martes, 26 de abril de 2011

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS

MARTES 26 DE ABRIL DE 2011

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES

1. Televisa incumple Acuerdo para la Cobertura informativa

2. CFC confirma multa a Telcel

3. Otra multa para Telcel en puerta

4. CFE firma contratos con empresas de telecomunicaciones

5. CFC autoriza a Televisa compra de Cablemás

6. CFC envía recomendaciones a Senado

7. Asaltan instalaciones de Radio Huave

8. Se disparó en 2010 inconformidad contra CFC

9. Operadores de telefonía en contra del Plan de Calidad

10. Multa a Telcel no tendrá impacto

INTERNACIONALES

11. Mueren dos periodistas en Misurata

12. América Móvil comprará acciones de StarOne

13. Bolivia investiga muerte de periodista

14. Reporteros Sin Fronteras rechaza deportación de periodista

La Jornada

24 de abril de 2011

Televisa incumple Acuerdo para la Cobertura informativa

La transmisión de la telenovela “La reina del sur” va en contra del Acuerdo para la cobertura informativa de la violencia que promovió y firmó Televisa.

De acuerdo con el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Héctor Villarreal, la transmisión de la telenovela, muestra una actitud incongruente de Televisa, pues ésta narra la historia de Teresa Mendoza, líder de un poderoso cártel de droga en Europa.

El funcionario aclara que su comentario no busca censurar, sino evidenciar la incongruencia entre la firma de un decálogo que propone no usar lenguaje que convierta a delincuentes en héroes públicos, y lo es la transmisión de una serie que incluye escenas en las que se hace apología del narco, como vía para alcanzar el poder económico e incluso político.

La Jornada

25 de abril de 2011

CFC confirma multa a Telcel

La Comisión Federal de Competencia confirmó la multa por 11 mil 989 millones de pesos a América Móvil y señaló que ésta se debió a la reincidencia de la principal empresa de Carlos Slim, en la aplicación de altas tarifas de interconexión.

El organismo afirma que de acuerdo con cálculos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, los problemas de competencia asociados a las tarifas de interconexión en México generan daños de aproximadamente 72 mil millones de pesos al año para los consumidores.

En tanto, Telcel anunció que interpondrá el recurso de revisión al que tiene derecho ante la Comisión Federal de Competencia a fin de demostrar que la sanción por casi 12 mil millones de pesos que le impuso el regulador es ilegal, excesiva y poco argumentada.

El Universal

26 de abril de 2011

Otra multa para Telcel en puerta

El presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, advirtió que está en puerta otra resolución contra Telcel, pero ahora por dominancia en el mercado de interconexión, por lo que la empresa de Carlos Slim sería sujeta a una regulación especial en la materia.

El funcionario señaló que los expedientes del caso ya están en tribunales y la resolución podría emitirse a principios del segundo semestre del año.

Cabe destacar que esta es una investigación adicional a la que concluyó el órgano antimonopolio y por la que fijó una multa por casi 12 mil millones de pesos a Telcel.

La Jornada

24 de abril de 2011

CFE firma contratos con empresas de telecomunicaciones

La Comisión Federal de Electricidad firmó 90 contratos con 54 empresas para explotar la red de fibra óptica estatal y ofrecer servicios de transmisión de voz, datos e imagen.

Las empresas con las que se firmó contrato, en su mayoría son de telecomunicaciones y entre ellas se encuentran Alestra, Axtel, Cablevisión, Cablemas, Megacable, Pegaso, Telcel y Iusatel, entre otras.

Como se recordará, el 19 de mayo de 2009, el presidente Felipe Calderón anunció la puesta en operación de una red de fibra óptica a nivel nacional con la que México se modernizaría en materia de telecomunicaciones.

Con el uso de esta red, la CFE busca la expansión ordenada, competitiva, bajo reglas claras y no discriminatorias de los servicios de telecomunicaciones en las próximas dos décadas.

La Jornada

22 de abril de 2011

CFC autoriza a Televisa compra de Cablemás

La Comisión Federal de Competencia autorizó a Televisa la adquisición del total de acciones de Cablemás, con lo que la televisora afianza su control en el mercado de la televisión de paga.

De acuerdo con el expediente CNT-009-2001, el órgano regulador aprobó la operación el 24 de febrero pasado, aunque no de forma unánime, ya que el comisionado Miguel Flores Barnés votó en contra y el comisionado José Agustín Navarro Gergely estuvo ausente.

