martes, 26 de julio de 2011

Noticias de Comunicación al Aire

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS

MARTES 26 DE JULIO DE 2011

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES

1. COFETEL aprueba programa de concesionamiento

2. NEXTEL demanda a IUSACELL

3. IFE defiende reforma electoral de 2007

4. Radios comunitarias piden a TEPJF ratificar reconocimiento

5. IFE clasifica contrato con Yali Producciones

6. Tv Azteca se olvida de pagar multas

7. Rechazo al ACTA

8. PGR investiga a Héctor Osuna

9. Señales digitales de tv deben ser gratuitas

10. ALDF propone servicio gratuito de internet

11. Banda ancha móvil en México depende de variables

12. COFETEL inicia pláticas informales

13. TEPJF listo para elecciones 2012

14. PRI pide a SEGOB e IFE administrar eficazmente tiempos de estado

15. Descartan presión política en Congreso

16. TELMEX con mayores inversiones

17. Incrementos insuficientes para TELMEX

El Universal

21 de julio de 2011

COFETEL aprueba programa de concesionamiento

La Comisión Federal de Telecomunicaciones aprobó el Programa de Concesionamiento para el primer paquete de frecuencias de radiodifusión en la banda de FM en poblaciones de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Con este programa, por primera vez en la historia del país, las estaciones de radio se otorgarán por medio de una licitación pública.

Cabe destacar que las concesiones de radio y televisión se han asignado históricamente de manera discrecional, bajo un esquema de favores políticos y de otra índole, sin embargo ahora se pretende hacer una asignación abierta y transparente.

Por otra parte, la COFETEL informó que se autorizará al Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, a Televisión Digital, de grupo Multimedios de Monterrey, y a Tele Nacional de Tijuana, repetidora de Televisa, para que transmitan en los canales adicionales en los que se manda la señal de la Televisión Digital Terrestre.

Esta decisión, según Irene Levy, presidenta de OBSERVATEL, viola las políticas de transición a la Televisión Digital Terrestre de 2004, en la que se establece que en los canales espejo sólo pueden hacerse las transmisiones simultáneas de las señales analógicas.

Reforma

20 de julio de 2011

NEXTEL demanda a IUSACELL

La telefónica Nextel interpuso una denuncia en contra de Grupo Iusacell ante la Comisión Federal de Competencia para evitar que la concentración que pueda tener en medios y publicidad impacte en la competitividad del sector.

Luego de que Televisa compró el 50 por ciento de las acciones de Iusacell, la telefónica Nextel aseguró que lo que busca con esta denuncia es evitar que Televisión Azteca y Televisa utilicen esta alianza para privilegiar a Iusacell en medios y publicidad, afectando al resto de los competidores.

Reforma

20 de julio de 2011

IFE defiende reforma electoral de 2007

El Instituto Federal Electoral salió en defensa de la reforma electoral de 2007 en materia de comunicación política, así como de su nuevo reglamento de radio y televisión que acorta los tiempos de los concesionarios para poner al aire spots electorales.

El IFE respondió a la Asociación Internacional de Radiodifusión, que hizo público su rechazo al nuevo modelo de comunicación política, en un comunicado donde reiteró su llamado al diálogo para dirimir los conflictos con los concesionarios.

El órgano electoral defendió sus atribuciones en materia de radio y televisión para administrar los tiempos del Estado para partidos políticos y autoridades electorales y refrendó su compromiso con la aplicación irrestricta de la ley.

Asimismo pidió a los concesionarios y permisionarios de radio y televisión esperar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en torno al Reglamento de Radio y Televisión del instituto.

La Jornada

22 de julio de 2011

Radios comunitarias piden a TEPJF ratificar reconocimiento

Radios comunitarias en Oaxaca pidieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ratifique la decisión del Instituto Federal Electoral que integra a las radios comunitarias al nuevo reglamento de radio y televisión en materia electoral.

Socrátes Vázquez, integrante de Radio Jënpoj, aseguró que esta decisión es un avance en el reconocimiento de las formas de operación y funcionamiento de las radios comunitarias rumbo a los comicios de 2012.

Señaló que la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión ha acusado a las radios comunitarias de piratas e ilegales, demostrando así su oposición a la pluralidad de los medios y su desconocimiento de la legalidad.

