martes, 31 de enero de 2012

Noticias de comunicación al aire

EL FIN JUSTIFICA A LOS MEDIOS
31 DE ENERO DE 2012


NACIONAL

1.- OCDE presenta estudio sobre telecomunicaciones
2.- Incertidumbre por resolución de COFETEL
3.- COFETEL no congeló anteproyectos
4.- De Swaan: licitación de frecuencias antes de concluir sexenio
5.- Inhabilitan a ex director de NOTIMEX
6.- IFE ordena retiro de spots de Vázquez Mota
7.- IFE sanciona a PVEM
8.- PEN Club Internacional condena agresiones a periodistas
9.- PGR investiga espionaje en Cámara de Diputados
10.- TELMEX y COFETEL acuerdan contratar consultora
11.- Anonymous ataca páginas electrónicas

INTERNACIONAL

INTERNA
12.- Twitter restringirá mensajes
13.- Sin libertad bajo fianza fundador de Megaupload
14.- Brasil, proliferan radios comunitarias


















La Jornada
27 de enero de 2012

COFETEL no congeló anteproyectos

En la Comisión Federal de Telecomunicaciones no se congelaron, frenaron ni aplazaron los anteproyectos sobre el apagón analógico ni la licitación de frecuencias televisivas, así lo afirmaron los cuatro comisionados que fueron acusados de frenar estos procesos.

Los comisionados José Luis Peralta, Alexis Milo, Gonzalo Martínez Pous y Ernesto Gil Elorduy, se deslindaron del comunicado que emitió la oficina de Comunicación Social de la COFETEL, con el aval del presidente del organismo Mony de Swaan, en el que se les acusa de votar a favor de suspender por tiempo indefinido las discusiones.

Puntualizaron que es falsa la información vertida en el boletín y aseguraron que lo que se aprobó fue redoblar esfuerzos para seguir trabajando en los proyectos de resolución.

Asimismo, señalaron que en el pleno nunca se ha presentado una propuesta para la licitación de nuevas concesiones de televisión abierta, dijeron que lo que en realidad se ha discutido es un proyecto de programa que se compone de un listado de frecuencias y áreas de cobertura que podrían ser sujetas a licitación pública.












La Jornada
27 de enero de 2012

Sin libertad bajo fianza fundador de Megaupload

Un tribunal de Nueva Zelanda otorgó libertad bajo fianza a dos colaboradores del fundador de la web de intercambio de archivos Megaupload, acusados del delito de piratería en línea.

El holándes Bran van der Kolk, de 29 años, y Finn Batato, un alemán de 38 años, que fueron detenido junto con el fundador de Megaupload, Kim Dotcom, fueron puestos en libertad bajo fianza.

Y para evitar el riesgo de fuga, ambos colaboradores de Megaupload, fueron sometidos a estrictas condiciones de fianza, incluyendo vigilancia electrónica.

En tanto, se informó que el fundador de Megaupload, Kim Dotcom, permanecerá en prisión hasta que se defina su extradición a Estados Unidos, el próximo 22 de febrero.




















La Jornada
27 de enero de 2012

Twitter restringirá mensajes

En San Francisco, el sitio de mensajería corta, Twitter, dio un giro a su política de respeto a la libertad de expresión y anuncio la restricción de contenidos en algunos países.

En un comunicado en su página oficial, Twitter informó que cooperará con las autoridades, que así lo soliciten, para bloquear contenidos que vayan en contra de la cultura o las creencias de sus países.

Hasta el momento se desconoce cuál será la política que se aplique para el bloqueo de mensajes, sin embargo, el sitio ya trabaja en una plataforma que permita informar a los usuarios sobre la restricción de sus mensajes.

Frente a esta medida, algunos usuarios convocaron al boicoteo internacional a través de hashtag #TwitterBlackour. Asimismo Reporteros sin Fronteras expresó su preocupación y pidió a Twitter revertir su decisión, ya que ésta restringe la libertad de expresión

















La Jornada
26 de enero de 2012

Incertidumbre por resolución de COFETEL

A pesar de que la Comisión Federal de Competencia se negó a informar la resolución sobre la alianza Televisa-Iusacell, se filtraron, en los medios de comunicación, versiones encontradas que generaron incertidumbre sobre el proceso.

Según especialistas, existe la posibilidad de que algún funcionario de ese órgano regulador haya violado el artículo 31 bis al que se acogió el pleno para reservar el sentido de su votación hasta el 7 de febrero.

Sin embargo, el organismo rechazó que la información difundida haya salido de alguno de los comisionados, por lo que declinó hacer comentarios sobre la posibilidad de abrir una investigación sobre el caso y reiteró que no se dará la resolución hasta notificar a Televisa y Iusacell, y concluir con el engrose de la investigación.

Es importante destacar que si la decisión de la COFECO fuera negativa, Televisa y Iusacell tienen derecho a solicitar la revisión y presentar más argumentos, pero si fuera positiva quedaría firme la operación por mil 600 millones de dólares, con los que Televisa rescataría a Iusacell y entraría al mercado de telefonía fija, el único sector en el que le faltaba participar.












La Jornada
26 de enero de 2012

TELMEX y COFETEL acuerdan contratar consultora

Teléfonos de México y la Comisión Federal de Telecomunicaciones acordaron contratar a la consultoría CompassLexecon como tercer experto para que emita su opinión sobre el Sistema de Precios Tope de telefonía al que debe apegarse la empresa.

El Sistema de Precios Tope es importante para TELMEX porque es parte de los requisitos a los que debe apegarse para lograr la modificación de su título de concesión, con lo que podría entrar al negocio de televisión de paga y con ello al de triple play.




























La Jornada
25 de enero de 2012

PGR investiga espionaje en Cámara de Diputados

La Procuraduría General de la República comenzó una averiguación previa por el espionaje en telefonía e internet de la Cámara de Diputados ante la probable comisión de delitos de intervención de comunicaciones privadas sin mandato de autoridad judicial.

La mesa directiva de San Lázaro confirmó que la intervención de sus comunicaciones afectó a los órganos de gobierno, grupos parlamentarios, coordinadores y otras áreas estratégicas del recinto, sin embargo, se negaron a especificar qué tipo de aparatos fueron encontrados en esos espacios.

Los legisladores explicaron que el espionaje fue descubierto al ordenarse un protocolo de rutina para el barrido de las oficinas.






















La Jornada
26 de enero de 2012

IFE sanciona a PVEM

El Instituto Federal Electoral sancionó al Partido Verde Ecologista con más de 194 millones de pesos, la tercera multa más alta de la historia, por violaciones al modelo de comunicación política en espots de televisión.

El monto de la sanción equivale al 70 por ciento de las prerrogativas anuales del partido.