Cabe destacar que esta resolución no se hizo pública debido a que Televisa pidió que se reservara.

La Jornada

21 de abril de 2011

CFC envía recomendaciones a Senado

La Comisión Federal de Competencia envió al Senado de la República y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones una serie de recomendaciones para resolver los conflictos en el sector.

Entre las recomendaciones del organismo antimonopolios se encuentran, legislar para fortalecer la capacidad de la Comisión Federal de Telecomunicaciones como órgano regulador; licitar cuanto antes el espectro para la tercera cadena de televisión, y calcular las tarifas de interconexión con base en un modelo de costos de la propia COFETEL.

A decir de la Comisión Federal de Competencia, hasta el momento no se han logrado resolver los conflictos en el sector de las telecomunicaciones, sin embargo las diferencias entre empresas están creciendo y las sanciones sólo aparecen en contra de las empresas de Carlos Slim, mientras sus opositores, como Televisa, se fortalecen con la adquisición de nuevas empresas y alianzas.

La Jornada

21 de abril de 2011

Asaltan instalaciones de Radio Huave

En Oaxaca fueron asaltadas las instalaciones de Radio Huave, una de las emisoras comunitarias más antiguas del país, situada en el municipio de San Francisco del Mar.

El director de la estación, Leonel Gómez Cruz, señaló que fueron robados el transmisor, computadoras, mezcladoras, micrófonos y otros artículos.

Leonel Gómez Cruz recordó que la radio comunitaria indígena, que transmite en el 94.1 de frecuencia modulada desde hace casi ocho años mantiene una línea editorial apegada a las luchas comunitarias y a la defensa de los derechos humanos.

Actualmente, Radio Huave libra una intensa lucha contra el megaproyecto eólico que se pretende instalar en el istmo, por lo que se creé que el asalto a sus instalaciones busca acallar las voces de libertad del pueblo.

La Jornada

24 de abril de 2011

Se disparó en 2010 la inconformidad contra CFC

En 2010 se disparó la inconformidad de las empresas contra las resoluciones de la Comisión Federal de Competencia.

De acuerdo con el informe anual del organismo, en 2010 se interpusieron 105 recursos de consideración de un total de 519 investigaciones por prácticas monopólicas, lo que representa el doble de casos de reconsideración con respecto a años anteriores.

Cabe destacar que de esos recursos de consideración las empresas lograron que el organismo modificara, revocara o desechara sus resoluciones en cuatro de cada 10 casos.

El Universal

25 de abril de 2011

Operadores de telefonía en contra del Plan de Calidad

Operadores de telefonía afirman que la Comisión Federal de Telecomunicaciones pretende aplicar un nuevo Plan de Calidad para redes móviles sin incluir la metodología para hacer las mediciones de campo.

De acuerdo con Telcel, Ericsson y Nokia Siemens, y Ascisión, un plan como el que pretende aplicar la COFETEL es inoperante debido a que no cuenta con una metodología definida, además de que no se ha dado a conocer a los concesionarios.

En tanto, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, señaló que es comprensible que a Telcel no le guste el nuevo Plan de Calidad de Redes Móviles, pero afirmó que se le olvida a la empresa de Carlos Slim que a los mexicanos tampoco les gusta la calidad de su servicio.

La Jornada

20 de abril de 2011

Multa a Telcel no tendrá impacto

La calificadora Standard & Poor’s afirmó que la multa por casi 12 mil millones de pesos que impuso la Comisión Federal de Competencia a América Móvil no tendrá impacto material en su perfil financiero, debido a que la principal empresa de Carlos Slim tiene una sólida posición en efectivo.

Standard & Poor’s manifestó que América Móvil apelará la decisión del regulador, lo cual generará un largo proceso y aminorará el impacto de la multa en el perfil financiero de la telefónica.

La Jornada

21 de abril de 2011

Mueren dos periodistas en Misurata

En Misurata, el fotógrafo y documentalista británico Tim Hetherington, de la revista estadunidense Vanity Fair, y el reportero gráfico estadunidense Chris Hondros, de la agencia GETTY, murieron durante un combate entre las fuerzas leales al presidente Muammar Kadafi y rebeldes, en el que otros dos comunicadores resultaron heridos.