El Universal

25 de julio de 2011

IFE clasifica contrato con Yali Producciones

El Instituto Federal Electoral clasificó como temporalmente reservada una parte del contrato que suscribió con la empresa Yai Producciones para la realización de sus espots en 2011.

Bajo los argumentos de que su difusión compromete la seguridad nacional en el ámbito del IFE, que puede afectar el derecho a votar y ser votado y que podría obstaculizar el desarrollo de las elecciones federales, el órgano electoral decidió no revelar parte de la información del contrato con Yai Producciones.

Cabe destacar que esta decisión se tomó luego de que el periódico El Universal solicitara los datos de dicho contrato.

Reforma

25 de julio de 2011

Tv Azteca se olvida de pagar multas

Televisión Azteca sigue sin pagar las multas que le ha impuesto el Instituto Federal Electoral y parece no importarle el requerimiento del Servicio de Administración Tributaria.

La televisora de Ricardo Salinas Pliego adeuda al IFE alrededor de 162 millones de pesos por diversas infracciones a la ley electoral en varias entidades del país.

Estas multas han agotado las vías jurisdiccionales para su impugnación y ya fueron confirmadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La Jornada

22 de julio de 2011

Rechazo al ACTA

El grupo plural de trabajo para dar seguimiento a las negociaciones del Acuerdo Comercial Anti Falsificaciones, denominado ACTA, concluyó que el Senado debe exhortar al Ejecutivo Federal para no suscribir este instrumento.

De acuerdo con los legisladores, el rechazó se debe a que en el proceso de negociación del ACTA se violó la Ley sobre Aprobación de Tratados en Materia Económica.

El grupo conformado por senadores del PRI, PAN y PRD resalta que algunas disposiciones del proyecto resultarían contrarias a las garantías individuales contenidas en la Constitución y destaca que su implementación podría constituirse en una limitación a la universalidad del acceso a internet e impediría que México se inserte en la sociedad de la información y del conocimiento.

Excélsior

25 de julio de 2011

PGR investiga a Héctor Osuna

La Procuraduría General de la República inició una indagatoria contra Héctor Osuna, ex presidente de la COFETEL por presuntas acciones y omisiones para beneficiar a Teléfonos de México con la obtención de la afirmativa ficta.

Luego de que la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable presentó una denuncia penal contra Héctor Osuna, la PRG resolvió proceder conforme a derecho contra el ex funcionario y otros funcionarios de la COFETEL.

La CANITEC acusa a Héctor Osuna de incurrir en notorias desviaciones y presuntas acciones y omisiones constitutivas de delito en su actuación al frente del organismo regulador.

El Universal

25 de julio de 2011

Señales digitales de tv deben ser gratuitas

Las señales de televisión que se transmitan por los canales digitales, otorgados a las televisoras para la transición al apagón analógico, deberán ser gratuitas y sólo las estaciones comerciales podrán transmitir anuncios publicitarios, así lo afirmó Alejandro Navarrete, directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable.

Luego de que la Comisión Federal de Telecomunicaciones emitió una resolución sobre la posibilidad de que concesionarios y permisionarios de televisión abierta puedan transmitir múltiples señales en los canales digitales, Alejandro Navarrete señaló que este proceso es una posibilidad tecnológica que se contempla en el estándar que adoptó México en 2004.

El funcionario de la CANITEC aseguró que si se pretendiera cobrar o restringir estas señales se trataría entonces de televisión restringida, para lo cual se requiere una concesión.

La Jornada

22 de julio de 2011

ALDF propone servicio gratuito de internet

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal propondrá que el servicio de internet en la ciudad sea gratuito para todos los capitalinos.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión del Gobierno del DF, Alejandra Barrales, este proyecto ya fue expuesto ante los distintos grupos parlamentarios, argumentado que existe la necesidad de plantear políticas públicas a largo plazo que prevean temas como las tecnologías de banda ancha para una ciudad digital, y el acceso gratuito a internet, en el DF.

Reforma

20 de julio de 2011

Banda ancha móvil en México depende de variables

El despegue de la banda ancha móvil con tecnología de cuarta generación en México requiere de tres variables, licitación de frecuencias, un marco regulatorio e infraestructura acorde a las necesidades del mercado, así lo aseguró Demetrio Rakitin, director de ventas de Nokia para Latinoamérica.

