martes, 15 de diciembre de 2009

NOTICIAS DE COMUNICACION 15 DE DICIEMBRE 2009

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 15 DE DICIEMBRE DE 2009
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN


NACIONALES


1. Presentan nueva iniciativa de reforma a la ley de medios
2. SITATIR se pronuncia en contra de la comercialización en radios comunitarias
3. Senado rechaza acusaciones contra Carlos Sotelo
4. PRI lamenta rechazo a la discusión de las reformas a la ley de medios
5. Periodista solicita asilo político a EU
6. Encuentran restos de hombre en estacionamiento de diario
7. Denuncian a alcalde panista por promover detención de periodista
8. Exigen aplicar la ley de Fomento al Cine Mexicano en el DF

9. Licitación de fibra oscura de CFE en 2010
10. Piden cancelar teléfonos celulares robados
11. Se lleva a cabo la 39 edición del Certamen Nacional de Periodismo
12. TELMEX se ampara
13. COFETEL convoca a la conciliación de la industria
14. IUSACELL retirará sus acciones de la BMV
15. Carlos Slim seguirá invirtiendo en telefonía fija

INTERNACIONALES
16. UNESCO condena asesinato de periodista
17. Sigue el cierre de periódicos en EU
18. Twitter trabaja en sistema de pago de servicios

La Jornada
9 de diciembre de 2009

SITATIR se pronuncia en contra de la comercialización en radios comunitarias

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Radio y Televisión, Ricardo Acedo Samaniego, se pronunció en contra de que las radios comunitarias y permisionadas comercialicen el 5 por ciento de su programación, y rechazó que las concesiones de radio se otorguen vía licitación.

Ricardo Acedo, afirmó que si las radios permisionadas y comunitarias comercializan parte de su programación dejarían de ser lo que son, y reiteró que la comercialización debe ser estrictamente para las radios concesionarias.

Asimismo, especialistas en medios de comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana advirtieron que dar concesiones sin licitación al duopolio televisivo sería un error histórico debido a que en México no contamos con medios de difusión plurales.

Javier Esteinou, catedrático del Departamento de Educación y Comunicación de la UAM-Xochimilco, aseguró que la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión es experta en crear campañas de confusión cuando siente que se afectan sus intereses. En el caso de las concesiones, Javier Esteinou, señaló que siempre se repite la misma historia, se imponen requisitos mínimos para los grandes concesionarios, y se cierra la posibilidad de construir medios alternativos, plurales, abiertos y ciudadanos.



La Jornada
9 de diciembre de 2009

Senado rechaza acusaciones contra Carlos Sotelo

La mesa directiva del Senado de la República rechazó las acusaciones que formuló la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión contra el perredista Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, a quien llamó chavista por impulsar la reforma de medios que concedía el refrendo automático y permitía que los medios públicos comercializaran una parte de su programación.

En voz del presidente del Senado, Carlos Navarrete, los legisladores respaldaron al perredista y aseguraron que su desempeño ha sido de acuerdo con lo dispuesto en el marco jurídico y la normatividad interna del Congreso, por lo que exhortaron a la CIRT a participar en el proceso de reforma indispensable que requiere el sector, a través de un diálogo abierto y responsable.

Y sobre este mismo tema, el senador del PAN, Santiago Crrel Miranda, se congratulo por la decisión de frenar el dictamen que proponía el refrendo de concesiones sin licitación.

A decir del panista, este dictamen iba en contra de lo que determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que considera importante que se pospusiera hasta febrero próximo la discusión de ese dictamen y se haya abierto la posibilidad de construir una reforma integral en materia de medios electrónicos.


La Jornada
9 de diciembre de 2009

Presentan nueva iniciativa de reforma a la ley de medios

El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República, Carlos Sotelo, presentó un nuevo dictamen de reforma integral en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, que atiende los términos que planteó la Suprema Corte de Justicia, en su sentencia contra la llamada Ley Televisa, en 2007.

A diferencia del dictamen cuya discusión se pospuso hasta febrero próximo, en esta reforma Sotelo propone que todo refrendo de concesiones se efectúe vía licitación pública, a través de concursos transparentes y reglas claras.

Asimismo, establece que las concesiones para radio y televisión duren 10 años y las de telecomunicaciones 15 años, y que los concesionarios paguen una contraprestación por las concesiones que obtengan.


La Jornada
10 de diciembre de 2009

Exigen aplicar la ley de Fomento al Cine Mexicano en el DF

Directores y productores de cine exigieron al gobierno de la ciudad de México echar a andar la Ley de Fomento al Cine Mexicano, que fue aprobada en diciembre de 2008 y que entró en vigor en abril del 2009.

