martes, 28 de abril de 2009

noticias de comunicación al aire

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 28 DE ABRIL DE 2009
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES
1. Gobierno mexicano se reúne con directivos de medios
2. Piden a medios manejo informativo equilibrado
3. IFE cede tiempos oficiales a la Secretaría de Salud
4. TEPJF perdona a Televisa, sólo amonestación pública
5. SCJN atrae caso Sahagún-Proceso
6. SUTNOTIMEX rompe negociaciones con autoridades
7. TELMEX lanza última propuesta salarial a telefonistas
8. COFETEL analiza sanción a TELMEX
9. Inconformidades por cambios de programación en Canal 11
10. Aramburuzabala sale de América Móvil

INTERNACIONALES
11. Asesinan a periodista en Bogotá
12. Periodista estadunidense en huelga de hambre
13. Premian a Reporteros Sin Fronteras


La Jornada y El Universal
26 de abril de 2009

Gobierno mexicano se reúne con directivos de medios

El gobierno mexicano se reunió con directivos de Televisa, Televisión Azteca y de empresas radiodifusoras para explicar la magnitud de la alerta sanitaria y solicitar su apoyo en la difusión de las medidas de prevención.

Luego de que el presidente Felipe Calderón fue informado sobre las características del virus de la influenza porcina y de la epidemia a la que se enfrentaba el país, el mandatario mexicano convocó a los directivos de los medios a difundir toda la información referente al virus para prevenir a la población sobre las maneras de contagio.

La Jornada
27 de abril de 2009

Piden a medios manejo informativo equilibrado

El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, instó a los medios de comunicación a realizar un manejo informativo en la justa dimensión de los hechos sobre la epidemia de influenza porcina que azota a algunos estados del país y la ciudad de México.

Al inaugurar el 34 Tianguis Turístico, en Acapulco, Guerrero, Rodolfo Elizondo sostuvo que en tiempos particularmente difíciles, el equilibrio informativo, puntual y veraz, se convierte en un instrumento de gran utilidad para contener el caos y la psicosis social de consecuencias imprevisibles.

El funcionario afirmó que un buen manejo informativo puede salvar muchas vidas y ayudar a restaurar la tranquilidad de la sociedad para enfrentar el desafío que representa la epidemia de influenza porcina.


La La Jornada
26 de abril de 2009

IFE cede tiempos oficiales a la SS

El Instituto Federal Electoral puso a disposición de la Secretaría de Salud la totalidad de los espacias en radio y televisión que son utilizados para la difusión de temas electorales a fin de informar a la población sobre el desarrollo y las medidas que son tomadas por el gobierno para prevenir el contagio de la influenza porcina.

Debido a la alerta sanitaria que enfrenta el país, el IFE cedió, en principio, a la Secretaría de Salud entre tres y cuatro minutos de tiempos oficiales que representan entre seis y ocho promocionales al día en cada estación de radio y televisión.

El consejero Virgilio Andrade señaló que de acuerdo a la evolución de la pandemia de influenza porcina en México, el IFE podría ceder a la Secretaría de Salud la totalidad de los tiempos oficiales que son utilizados para la difusión de temas electorales.


La Jornada y El Universal
26 de abril de 2009

TEPJF perdona a Televisa, sólo amonestación pública

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó que la inserción de cortinillas previas a la difusión de los espots en el arranque de las precampañas representó un acto denigratorio para el Instituto Federal Electoral, sin embargo determinó amonestar sólo de manera pública a Televisa por transgredir la ley en materia electoral.

Esto debido a que los magistrados consideran que la amonestación pública cumple con la función preventiva y correctiva para este tipo de conductas manipuladoras de la televisora.

Esta determinación fue propuesta por el magistrado Pedro Penagos y avalada por cinco magistrados más, sin embargo, el magistrado Manuel González Oropeza afirmó que hasta la violación más elemental a un reglamento administrativo implica una multa, por lo que demandó que se incremente la sanción a Televisa.

La Jornada y El Universal
23 de abril de 2009

SCJN atrae caso Sahagún-Proceso

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió ejercer su facultad de atracción para conocer el amparo que presentó Martha Sahagún de Fox contra la sentencia que exoneró al semanario Proceso de la acusación de daño moral.

