasarán a un nuevo juez y confió que esta vez, todo se lleve conforme a derecho.


La jornada
24 de julio de 2012

Convocantes del cerco a Televisa impulsan que sea totalmente pacífico
Asambleas locales del movimiento #YoSoy132 y organizaciones sociales y sindicales llamaron a organizaciones, colectivos, movimientos, redes y ciudadanía en general a participar de forma “pacífica” en el cerco de 24 horas a las instalaciones de Televisa Chapultepec, “evitando cualquier confrontación con los cuerpos policiacos o con la seguridad de la empresa”.

En conferencia de prensa, informaron que la protesta será un “sentón masivo” con el que buscarán impedir el ingreso a las instalaciones de la empresa televisiva. Trinidad Ramírez, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), aseguró que se trata de una “acción pacífica, pero enérgica”, en la que anunció que de llevar los machetes, “no serán símbolo de violencia, sino de la lucha de nuestros abuelos”.

Estudiantes y representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), explicaron que en caso de sufrir cualquier agresión, se acordó por consenso unánime, "no responder con violencia, sino con resistencia civil pacífica sentándonos en el piso".


La Jornada
24 de julio de 2012

Emiten convocatoria para primer consejo consultivo de periodistas Y defensores de derechos humanos

La Secretaría de Gobernación emitió la convocatoria nacional pública para conformar el Primer Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

La convocatoria fue publicada en el Diario Oficial de la Federación y en ella se señala que para designar a los nueve integrantes de este primer consejo se privilegiará a los expertos en la defensa y protección de los derechos humanos, así como en el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión.

Es así que el Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas será integrado por cuatro defensoras de derechos humanos, cuatro periodistas y un académico relacionado con ambos temas.

El registro para las y los postulantes estará abierto del 6 al 24 de agosto de 2012 en la página de internet www.derechoshumanos.gob.mx El Economista



La Jornada
18 de julio de 2012

Fiscalía Especializada en Delitos contra Periodistas con carencias

La titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión, Laura Angelina Borbolla Moreno, afirmó que cuenta con un registro de 67 periodistas asesinados y 14 desaparecidos en el sexenio de Felipe Calderón.

Tras los cuestionamientos de legisladores de todas las fuerzas políticas que ponen en duda la eficacia de la Fiscalía, su titular aseguró que se han integrado 37 averiguaciones previas contra 74 probables responsables, sin embargo reconoció que hasta ahora no hay sentencias condenatorias para quienes han asesinado o agredido a periodistas.

Al comparecer ante comisiones del Congreso de la Unión, Laura Angelina Borbolla aseguró que para que la Fiscalía comience a dar los resultados esperados se requiere una ley secundaria para echar a andar la reforma constitucional, aumentar su presupuesto y obligar a los jueces federales a dar seguimiento a los casos que son turnados a autoridades locales.


La Jornada
19 de julio de 2012

Exhortan a rechazar firma de ACTA

Empresarios, académicos y defensores de derechos humanos exhortaron a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a rechazar enérgicamente la firma del Acuerdo Antifalsificación, mejor conocido como ACTA, que realizó el gobierno federal, por considerar que no respetó la ley sobre tratados internacionales.

Asimismo, un grupo plural de legisladores presentó un punto de acuerdo en el que se pide citar a comparecer a los secretarios de Relaciones y de Economía para que expliquen las razones por las que el Ejecutivo decidió suscribir el ACTA y pasar por alto las recomendaciones que realizó el Senado sobre este acuerdo que viola los derechos humanos de los mexicanos.

Con todo esto se busca que el presidente Felipe Calderón realice las gestiones necesarias para que a la brevedad sea retirada la firma del ACTA.


24 de julio de 2012

COFETEL abre al público en general las sesiones de su Consejo Consultivo

La Comisión Federal de Telecomunicaciones anunció la apertura al público en general de las sesiones de su Consejo Consultivo en las que se analizan y elaboran las recomendaciones del órgano regulador.

Estas sesiones se llevan a cabo el último miércoles de cada dos meses y su apertura al público general forma parte del ejercicio de transparencia informativa de la COFETEL.

