martes, 29 de mayo de 2012

Noticias de comunicación al aire

La Jornada

24 de mayo de 2012

#YoSoy132 logra transmisión de debate por Canal 2

Bajo el hashtag #YoSoy132, miles de jóvenes pasaron de las redes sociales a las calles para exigir la democratización de los medios de comunicación, en especial de la televisión privada.

Los jóvenes de varias universidades han llevado a cabo diversas manifestaciones, la más reciente el día de ayer de las instalaciones de Televisa Chapultepec a la Secretaría de Gobernación, para exigir imparcialidad, transparencia en la cobertura de las campañas electorales y demandar que la transmisión del segundo debate entre candidatos a la Presidencia sea en cadena nacional.

Y en respuesta a la petición, Emilio Azcárraga Jean publicó en su cuenta de twitter “porque #televisateescucha transmitiremos el segundo debate presidencial por canal 2. La cual será la primera emisión de un debate por este canal”.

A este anuncio se sumó Ricardo Salinas Pliego, quien confirmó que como no habrá futbol, Televisión Azteca, transmitirá el debate por Canal 13. Y finalmente Cadenatres, anunció que el debate entre la candidata y los candidatos a la Presidencia de la República, también pasará por Canal 28.

Estos anuncios se han considerado un triunfo del movimiento #YoSoy132, el cual también exige que el uso de internet sea considerado un derecho humano, y que en las televisoras públicas se habrán espacios para los jóvenes mediante concurso.

A estas movilizaciones se han sumado jóvenes de 14 estados del país que salieron a las calles para rechazar la manipulación informativa.

La Jornada

26 de mayo de 2012

Convocan a apagón en redes sociales

Integrantes del movimiento #YoSoy132 convocaron a través de las redes sociales a boicotear los canales de Televisa y Televisión Azteca, para reiterar su demanda de democratización de los medios de comunicación, en particular del duopolio televisivo.

El apagón televisivo está propuesto para el 30 de mayo, de 19 a 21 horas. Esta iniciativa interuniversitaria es difundida en el sitio electrónico www.yosoy132.mx.

La Jornada

27 de mayo de 2012

Marchan jóvenes contra Televisa

En Acapulco, un centenar de jóvenes marcharon a las instalaciones locales de Televisa para exigir la democratización de los medios y protestar por la candidatura de Enrique Peña Nieto a la presidencia de la República.

Al grito de “sin amos no hay esclavos, no te dejes engañar, Televisa y Peña Nieto mienten, vota libre, vota responsable, los jóvenes pertenecientes a diversas expresiones e instituciones educativas repudiaron la falta de transparencia de Televisa y Televisión Azteca.

La Jornada

29 de mayo de 2012

Maestros queman basura frente a Televisa

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se manifestaron frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec para exigir un espacio en el noticiero matutino de Carlos Loret de Mola.

Ante la falta de respuesta, los maestros, que habían secuestrado un camión recolector de basura, bloquearon las entradas y salidas del personal de la televisora y quemaron bolsas de basura.

Finalmente, los profesores fueron recibidos y se les prometió una entrevista para transmitirse en el noticiero, la cual no se llevó a cabo, por lo que los maestros denunciaron el engaño, así como el uso faccioso y sesgado de la información.

La Jornada

24 de mayo de 2012

Arrestan a presunto autor material del asesinato de Brad Will

En Oaxaca, la Agencia Estatal de Investigación detuvo a un hombre llamado Lenin Emelio Osorio Ortega, presunto autor material del homicidio de Brad Will, camarógrafo estadunidense de Indymedia asesinado el 27 de octubre de 2006.

El sujeto fue detenido en el municipio de Santa Lucia del Camino luego de que el juzgado segundo de lo penal en Oaxaca giró una orden de aprehensión en su contra. El titular de la Procuraduría General de Justicia de Estado, Manuel de Jesús López López señaló que la presunta responsabilidad de Osorio Ortega fue documentada a partir de dictámenes, pruebas periciales y declaraciones de testigos.