Los fotógrafos estaban en un grupo que quedó atrapado por el fuego de morteros en la calle Trípoli, la vía principal que lleva al centro de Misurata, única ciudad dominada por rebeldes.

Cabe destacar que Tim Hetherington y Chris Hondros, son los primeros periodistas occidentales muertos en el conflicto en Libia. El 12 de marzo pasado, un camarógrafo Al Jazeera, Alí Hasan Jaber, falleció en una emboscada en Bengasi.

La Jornada

20 de abril de 2011

América Móvil comprará acciones de StarOne

América Móvil anunció que firmó un contrato de compraventa para adquirir 20 por ciento de las acciones de la empresa StarOne, dedicada a la prestación de servicios satelitales en Brasil.

Con esta compra, Carlos Slim se convertirá en dueño absoluto de StarOne, esto debido a que Embratel, empresa subsidiaria de América Móvil, ya era propietaria del 80 por ciento de las acciones de la firma satelital brasileña.

Cabe destacar que dadas las características de la compra, América Móvil deberá obtener la aprobación de los órganos reguladores en Brasil, lo que podría ocurrir en el tercer trimestre de 2011.

La Jornada

23 de abril de 2011

Bolivia investiga muerte de periodista

El gobierno de Bolivia anunció el inicio de una exhaustiva investigación sobre las circunstancias en las que murió el periodista David Niño de Guzmán, cuyo cuerpo apareció tirado en los matorrales de la avenida de La Paz.

David Niño de Guzmán, de 41 años, era jefe de prensa de la católica Agencia de Noticias FIDES.

De acuerdo con la policía, el fallecimiento ocurrió por la explosión de algún artefacto que le destrozó el estómago.

La Jornada

22 de abril de 2011

Reporteros Sin Fronteras rechaza deportación de periodista

La organización Reporteros Sin Fronteras manifestó su rechazo a la deportación de manera rápida y arbitraria del periodista italiano Gianni Proiettis, colaborador del diario italiano Il Manifesto.

Reporteros sin Fronteras urgió al gobierno mexicano a reexaminar su decisión, la cual afirman fue tomada sin tener en cuenta los procedimientos jurídicos en vigor.

Al parecer, el periodista italiano, con residencia desde hace 18 años en México, no fue notificado previamente de su obligación de abandonar el país ni de las razones de esta decisión, con lo que se violó su derecho a solicitar asistencia consular de su país o de un abogado.

martes, 19 de abril de 2011

Noticias de Comunicación al Aire

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS

MARTES 19 DE ABRIL DE 2011

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES

1. Histórica multa a TELCEL

2. Nueva demanda contra TELCEL

3. COFETEL: no puede aprobarse plan de MVS

4. COFETEL instala consejo consultivo

5. COFETEL elabora plan técnico tarifario

6. Aprueban ley antimonopolios

7. Aprueban reforma para prevenir trata de personas en medios

8. Iniciativa para promover cine nacional

INTERNACIONALES

9. Preocupación en EU por telecomunicaciones en México

10. Irán acusa a Siemens de apoyar virus

La Jornada

17 de abril de 2011

Histórica multa a TELCEL

La Comisión Federal de Competencia decidió multar con casi 12 mil millones de pesos a TELCEL por prácticas monopólicas.

A decir de algunos especialistas en la materia, el voto de calidad estuvo en manos del presidente de la COFECO, Eduardo Pérez Mota, quien ante un pleno dividido optó por avalar la multa contra TELCEL.

El consultor en telecomunicaciones Ramiro Tovar Landa señaló que esta multa confirma la existencia de una línea presidencial para beneficiar o perjudicar a ciertas empresas.

Cabe destacar que esta multa por casi 12 mil millones de pesos se deriva de una denuncia que AXTEL presentó hace cinco años, la cual ahora es resucitada por la Comisión Federal de Competencia, justo en el momento en que se han multiplicado las denuncias contra TELCEL por las tarifas de interconexión.

Esta multa es 18 veces mayor al total de las sanciones que ha aplicado el organismo regulador en lo que va del gobierno de Felipe Calderón, razón por la cual, algunos analistas aseguran que con esto se sienta un precedente para el tema de las tarifas de interconexión.