La primera reunión abierta al público será la de este miércoles, 25 de julio, y uno de los temas a discutir será la posible reelección de Carlos Casassús como presidente del Consejo Consultivo.


La Jornada
20 de julio de 2012

Gobierno y telefónicas firman acuerdo

El gobierno mexicano y las operadoras de telefonía móvil Telcel, Iusacell, Nextel y Telefónica firmaron un acuerdo para intercambiar los datos de los teléfonos celulares robados a fin de impedir su reactivación.

Este acuerdo busca desalentar la comisión de otros delitos, como la extorsión con los aparatos telefónicos robados o extraviados, y crear un ambiente más seguro para los usuarios.

Con el acuerdo, las compañías telefónicas se comprometen a intercambiar los datos correspondientes a la identidad internacional del equipo móvil, un número de entre 15 y 20 dígitos que se localiza debajo de la batería del teléfono celular.

Con estos datos, los teléfonos celulares robados o extraviados no podrán reactivarse en México o en cualquier otro país que se sume a la iniciativa. Por tanto, se recomienda a los usuarios de telefonía celular guardar el número que identifica a su equipo móvil y que se encuentra debajo de la batería.


La Jornada
19 de julio de 2012

Televisa entra a litigio poselectoral

Televisa entró al litigio poselectoral como tercer interesado en que se transparente la elección presidencial.

Tras ser acusada por el Movimiento Progresista de sesgo informativo a favor de Enrique Peña Nieto, Televisa presentó un documento que fue turnado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el que refuta las imputaciones carentes de sentido de la coalición izquierdista y afirma que la televisora ni vendió espacios ni incurrió en sesgo informativo.

Asimismo, en el escrito la televisora reivindica su derecho a una adecuada defensa de las imputaciones en su contra que se hacen en el juicio de inconformidad.


La Jornada
19 de julio de 2012

Revocan multa a PRI

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió revocar la multa de poco más de 500 mil pesos que el Instituto Federal Electoral le impuso al Partido Revolucionario Institucional por el promocional denominado charolazo, que había considerado denigrante y calumnioso.

De forma unánime, los magistrados consideraron que el contenido del mensaje no promueve una imagen negativa del empresario Luis Creel Carrera.

El tribunal también revocó la decisión tomada por el IFE en la que se considera una violación constitucional la difusión de cartas con la firma del presidente Felipe Calderón Hinojosa entre derechohabientes del Fovissste.

En este caso se explica que la carta no tiene el propósito de promocionar la imagen del presidente Felipe Calderón.


La Jornada
19 de julio de 2012

Jóvenes los más expuestos a delitos cibernéticos

La Asociación Mexicana de Internet advirtió que los jóvenes de entre 12 y 24 años de edad representan el principal sector de la población expuesto a delitos cibernéticos.

El titular de la coordinación para la prevención de delitos electrónicos de la Policía Federal, Juan Carlos Guel López, señaló que las conductas ilícitas más recurrentes en México son los fraudes, amenazas, pederastia, extorsiones, acoso sexual y ciberbulling, entre muchos otros.

El funcionario señaló que tan sólo en lo que va de 2012, las denuncias por extorsión en internet se han incrementado en 14 por ciento respecto al 2011. Además informó que el número de denuncias recibidas por delitos electrónicos asciende a ocho mil, y de ellas la pornografía infantil, la desaparición de menores, las amenazas y la trata de personas continúan siendo los principales delitos.


INTERNACIONALES
La Jornada
24 de julio de 2012

EU aprobó préstamo para exportar tres satélites a México

El Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos aprobó una garantía de préstamo por 922 millones de dólares para apoyar la exportación de tres satélites al gobierno de México para el sistema regional satelital móvil Mexsat.

Con este préstamo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes comprará los satélites a Boeing Space and Intelligence System. Los tres satélites se usarán para desplegar el sistema Mexsat, una plataforma de comunicaciones espaciales de nueva generación que apoyará el desarrollo social y económico de México.