Resaltó que la autoría intelectual del homicidio aún no está determinada, pero señaló que la investigación permanecerá abierta para fincar alguna responsabilidad a quien haya ordenado agredir a los seguidores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, hecho que derivó en la muerte del periodista.

La Jornada

24 de mayo de 2012

Allanan casa del director del periódico Reforma

El director editorial del periódico Reforma, Lázaro Ríos, informó del allanamiento a su domicilio, por lo que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal inició una averiguación previa.

El titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida, señaló que hasta ahora sólo se ha confirmado que alguien entró a la casa del directivo del diario, pero no se ha reportado la falta de algún objeto por lo que se descartó el robo como móvil.

Asimismo, señaló que no se tiene conocimiento de que el director del periódico Reforma, Lázaro Ríos haya sido víctima de alguna amenaza.

La Jornada

24 de mayo de 2012

COFETEL autoriza asignación de canales de tv digital

El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones autorizó la asignación de 48 canales de televisión digital de uso temporal, de los cuales 42 serán para Televisa, dos para Televisión Azteca, y dos más para pequeños concesionarios.

Según la COFETEL, esta autorización forma parte de los avances del proceso de transición a la televisión digital terrestre, bajo el argumento de que es necesario que los concesionarios y permisionarios tengan esos canales para asegurar las transmisiones en formato analógico y digital.

El pleno de la COFETEL también resolvió que los concesionarios y permisionarios de radio que han transmitido durante un año por las frecuencias de AM y FM de manera simultánea deberán devolver las frecuencias que tengan en AM como parte del proceso de migración al sistema digital.

Cabe destacar que en este rubro la COFETEL ha autorizado la migración a FM de 498 concesionarios y 19 permisionarios.

Finalmente, otra de las resoluciones del órgano regulador fue la realización de una consulta pública sobre el proyecto El espectro radioeléctrico en México: estudio y acciones, que busca establecer un marco de referencia para planear de forma estratégica el uso que se le dará al espectro a mediano plazo.

La Jornada

25 de mayo de 2012

COFETEL publicó versión estenográfica de la sesión del 25 de enero

La Comisión Federal de Telecomunicaciones publicó de forma parcial la sesión de pleno del 25 de enero pasado, en la que consta que los comisionados no decidieron dejar de discutir por tiempo indefinido el tema de la transición a la televisión digital terrestre, sino aplazarlo hasta tener la certeza de que podrían adaptar la política de 2004 al decreto presidencial de 2010.

Este documento se publicó por orden el Instituto Federal de Acceso a la Información y en respuesta a una petición de la presidenta de Observatel, Irene Levy.

Con ello se confirma que la discusión de los temas de transición a la televisión digital terrestre y licitación de frecuencias para televisión abierta serán retomados cuando se resuelvan las dudas e indefiniciones que los comisionados tienen al respecto.

La Jornada

27 de mayo de 2012

La COFETEL pospone votación para concesionar frecuencias de tv abierta

El programa de concesionamiento de frecuencias para servicios de televisión abierta no se votará en la Comisión Federal de Telecomunicaciones hasta que existan las condiciones técnicas, económicas y jurídicas adecuadas.

Según los señaló el comisionado de la COFETEL, Gonzalo Martínez Pous, no tiene sentido sacar un programa de licitaciones si no hay claridad sobre aspectos fundamentales como quiénes podrán participar en el proceso o si las frecuencias se ofrecerán en bloques o individuales.

En tanto, la presidenta de Observatel, Irene Levy, aseguró que es preocupante que después de cuatro meses se desconozcan de manera oficial las razones por las que se aplazó la votación del programa de concesionamiento de frecuencias para servicios de televisión abierta.