El Universal

14 de abril de 2011

Nueva demanda contra TELCEL

Iusacell y los operadores de televisión de paga de Grupo Televisa, Cablevisión, TVI, Cablemás y Sky, presentaron una nueva denuncia ante la Comisión Federal de Competencia contra Teléfonos de México y Dish por prácticas monopólicas relativas al empaquetamiento ilegal, descuentos condicionados a exclusividad y subsidios cruzados.

Esta denuncia deriva del paquete que comercializan TELMEX y Dish y que incluye servicio telefónico y televisión vía satélite por 299 pesos.

Los denunciantes señalan que el uso de la fuerza comercial y de ventas que tiene TELMEX reduce los costos de Dish, lo cual genera una desventaja competitiva respecto a otros prestadores del servicio de televisión de paga, por lo que exigen que se sancione a estas empresas.

La Jornada

15 de abril de 2011

COFETEL: no puede aprobarse plan de MVS

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, manifestó que el Estado mexicano no puede aprobar el plan 2.5 banda ancha para todos que propuso Multivisión para seguir explotando la banda de 2.5 gigahercios, porque de todas las propuestas de contraprestación que el consorcio tendría que pagar no se ha aceptado ninguna.

Al referirse al conflicto entre MVS y la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable que se opone a que la empresa de la familia Vargas continúe con la explotación del espectro de 2.5 gigahercios, Mony de Swaan, señaló que la COFETEL no puede tomar partido entre quienes demandan un rescate inmediato de la banda en beneficio del país, y quienes exigen una prórroga automática también en beneficio del país.

El funcionario señaló que en este caso, ni MVS ni la CANITEC están poniendo el beneficio del país por delante, sino sólo el de sus intereses.

El Universal

13 de abril de 2011

COFETEL instala consejo consultivo

La Comisión Federal de Telecomunicaciones instaló el Consejo Consultivo en el que apoyará todas las decisiones del pleno y que será una herramienta para lograr acuerdos y diálogo que fortalezca la política pública en el sector.

Este consejo será integrado por 28 personas, y su objetivo será, representar a los diferentes actores e intereses del sector; proveer una cultura de respeto al consumidor, y enriquecer el debate sobre las políticas públicas necesarias para que el sector se modernice, se desarrolle y disminuya la brecha digital del país.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, aseguró que la conformación del consejo ocurre en momentos en que las telecomunicaciones son el centro del debate, por lo que dijo, este organismo debe mostrar imparcialidad e interés por los usuarios.

El Universal

13 de abril de 2011

COFETEL elabora plan técnico tarifario

La Comisión Federal de Telecomunicaciones trabaja en la elaboración de un Plan Técnico Tarifario en materia de interconexión entre redes de operadores.

La elaboración de este Plan Técnico es parte de la estrategia para lograr una reducción sustancial en las tarifas de interconexión.

Mony de Swaan informó que la interconexión es un tema de interés general, por lo que dijo que la COFETEL seguirá empujando una tarifa hacia la baja, orientada a costos como lo manda la ley.

El Universal

15 de abril de 2011

Aprueban ley antimonopolios

La Cámara de Diputados aprobó la llamada ley antimonopolios que prevé cárcel y multas de hasta 10 por ciento de los ingresos del consorcio que incurra en cualquier práctica desleal.

Con 327 votos a favor y nueve abstenciones, los diputados aprobaron esta ley que significa un avance en la competencia y en el desarrollo económico tanto de pequeñas y medianas empresas, como de los ciudadanos que tienen derecho a productos y servicios de calidad a menores costos.

Cabe destacar que esta nueva ley también incluye acciones para fortalecer a la Comisión Federal de Competencia, modificando su estructura interna y dando mayor participación a los comisionados que la integran.


El Universal

15 de abril de 2011

Aprueban reforma para prevenir trata de personas en medios

El Senado de la República aprobó una reforma para sancionar a quien difunda y publique, en medios de comunicación, anuncios que coadyuven al delito de trata de personas.

Esta reforma impone penas de seis a 18 años de prisión y multas que van de los 750 a los dos mil 250 días de salario mínimo a quien viole el ordenamiento a través de contratación de publicidad en medios, así como a la persona que publique anuncios que se encuadren en alguna de las conductas del delito de trata de personas.

Asimismo, se adicionan diversas disposiciones a los artículos 5 y 13 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, y se establece que en el diseño del Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas se debe incluir la obligación de monitorear y vigilar que los anuncios que se publiquen en cualquier medio no contravengan lo dispuesto en esta ley.