Esto, debido a que no se ha emitido el contrato del Fideicomiso de Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal, no se ha designado al consejo técnico y tampoco se han asignado los recursos necesarios que permitan al fideicomiso realizar las tareas que marca la ley.

Víctor Ugalde, presidente de la Sociedad de Directores Cinematográficos, señaló que la no aplicación de la ley es preocupante, por lo que pidió al jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, cumplir con los compromisos que tiene con el sector cinematográfico del país.

Los realizadores confían en que, en el corto plazo, se lleven a cabo las acciones indispensables para entrada en vigor de la Ley de Fomento al Cine y la creación del Fideicomiso de Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal que servirá para impulsar la filmación de documentales y largometrajes de ficción con temática de la ciudad, así como la realización de guiones y el desarrollo de proyectos.


La Jornada
10 de diciembre de 2009

Twitter trabaja en sistema de pago de servicios

El fundador y presidente del sitio de microblogs Twitter, Jack Dorsey, anunció que trabaja en un sistema de pago de servicios a través del teléfono móvil o de un ordenador portátil, mediante un lector de tarjetas que se conectaría directamente al aparato.

Este anuncio se realizó durante la conferencia LeWeb, que reúne en París a unos dos mil participantes relacionados con el mundo de Internet.

El nuevo sistema de pago ha sido bautizado como Square y pretende facilitar los minipagos que realizan hombres o mujeres a través de sus tarjetas de crédito.


La Jornada
10 de diciembre de 2009

Licitación de fibra oscura de CFE en 2010

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, confirmó que la licitación de la red de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad se licitará hasta 2010, debido a que se ampliaron los plazos de consulta de las prebases de licitación.

Como se recordará, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estableció como plazo máximo para la publicación de las bases de licitación el 30 de noviembre pasado, sin embargo, ante el retraso, las fechas se recorren y será hasta 2010 cuando sean publicadas.

En tanto, Molinar Horcasitas afirmó que el proceso de consulta continúa y reiteró que el gobierno federal mantiene la postura de licitar sólo un par de hilos de fibra oscura, pese a que la industria ha reclamado que sean más pares, con el argumento de que sino se hace así se encarecerá el proceso.




La Jornada
10 de diciembre de 2009

TELMEX se ampara

Teléfonos de México presentó un amparo en contra del Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad promovido por la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Telmex confía en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declare este plan como inconstitucional. La telefónica declaró estar dispuesta a sentarse con la autoridad para llegar a consensos y librar una serie de litigios, siempre y cuando se le ofrezca certidumbre jurídica y convergencia, además de la entrada al mercado triple play para estar en igualdad de condiciones con el resto de los participantes en la industria.



La Jornada
10 de diciembre de 2009

COFETEL convoca a la conciliación de la industria

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Héctor Osuna, convocó a la industria de radio y televisión a que una vez agotados todos los recursos legales existentes en el país, el próximo año se sienten a la mesa para llegar a consensos.

Héctor Osuna advirtió que en la COFETEL no se concebirá la imposición de los intereses particulares por encima del interés de todas las y los mexicanos.




La Jornada
11 de diciembre de 2009

Sigue el cierre de periódicos en EU

En Washington, el instituto Nielsen anunció que venderá ocho de sus publicaciones y cerrará la revista Editor and Publisher, considerada la Biblia de los medios de prensa y de publicación desde hace más de cien años.

En un comunicado, el instituto Nielsen, mejor conocido por sus mediciones de audiencias, señaló que las ocho publicaciones que venderá serán adquiridas por e5 Global Media, una co-empresa de los fondos de inversión Pluribus Capital Management y Guggenheim Partners.

Asimismo, la revista de reseñas de libros Kirkuk Reviews, fundada en 1933, cerrará sus puertas.

La desaparición de Kirkuk Reviews y de la revista Editor and Publisher ocurre en momentos en que la prensa de Estados Unidos enfrenta una grave crisis por la caída de sus ingresos publicitarios, la disminución de lectores y la competencia de Internet.



La Jornada
11 de diciembre de 2009

PRI lamenta rechazo a la discusión de las reformas a la ley de medios

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, lamentó que no se haya avalado la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión que permitiría el refrendo automático de concesiones.

Manlio Fabio Beltrones afirmó que en el próximo periodo de sesiones el PRI insistirá en las modificaciones a la ley de medios, pues dijo estar convencido de que es urgente llevar a cabo la modernización de la radio por medio de la transición de estaciones de AM a FM.

El senador priísta sostuvo que los refrendos automáticos no son anticonstitucionales y señaló que la figura de prórroga administrativa, sin licitación, opera ya en otros servicios de telecomunicaciones.









La Jornada, Milenio
12 de diciembre de 2009

Carlos Slim seguirá invirtiendo en telefonía fija

El empresario Carlos Slim aseguró que para 2010 realizará importantes inversiones en telefonía fija, aún cuando el gobierno federal no acceda a cambiarle el titulo de concesión a Teléfonos de México.