La Jornada

24 de mayo de 2012

Exhortan a concesionarios a transmitir segundo debate

Los presidentes del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, y de la Cámara de Diputados, Óscar Martín Arce Paniagua, exhortaron a los concesionarios de los medios de comunicación a transmitir el segundo debate de los candidatos a la presidencia de la República, a realizarse el próximo 10 de junio.

Asimismo, la Cámara de Diputados puso a disposición del IFE el Canal del Congreso para producir o apoyar en la transmisión del segundo debate, lo cual fue agradecido por el presidente del organismo, quien señaló que la decisión compete a un órgano colegiado y, luego, al Consejo General del IFE, pues también están en pláticas con Canal 11 y con TV UNAM.

La Jornada

25 de mayo de 2012

IFE rechaza aplicación de medidas cautelares

El Instituto Federal Electoral rechazó la aplicación de medidas cautelares para autorizar que particulares compren espacios en radio y televisión con fines electorales.

En respuesta al recurso que académicos y analistas interpusieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el IFE señaló inviable la prevalencia de la reforma de derechos humanos para favorecer la libertad de expresión sobre las restricciones de la legislación electoral.

Con este fallo se ratifica que prohibir la compra-venta de espacios con fines políticos en radio y televisión a particulares no atenta contra la libertad de expresión.

La Jornada

24 de mayo de 2012

Riesgo de que redes sociales sean mal utilizadas en elecciones

Existe el riesgo de que el próximo 1 de julio las redes sociales sean utilizadas de manera inadecuada y se genere una guerra de cifras o se difundan rumores y mentiras, así lo aseguró el equipo de académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM que encabeza el Observatorio Electoral 2012.

Asimismo señalaron que los espacios en la web pueden dar un giro en el proceso electoral, aunque, dijeron, es imposible afirmar si su influencia será determinante en el resultado. Por tanto se exhortó a candidatos y partidos políticos a asumir su liderazgo y convocar a sus simpatizantes respetando la legalidad.

El Observatorio señaló que es innegable la influencia de las redes sociales, ya que 40.6 millones de mexicanos son usuarios, muchos de ellos jóvenes de entre 18 y 24 años que votarán por primera vez.

La Jornada

25 de mayo de 2012

Defienden informe de la OCDE

Luego de que la telefónica América Móvil pidió retirar el documento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que refleja las condiciones de dominancia del mercado mexicano de las telecomunicaciones, la consultoría The Competitive Intelligence Unit defendió el informe y señaló que la poca competencia que existe en el sector se debe a la concentración que ejercen las telefónicas de Carlos Slim.

El director del organismo, Ernesto Piedras, aseguró que los documentos presentados por América Móvil para argumentar los errores metodológicos de la OCDE fueron encargados a economistas que no están avalados por las instituciones a las que pertenecen.

En tanto, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, señaló que el estudio de la OCDE se derivó de un proceso de entrevistas con todos los regulados que es aprobado por un comité de 32 países, y aseguró que es facultad del Estado mexicano decidir si adopta o no sus recomendaciones.

La Jornada

24 de mayo de 2012

Telcel, única marca mexicana en el Ranking 2012

Telcel se situó por tercer año consecutivo como la única marca mexicana en el Ranking 2012 Brandz Top 100, con el que la firma Millward Brown Group distingue a las 100 marcas más valiosas del mundo.

Este estudio ubica a Telcel en el lugar 97 mundial y como la firma más valiosa en la clasificación latinoamericana.

La Jornada

29 de mayo de 2012

Se difunden primeras imágenes del periodista secuestrado por las FARC

En Bogotá fueron difundidas las primeras imágenes del periodista francés Romeo Langlois, secuestrado desde hace un mes por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Las imágenes del periodista, aparentemente en buen estado de salud y sonriente, se difundieron por la cadena latinoaméricana Telesur, mientras se prepara una misión humanitaria para recogerlo en algún punto de la selva colombiana el próximo 30 de mayo.