La Jornada

17 de abril de 2011

Iniciativa para promover cine nacional

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica presentó, en la Cámara de Diputados, una iniciativa para promover la proyección de películas nacionales en tiempos oficiales de televisión.

La propuesta de reforma a la Ley Federal de Cinematografía incluye también la creación de estímulos fiscales para promover y distribuir películas; el establecimiento de filtros de calidad adecuados y el apoyo a la formación de guionistas.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Gerardo Flores, de concretarse esta reforma se incrementaría en 30 por ciento el tiempo total de exhibición y la cuota de tiempo de pantalla para las producciones nacionales, e impondría dos semanas obligatorias de permanencia en cartelera.

Reforma

15 de abril de 2011

Preocupación en EU por telecomunicaciones en México

Preocupa a Estados Unidos la falta de decisiones de la autoridad regulatoria en materia de telecomunicaciones en México.

En el reporte de revisión de la Sección 1377, sobre el cumplimiento de los acuerdos comerciales en telecomunicaciones, la representación comercial de Estados Unidos señala que apoya los esfuerzos de la COFETEL, sin embargo, advierte que se buscarán otras opciones comerciales, si los conflictos en las telecomunicaciones mexicanas no son resueltos con prontitud.

La Jornada

18 de abril de 2011

Irán acusa a Siemens de apoyar virus

En Teherán, el comandante iraní Gholamreza Jalali, director de defensa civil, acusó a la empresa alemana Siemens de ayudar a Estados Unidos e Israel a lanzar una ofensiva contra sus instalaciones nucleares a través del virus informático Stuxnet.

El comandante afirmó que Siemens proporcionó información sobre los códigos de aplicación del sistema de Control de Supervisión y Adquisición de Datos, utilizado para operar maquinaria industrial.

martes, 12 de abril de 2011

Noticias de comunicación al aire

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS

MARTES 12 DE ABRIL DE 2011

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES

1. TELEVISA compra acciones de IUSACELL

2. Duro competir contra TELMEX y América Móvil

3. TELMEX desde 1995 puede dar servicio de televisión

4. TELMEX empaqueta servicio DISH

5. DISH analiza denuncia contra TV Azteca

6. MVS anuncia proyecto Banda Ancha para todos

7. SCT y COFETEL frente a grandes litigios

8. AMEDI acusa a partidos por subordinación y pide reforma a ley de medios

9. Confirman multas a Tv Azteca

10. Calderón llama a reclamar a partidos políticos

11. SCJN estudia proyecto en materia de interconexión

12. SIP presenta informe

13. PRD por eliminar impuestos a internet

14. Proponen Agenda Digital Nacional

15. TELMEX gana concurso de NEXTEL

16. Entregan premio José Pagés Llergo

17. En puerta una mejor etapa para Canal 11

18. Asaltan el periódico Avance de Tabasco

La Jornada

11 de abril de 2011

TELEVISA compra acciones de IUSACELL

Televisa compró el 50 por ciento de las acciones de Iusacell en mil 602.5 millones de dólares, con lo que la empresa de Emilio Azcárraga se posiciona como el grupo de telecomunicaciones más fuerte del país.

De acuerdo con grupo Iusacell, esta alianza es la única vía posible para frenar los abusos del monopolio TELMEX-TELCEL y propiciar que haya más competencia en beneficio de los usuarios mexicanos.

Este anuncio generó malestar en diversos sectores, académicos y consultores señalaron que la alianza entre Televisa y Iusacell es una colusión entre televisoras, que representa el acaparamiento del espectro en pocas manos y el más claro reflejo de la incapacidad del Estado para regular el sector.

Ramiro Tovar Landa, académico del Instituto Autónomo de México, aseguró que la alianza podría tener grandes repercusiones debido a que ningún administrador o gobierno se va a atrever a negarles contratos cuando saben que pueden promocionarlos o hundirlos con sus noticieros.

Cabe destacar que esta operación aún no ha sido avalada por la Comisión Federal de Competencia la cual está analizando los alcances de la alianza.

Por otra parte, la Comisión Federal de Telecomunicaciones, MOny de Swaan, señaló que la compra de las acciones de Iusacell por parte de Televisa representa una alta concentración en el sector, pero advirtió que no corresponde a la COFETEL manifestarse sobre este asunto.