Sin precisar el monto del capital a invertir, ni el porcentaje en que se incrementará su inversión respecto a 2009, el presidente del Grupo Carso aseguró que tiene planes para reforzar los nuevos servicios de banda ancha así como seguir con su compromiso para digitalizar la educación y facilitar su acceso.



La Jornada
13 de diciembre de 2009

Denuncian a alcalde panista por promover detención de periodista

En Tepic, el alcalde panista de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva, fue denunciado por amenazar de muerte a una regidora y promover la detención durante 48 horas de la periodista Claudia Isela Hernández.

La periodista denunció los hechos ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, luego de que el pasado 20 de noviembre fue encerrada 48 horas en los separos de la policía municipal, tras reñir con una reportera gráfica de Tepic que invadía su área de cobertura.

En tanto, el alcalde Hilario Ramírez Villanueva rechazó las acusaciones y afirmó que él hace las cosas de buena fe, pero que desde que Televisa lo reconoció como el alcalde más famoso de México mucha gente se ha buscado desprestigiarlo.



La Jornada, El Universal
13 de diciembre de 2009

Encuentran restos de hombre en estacionamiento de diario

En Hermosillo, los restos de un hombre fueron encontrados dentro de una camioneta en el estacionamiento del diario Nuevo Día, con el narco mensaje “Tigre, sálganle al Toro, atentamente la Plaza y toda su gente”.

Un funcionario del diario manifestó que el objetivo de los narcotraficantes aparentemente no era atentar o amedrentar al personal que labora en la redacción, sino únicamente que el narcomensaje fuera visto y se difundiera.

Cabe destacar que hace más de seis meses, también fue abandonada en el estacionamiento del diario una hielera con dos cabezas de cerdo y un mensaje.

Se sabe que durante 2009, al menos otros dos medios de comunicación en Hermosillo han encontrado narco mensajes cerca de sus instalaciones, sin embargo, éstos han preferido guardar silencio sobre su contenido para evitar poner en riesgo a su personal.


La Jornada
13 de diciembre de 2009

Periodista solicita asilo político a EU

En Ciudad Juárez, el reportero de Radio Cañón, Ricardo Chávez Aldana, solicitó asilo político a las autoridades migratorias de Estados Unidos, debido a que recibió amenazas de muerte de presuntos sicarios del crimen organizado.

El periodista informó que el pasado 9 de diciembre un grupo de sicarios asesinó a sus sobrinos Diego y Argenis Chávez Luis, de 15 y 17 años de edad. Ante su insistencia por exigir justicia y la detención de los responsables, Ricardo Chávez Aldana, recibió en su teléfono celular una llamada en la que le advirtieron que el siguiente en morir sería él por hablador.

Las amenazas fueron subiendo de tono e incluso se llegó a involucrar a su esposa e hijo, por lo que el periodista decidió cruzar con su familia por uno de los puentes internacionales a El Paso Texas para solicitar asilo político.

Cabe destacar que Ricardo Chávez Aldana es el cuarto periodista de Ciudad Juárez que solicita asilo político en otro país debido a las amenazas del crimen organizado.



La Jornada, El Universal
13 de diciembre de 2009

IUSACELL retirará sus acciones de la BMV

La empresa mexicana de telefonía celular IUSACELL anunció que retirará sus acciones de la Bolsa Mexicana de Valores, esto debido a que podría enfrentar la bancarrota si no logra reestructurar 400 millones de deuda.

IUSACELL confirmó que esta decisión es apoyada por más del 95 por ciento de los accionistas de la compañía. El objetivo de esta reestructuración es retirar la cotización de sus acciones de la Bolsa Mexicana de Valores y realizar ahorros importantes que se sumarían a su plan de reducción de costos.



La Jornada, El Universal
9 de diciembre de 2009

Piden cancelar teléfonos celulares robados

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal solicitó a las compañías telefónicas cancelar los teléfonos celulares con reporte de robo, esto a fin de evitar que sean utilizados para realizar extorsiones.

De acuerdo con el organismo, con esta medida se podría disminuir el número de extorsiones, ya que actualmente existe un registro de más de 30 mil números telefónicos que se utilizan para realizar actividades ilícitas, las cuales se podrían limitar si se cancela la identidad internacional del equipo móvil.



La Jornada, El Universal
9 de diciembre de 2009

Se lleva a cabo la 39 edición del Certamen Nacional de Periodismo

El Club de Periodistas de México llevó a cabo la trigésima novena edición del Certamen Nacional de Periodismo para reconocer la labor social de los medios de comunicación en México.