La Jornada

27 de mayo de 2012

Rafael Correa denuncia a prensa corrupta

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció que la prensa corrupta busca dividir al país, previo a las elecciones de febrero de 2013, por lo que llamó a sus compatriotas a boicotear periódicos y canales de televisión que lo atacan con mentiras para recuperar el poder político que tenían antes de su gobierno.

El mandatario señaló que es necesario realizar un boicot ciudadano a la prensa, utilizando redes sociales como twitter, además de mensajes por teléfono y en la calle, y pidió no comprar periódico ni para madurar aguacates.

Este boicot será dirigido principalmente para los diarios La Hora y El Universo, que a juicio de Rafael Correa, tergiversan y evidencian su mala fe.

La Jornada

25 de mayo de 2012

Se agrava situación de Facebook

En Nueva York, se agrava la situación de Facebook en la bolsa de valores, esto, luego de que Fidelity Investments detectó que miles de sus clientes sufrieron problemas con las órdenes de mercado y que Knight Capital demandó compensaciones al Nasdaq por las pérdidas en la compraventa de títulos.

A esto se sumó la demanda de un grupo de accionistas que demandó al presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerber y varios bancos, encabezados por Morgan Stanley, por esconder débiles pronósticos de crecimiento de la red social antes de su oferta pública inicial de acciones por 16 mil millones de dólares.

Los inversionistas creen que la empresa ocultó una aguda y pronunciada baja de los pronósticos de ventas de Facebook, debido al creciente uso de su sitio en dispositivos móviles, donde el negocio de publicidad aún no está desarrollado.

En tanto, las acciones de la red social más grande del mundo subieron un céntimo de dólar al colocarse en 32.01, pero la evolución del título se ha convertido en algo secundario frente a las secuelas que ha generado su salida a la bolsa.

La Jornada

25 de mayo de 2012

En Barcelona, autorizan la venta de la web del diario, Público

En Barcelona, un juez rechazó la oferta de compra de la web del diario de izquierda Público efectuada por un colectivo de ex empleados, para adjudicársela a sus ex propietarios, por considerar que su oferta económica es la más elevada.

Tras afirmar que no hay ningún impedimento legal para que los antiguos accionistas del diario recompren la marca, la juez aceptó la oferta por considerar que ésta permitirá obtener mayores ingresos para el concurso y aumentará las probabilidades de cobro de los acreedores del diario Público, cerrado el pasado 3 de enero.

martes, 15 de mayo de 2012

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE

La Jornada

14 de mayo de 2012

Asesinan a periodista en Morelos

En Morelos fue encontrado muerto el reportero del periódico El Sol de Cuernavaca, René Orta Salgado, promotor del voto a favor del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

René Orta fue reportado como desaparecido el pasado 12 de mayo, y su cuerpo sin vida fue encontrado maniatado dentro de una camioneta estacionada sobre la Calzada del Hueso, a unas cuadras de la glorieta La Paloma de la Paz, el 13 de mayo.

Luego de darse a conocer el asesinato del reportero, el gobernador del estado, Marco Adame Castillo, instruyó a la Procuraduría General de Justicia a investigar las circunstancias en las que se registro este hecho y dar con los responsables.

La Jornada

10 de mayo de 2012

Golpean a periodista en Hermosillo

En Hermosillo fue golpeado el periodista Gerardo Ponce de León a las puertas de su oficina, sede del portal de internet www.marquesinapolitica.com.

El secretario de seguridad pública en Sonora, Ernesto Munro Palacio, señaló que los agresores intentaron aparentar un asalto, pero dijo que todo apunta a una agresión de personas que no estaban de acuerdo con lo que el periodista Gerardo Ponce de León escribía, por lo que prometió llegar al fondo de los hechos.

Señaló que en este caso se analizarán todas las líneas de investigación, y dijo que cualquiera que sea el móvil deberá aclararse.

La Jornada

13 de mayo de 2012

Ataque a diario El Mañana, SEGOB ofrece apoyo

La Secretaría de Gobernación ofreció al diario El Mañana, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, el apoyo de las fuerzas federales, luego del atentado que sufrió el pasado 11 de mayo.