El directivo de Nokia señaló que con estas tres variables la industria dispararía sus inversiones en redes de cuarta generación, pero para ello el Gobierno necesitaría dar los incentivos correctos.

El Universal

25 de julio de 2011

COFETEL inicia pláticas informales

La Comisión Federal de Telecomunicaciones inició pláticas informales con la Comisión Federal de Competencia para definir si se permitirá o no participar a los concesionarios de radio en las próximas licitaciones.

Fernando Borjón, titular de la Unidad de Radio y Televisión de la COFETEL, destacó que el factor económico no determinará al ganador de estas licitaciones, pero señaló indispensable saber cuál es el mercado relevante y cuál sería el criterio para excluir a los concesionarios en los nuevos procesos de licitación.

El Universal

20 de julio de 2011

TEPJF listo para elecciones 2012

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se declaró listo para hacer frente a la elección presidencial de 2012.

La magistrada presidenta María del Carmen Alanís señaló que se esperan elecciones cerradas, particularmente en el caso del presidente de la República, así como muchas impugnaciones contra servidores públicos y campañas negativas.

Asimismo señaló que el Tribunal Electoral está preparado para emitir fallos en tiempo y forma, pues recordó que en 2012, por primera vez se instrumentará el recuento voto por voto en los distritos electorales.

Milenio

20 de julio de 2011

PRI pide a SEGOB e IFE administrar eficazmente tiempos de estado

El Partido Revolucionario Institucional en la Comisión Permanente del Congreso pidió a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Federal Electoral ponerse de acuerdo para administrar con eficacia los tiempos oficiales, regular los spots gubernamentales y garantizar la equidad en los comicios del 2012.

En este llamado, el PRI pide a Gobernación que al transmitir espots del gobierno federal lo haga según lo que marca el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, para garantizar los principios de legalidad, equidad, imparcialidad y transparencia.

La Jornada

20 de julio de 2011

Descartan presión política en Congreso

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, descartó que en el Congreso exista presión política para definir la elección de tres consejeros al Instituto Federal Electoral.

Al hablar sobre las condiciones jurídicas y legales del proceso de selección de los tres consejeros, Ramírez Marín reiteró que los grupos parlamentarios continúan en la búsqueda de consensos y acuerdos para la obtención de los mejores resultados.

Excélsior

21 de julio de 2011

TELMEX con mayores inversiones

Teléfonos de México informó que destina la mayor parte de sus inversiones para la expansión de su red de fibra óptica de alta velocidad, mientras sigue buscando el permiso del Gobierno federal para ofrecer servicios de televisión.

De acuerdo con el director de Finanzas de la telefónica, Adolfo Cerezo, TELMEX invirtió 335 millones de dólares, en los primeros seis meses del año, en su negocio de datos, que se ha convertido en su principal fuente de crecimiento.

Asimismo, señaló que la empresa, propiedad de Carlos Slim, evalúa áreas urbanas para destinar recursos y llevar su red de fibra óptica hasta los hogares de sus clientes.

Reforma

20 de julio de 2011

Incrementos insuficientes para TELMEX

Teléfonos de México registró un aumento de 28.6 por ciento en sus ingresos por el servicio de Prodigy; 10.4 por ciento en el de infinitum y 24.1 por ciento en el servicio de telefonía de larga distancia internacional.

Sin embargo, estos ingresos, en el segundo trimestre del año, son insuficientes para compensar la caída de 11.8 por ciento en su utilidad neta que se ubicó en tres mil 148 millones de pesos, es decir, 420 millones menos que en el mismo periodo de 2010.

martes, 19 de julio de 2011

Noticias de Comunicación al Aire

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS

MARTES 19 DE JULIO DE 2011

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES

1. COFETEL aprueba Convenio Marco

2. Nextel: no son procedentes inconformidades de Iusacell

3. Amparo a La voladora radio

4. IFE sometido a campaña pública negativa

5. AMEDI: descalificaciones al IFE ponen en riesgo elecciones 2012

6. Felipe Calderón gasto excesivo en comunicación social

7. SSP contratos excesivos de publicidad

8. COFECO da entrada a denuncias contra TELMEX-DISH

9. InfoDF informa sobre incumplimientos

10. TEPJF ratifica sanciones

11. Banda Ancha Móvil para todos suspende inversiones

12. Convenio Marco de COFETEL retroceso para el sector

13. CONACULTA presenta proyecto Cineteca del Siglo XXI

14. SKY y DISH con mayores concentraciones

15. Quejas para TELCEL y DISH

16. IFE no excede atribuciones

17. Controversia por ACTA

18. Nombramientos en la SCT

19. Cablevisión lanza servicio de Internet

20. TELMEX crea espacio itinerante

21.