Entre los galardonados se encuentran, del periódico La Jornada, el reportero Roberto González Amador por nota económica; John Ackerman por sus artículos de análisis sobre democracia, rendición de cuentas y estado de derecho, y Noam Chomsky; así como Eva Golinger, escritora, columnista, investigadora y conductora de programas de radio en Venezuela, quien recibió el premio internacional por análisis crítico al servicio de la sociedad.

En este evento también se reconoció la labor social del canal de Televisión Telesur, y se galardonó a la periodista Carmen Aristegui por la entrevista que realizó al ex presidente Miguel de la Madrid.

Durante la ceremonia, la secretaria general del Club de Periodistas de México, Celeste Sáenz de Miera, pidió a las y los comunicadores no callar, pues señaló que quien calla se vende y deja de ser periodista para convertirse en vocero o títere del sistema.



La Jornada, Milenio
9 de diciembre de 2009

UNESCO condena asesinato de periodista

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, condenó el asesinato del periodista José Emilio Galindo Robles, director de Radio Universidad de Guadalajara.

Irina Bokova señaló que la voz que fue silenciada era conocida por defender tanto el medio ambiente como los derechos humanos, por lo que exigió a las autoridades mexicanas que aclaren la ejecución, la cual dijo, demuestra que los informadores se encuentran en primera línea de combate por la libertad de prensa.

Como se recordará José Emilio Galindo Robles fue encontrado muerto el pasado 24 de noviembre.

martes, 8 de diciembre de 2009

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN 8 DE DICIEMBRE 2009

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 8 DE DICIEMBRE DE 2009
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES
1. Sin consenso nuevo intento de reforma a la ley de medios
2. IFAI va por ley de protección de datos personales
3. COFETEL y COFECO solapadoras de redes piratas
4. En riesgo registro de usuarios de telefonía celular
5. SME exige a Televisa difundir verdades
6. Necesario eliminar restricciones a inversión extranjera
7. Tv por cable registra crecimiento
8. TELMEX no cobrará impuestos a usuarios de paquetes de servicios
9. TELCEL afirma que AXTEL deberá pagarle

INTERNACIONALES
10. En Irán prohíben reportar a medios extranjeros
11. Mueren dos periodistas en atentado
12. Google limitará acceso a noticias en Internet
13. Crisis en diarios estadounidenses


NACIONALES

Reforma
7 de diciembre de 2009

Sin consenso nuevo intento de reforma a la ley de medios

Será hasta febrero de 2010 cuando se discutan en el Senado las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión.

Luego de que el PRI y el PRD negociaron un dictamen que permitiría la renovación automática de las concesiones de radio, el PAN manifestó su oposición argumentando que el documento era inconstitucional ya que la Suprema Corte asentó que los refrendos y concesiones debían otorgarse vía licitación.

El dictamen fue rechazado luego de que la bancada del PRI retiró su apoyo, y horas después de que se publicó un desplegado de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, en el que se acusaba al presidente de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, Carlos Sotelo, de pretender legislar los designios del chavismo en México.

En ese desplegado, la CIRT afirmó que el dictamen que se pretendía aprobar establecía en México la creación de los mal llamados “medios comunitarios”, con el objeto de entregarlos discrecional e indiscriminadamente, buscando imponer el modelo de comunicación chavista en el país.

En respuesta a este desplegado, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias en México afirmó que el documento de la CIRT refleja el desconocimiento total de los empresarios de la radio y la televisión respecto al sector comunitario y al ejercicio de la libertad de expresión, lo cual dijeron, es preocupante.

AMARC MÉXICO señaló que la radio y la televisión comunitaria tienen una trascendencia social debido a que posibilitan el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y asegura que las afirmaciones de la CIRT buscan montar una cortina de humo que dificulte la discusión pública de las reformas necesarias para regular la radio, televisión y telecomunicaciones.

Ante el rechazo de este dictamen, Carlos Sotelo, afirmó que los concesionarios se dieron un balazo en el pie, pues el dictamen contenía los combos, refrendos y la autorización a los medios públicos para comercializar sus espacios.

Finalmente, dadas las inconformidades, la Comisión de Radio y Televisión pospuso hasta febrero de 2010 la discusión de las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión.


El Universal
3 de diciembre de 2009

IFAI va por ley de protección de datos personales

La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, Jacqueline Peschard, anunció que propondrá una ley de protección de datos personales para combatir la trata de personas y la pornografía infantil.

Luego de que se dio a conocer que uno de cada cinco menores que utilizan las redes sociales Facebook y Hi5 es contactado por un predador o un pedófilo, la presidenta del IFAI afirmó que promoverá una ley de protección de datos personales lo antes posible.

Asimismo, Jacqueline Peschard pidió a autoridades educativas y representantes de la industria de tecnologías de información y redes sociales que asuman el denominado Memorándum de Montevideo para regular el acceso de los menores de edad y adolescentes a las redes sociales más conocidas en Internet.