La Jornada

12 de abril de 2011

Duro competir contra TELMEX y América Móvil

En Nueva York, el principal accionista de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga, reconoció que será duro competir contra las compañías de Carlos Slim, luego de adquirir la mitad del operador de telefonía móvil, Iusacelll

Luego de la caída de las acciones de Televisa en la Bolsa mexicana de Valores, Emilio Azcárraga manifestó entender que los inversionistas tengan dudas, ya que competir contra América Móvil y TELMEX será difícil, sin embargo, pidió un voto de confianza para los directivos de Grupo Televisa, pues aseguró que tienen la administración, la gente y la estrategia correcta con IUSACELL para enfrentar a su competencia.

El Universal

8 de abril de 2011

TELMEX desde 1995 puede dar servicio de televisión

El director jurídico de Teléfonos de México, Javier Mondragón, informó que existe un oficio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de 1995 y un criterio de la Comisión Federal de Competencia que permiten a la telefónica ofrecer servicios de televisión con la mano en la cintura.

Pese a estos recursos, Javier Mondragón señaló que TELMEX no ofrece estos servicios debido a que espera que la autoridad administrativa lo autorice.

Javier Mondragón afirmó que hay antecedentes de que esos oficios siguen vigentes, sin embargo, reiteró que TELMEX busca entrar al mercado de la televisión con la modificación a su título de concesión y no validando la ley de la selva.

Reforma

8 de abril de 2011

TELMEX empaqueta servicio DISH

La oferta del paquete de Teléfonos de México que incluye 32 canales del servicio de televisión Dish, así como llamadas locales y nacionales causó polémica entre empresas.

Esta es la primera vez que TELMEX incluye en sus paquetes el servicio de DISH a dos años de haber firmado una alianza comercial con MVS Comunicaciones y EchoStar Corporatión para la comercialización, facturación y cobranza.

En tanto, Javier Mondragón, vicepresidente jurídico de TELMEX, aseguró que empaquetar Dish y TELMEX no va contra lo estipulado en el título de concesión de la telefónica, pues cada empresa está prestando su propio servicio, aunque se vendan de manera conjunta.

El Universal

8 de abril de 2011

DISH analiza denuncia contra TV Azteca

La empresa de televisión de paga, Dish México analiza presentar ante la Comisión Federal de Competencia una denuncia en contra de Televisión Azteca por posibles conductas anticompetitivas.

De acuerdo con Dish, la decisión unilateral de la televisora del Ajusco para sacar los anuncios pautados en los canales 7 y 13 es un síntoma claro de que esta empresa es incómoda para SKY.

El abogado de la empresa, Eduardo Sánchez, señaló que el terreno de juego para competir en la industria de las telecomunicaciones está disparejo e inclinado contra los que buscan competir de frente a grandes empresas.

La Jornada

7 de abril de 2011

MVS anuncia proyecto Banda Ancha para todos

MVS Comunicaciones anunció que tiene listos 400 millones de dólares junto con las empresas Intel, Alestra y Clearwire para desarrollar una de las redes para servicios de telecomunicaciones móviles más importantes del país, utilizando el espectro que tiene en la banda de 2.5 gigahercios.

Con este anuncio MVS defiende su derecho a seguir explotando el espectro por el que lleva cuatro años en litigio, en busca del refrendo.

El proyecto que plantea MVS se ha denominado “2.5 Banda ancha para todos”, una iniciativa que busca democratizar el espectro y no concentrarlo en una sola empresa.

Ernesto Vargas, presidente de MVS señaló que este proyecto garantiza la entrada de nuevos competidores y de una mayor penetración de la banda ancha en el mercado mexicano.

Por otra parte, el director de la consultoría Mediatelecom, Jorge Fernando Negrete, afirmó que el proyecto de MVS es uno de los más lúcidos para el aprovechamiento eficiente del espectro, ya que compromete inversión, cobertura social, democratización de contenidos y acceso a banda ancha en casi todo el país.

La Jornada

7 de abril de 2011

SCT y COFETEL frente a grandes litigios

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Telecomunicaciones han enfrentado en los últimos años alrededor de dos mil litigios promovidos por operadores del sector en contra de sus decisiones e iniciativas.