La Jornada
18 de julio de 2012

Slim Helú lanza nueva cadena de tv por internet

El empresario mexicano Carlos Slim Helú lanzó su nueva cadena de televisión en internet, Ora.TV, con un programa de entrevistas del legendario periodista estadunidense Larry King, quien marcó así su regreso luego de 27 años en CNN.

Ora.TV, la nueva televisión digital que podrá verse a través de teléfonos móviles, minicomputadoras o televisoras, fue creada por América Móvil, propiedad de Carlos Slim, y será dirigida por Jon Housman, ex presidente de Periodismo Digital de News Corporation.

Esta televisora producirá programas en formatos alternativos y con una extensión variable para los espectadores, además de que será el único servicio en internet que podrá difundir el programa Larry King Show.

Cabe destacar que el comienzo de las transmisiones de Ora.TV se enmarca en una batalla legal que llevan a cabo las compañías de Slim Helú en México, donde están impedidas para ingresar al negocio de la televisión.


La Jornada
24 de julio de 2012

Televisa creará nuevo estudio en EU

Grupo Televisa anunció la creación de Televisa USA, un nuevo estudio con sede en Estados Unidos, en el que coproduce y cofinancia programas de televisión en inglés para la distribución en las redes de ese país.

Con este nuevo estudio, Televisa reforzará los vínculos y negociaciones que tiene con canales de televisión en Estados Unidos y trabajará en conjunto con Lionsgate para el desarrollo de nuevos programas.


La Jornada
22 de julio de 2012

Rupert Murdoch renuncia a dirección de compañía

En Londres, el magnate de la prensa Rupert Murdoch renunció a la dirección de las compañías que controlan sus diarios británicos y a los consejos de varias filiales estadunidenses del grupo.

Las renuncias de Rupert Murdoch se dan en el marco de la restructuración del grupo, con la creación de una entidad dedicada al cine y la televisión.


La Jornada
20 de julio de 2012

Desactivan red global de computadoras que enviaba spam

Expertos en seguridad de Estados Unidos, Reino Unido y Rusia desactivaron una red global de computadoras, denominada BotnetGrum, responsable de enviar millones de mensajes de spam diariamente, con servidores ubicados en varios países, entre ellos Panamá.

La BotnetGrum era un ejército de ordenadores zombies conectados a internet que interactúan para llevar a cabo una tarea de distribución, como el envío de spam o de virus a otras computadoras en la web.

Según los expertos, este tipo de redes involucran a las computadoras de los hogares que representan la mayor amenaza para internet actualmente.


La Jornada
20 de julio de 2012

Detienen a ruso acusado de piratería informática en 2008

Un ciudadano ruso acusado de piratería informática al sitio de distribución Amazon.com en 2008 fue arrestado en Chipre.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Dimitri Olegovich Zubakha, de 25 años fue acusado en 2011 de dos ataques por denegación de servicio que paralizaron las operaciones del sitio web del gigante minorista en junio de 2008.

Zubakha también es acusado de robar los números de más de 28 mil tarjetas de crédito en octubre de 2009, por lo que la justicia estadunidense ya solicitó su extradición.



martes, 17 de julio de 2012

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS

MARTES 17 DE JULIO DE 2012

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES

1. Atentados contra medios impresos del norte del país

2. Congreso condena atentados a medios

3. Poiré pide firma convenio con gobernadores para establecer mecanismos de protección a periodistas

4. Comunicadores católicos se solidarizan con periodistas agredidos

5. Sale Ferriz de Con de Cadena Tres

6. Premian a Sanjuana Martínez

7. Encono por la firma de México en el ACTA

8. AI llama al Senado a no ratificar acuerdo ACTA

9. COFETEL decide modificar Plan de Interconexión

10. TELMEX descalifica convenio de interconexión

11. COFETEL envía propuesta para revisar sistema de precios tope a TELMEX

12. TELMEX suspende reportes

13. Compañías de telefonía móvil firman convenio

14. Azcárraga será copresidente de Iusacell

15. IFE exculpa al Movimiento Progresista y sanciona a PAN por espots

INTERNACIONALES

16. La DUMA aprueba reforma a ley de información que pone en riesgo a redes sociales

17. Culpan a otro policía por la muerte de Anna Politkovkaya

18. Yahoo reporta robo de cuentas de correo

19. Primera radiodifusora indígena en Paraguay

La Jornada

11 de julio de 2012

Atentados contra medios impresos del norte del país

Las instalaciones del periódico El Norte en Monterrey y Guadalupe, Nuevo León, así como el edificio que alberga el diario El Mañana, de Nuevo Laredo, Tamaulipas fueron atacados con artefactos explosivos, sin que ninguno de los tres incidentes dejara pérdidas humanas.