La Jornada
4 de diciembre de 2009

COFETEL y COFECO solapadoras de redes piratas


La Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia han solapado la formación de monopolios regionales de televisión de paga en Saltillo, así lo afirmó el director de la empresa Redes de Información y Entretenimiento, Rodrigo Sarmiento.

De acuerdo con Rodrigo Sarmiento, en lo que va del 2009 su empresa ha perdido 8 millones de dólares debido al monopolio que ejerce una compañía de televisión por cable que tendió una red pirata a costa de la Comisión Federal de Electricidad, lo cual impide a otras cableras operar en varias localidades de Coahuila.
Ante esta situación, el director de la empresa Redes de Información y Entretenimiento denunció la ineficacia de la COFETEL, la COFECO y la PGR, organismos que, asegura, se han negado a actuar contra la red pirata de televisión por cable que opera en Saltillo, la cual se ha convertido en un monopolio regional.


Reforma
7 de diciembre de 2009

En riesgo registro de usuarios de telefonía celular


El Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil corre el riesgo de fracasar debido a la desconfianza de las y los mexicanos.

Según cifras de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, sólo 21 millones de usuarios, de un total de 81 millones 353 mil, han dado de alta sus datos. Recordemos que en abril del 2010 vence el plazo para el registro y de no concluirse la línea podría ser cancelada.

Alejandro Ibarra Yunes, investigador de la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas del Tecnológico de Monterrey, consideró que el riesgo de fracaso se debe a la desconfianza que tienen las y los mexicanos para dar sus datos y completar un registro que no les garantiza su seguridad.

En tanto, Juan Francisco Torres Landa, secretario de México Unidos contra la Delincuencia, señaló que es necesario que la sociedad venza el miedo a proporcionar sus datos, pues dijo, este registro si puede contribuir a combatir el crimen.


La Jornada
5 de diciembre de 2009

SME exige a Televisa difundir verdades

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas marcharon a Televisa, el pasado 4 de diciembre, para exigir a la empresa que difunda las verdaderas razones del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Martín Esparza, dirigente del SME, pidió a la televisora derecho de réplica, aunque sea en espacios pagados por el gremio, y cese de la campaña amarillista, de hostigamiento, linchamiento y escarnio contra los electricistas.

Cabe destacar que Martín Esparza ingresó a las instalaciones de Televisa y conversó vía telefónica con un directivo que envió a un reportero para que ofreciera cámara y micrófono al sindicalista.
El ejecutivo de Televisa se comprometió a transmitir el material en los noticieros, mientras que Martín Esparza aseguró que si la entrevista no se difunde continuará con las manifestaciones pacíficas a las afueras de la televisora.


La Jornada
7 de diciembre de 2009

Necesario eliminar restricciones a inversión extranjera

La consultora The Competitive Intelligence Unit afirmó que el gobierno mexicano deberá eliminar las barreras a la inversión extranjera directa para impulsar el desarrollo de la industria de las telecomunicaciones.

Ernesto Piedras, director de la consultora, afirmó que en los últimos años ha sido evidente la incapacidad del modelo vigente para el sector de telecomunicaciones en lo referente al fomento de inversión, por lo que señaló que es urgente que el Ejecutivo y el Legislativo avancen en la discusión para reformar la Ley de Inversión Extranjera a fin de que se permita la inversión extranjera directa en el segmento de telefonía fija, y se eliminen las restricciones.
Asimismo, reiteró que para impulsar la inversión privada en telecomunicaciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Telecomunicaciones deberán avanzar en una política regulatoria y sacar adelante las licitaciones pendientes de espectro, así como licitar el par de hilos de fibra óptica de la CFE.


El Universal
3 de diciembre de 2009

Tv por cable registra crecimiento


La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable anunció que al final de este año la industria de telecomunicaciones registrará un crecimiento de 16 por ciento.

Según el organismo, al cierre del año, el servicio de telefonía se incrementará en 94 por ciento; el de Internet en 24 por ciento y el de televisión por cable 6 por ciento.

Asimismo, los operadores de cable esperan que haya más de 7 millones de suscriptores de televisión, 1.7 millones de accesos a Internet y 800 mil suscriptores de telefonía.

José Carlos Martínez, director de Análisis de The Competitive Intelligence Unit, señaló que el incremento en el desempeño de la industria de telecomunicaciones por cable se explica por el empaquetamiento de servicios, es decir el triple play, que ofrece mejores precios.


El Universal
3 de diciembre de 2009

TELMEX no cobrará impuestos a usuarios de paquetes de servicios

Teléfonos de México anunció que, el próximo año, no trasladará el nuevo impuesto de 3 por ciento a las telecomunicaciones, ni el 1 por ciento de IVA, a sus clientes que tengan contratado algún paquete con infinitum.