INTERNACIONALES

22. Rupert Murdoch se disculpa

23. Aparece muerto periodista que denuncio intervenciones de News of the World

24. Hackean periódico The Sun

25. Agencias de seguridad buscan investigar Facebook

26. El País exige a Zapatero abandonar el poder

El Universal, El Economista

14 de julio de 2011

COFETEL aprueba Convenio Marco

La Comisión Federal de Telecomunicaciones aprobó por unanimidad el proyecto de Convenio Marco de Interconexión previsto en el Acuerdo de Convergencia y el cual representa uno de los requisitos con los que debe cumplir Teléfonos de México para que se modifique su título de concesión a fin de que pueda dar servicios de televisión.

Cabe destacar que este convenio debió estar listo desde el 2006, 75 días después de que se publicó el Acuerdo de Convergencia, en octubre de ese año.

Con este convenio el órgano regulador establece las condiciones de interconexión de las redes de telefonía local con las redes de televisión y audio restringidos, con las que se garantizará un trato equitativo, incluyendo la creación de convenios compensatorios.

Asimismo, el pleno de la COFETEL aprobó el Plan Técnico de Calidad del Servicio Local Móvil que evaluará los servicios de voz, el acceso a internet y los mensajes de texto. Con este plan se pretende transitar de un modelo de auto medición e información que entregaban los concesionarios a un modelo sustentado en las mediciones a cargo de la COFETEL.

15 de julio de 2011

Nextel: no son procedentes inconformidades de Iusacell

Grupo Nextel informó que el décimo sexto tribunal colegiado en materia administrativa del Poder Judicial de la Federación determinó que no son procedentes las inconformidades de Grupo Iusacell sobre los límites de acumulación de espectro impuestos por la Comisión Federal de Competencia en las bases de la licitación 21.

Sin embargo, Grupo Iusacell aseguró que la resolución del tribunal se refiere sólo a una de las impugnaciones presentadas, por lo que afirmó que sus derechos para seguir impugnando la licitación 21 están a salvo.

14 de julio de 2011

Amparo a La voladora radio

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó un amparó a La Voladora Radio, emisora comunitaria, para que pueda acceder a publicidad oficial.

Esto luego de que la Secretaría de Salud le negó el acceso a la contratación de publicidad oficial de la dependencia, por considerar que ello sería violatorio de la libertad de expresión y el derecho a la información.

Los ministros determinaron que la negativa de la dependencia es inconstitucional, y puede generar restricciones indebidas a la comunicación y la circulación de ideas, mediante la asignación discriminatoria de la publicidad oficial.

IFE sometido a campaña pública negativa

El Instituto Federal Electoral está sometido a una campaña pública negativa encabezada por las dos principales televisoras del país y sus aliados, que busca de minar la credibilidad y la confianza en el árbitro electoral, así lo advirtió Alfredo Figueroa, presidente del Comité de Radio y Televisión e integrante de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto.

Alfredo Figueroa, señaló que detrás de la oposición de Televisa, Televisión Azteca y otros aliados de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, está el rechazo a la funcionalidad de los tiempos de Estado, elemento que no es propiedad privada, sino un recurso de los ciudadanos.

Asimismo, aseguró que no se trata de un asunto económico, sino de poder e influencia política de los concesionarios.

Cabe destacar que Alfredo Figueroa, junto con el consejero Benito Nacif, es uno de los impulsores de reglamentos y lineamientos que buscan atajar la violación a las normas por parte de los partidos y los concesionarios de medios, durante el proceso electoral federal que empieza en octubre.

La Jornada

18 de julio de 2011

AMEDI: descalificaciones al IFE ponen en riesgo elecciones 2012

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información aseguró que las dos principales concesionarias de canales de televisión en el país, Televisa y Televisión Azteca, si cuentan con la estructura operativa para transmitir promocionales en el plazo que fijó el Instituto Federal Electoral.