La Jornada
30 de enero de 2012

PEN Club Internacional condena agresiones a periodistas

La organización PEN Club Internacional condenó los homicidios y desapariciones de periodistas en el país; demandó al gobierno federal un alto a la violencia y sanción a los responsables.

Esta organización que reúne a periodistas y escritores de varias naciones informó que de 2000 a la fecha, en México han sido asesinados 67 reporteros y 10 más han desaparecido.

Ante este panorama, John RalstonSaul, presidente internacional del grupo, declaró que la sociedad mexicana merece leyes más justas y eficientes, por lo que dijo que el mensaje es simple: “la violencia debe detenerse, las reformas legales tienen que hacerse y la corrupción que liga al crimen con la vida política debe ser atacado”.

Asimismo, el novelista estadunidense Rusell Banks manifestó su solidaridad con los periodistas mexicanos y destacó que al silenciar a los medios una nación queda ciega y sorda, sin capacidad para escribir su historia.
















La Jornada
30 de enero de 2012


COFETEL licitación de frecuencias antes de concluir sexenio

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, afirmó que la licitación de frecuencias para una o más cadenas de televisión podría iniciarse antes de que termine la administración de Felipe Calderón, pero advirtió que el final del concurso dependerá de la litigiosidad que tome el caso.

Mony de Swaan informó que los avances que tiene la COFETEL para la licitación de nuevas cadenas de televisión son dos, el estudio del Centro de Investigación y Docencia Económica y la consulta pública elaborada por el organismo, cuyos resultados revelaron que hay interés del mercado por participar en el negocio de televisión abierta digital o analógica.

Es importante destacar que el estudio del CIDE confirma que hay espectro suficiente para licitar una cadena de televisión abierta analógica con cobertura de menos de 60 por ciento de la población y que habría disponibilidad para dos cadenas de televisión digital con cobertura de 93 por ciento de la población, pero el problema es que sólo 13 por ciento de los mexicanos tienen televisores digitales.














La Jornada
30 de enero de 2012

Brasil, proliferan radios comunitarias

Las radios comunitarias de Brasil descubren en internet una herramienta para la difusión de sus contenidos, enfocados en los derechos humanos, sociales y ciudadanos.

En la actualidad, en ese país latinoamericano, existen alrededor de cuatro mil 500 radios comunitarias legales, pero se estima que al menos 10 mil operan sin el permiso que se exige, esto debido a la burocracia que implica obtener una concesión.

Debido a estas dificultades, las radios comunitarias se arriesgan a emitir sin permiso y acaban por ser cerradas por la Policía Federal. Sólo entre septiembre y octubre de 2011, salieron del aire 160 emisoras sin fines de lucro.























La Jornada
29 de enero de 2012

IFE ordena retiro de spots de Vázquez Mota

El Instituto Federal Electoral ordenó el retiroinmediato de tres promocionales de Josefina Vázquez Mota, precandidata a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional, tras comprobar que los materiales difundidos en radio y televisión la identifican como candidata.

Esta medida cautelar, aplicada con carácter de urgente por la Comisión de Quejas forma parte del proceso especial sancionador promovido por el PRI, contra la aspirante presidencial y su partido.

En tanto, el IFE llamará a la precandidata para que presente sus alegatos y, una vez integrado el proyecto de resolución, el Consejo General del instituto determinará si procede una amonestación o multa económica por actos anticipados de campaña.






















La Jornada
28 de enero de 2012

Anonymous ataca páginas electrónicas

El colectivo de hackers Anonymous atacó las páginas electrónicas de la Secretaría de Gobernación y de la Cámara de Diputados, en protesta por una iniciativa de ley que presentó el panista Federico Döring para coartar las libertades en internet.

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, confirmó que la página de la dependencia a su cargo sufrió un ataque cibernético por lo que estuvo sin servicio cerca de 55 minutos, sin embargo, se negó a reconocer a los responsables del ataque.

Los ataques cibernéticos se presentaron luego de que la página de Wikipedia en español divulgó que la iniciativa Döring, que propone reformar las leyes de derecho de autor y propiedad intelectual, tiene un contenido muy similar a la legislación Alto a la piratería, conocida como SOPA, por sus siglas en ingles, y que se discute en el Congreso de Estados Unidos.



















La Jornada
28 de enero de 2012

Inhabilitan a ex director de NOTIMEX

La Secretaría de la Función Pública inhabilitó por 10 años a Sergio Uzeta Murcio, ex director de Notimex, quien no podrá ocupar cargos públicos y deberá pagar una multa de casi cuatro millones de pesos.

Estas sanciones se desprenden de los expedientes integrados por el Órgano Interno de Control de Notimex durante 2009 y 2010.

De acuerdo con esta información, Sergio Uzeta Murcio es responsable de la compra de equipo de televisión con sobreprecio, y de pagar irregularmente la liquidación de un funcionario de NOTIMEX, quien, a su vez, también había sido inhabilitado.

























La Jornada
30 de enero de 2012

OCDE presenta estudio sobre telecomunicaciones

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico afirma que en México la falta de competencia en telecomunicaciones ha generado mercados ineficientes que imponen costos significativos a la economía mexicana y que inciden de manera negativa en el bienestar de los consumidores.

En el estudio sobre políticas y regulación en telecomunicaciones en México, la OCDE señala que en el periodo que va de 2005 a 2009 los consumidores mexicanos perdieron 19 mil 200 millones de dólares, esto debido al poder sin contrapeso de empresas dominantes en el sector.

Asimismo, el documento asegura que a diferencia de la mayoría de los países miembros de la OCDE, en México, las decisiones a favor de la competencia surgen con lentitud y una vez tomadas son frustradas por la ineficacia de la regulación.

martes, 24 de enero de 2012

Noticias de comunicación al aire

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 24 DE ENERO DE 2012
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES

1. CFC definirá esta semana fusión Iusacell-Televisa
2. AMEDI pide no aprobar fusión
3. Calderón se reúne con Televisa
4. Iusacell cancela acciones legales contra CFC
5. Telefónica reclama a SCT
6. IFE impone multas
7. Debates presidenciales, la polémica
8. COFETEL entrega 107 contratos
9. Piden designar a nuevo comisionado del IFAI
10. Calderón excluye a la prensa de giras internacionales
11. Canal del Congreso firma convenio con Canal 22
12. José Narro presidirá Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo

INTERNACIONALES
13. Postergan discusión de leyes SOPA y PIPA
14. El Salvador multa a telefónicas
15. Assange aislado, quebrado y vulnerable
16. Taringa niega relación con Megaupload


La Jornada
23 de enero de 2012

CFC definirá esta semana fusión Iusacell-Televisa

La Comisión Federal de Competencia decidirá, esta semana, si aprueba o no, y bajo qué condiciones la concentración entre Televisa y Iusacell, operación en la que la empresa de Emilio Azcárraga pagaría mil 600 millones de dólares a Ricardo Salinas Pliego.