La primera agresión fue al diario El Norte, en Monterrey, el pasado 10 de julio. La explosión dañó el estacionamiento del inmueble y un vitral.

El segundo atentado ocurrió en la sucursal Linda Vista del diario El Norte, también en Monterrey. Autoridades policiacas no precisaron si se trató de una explosión pero informaron que en la fachada del inmueble quedaron al menos tres orificios de arma de fuego.

En lo que se refiere al periódico El Mañana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, autoridades locales afirmaron que el pasado 10 de julio estalló un artefacto explosivo y hombres armados entraron a las oficinas y dispararon contra el personal en el área de redacción, lo que dejó con heridas graves al jefe de redacción, Jaime Orozco.

Estos atentados contra medios fueron repudiados por organismos nacionales e internacionales en defensa de los derechos de los periodistas, quienes exigieron al gobierno mexicano una rápida investigación y la presentación de los responsables.

La Jornada

12 de julio de 2012

Congreso condena atentados a medios

La Comisión Permanente en el Congreso de la Unión condenó los actos de barbarie cometidos contra medios de comunicación de Monterrey, Nuevo León; y de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y expresó su solidaridad con los trabajadores y colaboradores de los rotativos, así como con los medios de comunicación y periodistas que han sido víctimas de diversos ataques en años recientes.

Asimismo, el senador panista José González Morfín respaldó el llamado para que los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación puedan ejercer su función con absoluta libertad al margen de estos actos de barbarie que lastiman a todos.

En otro asunto, el Congreso turnó a comisiones el acuerdo que presentó el PRD para solicitar a la Secretaría de Gobernación medidas preventivas de protección para la comunicadora Sanjuana Martínez y sus hijos, a fin de garantizar su integridad física y psicológica frente a los actos de abuso de autoridad y de intimidación suscitados el pasado 5 de julio, en el estado de Nuevo León.

En este punto se solicita a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que realice una investigación del operativo realizado contra la periodista.

La Jornada

14 de julio de 2012

Poiré pide firma convenio con gobernadores para establecer mecanismos de protección a periodistas

En Querétaro, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, hizo un llamado al próximo gobierno federal a preservar y ampliar los avances que se han construido para garantizar los derechos de todas las personas.

Tras firmar un convenio de colaboración con la Conferencia Nacional de Gobernadores para establecer mecanismos de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, Alejandro Poiré, en representación del presidente Felipe Calderón afirmó que al proteger a comunicadores y defensores de derechos humanos, el Estado mexicano garantiza que la sociedad siga informándose.

Cabe destacar que los mecanismos de protección a estos profesionistas incluyen su reubicación temporal, la protección de sus viviendas y el acompañamiento de escoltas.

La Jornada

14 de julio de 2012

Comunicadores católicos se solidarizan con periodistas agredidos

En el segundo Encuentro Nacional de Prensa Católica, se solidarizaron con los periódicos del norte del país que han sufrido agresiones recientemente y exhortaron a las autoridades locales y federales a garantizar la seguridad del gremio y a agotar los esfuerzos para resolver los crímenes que han ensombrecido a la prensa mexicana en los últimos años.

Representantes de comunicación de la Iglesia Católica pidieron que el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que se instaló recientemente en la Secretaría de Gobernación, prevenga y proteja a los periodistas contra la delincuencia y el crimen organizado.

La Comisión Episcopal para la Pastoral de Comunicación, destacó que en los últimos años se tiene el reporte de más de 70 asesinatos y cientos de periodistas intimidados y agredidos.