En este sentido, Aleida Calleja, presidenta de la AMEDI, exhortó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a resolver conforme a derecho las impugnaciones a los reglamentos, sin ceder a las presiones del poder mediático.

Aleida Calleja señaló que la resistencia de los concesionarios para no aceptar la reducción de los plazos para transmitir spots políticos se debe a que intentan reventar la reforma 2007-2008 y volver al esquema que les permite captar millones de pesos del erario entregado a los partidos políticos para campañas en medios de comunicación.

Cabe destacar que en este caso existen documentos que muestran que en sus catálogos de oferta comercial, Televisa y Televisión Azteca establecen plazos que no rebasan los tres días para la entrega de materiales y su transmisión, este plazo es igual al que ahora les otorga el IFE para transmitir y sustituir los spots políticos.

En tanto, la CIRT rechazó los señalamientos de la AMEDI en relación al Reglamento de Radio y Televisión aprobado por el IFE y negó categóricamente que promueva campañas de linchamiento, ya que, a su parecer, lo que está en el centro de la opinión pública es una discusión plural y democrática que se realiza utilizando recursos legales a los que tienen derecho todos los mexicanos para apelar e impugnar la decisión de cualquier autoridad.

El Universal

14 de julio de 2011

Felipe Calderón gasto excesivo en comunicación social

En cinco años de gobierno, la administración de Felipe Calderón ha erogado en publicidad y comunicación social más de 21 mil millones de pesos, 70 por ciento más de lo que gastó el ex presidente Vicente Fox en el mismo período.

De acuerdo con datos oficiales que fueron solicitados por el periódico El Universal, para 2011, el gasto en comunicación fue de cinco mil 487 millones, cifra que es considerada como la más alta en los rubros de publicidad y comunicación social de los últimos 11 años.

Estos datos señalan que entre 2001, primer año de gobierno del Partido Acción Nacional, y 2011 la actual administración federal multiplicó en 280 por ciento su presupuesto para difundir logros.

En total, la administración de Vicente Fox gastó 15 mil 326 millones de pesos en publicidad y comunicación social, sin embargo, en los cinco años que lleva Felipe Calderón en la Presidencia, el gasto en el área ya rebasó los 21 mil millones de pesos.

El Universal

14 de julio de 2011

SSP contratos excesivos de publicidad

La Secretaría de Seguridad Pública pagó en menos de tres años, más de 38 millones de pesos a Televisa para difundir logros y campañas de la dependencia, y para dar a conocer detenciones de secuestradores o delincuentes relacionados con el crimen organizado.

Según información oficial, la Secretaría de Seguridad Pública otorgó 14 contratos por adjudicación directa a Televisa, y fue la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Secretaría de Gobernación la que se encargó de autorizarlos.

A estos contratos por más de 38 millones de pesos se suman los 118 millones 116 mil 880 pesos que costó al erario público la producción y transmisión de la serie de televisión El Equipo.

El Universal

14 de julio de 2011

COFECO da entrada a denuncias contra TELMEX-DISH

La Comisión Federal de Competencia dio entrada a la denuncia presentada por empresas de Televisa y Grupo Salinas contra la alianza TELMEX-DISH, por presuntas prácticas monopólicas en los mercados de televisión de paga, telefonía fija y acceso a Internet.

Las prácticas denunciadas son: empaquetamiento de servicio, descuentos condicionados a compras en exclusiva y, subsidios cruzados e incremento de costos, lo cual se sanciona en la Ley Federal de Competencia Económica.

Las empresas que presentaron la denuncia fueron, Cablevisión, Sky, Bestphone, TVI, Cablemás, SOS Telecomunicaciones, Sistemas Telefónicos Portátiles Celulares, Iusacell, Unefon, Comunicaciones Celulares de Occidente y Telecomunicaciones del Golfo.

Por otra parte, la Comisión Federal de Competencia investiga si la asociación entre Teléfonos de México y una empresa conjunta entre la mexicana MVS Comunicaciones y la estadunidense ECHOSTAR, le ha dado al empresario Carlos Slim una entrada disimulada al mercado de televisión

La Jornada

19 de julio de 2011

InfoDF informa sobre incumplimientos

El Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal informó que 71 de las 103 dependencias públicas que evaluó durante 2011 no cumplieron al cien por ciento con las obligaciones de transparencia en sus portales de Internet.