La decisión podría tomarse el 24 de enero, si representantes de Grupo Iusacell no solicitan un encuentro con los comisionados para platicar sobre la concentración, derecho que les otorga la Ley Federal de Competencia y que están a tiempo de pedir de manera formal.

En tanto, el presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, señaló estar abierto al diálogo pero entre instituciones, no entre individuos.

Por otra parte, más de 100 intelectuales, académicos y expertos en telecomunicaciones suscribieron un desplegado para demandar a la Comisión Federal de Competencia impedir una alianza entre Televisa y Televisión Azteca para compartir la propiedad de Iusacell.

En el documento, los especialistas señalan que la fusión de Televisa y Iusacell viola el artículo 28 constitucional, que prohíbe los monopolios, y la Ley Federal de Competencia.




La Jornada
19 de enero de 2012

AMEDI pide no aprobar fusión

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información solicitó a la Comisión Federal de Competencia que no apruebe la fusión entre Televisa y Iusacell, de Grupo Salinas, debido a que representa la mayor concentración de los recursos comunicacionales del país.

La AMEDI afirmó que toda concentración, monopolio o duopolio en telefonía celular, televisión, telecomunicaciones o cualquier otro sector daña la economía, la competencia e incluso el desarrollo democrático del país, por lo que, también, convocó a los ciudadanos a pronunciarse contra la fusión de Televisa y Iusacell mediante el envío de cartas a los comisionados del organismo regulador.

Aleida Calleja, presidenta de la AMEDI, señaló que con esta campaña ciudadana se busca generar un contrapeso a los cabildeos y presiones que las televisoras realizan para que la COFECO apruebe la fusión en telefonía celular.



La Jornada
20 de enero de 2012

Calderón se reúne con Televisa

El presidente Felipe Calderón se reunió con directivos y editorialistas de Televisa para intercambiar puntos de vista sobre la situación nacional.

Los detalles de la reunión no se dieron a conocer. Lo único que informó la Presidencia de la República, en un escueto comunicado, fue que el mandatario mexicano y su vocera Alejandra Sota asistieron a las instalaciones de Televisa para encontrarse con directivos de la televisora.


La Jornada
21 de enero de 2012

Iusacell cancela acciones legales contra CFC

La telefónica Iusacell anunció la cancelación de las acciones legales contra el presidente de la comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, y propuso un diálogo abierto y con razones.
Esto luego de que presentara denuncias contra Pérez Motta por difundir información confidencial de un expediente en el que se abordaba la alianza entre Televisa y Iusacell.

En su cuenta de Twitter, Ricardo Salinas Pliego, le informó a Eduardo Pérez Motta que había cancelado las acciones legales que le preocupaban y pidió que los escuche. Asimismo señala que Grupo Salinas quiere internet móvil, que sí funcione para todo México, como la red 4G de Iusacell, además de seguir bajando el alto costo de los celulares en el país.

Y en respuesta a estos mensajes de Twitter, Eduardo Pérez Mota afirmó que así como no deben admitirse presiones, tampoco pueden aceptarse favores, por lo que invitó a Iusacell a ejercer su derecho a proceder legalmente en caso de que se haya sentido afectado por las acciones de la CFC.

Es así que Pérez Motta reiteró que su voto sobre la concentración Televisa-Iusacell, el cual sigue analizando, se basará estrictamente en el mandato de la Ley de Competencia.


La Jornada
22 de enero de 2012

Telefónica reclama a SCT

Telefónica MoviStar presentó ante la Secretaría de Economía la notificación formal del reclamación en arbitraje de inversión, con la que pretende que el gobierno mexicano le pague 14 mil 737 millones de pesos por reparación de daños.

La empresa española, representada en México y América Latina por Francisco Gil Díaz, quien fue secretario de Hacienda en el gobierno de Vicente Fox, se dice afectada por el costo de las tarifas de interconexión impuestas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Telecomunicaciones, por lo que exige un pago para la reparación de daños.

En la notificación que fue presentada ante la Secretaría de Economía, Telefónica México advierte que el gobierno mexicano ha violado el acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones entre México y España.



La Jornada
19 de enero de 2012

IFE impone multas

El Instituto Federal Electoral impuso multas de 3.3 y 2.5 millones de pesos al Partido del Trabajo y a Movimiento Ciudadano por convocar a la población a sumarse a Andrés Manuel López Obrador y al Movimiento Regeneración Nacional, al considerar que se trata de actos anticipados de campaña.

Tras un prolongado debate que se centró en los alcances de la libertad de expresión, los consejeros determinaron que los promocionales de los dos partidos de izquierda violentaron la equidad de la contienda posicionando indebidamente a un candidato.



La Jornada
20 de enero de 2012

Debates presidenciales, la polémica

La Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión envió una carta al Instituto Federal Electoral en la que solicita que se definan los alcances de la permisividad y las restricciones de los debates entre precandidatos durante las precampañas, esto a fin de dar certeza jurídica.

La CIRT señala que las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y las sanciones que ha impuesto el IFE han generado incertidumbre en el sector por lo que piden respuestas formales y no meras declaraciones.

En respuesta, el presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, afirmó que este organismo no tiene previsto emitir lineamientos o criterios para la realización de debates durante las precampañas, porque la posibilidad y las restricciones para celebrarlos están establecidos en la Constitución y en la ley electoral.

Por otra parte, el precandidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, formalizó su petición al IFE para que organice 12 debates temáticos durante la campaña y suspenda la transmisión de promocionales en radio y televisión a fin de favorecer el debate temático entre todos los candidatos presidenciales.

López Obrador señaló que su petición se realiza con fundamento en la Constitución, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Advirtió que la democracia que debe tutelar el Instituto Federal Electoral no es concebible sin debates constantes y abiertos entre los candidatos donde la disidencia tenga pleno derecho a manifestarse.

A esto, el precandidato panista, Santiago Creel, respondió que con su propuesta, López Obrador, quiere pasar por encima de las leyes, y señaló que su mundo idílico y amoroso pisotea las instituciones.
La Jornada
23 de enero de 2012

COFETEL entrega 107 contratos

En cinco años, la Comisión Federal de Telecomunicaciones otorgó 107 contratos para asesorías en derecho constitucional, administrativas, laborales y de relaciones públicas por 106 millones de pesos.

Lo anterior, según el listado de contratos que entregó el diputado priísta César Augusto Santiago a la Comisión Permanente para que sean analizados.

En el documento se señala que el primer presidente de la COFETEL, el panista Héctor Osuna, de 2006 a mediados de 201 entregó al menos 59 contratos por 53 millones de pesos, mientras que Mony de Swaan, en los últimos 18 meses ha entregado 48 contratos por la misma cantidad que su antecesor.