Estos paquetes que incluyen la renta mensual, llamadas locales de larga distancia, servicios digitales y acceso a Internet de alta velocidad, mantendrán los mismos precios en el 2010 y sólo pagarán, como hasta ahora, 15 por ciento del IVA.

Con este anuncio, TELMEX, absorberá los impuestos a telefonía contemplados en el nuevo paquete fiscal 2010.


La Jornada
4 de diciembre de 2009

TELCEL afirma que AXTEL deberá pagarle

La compañía Telcel informó que por resolución del juzgado primero de distrito en materia administrativa, AVANTEL, subsidiaria de AXTEL, deberá pagarle 379.7 millones de pesos por tarifas de interconexión de teléfono fijo a móvil correspondientes al esquema el que llama paga desde 2006 a la fecha.
Al respecto, el director de procesos regulatorios de AXTEL, Ermilo Vázquez, señaló que la información de TELCEL es errónea, pues se refiere a una resolución emitida por la Comisión Federal de Telecomunicaciones en agosto de 2006, la cual no representa ningún impacto o contingencia financiera ni contable para AXTEL.

INTERNACIONALES

El Universal
6 de diciembre de 2009

En Irán prohíben reportar a medios extranjeros


El gobierno iraní prohibió a los medios de comunicación extranjeros reportar sobre una manifestación de estudiantes que podría transformarse en una nueva ronda de protestas contra la elección presidencial de junio pasado.

Debido a esta prohibición, todos los permisos emitidos para que medios extranjeros cubran noticias en Teherán fueron revocados del siete al nueve de diciembre.

La Jornada
4 de diciembre de 2009

Mueren dos periodistas en atentado

En Mogadiscio, murieron dos periodistas durante un atentado suicida en el hotel Shmo.

Al parecer, el atacante suicida detonó su carga explosiva durante una ceremonia de graduación de estudiantes de medicina de la Universidad Banadir.

Este fue el peor ataque perpetrado desde el comienzo de la rebelión inspirada en la red islamita Al Qaeda.


El Universal
3 de diciembre de 2009

Google limitará acceso a noticias en Internet

En San Francisco, la empresa de Internet Google anunció que limitará el acceso gratis a noticias en Internet, a través del programa First Clic Free.

Con este programa, primer click gratis, Google buscará inducir a los lectores de Internet a que se registren o suscriban a un proveedor de noticias y para ello, sólo permitirá a editores de noticias mostrar la primera página del artículo en Google News sin costo, para luego promover el cobro de la información adicional.


La Jornada
3 de diciembre de 2009

Crisis en diarios estadunidenses


El periódico estadunidense Washington Times despedirá a 370 empleados, lo que representa 40 por ciento de su fuerza de trabajo, como parte de una importante revisión que comprenderá también la distribución gratuita del diario para algunos consumidores.
Por otra parte, el Miami Herald anunció el recorte de 24 plazas. El presidente y editor del Times, Jonathan Slevin, señaló que los recortes son parte de una estrategia de conversión del diario a una compañía de medios del siglo XXI. Cabe destacar que este anuncio incluye un nuevo modelo de circulación, bajo el cual se distribuirá gratuitamente el diario a públicos específicos del gobierno federal y otras instituciones clave.

martes, 1 de diciembre de 2009

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN 1 DE DICIEMBRE 2009

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 1 DE DICIEMBRE DE 2010
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN


NACIONALES
1. Conflicto por la COFETEL
2. PGR investiga a comisionados de la COFETEL
3. Multa COFECO a Televisa
4. Perjudica a mexicanos retraso en ASL
5. Encuentran el cuerpo de director de Radio Universidad de Guadalajara
6. Falleció Joaquín Vargas Gómez
7. América Móvil y Telefónica postores para licitación
8. Caen inversiones en publicidad
9. Telefónica gana terreno a TELCEL
10. Falta responsabilidad en los medios


INTERNACIONAL
11. Washington Post cierra últimas corresponsalías
12. Cobrarán información en Internet



NACIONALES

La Jornada
25 de noviembre de 2009

Conflicto por la COFETEL

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le regresó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones la facultad de otorgar y retirar concesiones de radio y televisión, legisladores y especialistas afirman que el fallo del máximo tribunal no garantiza el inicio de un proceso democratizador en los medios de comunicación.

El diputado panista Javier Corral Jurado señaló que la COFETEL es un organismo que está capturado por los intereses de Televisa y aseguró que este asunto no es desconocido y que la Presidencia, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no hay querido lidiar con esta situación debido a motivos político electorales.

En este sentido, Javier Corral pidió la remoción del titular de la COFETEL, Héctor Osuna, y de dos de los comisionados, pues señaló obtuvieron su cargo por recomendaciones de la televisora.