Estos conflictos han llegado hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual en breve deberá pronunciarse sobre si las decisiones de la COFETEL en materia de interconexión pueden suspenderse o no, esto como parte de una de las disputas más recientes, el conflicto TELMEX-Televisa y Televisión Azteca.

Especialistas en telecomunicaciones afirman que los constantes litigios en la industria de las telecomunicaciones son una de las razones por las que no hay avances sustanciales en el sector.

Reforma

7 de abril de 2011

AMEDI acusa a partidos por subordinación y pide reforma a ley de medios

La Asociación Mexicana del Derecho a la Información, AMEDI, acusó a los partidos políticos de subordinarse al duopolio televisivo y los llamó a realizar una reforma integral a las telecomunicaciones para democratizar y modernizar el actual sistema de medios.

A través de un pronunciamiento que se elaboró con las propuestas planteadas por ciudadanos y expertos durante el Encuentro Nacional por la Diversidad y la Calidad de los Medios de Comunicación, la AMEDI destacó la urgencia de licitar más cadenas de televisión y de concretar una reforma integral en materia de telecomunicaciones.

En el documento la AMEDI expone que existen todas las condiciones técnicas para que sean puestas a licitación las frecuencias que integrarían, por lo menos, dos nuevas cadenas nacionales de televisión, y señaló que la inhibición del Gobierno en este asunto sólo se debe a la subordinación a Televisa y Televisión Azteca que frenan cualquier competencia en un mercado totalmente dominado por sus intereses.

Asimismo, Raúl Trejo Delarbre, presidente de la AMEDI, reiteró que es inadmisible cualquier aplazamiento de la reforma legal a los medios de comunicación, pues manifestó que resulta indígnate para la sociedad, académicos y especialistas el poder creciente que han alcanzado las corporaciones mediáticas en el país.

La Jornada

7 de abril de 2011

Confirman multas a Tv Azteca

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó las multas de 113.4 millones de pesos impuestas por el Instituto Federal Electoral a Televisión Azteca en cinco estados del país por omitir la difusión de promocionales de partidos políticos.

De acuerdo con los magistrados, Televisión Azteca deberá pagar en Chihuahua, 42.1 millones de pesos; en Yucatán, 32.6 millones de pesos; en Puebla, 14.9 millones de pesos, y en Durango y Zacatecas las multas a pagar sumarán 23.8 millones de pesos.

Por otra parte, el Tribunal Electoral resolvió que los mensajes del Partido de la Revolución Democrática en contra del gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, identificados como “Estamos hasta el copete”, no violaron las normas electorales, ni denigraron o calumniaron al mandatario priísta.

Los magistrados señalaron que el promocional no se refiere a locuciones vejatorias, denostativas u ofensivas que puedan menoscabar la imagen del gobierno o del titular del Ejecutivo del Estado de México, ya que sólo representan el punto de vista de un partido político.

Reforma

12 de abril de 2011

Calderón llama a reclamar a partidos políticos

En Guadalajara, el presidente Felipe Calderón llamó a empresarios de telecomunicaciones a reclamar a los partidos políticos su incapacidad para alcanzar acuerdos y consensos que empujen cambios y concreten las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones.

En reunión con la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, el mandatario mexicano manifestó que es momento de que se avance en el Congreso y se aprueben las reformas que ya están suficientemente discutidas como es el caso de la reforma a las telecomunicaciones y la reforma laboral.

Reforma

11 de abril de 2011

SCJN estudia proyecto en materia de interconexión

La Suprema Corte de Justicia de la Nación estudia un proyecto de sentencia que establece que las tarifas de interconexión entre las empresas de telefonía no necesariamente repercuten en los precios a los consumidores.

El proyecto del Ministro Fernando Franco, que será discutido por el Pleno de la Corte el próximo 2 de mayo, contiene aspectos de suma importancia para el sector de las telecomunicaciones, que desde hace años mantiene conflictos constantes por las tarifas de interconexión.

El criterio que marcará esta discusión es el de fijar una jurisprudencia aplicable en todos los conflictos en la materia, que establecería que los jueces federales puedan suspender la aplicación de las tarifas que fija la Comisión Federal de Telecomunicaciones cuando las empresas no se pongan de acuerdo entre ellas.

Asimismo señala que cuando una empresa se inconforme por las tarifas de interconexión y decida emprender un juicio de amparo deberá entregar al juez una garantía económica suficiente para cubrir eventuales daños o perjuicios.