Entre los beneficiarios de estos contratos se encuentran la organización Transparencia Mexicana, el consultor panista Fauzzi Hamdan, el Centro de Investigación y Docencia Económica, así como el ex secretario de Educación Pública, Fausto Alzati, e integrantes del consejo consultivo de la COFETEL, entre otros.

La Jornada
19 de enero de 2012

Piden designar a nuevo comisionado del IFAI

La presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Jacqueline Peschard, señaló que es urgente que se nombre al nuevo comisionado del organismo.

Jacqueline Peschard afirmó que es importante que la persona proponga el presidente Felipe Calderón para sustituir a la comisionada Maria Marvan, sea un académico o servidor público de amplia trayectoria, pero con claros márgenes de autonomía respecto del gobierno federal y probidad para ejercer sus funciones en materia de transparencia.

Señaló que la urgencia de que se nombre al nuevo o nueva comisionada, responde a la carga de trabajo en el IFAI, que se acentuará por las nuevas atribuciones que tiene el organismo en la protección de datos personales.


La Jornada
20 de enero de 2011

Calderón excluye a la prensa de giras internacionales

Por cuarta ocasión en los últimos tres meses, el presidente Felipe Calderón excluyó a la prensa de las giras internacionales.

El argumento de Los Pinos para no incluir a los reporteros de la fuente presidencial en la gira del 25 al 28 de enero, fue que sólo tendrá una reunión abierta con la prensa.

Es importante destacar que la última vez que los reporteros acudieron a actividades internacionales de Calderón y pudieron formular preguntas en conferencia de prensa fue a principios de noviembre, en la reunión del Grupo de los 20 en Cannes, Francia.

La Jornada
19 de enero de 2012

Canal del Congreso firma convenio con Canal 22

El Canal del Congreso suscribió un convenio de colaboración con Canal 22 a fin de utilizar su infraestructura técnica para iniciar transmisiones en televisión abierta digital con el distintivo XHHCU Canal 45.

El presidente de la mesa directiva del Senado de la República, José González Morfin, señaló que esta alianza estratégica permitirá que más mexicanos tengan a su alcance contenidos de mucha mejor calidad en señal abierta y no sólo en televisión de paga.

Asimismo, la presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, destacó que el servicio que prestará el Canal 22 no pone en riesgo su concesión ni la operación de la televisora, sino que de esta forma se sienta un precedente para el trabajo colaborativo entre distintos medios de comunicación.

La Jornada
18 de enero de 2012


José Narro presidirá Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo


La Asamblea General del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo eligió a la Universidad Nacional Autónoma de México para ocupar la presidencia del organismo en el periodo 2012-2013.

Es así que el rector José Narro Robles sustituirá a Raúl Arias Lovillo, de la Universidad Veracruzana, quien estuvo dos años y medio al frente del Consejo.

Es importante destacar que con la renovación de la presidencia se busca mantener la consolidación del organismo, avanzar y contribuir en la dignificación del ejercicio periodístico, la defensa de la libertad de expresión y el reconocimiento de la labor de los periodistas.

La Jornada
20 de enero de 2012

Postergan discusión de leyes SOPA y PIPA

En Estados Unidos, el Senado y la Cámara de Representantes postergaron de forma indefinida la discusión de la ley de Protección a la Propiedad Intelectual, PIPA, y de la ley para Detener la Piratería en Internet, SOPA, por sus siglas en inglés.

Lo anterior debido a las protestas masivas a estas leyes antipiratería que incluyó el cierre de varias páginas web, entre ellas la de la enciclopedia Wikipedia, en inglés, y los pronunciamientos en contra de Google, Facebook y Twitter, entre otras miles de páginas web.

El presidente republicano del Comité de Justicia de la Cámara de Representantes, Lamar Smith, señaló que en el caso de la Ley SOPA, la discusión fue suspendida hasta que haya mayor consenso.
En tanto, continúan las protestas del grupo de piratas cibernéticos Anonymous, quien ha atacado diversos portales electrónicos gubernamentales en represalia por el cierre de Megaupload.

Es importante destacar que el sitio de descargas Megaupload fue cerrado y sus creadores encarcelados en Nueva Zelanda acusados de formar parte de una red de piratería a nivel mundial.

Mientras tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de Naciones Unidos, advirtieron, en un comunicado, que si bien estas normas tienen el objetivo legítimo de proteger los derechos de propiedad intelectual, existen serias preocupaciones respecto a su impacto sobre el derecho a la libertad de expresión.


La Jornada
20 de enero de 2012

El Salvador multa a telefónicas

El gobierno salvadoreño multó, por primera vez, a cuatro empresas de telefonía, entre ellas una filial de la mexicana América Móvil, por llegar a un acuerdo sobre el cobro de tarifas y violar las normas de competencia.

Las multas para Telemóvil El Salvador; Telefónica Móviles, Digicel, filial de América Móvil, e Intefón, de la salvadoreña Red, suman poco más de un millón de dólares.

La Jornada
19 de enero de 2012

Assange aislado, quebrado y vulnerable

Julian Assange afirmó que tras la persecución del gobierno de Estados Unidos por la publicación de documentos secretos en el portal de Wikileaks, ahora se encuentra aislado, quebrado y vulnerable.

En una entrevista con la revista estadunidense Rolling Stone, Julian Assange, anunció que trabaja en un nuevo conjunto de primicias relacionadas con la vigilancia privada.

Admitió que la larga batalla legal que libra contra la justicia británica, para impedir ser extraditado a Suecia bajo acusaciones de violación, lo ha dejado en la ruina económica, además de que ya le han advertido que jamás volverá a tener una vida normal o libertad de movimiento.

La Jornada
23 de enero de 2012

Taringa niega relación con Megaupload

En Buenos Aires, el sitio argentino de intercambio de archivos en internet Taringa! Negó cualquier lazo con su par estadunidense Megaupload, el cual fue clausurado por autoridades de Estados Unidos en medio de una campaña antipiratería.

Esto luego de que se dio a conocer que Taringa! Es una de las plataformas mencionadas en el informe del FBI contra MEGAUPLOAD, sitio al que la justicia acusa de generar más de 175 millones de dólares en actividades delictivas y provocar daños por más de 500 millones de dólares a propietarios de derechos de autor.