Cabe destacar que este asunto se detonó luego de que el periódico Reforma revelara la intención de la COFETEL para otorgar prórrogas a ocho concesionarios del espectro radioeléctrico, aún cuando sus solicitudes fueron extemporáneas. Uno de los beneficiados, en este caso, sería Televisa, a quien se le refrendaría la concesión de Canal 46, asunto por el cual, presuntamente, abogó el titular de la COFETEL, Héctor Osuna, a cambio de una multa a la televisora.

Frente a esta situación, el diputado priísta Heliodoro Díaz Escárraga, llamó a transparentar la entrega de concesiones para evitar favoritismos, asimismo pidió que la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados cite a comparecer al presidente de la COFETEL, Héctor Osuna, para que explique la solicitud de prórroga de la concesión de canal 46.

Hay que resaltar que la decisión del máximo tribunal para devolver a la COFETEL la facultar de otorgar o retirar concesiones de radio y televisión no será retroactiva sobre los tres paquetes de prórrogas de concesiones que se realizaron este año, los cuales fueron resultado del compromiso del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, con los miembros de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión.


La Jornada
1 de diciembre de 2009

PGR investiga a comisionados de la COFETEL


La Procuraduría General de la República anunció que investiga desde hace 10 meses a tres integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, incluido su presidente, Héctor Osuna, quienes fueron acusados por Multivisión de incurrir en probable ejercicio abusivo de funciones, delito que se castiga hasta con 12 años de prisión.

Cabe destacar que esta denuncia se presento luego de que la COFETEL sugirió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no refrendar las frecuencias de MVS en Guadalajara y Monterrey.

Raquel Palomino Pedroza, apoderada legal de Multivisión, señaló que los comisionados de la COFETEL fueron omisos y no tomaron en consideración las solicitudes de prórroga presentadas por Teleglobo, empresa que el 8 de marzo de 2006 cedió los derechos de las concesiones a favor de MVS, por lo que afirma que el organismo violó la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Hay que resaltar que el caso de las solicitudes de prórroga de MVS se complicó a finales de octubre de 2009, luego de que Héctor Osuna asegurará que se licitarían las concesiones de MVS.



La Jornada
1 de diciembre de 2009

Multa COFECO a Televisa

La Comisión Federal de Competencia impuso una multa de 47 millones a Televisa por prácticas monopólicas.

Eduardo Pérez Motta, presidente de la COFECO, afirmó que TELEVISA fue multada por impedir el acceso de Telecable Centro Occidente, filial de Megacable, a sus contenidos televisivos.

Pérez Motta señaló que el acceso a los contenidos debe ser abierto pues es un insumo fundamental para la competencia en televisión, sin embargo, advirtió que Televisa tiene derecho a emitir un recurso en contra de la decisión de la COFECO y en dado caso, recurrir a instancias judiciales.

Cabe destacar que las prácticas monopólicas en las que incurrió Televisa se dieron entre febrero de 2006 y marzo de 2008, y consistieron en la negativa de Televisa a vender paquetes de canales a Telecable Centro Occidente.



La Jornada
1 de diciembre de 2009

Perjudica a mexicanos retraso en Áreas de servicio Local


El retraso en la consolidación de Áreas de Servicio Local afectará a por lo menos 9 millones de mexicanos.

Luego de que el cuarto tribunal colegiado en materia administrativa falló a favor de Teléfonos de México, los usuarios de telefonía local seguirán pagando tarifas de larga distancia, a pesar de vivir en comunidades o ciudades cercanas.

En tanto, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información convocó a TELMEX a proponer un plan de consolidación alternativo, a fin de que puedan existir acuerdos con la Comisión Federal de Telecomunicaciones y con el resto de los operadores en la materia.

Cabe destacar que en todo este proceso de consolidación de Áreas de Servicio Local, TELMEX ha tenido diferencias con la COFETEL por considerar que el diseño del órgano regulador es económico y técnicamente inviable además de estar dirigido a favorecer a una empresa trasnacional.

La Jornada
26 de noviembre de 2009

Encuentran el cuerpo de director de Radio Universidad de Guadalajara

En Guadalajara, la Procuraduría de Justicia de Jalisco encontró el cuerpo de José Emilio Galindo Robles, director de Radio Universidad de Guadalajara.

José Emilio Galindo fue localizado muerto, el pasado 24 de noviembre, atado en la cama de su casa, y aparentemente con huellas de tortura.

El reporte ministerial señala que el periodista conocido como Pepe Galindo murió por contusión de cráneo. Las investigaciones sobre este caso apenas comienzan, sin embargo, el procurador Tomás Coronado Olmos, señaló que muebles y cajones de la casa del periodista se encontraban revueltos por lo que afirmaron que pudo tratarse de un robo o de la búsqueda de algo en particular.