La acción conjunta de las fuerzas federales, incluida la Procuraduría General de la República, en colaboración con la fiscalía estatal, a favor del diario se realizará en el marco del operativo Tamaulipas Seguro y del Protocolo de Protección a Periodistas.

Según información oficial, el pasado 11 de mayo, un grupo armado atacó el diario El Mañana, lanzando una granada y disparando contra la fachada del edificio. En el incidente no se reportaron víctimas, sin embargo, tanto autoridades estatales como federales han brindado su solidaridad y apoyo al diario, además de que han condenado estos actos contra la libertad de expresión.

La Jornada

13 de mayo de 2012

Protestan periodistas de Guanajuato

Periodistas de Guanajuato exigieron respeto a la vida de los comunicadores y llamaron a que se evite la impunidad en los asesinatos y desaparición de 97 reporteros registrados en la última década.

Señalaron que los asesinatos de los comunicadores se agudizaron en el sexenio de Felipe Calderón con la llamada guerra contra el narcotráfico, convirtiendo a México en uno de los países más peligrosos para ejercer esta profesión.

Los periodistas congregados en la Plaza de la Paz, de Guanajuato, exigieron, también la aplicación de la ley en los asesinatos de Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, y de los reporteros gráficos, Guillermo Luna Varela, Gabriel Huge y Esteban Rodríguez, cometidos también en Veracruz, y que han desencadenado la indignación social.

La Jornada

14 de mayo de 2012

Instalan Comité de protección a periodistas en DF

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal instaló un comité especializado para la evaluación y otorgamiento de medidas de prevención y protección de riesgos para periodistas y defensores de derechos humanos en la Ciudad de México.

La instalación de este comité forma parte del convenio de colaboración institucional entre las secretarias de Gobierno, de Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia locales, para implementar mecanismos de protección.

El Comité estará integrado por representantes de dos organizaciones defensoras de la libertad de expresión y periodistas, así como por dos asociaciones defensoras de derechos humanos, que fueron elegidas el pasado 8 de mayo.

Reforma

15 de mayo de 2012

Canitec ataca a Carmen Aristegui

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable publicó un desplegado en varios diarios nacionales en la que llama a la periodista Carmen Aristegui, emisaria de Carlos Slim y cabildera de TELMEX y TELCEL.

En la carta firmada por el presidente de la CANITEC, Alejandro Puente Córdoba, se cuestiona a Carmen Aristegui por la entrevista que el pasado 11 de mayo realizó al candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, y se asegura que en la conversación Aristegui sacrificó todo lo que tiene interés periodístico para dedicarse a la defensa y promoción de intereses corporativos.

En una primera respuesta al desplegado, Carmen Aristegui lamentó que Alejandro Puente evidencie ser títere de Televisa y se preste a firmar una carta para atacarla con una serie de estupideces.

Y se preguntó qué fue lo que más le dolió a Televisa, enumerando algunas cosas, que se tocaran los intereses de las televisoras en las entrevistas con los candidatos presidenciales, que se mostrara lo que sucede en México con el dinero público, o que Enrique Peña Nieto dijera que no le debe nada a Televisa, a lo cual contestó, no te pongas nerviosa Televisa porque al final de cuentas de lo que se trata es de exponer a la opinión pública lo que tiene derecho a saber.

Boletín AMEDI

15 de mayo de 2012

AMEDI pide garantizar cadena nacional para segundo debate

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información pidió a la Secretaría de Gobernación garantizar la transmisión, en cadena nacional, del segundo debate entre candidatos a la presidencia de la República, si Televisa y Televisión Azteca se niegan a difundirlo en sus canales de mayor cobertura nacional, es decir por los canales 2 y 13.