En el informe del FBI se menciona que MEGAUPLOAD recibió entre el 17 de agosto de 2010 y el 16 de septiembre de 2011, 72 millones de visitas desde Taringa! a lo que el portal argentino respondió que son los usuarios los que deciden a qué sitios web enlazar sus pots.

martes, 17 de enero de 2012

Noticias de comunicación al aire

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 17 DE ENERO DE 2012
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES
1. Retienen a corresponsal de La Jornada en Chihuahua
2. CFE decide cambiar cableado
3. SCJN acepta revisar amparo de TV Azteca contra SCT
4. Se pospone decisión sobre programa de licitaciones
5. Grupo Salinas desmiente rumores
6. IFE no envió prohibición a la CIRT
7. López Obrador propone debatir y no bombardear con spots
8. TELMEX mantendrá tarifas en 2012

INTERNACIONALES
9. Medios franceses acusan a AFP de manipular declaraciones
10. Sale cónsul venezolana de Miami
11. Slim y King en conversaciones
12. Publican encuesta sobre ciberacoso




La Jornada
15 de enero de 2012

Retienen a corresponsal de La Jornada en Chihuahua

La corresponsal de La Jornada en Chihuahua, Miroslava Breach Velducea, fue retenida durante hora y media por policías de Sonora en el municipio de Rosario Tesopaco.

Al parecer la periodista transitaba por la carretera estatal cuando se topó con dos hombres armados con rifles que le hicieron señas para que se detuviera, sin embargo ante el temor de que se tratara de delincuentes, la periodista siguió su marcha lo que originó una persecución.

La periodista fue retenida en su vehículo por más de una hora y después fue liberada.









La Jornada
16 de enero de 2012

CFE decide cambiar cableado

La Comisión Federal de Electricidad determinó cambiar el cableado de cobre de la red eléctrica nacional por conductores de aluminio.

Esta decisión debilita y restringe la infraestructura de la paraestatal pues no le permitirá prestar el servicio de triple play, por lo que este negocio, que genera más de ocho mil millones de pesos al año, quedará exclusivamente en manos de compañías privadas.

Esto debido a que, al retirar las líneas de cobre se cancela la posibilidad de que el Estado ofrezca servicios baratos de transmisión de video, voz y datos a la población.

La dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas señaló que remplazar el cobre es quitar potencial a un organismo público descentralizado como la CFE para privilegiar a las empresas cableras como Cablevisión, Cablemás y Megacable, entre otras.





La Jornada
12 de enero de 2012

SCJN acepta revisar amparo de TV Azteca contra SCT

La Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó la solicitud para revisar el amparo promovido por Televisión Azteca en contra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por la prestación de servicios digitales a través de la televisión abierta.

Ahora los magistrados revisarán la sanción que impuso la SCT a Televisión Azteca por presuntamente utilizar de manera ilegal el canal espejo de Canal 40 para transmitir señales digitales adiciones sin estar autorizado.

Este asunto quedó turnado al ministro Luis María Aguilar Morales, quien se encargará de presentar un dictamen que permitirá clarificar el uso de los llamados canales espejo que ya operan las televisoras y que representan un paso previo al llamado apagón analógico.






La Jornada
11 de enero de 2012

Se pospone decisión sobre programa de licitaciones

Será mañana miércoles 18 de enero cuando se decida la publicación del programa de licitaciones para nuevas concesiones de televisión abierta, así lo informó la Comisión Federal de Telecomunicaciones, luego de que oficinas de algunos comisionados solicitaran a la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión información adicional y ajustes al contenido del proyecto.

Es así que en la sesión del pleno de la COFETEL, el próximo 18 de enero, se definirán las acciones que tomarán los comisionados respecto al programa de nuevas licitaciones de televisión abierta, la transición a la televisión digital y la reducción del número de áreas de servicio local de telefonía fija en el país.






La Jornada
13 de enero de 2012

Grupo Salinas desmiente rumores

Grupo Salinas desmiente los rumores que dan por hecho que la Comisión Federal de Competencia rechazó la inversión de grupo Televisa en la telefónica Iusacell, y afirma que la operación valuada en mil 500 millones de dólares aún se sigue analizando.

El abogado de la empresa, Francisco Borrego, informó que en los próximos días se reunirá con las autoridades de la comisión para conocer el avance del caso y señaló que de ser cierto el rechazo de la operación, Iusacell desaparecerá y se generará un gran daño al mercado de las telecomunicaciones.

Señaló que la autoridad regulatoria tiene de plazo hasta el 7 de febrero para resolver su posición, por lo que dijo, que habrá que esperar a la versión oficial.





La Jornada, El Universal
17 de enero de 2012

IFE no envió prohibición a la CIRT

El Instituto Federal Electoral aclaró que no ha enviado a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión algún documento, prohibición o medida cautelar que impida la celebración de debates en los medios de comunicación.

Esto, luego de que las advertencias de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión a sus agremiados llevó a la suspensión de un debate entre precandidatos de izquierda a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal.

El consejero electoral, Alfredo Figueroa, señaló que los medios de comunicación pueden difundir o celebrar debates en el marco del interés periodístico, de sus audiencias y de las razones que por regla general tienen para seguir una noticia, siempre y cuando no sea con fines propagandísticos o exista una contratación de por medio.

Asimismo, dijo desconocer las razones por las que la CIRT suspendió el debate, pues señaló que la realización de estos ejercicios periodísticos, es en realidad un asunto que debiera dirimirse en el ámbito gremial.








La Jornada
12 de enero de 2012

López Obrador propone debatir y no bombardear con spots

El precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, anunció que propondrá al Instituto Federal Electoral cambiar los promocionales de radio y televisión por debates entre los aspirantes a la Presidencia de la República.

López Obrador señaló que los debates podrían convertirse en una forma moderna de hacer campaña, como en los países europeos y sin la necesidad del bombardeo de mensajes por radio y televisión.

Este planteamiento, dijo, lo realizará a través de una carta dirigida a los consejeros generales del IFE y con copia para los precandidatos presidenciales.

Y pese a que la propuesta no ha sido enviada, el IFE anticipó su negativa al señalar que la legislación electoral no permite la realización de debates semanales.











La Jornada
12 de enero de 2012

TELMEX mantendrá tarifas en 2012


Teléfonos de México anunció que durante 2012 mantendrá el precio de sus servicios por duodécimo año consecutivo.

Esta decisión, a decir de la telefónica, se traduce en una reducción de tarifas de su canasta básica de servicios de 59.2 por ciento en términos reales.










La Jornada
14 de enero de 2012

Medios franceses acusan a AFP de manipular declaraciones

Medios de comunicación franceses atribuyeron a la agencia AFP la manipulación de las declaraciones del presidente venezolano Hugo Chávez, durante la visita de su par iraní Mahmud Ajmadineyad, el pasado 9 de enero, cuando se informó que en su discurso anfitrión Chávez anunciaba que ambos países buscaban atacar a Estados Unidos.

Según la información de medios franceses, la agencia AFP editó un video de modo que solamente se distinguen las palabras que podrían revelar la intención de Irán y Venezuela de arremeter contra Estados Unidos.

Esta desinformación produjo que el Departamento de Estado estadunidense advirtiera a los países de América Latina que recibieron al presidente Mahmud Ajmadineyad, Cuba, Venezuela, Ecuador y Nicaragua, que podrían estar sujetos a sanciones si profundizan sus relaciones comerciales con Irán.