Boletín

16 de julio de 2012

Sale Ferriz de Con de Cadena Tres

Grupo Imagen anunció mediante un desplegado en el periódico Excélsior, propiedad de Olegario Vázquez Raña, la salida del periodista Pedro Ferriz de Con de su noticiario nocturno en Cadena Tres.

El comunicador será remplazado por el periodista Pablo Hiriart quien asumirá la titularidad del noticiario. Este hecho coincide con la circulación en redes sociales de un video de Youtube en el que Ferriz de Con llama ignorante a Enrique Peña Nieto, virtual presidente de México.

Cabe destacar que Pablo Hiriart, reconocido periodista de radio y prensa escrita, trabajó para el gobierno federal cuando Carlos Salinas de Gortari era presidente, es por ello que la salida de Pedro Ferriz de Con del noticiario estelar de Cadena Tres es considerada una decisión del bunker priísta para acallar la crítica hacia el virtual presidente electo.

La Jornada

14 de julio de 2012

Premian a Sanjuana Martínez

En Gijón, la periodista y escritora mexicana Sanjuana Martínez fue declarada ganadora del Premio Rodolfo Walsh de novela policiaca no ficción 2011, que concede la Semana de Novela Negra de Gijón, por su obra La frontera del narco.

Sanjuana Martínez, colaboradora del periódico La Jornada, no pudo asistir al encuentro en Gijón, por lo que se le hará llegar el diploma y el Rufo, una pequeña estatuilla.

Sobre su libro, La frontera del narco, el escritor Paco Ignacio Taibo II señaló que es una colección de crónicas de periodismo de alto riesgo, hechas en medio de amenazas de narcotraficantes policías y militares.

La Jornada

14 de julio de 2012

Encono por la firma de México en el ACTA

México firmó el Acuerdo Comercial contra la Falsificación, mejor conocido como ACTA, por sus siglas en ingles, situación que generó encono en diversos sectores de la población.

Con la firma del ACTA, el gobierno del presidente Felipe Calderón pasó por alto las recomendaciones que envió en septiembre del año pasado el Senado de la República, en las que pide no firmar ese tratado porque atenta contra los derechos establecidos en la Constitución, se contrapone a otras leyes, como la de Derecho de Autor, y de aplicarse podría derivar en una censura a los contenidos de internet y, en consecuencia, a una restricción de la libertad de expresión.

Asimismo, el Senado concluyó que el ACTA pone en riesgo el desarrollo del legítimo comercio electrónico, la actividad digital y la difusión cultural por internet.

La Asociación Mexicana de Internet, la AMIPCI, también advirtió que el Acuerdo Comercial contra la Falsificación podría afectar el desarrollo del país en la transición hacia una sociedad de la información y el conocimiento, ya que violenta diversas disposiciones constitucionales legales en el ordenamiento jurídico nacional.

La Jornada

17 de julio de 2012

AI llama al Senado a no ratificar acuerdo ACTA

Amnistía Internacional hizo un llamado al Senado de la República a no ratificar el Acuerdo Comercial contra la Falsificación, mejor conocido como ACTA y que fue recientemente firmado por el presidente Felipe Calderón.

Amnistía Internacional asegura este acuerdo no garantiza un adecuado equilibrio entre la protección e los derechos de propiedad intelectual y de libertad de expresión y del debido proceso que deben garantizar los estados.

Asimismo, la organización internacional señaló que es legítimo el esfuerzo de los estados por preservar los derechos de propiedad intelectual, pero nunca a costa de una restricción tan significativa a derechos fundamentales.

La Jornada

13 de julio de 2012

COFETEL decide modificar Plan de Interconexión

La Comisión Federal de Telecomunicaciones decidió modificar el Plan Técnico Fundamental de Interconexión para homologar la definición de interconexión con lo que se señala en el Convenio Marco de Interconexión que se encuentra en consulta pública en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

Las modificaciones consisten en cambiar el contenido del artículo 2 y 10 del Plan Técnico Fundamental de Interconexión, así como la derogación del artículo 11 para que dicho plan esté acorde con diversas disposiciones regulatorias y de esta manera se desactivar los litigios que impugnan el Plan.