Ante esta situación el organismo emitirá algunas recomendaciones y realizará visitas a sus órganos de control para que mejoren su desempeño.

InfoDF reveló que sólo 32 dependencias cumplen con los mil 22 criterios que se utilizan para verificar el cumplimiento de 12 artículos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.

Milenio

15 de julio de 2011

TEPJF ratifica sanciones

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó las sanciones que impuso el Instituto Federal Electoral al Partido Revolucionario Institucional, a Televisión Azteca y a la revista Vértigo, por promocionar en publicidad comercial la toma de posesión del dirigente nacional tricolor, Humberto Moreira Valdés.

Con esta decisión, los magistrados confirman la prohibición constitucional de hacer promoción de partidos, coaliciones o candidatos a través de publicidad comercial de revistas, periódicos o algún otro documento.

Las sanciones impuestas son, dos millones 550 mil 809.60 pesos al PRI, y siete millones 551 mil 201.23 pesos a Televisión Azteca, por difundir propaganda electoral en anuncios publicitarios.

En el caso de la revista Vértigo, el tribunal ordenó al IFE reindividualizar la multa, esto debido a que no se fundamentó debidamente el monto.

Reforma

18 de julio de 2011

Banda Ancha Móvil para todos suspende inversiones

Las empresas Intel, Clearwire, Alestra y MVS, socias en el proyecto Banda Ancha Móvil para todos, en la banda de 2.5 gigahertz, detuvieron sus inversiones por 400 millones de dólares ante la incertidumbre jurídica que existe sobre el monto de la contraprestación que fijó la autoridad para concesionar y permitir el uso del espectro.

Felipe Chao, vicepresidente de relaciones institucionales y comunicación corporativa de MVS, señaló que el proyecto contemplaba inversiones totales por más de mil millones de dólares para una cobertura inicial de más de 55 millones de personas en México.

Sin embargo, manifestó que como consecuencia de la incertidumbre MVS Net, consorcio que ofrecía el servicio de internet e.go, en la que invirtieron 70 millones, dejó de operar.

La Jornada

18 de julio de 2011

Convenio Marco de COFETEL retroceso para el sector

La consultoría MEDIATELECOM afirmó que el convenio marco de interconexión que pretende imponer la Comisión Federal de Telecomunicaciones, a los operadores de telefonía del país, podría generar un retroceso en el sector.

De acuerdo con MEDIATELECOM los riesgos son varios, entre ellos, que Teléfonos de México no obtenga el cambio de su título de concesión a mediano plazo, debido a su rechazo al convenio marco por considerar que se estaría expropiando su red.

Asimismo, señala que los operadores que pudieran ingresar al convenio dejarían de invertir en el desarrollo de nueva infraestructura, lo cual va en contra de los usuarios, sobre todo de aquellos que viven en zonas marginadas.

Y frente a este panorama, Jorge Fernando Negrete Pacheco, director de MEDIATELECOM, criticó a las autoridades por su afán de crear obstáculos para los operadores de telecomunicaciones, pues señaló que el Convenio Marco de Interconexión no responde a la penetración de servicios y circunstancias del acuerdo de convergencia.

La Jornada

14 de julio de 2011

CONACULTA presenta proyecto Cineteca del Siglo XXI

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes presentó el proyecto Cineteca Nacional del Siglo XXI, cuyos trabajos comenzarán en otoño próximo y concluirán a finales de 2012.

El proyecto Cineteca Nacional del Siglo XXI costará 380 millones de pesos que se utilizarán para la construcción de cuatro nuevas salas, además de la renovación de las existentes; y se diseñarán áreas de usos múltiples, un laboratorio de restauración digital, nuevas oficinas, áreas verdes y un estacionamiento nuevo. También se construirán dos nuevas bóvedas que resguardarán 50 mil películas.

Paula Astorga, titular de la Cineteca Nacional, manifestó que la realización de este proyecto colocará a la Cineteca como el espacio más completo, con una presencia adecuada y moderna.

El Universal

18 de julio de 2011

SKY y DISH con mayores concentraciones

Las empresas SKY y DISH concentran el 51 por ciento del total de usuarios de los sistemas de video de paga. Esta es la primera vez en que el servicio de televisión vía satélite alcanza el número de suscriptores de la televisión de cable.