La Jornada
12 de enero de 2012

Sale cónsul venezolana de Miami

La cónsul general venezolana en Miami, Livia Acosta Noguera, acusada de participar en ataques cibernéticos en territorio estadunidense ya salió del país, así lo informaron medios de comunicación en Estados Unidos.

Livia Acosta Noguera regresó a Venezuela al enterarse por la inteligencia venezolana de su inminente expulsión, pero afirmó que seguirá trabajando en el servicio diplomático en su país.

Esta medida, como se recordará, se derivó de la transmisión de un documental de la cadena Univisión, en el que se denunciaba que Livia Acosta Noguera facilitó información para un presunto ataque cibernético al gobierno de Estados Unidos cuando cumplía funciones en la embajada venezolana en México.








La Jornada
14 de enero de 2012

Slim y King en conversaciones

El empresario Carlos Slim y el presentador de televisión estadunidense Larry King mantienen conversaciones que podrían llevar al lanzamiento conjunto de un negocio de medios de comunicación.

Arturo Elías Ayub, portavoz de Carlos Slim, informó que desde hace meses se analiza el lanzamiento de un nuevo medio de comunicación que podría ser anunciado en el primer trimestre del año, pero se negó a dar más detalles.







La Jornada
12 de enero de 2012

Publican encuesta sobre ciberacoso

En Nueva York, la empresa Ipsos/Reuters publicó una encuesta en la que el 10 por ciento de los padres de todo el mundo aseguran que sus hijos han sido acosados por internet.

Según la encuesta, más del 75 por ciento de las personas que participaron en el sondeo global piden que se establezca una responsabilidad específica para el ciberacoso.

Esta encuesta demuestra que el vehículo para el ciberacoso del que más tienen constancia los padres a nivel mundial son las redes sociales como Facebook, citadas por el 60 por ciento de los encuestados.

martes, 10 de enero de 2012

Noticias de comunicación al aire

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 0 DE ENERO DE 2012
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES
1. Nueva defensora del radioescucha en Radio Educación
2. Inconformidades por decisiones del IFE
3. TELMEX no ejerce prácticas monopólicas: CFC
4. Entra en vigor reglamento de protección de datos
5. Demandan periodistas en Guerrero, justicia y seguridad
6. Normalistas toman radiodifusoras
7. IFE no sancionará a PRD, PT y Movimiento Ciudadano
8. México el más peligroso para el ejercicio periodístico
9. Trabajadores de radio y tv viven deterioro laboral
10. De Swaan entrega contratos a amigos
11. Se reprograma entrega de informe de la OCDE sobre telecomunicaciones
12. COFETEL otorga refrendos
13. COFETEL hará pública la consulta sobre nueva cadena de tv
14. IMCINE a la televisión por Canal 22
15. México necesita tercera cadena de tv: OBSERVATEL
16. Penetración de banda ancha por debajo de los estándares internacionales
17. Pronostican ciberdelitos en 2012

INTERNACIONALES
18. EU expulsa a cónsul venezolana en Miami
19. Carlos Slim invertirá en Brasil
20. Diario español se declara en quiebra
21. Se multiplica uso de celulares en Cuba
22. Argentina rompe con el monopolio del papel
23. Computadoras desplazan a la televisión


Radio Educación
10 de enero de 2012

Nueva defensora del radioescucha en Radio Educación

La maestra Beatriz Solis Leree fue nombrada el día de hoy como la nueva defensora del radioescucha en Radio Educación para el período 2012-2014.

Beatriz Solís entra en relevo del Dr. Ernesto Villanueva quien concluyó su período a finales de 2011, y se convirtió en el primer ombudsman de una radio de servicio público en México.

En su presentación como nueva defensora del radioescucha en Radio Educación, Beatriz Solís se comprometió a velar por los derechos de la audiencia y a contribuir en la construcción de una radio más participativa.

Asimismo agradeció y reconoció el trabajo de Ernesto Villanueva, a quien dijo le correspondió abrir el camino y situar el tema de los derechos de la audiencia de un medio de servicio público, en el panorama mediático nacional.



La Jornada, El Universal
28 de diciembre de 2011 al 9 de enero de 2012

Inconformidades por decisiones del IFE

El Instituto Federal Electoral prohibió que la imagen y nombre de los precandidatos únicos a la presidencia aparezcan en spots de radio y televisión. Sin embargo resolvió que pueden realizar mítines, marchas y asambleas frente al electorado en general siempre y cuando no llamen a votar por ellos mismos o por los partidos que los postulan.

Esta decisión del organismo electoral generó confusión y molestia entre los precandidatos únicos, quienes terminaron reiterando su respeto a la legislación y afirmando que no impugnarían la decisión del IFE.

Pese a estas declaraciones, y ante la difusión masiva de espots abiertos a la ciudadanía, por parte de los precandidatos panistas, los partidos PRI y PRD pidieron la suspensión inmediata de la propaganda del PAN en radio y televisión y ante la negativa del IFE, presentaron en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación una impugnación conjunta a la resolución que limita el uso de espacios en radio y televisión a los precandidatos únicos.

En tanto, los precandidatos panistas Ernesto Cordero y Santiago Creel, señalaron que el PRI no puede argumentar nada contra la normatividad y los acuerdos del IFE, pues es justamente este partidos quien mayoritariamente se ha beneficiado del reparto de promocionales en radio y televisión.





La Jornada
5 de enero de 2012

TELMEX no ejerce prácticas monopólicas: CFC

La Comisión Federal de Competencia determinó que Teléfonos de México no ejerce prácticas monopólicas en el mercado de transporte interurbano para tráfico conmutado de larga distancia.

Según la resolución del organismo, en las prácticas de TELMEX no existe evidencia suficiente para considerar que la telefónica ha realizado una acción consistente en establecer una tarifa cuyo objeto y efecto directo sea incrementar los costos de terceros concesionarios.

Con esta decisión, la CFC desechó una demanda que presentó, en 2008, Telefónica Movistar contra TELMEX por prácticas monopólicas en el transporte de comunicaciones interurbanas.














La Jornada
22 de diciembre de 2011

Entra en vigor reglamento de protección de datos

El pasado 22 de diciembre entró en vigor el Reglamento de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, en el que se detallan los mecanismos para que todas las personas puedan ejercer sus derechos a acceder, rectificar, cancelar y oponerse al tratamiento de sus datos personales.

El reglamento integrado por 144 artículos, 10 capítulos y cinco transitorios fue publicado en el Diario Oficial de la Federación por la Secretaría de Economía. Según el IFAI, con la emisión del reglamento se cumplieron compromisos internacionales contraídos por México, además de que se alentará la atracción de inversión extranjera directa y la creación de empleos al promover el desarrollo de mercados de servicios.