La AMEDI señaló que la Secretaría de Gobernación debe cumplir con la responsabilidad que tiene para procurar la mayor difusión de los asuntos de trascendencia para la sociedad y por tanto le pidió que aplique el Artículo 62 de la Ley de Radio y Televisión para que el segundo debate pueda ser visto y escuchado en cadena nacional de radio y televisión.

La Jornada

11 de mayo de 2012

IFE da a conocer costo total de debate

El Instituto Federal Electoral informó que el costo total del debate entre candidatos presidenciales ascendió a cuatro millones 92 mil 144 pesos, de los cuales sólo 80 mil habría cobrado el productor independiente Jesús Tapia por sus honorarios, y 40 mil el productor adjunto.

Según el desglose de costos proporcionado, 597 mil pesos se destinaron al circuito cerrado de televisión, 554 mil a las unidades móviles de Canal 22 utilizadas para la transmisión.

Esta lista de gastos presentada por la secretaría técnica de la Comisión de Debates, incluye, 291 mil pesos por señal de satélite e internet, 48 mil para servicios integrales de telecomunicación, 75 mil para arrendamiento de computadoras, 132 mil para renta de mobiliario, 206 mil por arrendamiento de maquinaria y equipo, y 70 mil para los honorarios de Guadalupe Juárez, la moderadora, entre otros gastos.

La Jornada

10 de mayo de 2012

SCJN resuelve competencia COFETEL

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que sólo competen a la Comisión Federal de Telecomunicaciones los temas de radiodifusión, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá abstenerse de intervenir en ellos.

De esta manera, sólo el órgano regulador puede resolver sobre la legalidad de la venta de la antena HiTv por Televisión Azteca, cuya función es captar señales digitales, así como tomar decisiones sobre la multiplicidad de canales que se producirán con la tecnología digital.

El presidente del Instituto de Derecho en Telecomunicaciones, Gerardo Soria, señaló que esta resolución es de gran importancia porque libera a Televisión Azteca de la multa de 4.4 millones de pesos que la SCT le había impuesto, además de que sienta el precedente para que otros operadores vendan antenas o decodificadores para captar señales digitales, con lo que se avanzaría en la transición a la televisión digital terrestre.

La Jornada

14 de mayo de 2012

Critican condonación de multa a TELCEL

La consultoría The Competitive Intelligence Unit afirmó que liberar a TELCEL de la multa de 12 mil millones de pesos a cambio de cumplir con obligaciones comprendidas en el marco regulatorio revela la incapacidad de las autoridades mexicanas para promover la competencia y regular la actividad.

La consultoría señaló que el supuesto beneficio de seis mil millones de pesos a los usuarios como resultado del compromiso de TELCEL de no cometer más la práctica monopólica es nada, si se compara con que la ejerció por lo menos durante cinco años y su afectación para los usuarios asciende a 30 mil millones de pesos.

La Jornada

14 de mayo de 2012

Reanuda trabajos la Comisión de Debates

Tras el polémico debate entre candidatos presidenciales, la comisión especial creada en el Instituto Federal Electoral para diseñar el formato de los debates reanudó sus trabajos.

Los integrantes de la comisión y los representantes de los candidatos discutirán sobre el formato del próximo encuentro, en el que podría adoptarse el modelo brasileño de debates, en el que cada candidato formula una pregunta a alguno de sus adversarios, para comenzar ahí con las réplicas y contrarréplicas entre los contendientes.

En estos trabajos también podría acordarse la promoción de una cadena nacional para la difusión del segundo debate, y se definirá a un nuevo responsable de la producción, esto, tras la renuncia de Jesús Tapia, productor del primer encuentro.

No se descarta que la producción del segundo debate se encargue a una televisora pública, como Canal 11, o nuevamente se elija a un empresario privado.