De acuerdo con información de las empresas que ofrecen televisión vía satélite, actualmente existen poco más de cinco millones de usuarios de este servicio, cifra similar a la de los suscriptores de televisión de cable, esto debido a que las agresivas ofertas con las que irrumpió DISH en el mercado generaron una rápida penetración en el sector de bajos recursos.

El cálculo que realizó la empresa DATAXIS, señala que la televisión vía satelital cerrará 2011 con 51 por ciento del total de suscriptores, mientras que la televisión de cable en sus variantes analógica y digital contará con el 46 por ciento de la población de usuarios de televisión de paga.

La Jornada

18 de julio de 2011

Quejas para TELCEL y DISH

TELCEL, DISH y la Comisión Federal de Electricidad reportaron el mayor número de quejas presentadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor en el segundo trimestre del año.

De acuerdo con la dependencia, de 29 mil 45 quejas que se recibieron de abril a junio de 2011, tres mil 822 correspondieron a reclamos por el servicio de la CFE; mil 526 contra Radiomóvil Dipsa, TELCEL, y mil 188 en contra de Comercializadora de Frecuencias Satelitales, DISH.

El Universal

14 de julio de 2011

IFE no excede atribuciones

El Instituto Federal Electoral no excedió sus atribuciones al generar normas y criterios para facilitar la transmisión de spots electorales en las radios comunitarias, así lo afirmó Raúl Gabriel Benet, presidente de la radio comunitaria Teponaztle Cultura y Comunicación.

En un escrito presentado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Raúl Gabriel Benet aclara que el reconocimiento a las radios comunitarias en el Reglamento de Acceso a Radio y Televisión en materia electoral lejos de exceder las atribuciones del organismo, propiciará el cumplimiento de las reglas electorales en las emisoras con características especiales que cuentan con permiso.

El escrito fue presentado como respuesta a las impugnaciones que presentó la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión respecto al Reglamento de Radio y Televisión del IFE.

Reforma

14 de julio de 2011

Controversia por ACTA

El Grupo Plural de Trabajo del Senado de la República concluyó que no ratificará la firma del Acuerdo Comercial Antifalsificación, denominado ACTA, en caso de que el Ejecutivo envíe la propuesta, por considerarlo un peligro para la libertad de expresión.

Este grupo concluyó solicitar al Ejecutivo Federal que instruya a las dependencias a no firmar el ACTA y a solicitar al Congreso de la Unión que el documento no sea ratificado.

El senador del PRD, Francisco Castellón reiteró en que el ACTA no debe firmarse ya que contiene disposiciones que son violatorias de diversos derechos fundamentales consagrados en la Constitución, además de que advierte que al introducir medidas como las propuestas en ACTA, se atentaría directamente contra el desarrollo de la sociedad de la información y se ensancharía la brecha de acceso digital en nuestro País.

Agregó que este Acuerdo Comercial Antifalsificación infringe la Ley Federal de Telecomunicaciones, la de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, y la de Protección al Consumidor.

Cabe destacar que aunque es evidente el rechazo al ACTA, este debate hizo evidente la ausencia, en México, de un marco jurídico adecuado a las nuevas realidades económicas y culturales que supone la existencia de Internet.

Milenio

18 de julio de 2011

Nombramientos en la SCT

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, nombró a Efrén García García como director general de Comunicación Social de la dependencia.

Efrén García sustituye al periodista José Luis López Atienzo, a quien próximamente le será encomendada una nueva responsabilidad, según lo informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en un comunicado.

Cabe destacar que el nuevo funcionario es licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México y maestro en Relaciones Internacionales por la Escuela de Economía y Ciencia Política de la Universidad de Londres. También es egresado de la primera generación del Diplomado en Comunicación Social y Gobierno del Instituto Nacional de Administración Pública.

El Universal

15 de julio de 2011

Cablevisión lanza servicio de Internet

Cablevisión lanzó su nuevo servicio de internet con velocidad de tres megabytes por segundo, tres veces más de los que se ofrece en el mercado.

Este servicio no forma parte de los paquetes que tiene la empresa ni obliga a contratar una línea telefónica, pero sí incluye programas de seguridad de información e identidad.