La Jornada

12 de julio de 2012

TELMEX descalifica convenio de interconexión

Teléfonos de México solicitó a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, a la Comisión Federal de Competencia y a la Secretaría de Economía que se manifiesten sobre la deficiente argumentación que utiliza la COFETEL en torno a la competencia y libre concurrencia para imponer el convenio marco de interconexión, una nueva condición que deberá cumplir TELMEX para entrar al negocio de la televisión restringida.

La empresa de Carlos Slim también solicitó a la COFETEL que explique y detalle los gastos adicionales e inversiones que deberán realizar los operadores, en especial los más onerosos, ya que el órgano regulador no hizo una valoración cuantitativa de la nueva regulación.

Es así que TELMEX afirma que la COFETEL no tiene fundamentos sólidos ni información actualizada para calcular que con el Convenio Marco de Interconexión, que se encuentra en consulta pública, se ahorrarían unos mil 700 millones de pesos.

Y ante estas imprecisiones en la información, la COFEMER, solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la COFETEL que abunden y sustenten sus estimaciones sobre el costo-beneficio de aplicar el Convenio Marco de Interconexión.

La Jornada

12 de julio de 2012

COFETEL envía propuesta para revisar sistema de precios tope a TELMEX

El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones aprobó enviar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la propuesta para revisar el sistema de precios tope de la canasta de servicios básicos de Teléfonos de México, que ya existe y que tiene como fin limitar los ingresos de la empresa y reducir sus precios en términos reales.

Los comisionados también aprobaron nuevas metas mínimas de calidad y sistemas de nuevos parámetros para medirlas con las que deberán cumplir TELMEX y Teléfonos del Noreste, y que estarán vigentes desde el momento en que sean notificadas y hasta el año 2014.

La Jornada

17 de julio de 2012

TELMEX suspende reportes

Teléfonos de México anunció la suspensión de sus reportes a la Comisión de Valores de Estados Unidos, luego de su integración con América Móvil.

La compañía mexicana informó que presentó a la Comisión de Valores estadounidense un procedimiento para terminar el registro de sus valores, mediante la forma 15F. De esta manera quedan suspendidas las obligaciones de reporte de TELMEX ante la SEC, incluyendo sus obligaciones de presentar reportes anuales.

El Universal

17 de julio de 2012

Compañías de telefonía móvil firman convenio

Las empresas de telefonía móvil, TELCEL y Movistar, firmaron un acuerdo regional para integrar un sistema de seguridad a los 500 millones de dispositivos móviles que son utilizados por sus usuarios en América Latina, a fin de evitar que las terminales que sean robadas se den de alta de nueva cuenta por terceros.

Este convenio también fue firmado por 11 compañías más de telefonía móvil en la región, por lo que a partir de este 17 de julio y hasta marzo de 2013, estas empresas acordarán con las autoridades reguladoras de cada mercado la forma en que compartirán la información de los dispositivos móviles.

Sebastián Cabello, director de GSMA para América Latina, señaló que la idea de este acuerdo es contar con listas negras en las que cada empresa reporte los robos de terminales y comparta la información a través de la red, esto para evitar que otra compañía, ya sea en el mismo país en dentro de la región, permita el uso de dispositivos robados.

La Jornada

11 de julio de 2012

Azcárraga será copresidente de Iusacell

Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, será nombrado copresidente de la telefónica Iusacell. Este anuncio fue realizado ante inversionistas por el vicepresidente ejecutivo de Televisa, Alfonso de Angoitia, luego de que la empresa envió su segundo reporte trimestral al mercado de valores.

Cabe destacar que entre las condiciones impuestas por la Comisión Federal de Competencia para permitir la alianza entre Televisa y Iusacell se establece que ningún ejecutivo vinculado al negocio de la televisión puede estar en el consejo de administración telefónica, sin embargo, pese al anuncia, la COFECO señaló no tener información suficiente para determinar si el nombramiento de Azcárraga viola alguna de las condiciones, lo que ameritaría la anulación de la alianza entre Televisa y Iusacell.