El Universal

8 de abril de 2011

SIP presenta informe

La Sociedad Interamericana de Prensa presentó un informe sobre la libertad de prensa en América Latina en el que advierte que pese a los avances, en México siguen muriendo periodistas a consecuencia de la violencia desatada por el crimen organizado.

En la sección México, la SIP destaca el acuerdo que firmaron medios de comunicación para no glorificar a los narcos, no publicar propaganda del crimen organizado ni revelar información que pueda poner en peligro operaciones policiales, sin embargo, reitera que es urgente llevar a cabo acciones más puntuales y articuladas para frenar las agresiones y asesinatos a periodistas en el país.

La Jornada

11 de abril de 2011

PRD por eliminar impuestos a internet

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, informó que presentará ante el pleno una iniciativa para eliminar cualquier impuesto por el uso de los servicios de acceso a internet, a través de una red fija o móvil, a fin de impulsar el desarrollo del país en todos los aspectos.

Uno de los argumentos de esta iniciativa es que en México el uso de internet tiene una tasa impositiva muy alta, sólo de IVA se paga 16 por ciento y en algunos casos hasta 19 por ciento.

Carlos Navarrete detalló que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, en México los servicios de internet son cinco veces más caros y 60 por ciento más lentos que en el resto de los países que integran este organismo.

Reforma

12 de abril de 2011

Proponen Agenda Digital Nacional

Un grupo plural, integrado por representantes de la industria, la academia, legisladores y sociedad civil diseñaron una estrategia integral para impulsar la adopción, uso y aprovechamiento de de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en México.

Esta propuesta plantea las bases para la integración de una agenda digital nacional y es encabezada por la Sociedad Mexicana de Internet (AMIPCI), la Asociación Mexicana de la industria de Tecnologías de la Información (AMITI), la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Informática (ANIEI), La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), así como con la participación de legisladores y consultorías.

México es el único país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que no cuenta con una Agenda Digital Nacional, la cual es necesaria para definir el conjunto de políticas públicas enfocadas al uso de las TIC para contribuir al desarrollo económico y social de un país.

El Universal

8 de abril de 2011

TELMEX gana concurso de NEXTEL

Teléfonos de México ganó el concurso organizado por NEXTEL para la provisión de los servicios de transportes, acceso y enlaces para el desarrollo de su red de acceso de banda ancha móvil a nivel nacional.

Cabe destacar que en este proceso participaron las telefónicas Bestel, Axtel y Alestra, sin embargo Nextel se decidió por TELMEX debido a su tecnología, cobertura y capacidad.

Excélsior

7 de abril de 2011

Entregan premio José Pagés Llergo

La Fundación José Pagés Llergo entregó el Premio Nacional de Comunicación 2010.

Entre los galardonados estuvo el rector de la Universidad Autónoma de México, José Narro, quien recibió el reconocimiento especial “Voz y Conciencia de México”.

José Luis García Salmerón, de Notimex, recibió el premio en la categoría de Medio Impreso; Eduardo del Río Rius, por caricatura; Roberto de la Madrid, de PCTV, fue galardonado en la categoría reportaje por televisión; Juan Pablo Becerra-Acosta de Milenio Semanal, fue premiado por su reportaje sobre el crimen organizado, y por su labor en Derechos Humanos se galardonó a Emilio Álvarez Icaza.

La Jornada

12 de abril de 2011

En puerta una mejor etapa para Canal 11

La directora general del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante Díez, informó que el 81 por ciento de la comunidad politécnica considera muy importante que Canal 11 siga siendo de esa casa de estudios.

Al expresar que por primera vez en muchos años se le permitió a la dirección de Poli opinar sobre el director de Canal 11, Yoloxóchitl Bustamante aseguró que está por comenzar una mejor etapa para el canal del politécnico nacional.

La Jornada

12 de abril de 2011

Asaltan el periódico Avance de Tabasco

En Villahermosa, cuatro sujetos armados irrumpieron en las instalaciones del diario local Avance, y despojaron de teléfonos celulares y otros objetos de valor a reporteros y empleados administrativos.

De acuerdo con testigos, los asaltantes sometieron a vigilantes y trabajadores para realizar el asalto al rotativo, propiedad del empresario Ignacio Cobos.