La Jornada

14 de mayo de 2012

Deben garantizar destrucción de RENAUT

El Instituto de Derecho en Telecomunicaciones advirtió que antes de concluir esta administración, el gobierno de Felipe Calderón deberá garantizar que sea destruida la información de 98 millones de usuarios que se inscribieron al Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

Gerardo Soria, presidente del organismo, señaló que la información que la población puso en manos del gobierno por mandato del Legislativo debe destruirse de una forma transparente y segura, afirmó que su destino no puede delegarse en los operadores de telefonía móvil y tampoco ser heredada por la próxima administración.

Asimismo, Gerardo Soria cuestionó la postura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones que dejaron a los operadores la responsabilidad del resguardo y protección de la información para que eventualmente se proceda a su cancelación definitiva.

La Jornada

12 de mayo de 2012

Continuará spot de AMLO

La Comisión de Quejas del Instituto Federal Electoral determinó que debe continuar al aire el espot de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, titulado Historia de México.

Esto, en respuesta a una queja del Partido Acción Nacional que argumento que la transmisión invadía las pautas de comicios locales.

Ante la queja, los miembros de la Comisión de Quejas resolvieron por unanimidad que la difusión era correcta, porque su contenido es genérico, además de que el espot no constituye un llamado al voto a favor de un candidato a una elección federal.

La Jornada

14 de mayo de 2012

FARC dispuesta a liberar a periodista francés

En Bogotá, el Comité Internacional de la Cruz Roja confirmó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia tienen la intención de liberar al periodista francés Romeo Langlois, secuestrado hace dos semanas durante un combate con el ejército en el departamento de Caquetá.

Los rebeldes condicionaron la entrega del periodista a la conformación de una comisión integrada por miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja, la ex senadora y mediadora colombiana, Piedad Córdoba, y un delegado del gobierno del presidente electo de Francia, Francois Hollande.

En tanto, el Comité Internacional de la Cruz Roja informó que ya está lista la logística para el rescate del periodista y por ahora sólo esperan que las FARC les indiquen el lugar y la fecha en que entregarán a Romeo Langlois.

La Jornada

11 de mayo de 2012

EU advierte que la violencia en México va en aumento

El Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió que la violencia contra periodistas y otros grupos vulnerables va en aumento en México, mientras la capacidad para impartir justicia sigue siendo limitada.

La subsecretaria de Estado adjunta para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Kathleen Fitzpatrick, señaló que México sigue siendo uno de los países más peligrosos para el trabajo periodístico y recordó que de 2000 a la fecha han sido asesinados más de 75 reporteros y muchos otros han decidido autocensurarse.

Señaló que en su país existe una gran preocupación por el aumento de la violencia contra periodistas, defensores de derechos humanos y mujeres, y aunque reconoció que existen pasos significativos en la búsqueda y construcción de seguridad, dijo que aún le queda mucho por hacer al gobierno mexicano.

La Jornada

14 de mayo de 2012

CIDH y ONU piden proteger a periodistas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y expertos de Naciones Unidas pidieron al gobierno mexicano proteger a periodistas y defensores de derechos humanos y evitar más muertes.

En un comunicado conjunto, los expertos de la ONU, instaron a aplicar los mecanismos de protección existentes y a promulgar de inmediato y aplicar de forma efectiva la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Y frente a la ola de violencia que enfrenta el gremio periodístico y los defensores de derechos humanos, la relatora especial de la ONU, Margaret Sekaggya, señaló que en México estos sectores necesitan desesperadamente la protección efectiva del Estado, por lo que pidió implementar, en forma prioritaria, una política de protección global.

La Jornada

9 de mayo de 2012

Inmigrantes anuncian campaña contra Slim

Grupos de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos anunciaron una campaña para denunciar lo que consideran tarifas abusivas de las compañías telefónicas de Carlos Slim, y amenazaron con boicotear un evento en la Universidad George Washington, en el que se le concederá al empresario mexicano un doctorado honoris causa.

Los inmigrantes señalan que las prácticas monopólicas de TELMEX y TELCEL han impuesto costos significativos a la economía y han perjudicado al pueblo de México y de América Latina.