Es importante destacar que con la publicación del reglamento también se pusieron en operación, el pasado 6 de enero, las oficinas de atención ciudadana para recibir quejas y denuncias por el inadecuado manejo, trato, uso o disposición de datos personales.






La Jornada
5 de enero de 2012

Demandan periodistas en Guerrero, justicia y seguridad

En Chilpancingo, Guerrero, la sección 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa demandó al gobernador Ángel Aguirre Rivero aclarar al menos 10 asesinatos y tres desapariciones de periodistas ocurridos en la entidad en años recientes y dotar de seguridad al gremio.

Al celebrar el Día del Periodista, el dirigente del sindicato, Salomón Cruz Gallardo, demandó que el mandatario estatal instruya a César de los Santos Mendoza, encargado de despacho de la Procuraduría de Justicia estatal, esclarecer cuanto antes los arteros y cobardes ataques al periodismo.









La Jornada
4 de enero de 2012

Normalistas toman radiodifusoras

Alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa tomaron cuatro radiodifusoras en Chilpancingo, Guerrero, en protesta por el asesinato de dos normalistas durante un desalojo en la Autopista del Sol, el pasado 12 de diciembre.

La toma de las emisoras fue coordinada por la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México y se desarrollo de manera simultánea en Radio y Televisión de Guerrero, la Universidad Autónoma de Guerrero, ABC Radio y Radiorama.

En su protesta, los normalistas exigieron al gobierno federal que informe si los policías que participaron en el desalojo de estudiantes se encuentran arraigados, ya que los medios de comunicación locales informaron sobre su liberación.








La Jornada
24 de diciembre de 2011

IFE no sancionará a PRD, PT y Movimiento Ciudadano

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral decidió no sancionar a los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano por la transmisión de promocionales en radio y televisión donde incorporan la expresión MORENA, pues según dijeron, en ellos no se promueve o beneficia de manera indubitable la imagen de precandidato presidencial único de esos partidos, Andrés Manuel López Obrador.

Esto luego de que el PRI había solicitado medidas cautelares contra esos organismos políticos por la mención en tres espots de radio y tres de televisión de la palabra MORENA.

A decir de los consejeros, los mensajes analizados cumplen con los elementos establecidos para la difusión de los promocionales genéricos dispuestos para los partidos con precandidato único, además de que en ellos no se advierte palabra o referencia expresa al nombre del candidato.







La Jornada
20 de diciembre de 2011

México el más peligroso para el ejercicio periodístico

En 2011 más de cien periodistas fueron asesinados en 39 países, una media de dos reporteros por semana, así lo informó la Campaña Emblema de Prensa.

En su informe anual, el organismo reveló que América Latina fue la región más mortífera para el gremio periodístico. El secretario general de la organización, Blaise Lempen, señaló que México sigue siendo el país más peligroso para el periodismo con al menos 12 reporteros muertos de enero a diciembre de 2011, seguido por Pakistán, con 11 decesos, e Irak con siete muertos.







La Jornada
4 de enero de 2012

Trabajadores de radio y tv viven deterioro laboral

Los trabajadores del sector de radio, televisión y telecomunicaciones por cable se enfrentan a la dominancia y la hipocresía de empresarios y dirigentes que se dicen democráticos, pero que sólo contribuyen al deterioro del mercado laboral, así lo afirmó Patricio Flores Sandoval, secretario general del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, organización que se encuentra en revisión salarial y demanda un incremento de 10 por ciento.

Patricio Flores Sandoval señaló que el salario de los trabajadores en este sector no va de acuerdo al éxito de las empresas, y aseguró que mientras la oferta empresarial crece con mayores oportunidades, los trabajadores son vistos como una carga que debe ser disminuida en términos de costos económicos.







La Jornada
21 de diciembre de 2011

De Swaan entrega contratos a amigos

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, reconoció haber otorgado contratos por más de 200 mil dólares a dos amigos para hacer trabajos de relaciones públicas y asuntos legales.

Hasta ahora no hay evidencia de que el comisionado haya recibido beneficios económicos por la firma de estos contratos a favor del consejero externo Pablo Héctor Ojeda y el abogado Peter Bauer, de la agencia de relaciones públicas Estrategia Total, quienes son sus amigos.

Es importante destacar que además de los contratos que se dieron a conocer, el abogado Peter Bauer tiene algunos otros que no se han dado a conocer y que están a nombre de la empresa Get Digital, creada en 2010 y que se encargó de producir el promocional de Mi Cofetel, la página de quejas en contra de operadores del sector.

A decir de proveedores afectados por las decisiones de Mony de Swaan, el promocional de Mi COFETEL, debió costar entre 150 mil y 200 mil pesos, pero el regulador pagó alrededor de 600 mil pesos.










La Jornada
4 de enero de 2012

Se reprograma entrega de informe de la OCDE sobre telecomunicaciones

Será hasta el próximo 25 de enero cuando se dé a conocer el estudio sobre el sector de telecomunicaciones en México, que encargó la Comisión Federal de Telecomunicaciones a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

De acuerdo con el presidente de la COFETEL, Mony de Swaan, la presentación corresponde al organismo mundial y ha sido éste quien decidió reprogramarlo para la tercera semana de enero.

El funcionario señaló que el reporte encargado y financiado por la COFETEL a un costo de 70 mil euros, tiene el objetivo de contar con recomendaciones para modernizar los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, por parte de un actor de prestigio, ajeno a intereses locales y cercanos a las mejores prácticas internacionales.











La Jornada
20 de diciembre de 2011

COFETEL otorga refrendos

La Comisión Federal de Telecomunicaciones otorgó 400 refrendos a concesionarios de radio y atendió 468 solicitudes de transición de estaciones de AM a FM.

Es así que la COFETEL terminó el 2011 con un avance de 99.3 por ciento en materia de refrendos de concesiones y de 92.9 por ciento en el proceso de transición de estaciones de AM a FM.

Sobre el proceso de migración de frecuencia, la COFETEL informó que se recibieron 504 solicitudes y resolvió 468, cuyos concesionarios serán notificados sobre el monto de la contraprestación que deberán pagar para poder operar.

Los nombres de los concesionarios y las frecuencias que migrarán de AM a FM, no se dieron a conocer.







La Jornada
22 de diciembre de 2011

COFETEL hará pública la consulta sobre nueva cadena de tv

La Comisión Federal de Telecomunicaciones decidió hacer públicas las opiniones de quienes participaron en la consulta sobre la viabilidad de licitar una nueva cadena de televisión, pero reservará los datos personales de los participantes.

Cabe destacar que la decisión sobre si habrá licitación o no, el tipo de cadena en cuestión y las condiciones serán adoptadas por la COFETEL este 2012, pero podrían no incluir las opiniones obtenidas, ya que dijeron, no son vinculantes.