La Jornada

13 de julio de 2012

IFE exculpa al Movimiento Progresista y sanciona a PAN por espots

El Instituto Federal Electoral exculpó a los partidos del Movimiento Progresista por el espot en que Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, menciona lo que haría como eventual secretario de Gobernación con Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, impuso al PAN una multa por 1.8 millones de pesos por la difusión de mensajes en los que se afirmaba que el PRI de Peña es el mismo partido de personajes vinculados o procesados por narcotráfico.

En este caso, el proyecto de resolución indica que dichas expresiones afectan la imagen del candidato presidencial del PRI y podrían generar un daño irreparable al partido.

INTERNACIONALES

La Jornada

12 de julio de 2012

La DUMA aprueba reforma a ley de información que pone en riesgo a redes sociales

En Moscú, los diputados de la Duma aprobaron las enmiendas a la ley de información que permiten realizar una lista negra de sitios web que podrían ser cerrados a criterio de las autoridades.

Bajo el argumento de prohibir la pornografía infantil, combatir la pedofilia y frenar la violencia extremista, los legisladores de la DUMA podrán frenar el intercambio de información en las redes sociales en Rusia, que se han convertido en el más poderoso medio de comunicación.

Ante esta decisión, buscadores de internet como Yandex y las redes sociales Vkontake y LiveJournal, protestaron contra lo que denominan un intento de crear en Rusia un firewall chino, filtro de contenido no deseado por las autoridades de Pekín, y que ahora se quiere instaurar en el Kremlin.

La Jornada

16 de julio de 2012

Culpan a otro policía por la muerte de Anna Politkovkaya

La justicia rusa culpó oficialmente al ex oficial de policía Dimitri Pavliuchenkov en el asesinato de la periodista opositora Anna Politkovskaya, ocurrido en octubre del 2006.

En un comunicado, el comité de investigación señaló que Dimitri Pavliuchenkov, así como Lom-Ali Gaitukaiev, quien se encuentra detenido, recibieron la orden de matar a la comunicadora por conducto de una persona cuya identidad no ha sido determinada.

Como se recordará, Anna Politkovskaya, reportera del diario Novaya Gazeta, era conocida por sus críticas contra el Kremlin y las autoridades del Cáucaso Norte por los abusos contra los derechos humanos. La periodista fue ultimada a tiros el 7 de octubre de 2006 en el portal del edificio donde vivía, en el centro de Moscú.

La Jornada

13 de julio de 2012

Yahoo reporta robo de cuentas de correo

En Bostón, la compañía de internet, Yahoo, reportó el robo de 400 mil cuentas de correo y claves para acceder a su propio sitio de internet y a los de otras empresas, y explicó que piratas informáticos aprovecharon una debilidad de seguridad en sus sistemas de computación.

La firma de seguridad Rapid7 dijo que un archivo de datos publicados en la web contenía contraseñas y escrituras no encriptadas para iniciar sesiones de Yahoo, así como de otros servidores, incluyendo a gmail y AmericaOnLine, de Google, al igual que Hotmail, MSN y Live, de Microsoft Corp.

En un comunicado, un grupo de piratas informáticos, que se presentó bajo el nombre D33DS, señaló que el robo de las cuentas se realizó gracias a una grieta en el sistema de seguridad de Yahoo y señaló que esperan que los responsables vean esto como una llamada de atención y no como una amenaza.

Yahoo informó que ya investiga el caso, pero advirtió que lo más adecuado es que los usuarios cambien con regularidad sus contraseñas.

La Jornada

17 de julio de 2012

Primera radiodifusora indígena en Paraguay

En Asunción, Paraguay salió al aire la primera radioemisora indígena llamada La voz de la comunidad o Anet Yamalha en dialecto enxet, la cual transmite a 389 kilómetros al norte de la capital y cuenta con alcance de 80 kilómetros a la redonda.

Este proyecto fue impulsado por la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo y la comunidad indígena Enxet del Chaco. Su instalación costó 70 millones de guaraníes, aproximadamente 16 mil dólares.