La Jornada
29 de noviembre de 2009

Falleció Joaquín Vargas Gómez

El pasado 28 de noviembre falleció el empresario mexicano Joaquín Vargas Gómez, pionero de la radio en México.

El desempeño de Joaquín Vargas Gómez en los medios electrónicos se remonta a 1965, cuando en una visita a Estados Unidos sintonizó en la radio una frecuencia con un sonido nitido que hasta ese entonces era desconocido en México. Fue así como en 1967 Vargas Gómez introdujo Stereorrey, la primera estación de FM en el país.

Tras darse a conocer el fallecimiento de Joaquín Vargas Gómez, el presidente Felipe Calderón envió sus condolencias a la familia afirmando que México pierde a un empresario que contribuyó al desarrollo de la industria de la radio en el país.


La Jornada
1 de diciembre de 2009

América Móvil y Telefónica postores para licitación

América Móvil y Telefónica de España serán los dos postores más importantes en la subasta del espectro de la frecuencia 1.9 y 1.7 gigahercios, mientras que Televisa y Megacable intentarán entrar al mercado de telefonía móvil.

En un reporte, analistas de Banamex Casa de Bolsa, señalan que hay 5 por ciento de probabilidad de que se suspenda la licitación de frecuencias prevista para marzo o abril de 2010, sin embargo, destaca que de llevarse a cabo, los postores más fuertes para obtener la concesión del espectro para telefonía móvil, banda ancha y servicios de tercera generación serán América Móvil, de Carlos Slim, y la española Telefónica, que dirige en México el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

La Jornada
30 de noviembre de 2009

Caen inversiones en publicidad

La Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad advirtió que las inversiones en publicidad caerán hasta 7 por ciento en 2009, debido a la incertidumbre entre las empresas por la crisis económica.

Sergio Armando López, presidente del organismo señaló que como resultado de esta situación habrá un reacomodo de marcas y sobrevivirán las que han estado presentes en la mente del consumidor, pero perderán mercado las marcas que hayan abandonado en tiempos difíciles a sus consumidores.
La Jornada
30 de noviembre de 2009

Telefónica gana terreno a TELCEL

Telefónica de España gana terreno en el mercado de la telefonía celular. Durante el tercer trimestre del año Telefónica captó 62 por ciento de los nuevos suscriptores, mostrando un avance superior al de TELCEL.

Sin embargo, el avance de Telefónica Movistar no se refleja de la misma forma en las cifras, ya que obtuvo ingresos de 574 millones de dólares, contra los 2 mil 684 millones que obtuvo TELCEL, en el tercer trimestre del año.

Cabe destacar que pese a los números, Telcel muestra una continua pérdida de participación en el mercado de telefonía celular, al igual que Iusacell-Unefon, mientras que Nextel empieza a posicionarse en este segmento de las telecomunicaciones.


La Jornada
25 de noviembre de 2009

Falta responsabilidad en los medios

El coordinador del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia, Adolfo Martínez Palomo, afirmó que falta responsabilidad de los medios de comunicación al abordar el tema de la influenza AH1N1, pues señaló que lo que les interesa únicamente es vender y no informar correctamente a las y los mexicanos sobre el desarrollo de la enfermedad.

INTERNACIONALES

La Jornada
25 de noviembre de 2009

Washington Post cierra últimas
corresponsalías

El Washington Post anunció que cerrará las últimas tres corresponsalías en Estados Unidos, en una acción para ahorrar papel y costos de impresión.

Con esta medida, los representantes de las oficinas en Nueva York, Los Angeles y Chicago serán reasignados a Washington y tres asistentes de noticias serán despedidos.

El editor del diario estadunidense, Marcus Bruchli, informó que la decisión se debe a que ya no tienen el capital para cubrir todo el país con un cuerpo de reporteros en viaje.

Cabe destacar que la división del diario The Washigton Post ha perdido 166.7 millones de dólares en los primeros tres trimestres del año.


La Jornada
30 de noviembre de 2009

Cobrarán información en Internet

En Nueva York, Rupert Murdoch y Carlos Slim, dos de los empresarios más ricos del mundo comenzaron una campaña para que los diarios donde tienen influencia cobren por sus contenidos por Internet.

Rupert Murdoch, fundador de New Corporation, con diarios como The Wall Street Journal, The New York Post y The Times, y Carlos Slim, con 7 por ciento de participación en The New York Times, afirmaron que el cobro por los contenidos en Internet es una decisión tomada que incluye también la posibilidad de eliminar el contenido de sus diarios de los resultados del buscador Google.

Es importante señalar que estas decisiones se deben a que los diarios de Estados Unidos están viviendo una de las peores crisis de publicidad en la prensa escrita.