Sobre la consulta se informó que fueron recibidos 451 cuestionarios con respuestas, de los cuales el 86.7 por ciento estima que el mercado publicitario en México es suficiente para hacer rentable la entrada de nuevas empresas. Respecto a las características de la cadena a licitar, el 86.4 por ciento señaló que lo más recomendable sería una cadena digital.








La Jornada
2 de enero de 2012

IMCINE a la televisión por Canal 22

La titular del Instituto Nacional de Cinematografía, Marina Stevenhagen, consideró apremiante que el cine mexicano llegue a la televisión, donde, dijo, hay un potencial de 400 millones de espectadores.

Al realizar un balance sobre el cine nacional en 2011, la funcionaria afirmó que la pantalla chica es uno de los medios más efectivos para difundir la producción cinematográfica nacional.

Y en este sentido informó sobre la creación de un programa conjunto con Canal 22 para la realización de películas para la pantalla chica. Con este programa, dijo, se garantiza la financiación de tres proyectos que se exhibirán en horarios privilegiados en Canal 22.

















La Jornada
23 de diciembre de 2012

México necesita tercera cadena de tv: OBSERVATEL

El grupo especializado en telecomunicaciones, OBSERVATEL, aseguró que en México es necesaria una tercera cadena de televisión porque la oferta programática se reduce a la que ponen en el mercado los dos grupos que concentran el 95 por ciento de las estaciones concesionadas.


OBSERVATEL señaló que el gobierno mexicano está obligado a fomentar políticas públicas para la participación de más agentes económicos en el mercado televisivo, y también en la penetración de la banda ancha porque la tendencia mundial es que la población obtenga información y entretenimiento por esa vía.








La Jornada
28 de diciembre de 2011

Penetración de banda ancha por debajo de los estándares internacionales

La penetración de banda ancha fija y móvil en México sigue por debajo de los estándares internacionales, así lo informó la consultora The Competitive Intelligence Unit, al señalar que en el país hay 11.9 conexiones de banda ancha fija por cada cien habitantes, y 8.6 millones de banda ancha móvil en un mercado que rebasa los 90 millones de teléfonos móviles.

La consultoría señaló que la evolución de internet en México ha sido acelerada y con tasas de crecimiento exponencial, sin embargo, al compararlo con otros años cuando el crecimiento era del 50 por ciento, se puede observar que las tasas de crecimiento se han reducido considerablemente debido al aumento en la base de clientes.






La Jornada
9 de enero de 2012

EU expulsa a cónsul venezolana en Miami

Estados Unidos ordenó la expulsión de la cónsul general de Venezuela en Miami, Livia Acosta Noguera, involucrada en un presunto ataque cibernético iraní, cubano y venezolano contra instalaciones nucleares y oficinas gubernamentales estadunidense entre 2006 y 2008.

Esta decisión fue dada a conocer un mes después de que la cadena de televisión en español Univisión difundió un reportaje titulado La amenaza iraní, en el que da cuenta de supuestas acciones antiestadunidenses con apoyo de Irán, desde México, Venezuela y Argentina.








La Jornada
27 de diciembre de 2011

Carlos Slim invertirá en Brasil

El magnate mexicano Carlos Slim prevé la inversión de más de cinco mil millones de dólares en Brasil este 2012, principalmente en sus empresas de telecomunicaciones.

Según información del diario Folha de Sao Paulo, los recursos serán destinados principalmente a la operadora de telefonía móvil, Claro; a la telefónica Embratel y al proveedor de televisión por cable Net. El plan de inversión también podría incluir la ampliación de su red de fibra óptica, aumentar su cobertura celular 3G y participar en una subasta por la red 4G prevista para abril próximo.








La Jornada
4 de enero de 2012

Diario español se declara en quiebra

En Madrid, el diario español Público, por medio de su editorial Mediapubli, solicitó en un juzgado de Barcelona la declaración de un concurso voluntario de acreedores ante su situación de deuda financiera y la intensificación de la crisis publicitaria.

El diario señaló que ante la crisis económica, publicitaria y estructural en la prensa escrita fue inevitable acogerse a una suspensión temporal de pagos como herramienta de reestructuración para procurar la viabilidad futura del proyecto.

Según la federación de asociaciones de periodistas de España, el sector de medios sufrió gravemente la crisis y se perdieron al menos cuatro mil 421 puestos de trabajo desde noviembre de 2008 a la fecha. La última víctima de esta crisis había sido el diario gratuito ADN, que dejó de aparecer a finales de 2011, pero ahora se suma el diario español Público.







La Jornada
28 de diciembre de 2011

Se multiplica uso de celulares en Cuba

En La Habana, Cuba, el uso de teléfonos celulares se multiplicó al llegar a un millón 200 mil al cierre de 2011.

De acuerdo con la presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, Mayra Arevich, el uso de celulares igualó el número de líneas fijas, lo cual dijo, da muestra de las dimensiones de un mercado de reciente apertura como es el de Cuba.

Es importante destacar que la telefonía móvil existe en Cuba desde 1991, pero durante 17 años estuvo reservada para empresas, extranjeros residentes en la isla, y funcionarios del gobierno. Fue hasta abril de 2008 cuando el presidente Raúl Castro eliminó la prohibición de celulares para los cubanos en general.





La Jornada
23 de diciembre de 2011

Argentina rompe con el monopolio del papel

En Buenos Aires, el Senado argentino aprobó un proyecto que declara como interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios, lo que elimina el monopolio de papel que se manejaba hasta ahora y que afectaba a los diarios argentinos.

Esta nueva ley establece que la empresa Papel Prensa deberá operar a pleno de su capacitad operativa o de la demanda interna de papel y presentar cada tres años un plan de inversiones tendientes a satisfacer la demanda interna de papel de diarios.

Es importante destacar que la aprobación de esta ley significa la democratización informativa con medidas vinculadas al derecho a la libertad de expresión y a la pluralidad de voces, garantizando a todos los medios de prensa, en condiciones de igualdad en materia de precios y cantidad, el acceso al insumo básico que necesitan para hacer un diario como es el papel.







La Jornada
30 de diciembre de 2011

Computadoras desplazan a la televisión

Microsoft Latinoamérica informó que las computadoras están desplazando a los televisores como punto de reunión y convivencia de las familias.

De acuerdo con los resultados de una encuesta realizada en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y Venezuela, 40 por ciento de los participantes señalaron que las computadoras en el hogar son ahora la forma de convivencia familiar, mientras que para 38 por ciento sigue siendo el televisor.

Según Microsoft, en los hogares encuestados, hay más de una computadora y dos o tres televisores, y en el 70 por ciento de ellos se utilizan los portales de MSN como vehículo de comunicación con miembros de su familia que viven en otro lugar o estado.