De acuerdo con el director de la empresa, Jean Paul Broc, el servicio tendrá un costo de 149 pesos al mes y esperan abonarse entre 40 mil y 50 mil servicios antes de que termine el año.

Reforma

14 de julio de 2011

TELMEX crea espacio itinerante

Teléfonos de México informó que el espacio que creó para ofrecer conectividad y talleres tecnológicos, TELMEXHUB, será itinerante a partir de agosto y comenzará sus actividades en Puebla, Mérida y Querétaro.

De acuerdo con el director comercial de la empresa, Andrés Vázquez, se trata de un nuevo concepto que no tiene precedentes y que busca llevar a TELMEXHUB de forma intinerante, a diferentes ciudades.

Cabe destacar que TELMEXHUB no cuenta con el apoyo económico del Gobierno federal, a diferencia del Campus Party, donde 19 dependencias son patrocinadores, sin embargo, habrá pláticas donde participará el Gobierno y tendrán como socios comerciales a Cisco y Microsoft.

La Jornada

17 de julio de 2011

Rupert Murdoch se disculpa

En Londres, el magnate de los medios de información en ingles, Rupert Murdoch, publicó en todos los periódicos británicos de alcance nacional un desplegado en el que se disculpa por el espionaje telefónico ilegal, practicado por su semanario sensacionalista News of the World.

Con este desplegado Rupert Murdoch anticipa que habrá más noticias de su empresa News Corp para tratar de compensar el daño causado, porque, aclara, una disculpa no es suficiente.

Cabe destacar que Rupert Murdoch se reunirá con un comité de parlamentarios que investigan las prácticas de espionaje telefónico del semanario, que hasta el 17 de julio tuvo un tiraje de dos millones 500 mil dólares, con siete millones y medio de lectores.

La Jornada

19 de julio de 2011

Aparece muerto periodista que denuncio intervenciones de News of the World

En Londres apareció muerto el ex reportero de News of the World, Sean Hoare, primer periodista que reconoció que el tabloide intervenía teléfonos de miembros de la familia real y personajes públicos para crear noticias amarillistas.

La muerte de Sean Hoare, es considerada sin explicaciones y no digna de sospechas, pues el reportero tenía problemas de alcoholismo y drogadicción.

Cabe destacar que Sean Hoare, quien cubría la fuente de espectáculos, acusó al ahora ex jefe de redacción Andy Coulson de alentar a los periodistas del semanario a escuchar las comunicaciones personales de personas públicas.

La Jornada

19 de julio de 2011

Hackean periódico The Sun

El sitio en Internet del diario sensacionalista The Sun, propiedad del magnate Rupert Murdoch, fue hacheado por el grupo LulzSec para dar la falsa noticias de la muerte del empresario.

La organización Lulz Security se atribuyó el ataque mediante un mensaje de Twitter. Recientemente esta organización violó los códigos de seguridad del Senado de Estados Unidos y de la corporación de aparatos electrónicos Sony.

La Jornada

14 de julio de 2011

Agencias de seguridad buscan investigar Facebook

En Nueva York, las agencias de seguridad de Estados Unidos están buscando conseguir autorizaciones para investigar a los usuarios de la red de Facebook.

Una revisión de Reuters en la base de datos legales Westlaw mostró que desde 2008 los jueces federales habían dado al menos dos decenas de permisos para investigar las cuentas de particulares en Facebook.

Muchas de estas solicitudes de autorización pedían información personal como mensajes, actualizaciones de estado, enlaces a videos y fotografías, calendarios de eventos pasados y futuros y solicitudes de amigos rechazadas.

Cabe destacar que entre las agencias federales que solicitan estas autorizaciones se encuentran el FBI, DEA y el Servicio de Inmigración y Aduanas y las investigaciones van desde incendio premeditado a violación o terrorismo.

La Jornada

19 de julio de 2011

El País exige a Zapatero abandonar el poder

El diario español El País exigió al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, abandonar el poder y convocar a elecciones a fin de que salga un gobierno que recupere la credibilidad para gestionar la crisis económica.

En su editorial, titulada “Final de ciclo”, el periódico aseguró que Rodriguez Zapatero quiere rendir un último servicio a su país, debe abandonar el poder cuanto antes y reconocer la urgencia de que el gobierno recupere la credibilidad perdida.