En este caso, los ministros consideraron que es fundamental y oportuno reevaluar la jurisprudencia vigente en materia de libertad de expresión y derecho a la información, así como pronunciarse respecto a términos como, respeto a los derechos de los demás, moral pública, privacidad y derecho a la intimidad, entre otros.

El proyecto de resolución, elaborado por el ministro José Ramón Cossío, establece la necesidad de precisar qué puede considerarse personaje público, y qué se considera información veraz, esto, a fin de descartar un ataque injustificado a la reputación de personajes públicos.

Como se recordará, en este caso, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal exoneró a la revista Proceso de la acusación por daños a la moral que interpuso Martha Sahagún de Fox, pero sentenció a la periodista argentina Olga Wornat al pago de 500 mil pesos. Ahora con esta revisión los ministros delimitarán el ámbito protegido por el derecho a la intimidad, así como el deber de soportar los efectos de ser persona pública o verse involucrados en sucesos de interés público.


La Jornada y Milenio
24 de abril de 2009

SUTNOTIMEX rompe negociaciones con autoridades

El Sindicato Único de Trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, SUTNOTIMEX, rompió pláticas con las autoridades de la agencia debido a que consideró inadmisible el ofrecimiento de un incremento salarial adicional de dos décimas de punto equivalentes a 60 mil pesos anuales para 203 trabajadores.

De esta manera, los trabajadores de NOTIMEX rechazan la oferta que pasó de 4.6 a 4.8 por ciento de aumento directo al salario.

El dirigente del SUTNOTIMEX, Conrado García Velasco, afirmó que los gastos administrativos de NOTIMEX son excesivos, por lo cual dijo, los trabajadores rechazan la oferta patronal y continúan con el emplazamiento a huelga a partir del próximo 30 de abril.





La Jornada y El Universal
24 de abril de 2009

TELMEX lanza última propuesta salarial a telefonistas

Teléfonos de México ofreció al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana un incremento de 4.9 por ciento directo al salario, más 1.5 por ciento en prestaciones, que beneficiaría a 57 mil trabajadores del gremio.

Como última y definitiva propuesta, la empresa de Carlos Slim, también ofreció a la representación nacional de los trabajadores la sindicalización de tres mil 500 plazas vacantes que equivalen al 70 por cieno de 5 mil contrataciones que, de acuerdo al Sindicato, no se han cubierto.

Cabe destacar que esta propuesta se efectuó dentro de lo que se ha denominado un acuerdo marco, que establece la suscripción de un convenio a largo plazo para impulsar el crecimiento de los nuevos servicios de TELMEX.

Aún cuando el sindicato había solicitado un incremento salarial de 21.9 por ciento, la dirigencia sindical consideró buena la oferta empresarial por lo que se acordó ponerla a consideración de todos los telefonistas en el país, quienes deberán decidir el próximo 1 de mayo si aceptan o no la propuesta.








La Jornada y El Universal
27 de abril de 2009

COFETEL analiza sanción a TELMEX

La Comisión Federal de Telecomunicaciones analiza sancionar a Teléfonos de México por no acatar las nuevas áreas de servicio local con las que se eliminará el cobro de larga distancia entre ciudades próximas.

La polémica en este caso se deriva de que TELMEX ha considerado ilegal el procedimiento de consolidación de por lo menos 70 nuevas áreas de servicio local por no responder a un asunto de interés público, además de que afirma que la definición de estas áreas no es técnica ni territorialmente viable.

En tanto, los competidores de la empresa de Carlos Slim, encabezados por Telefónica Movistar y la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable argumentan que TELMEX se opone a la consolidación de áreas debido a que le representará pérdidas millonarias.


La Jornada y El Universal
23 de abril de 2009

Inconformidades por cambios de programación en Canal 11

Continúan las inconformidades por las modificaciones en la programación de Canal 11. La brigada de resistencia civil pacífica, Flor y Canto, apoyada por el diputado perredista, Alfonso Suárez del Real, realizó un mitin para exigir la renuncia de Fernando Sariñana como director del canal, y pedir que el programa de análisis político Primer Plano regrese a su horario habitual.

El pasado jueves, 22 de abril, alrededor de 200 personas se congregaron a las afueras de la televisora y manifestaron su inconformidad por el sesgo comercial que se le quiere dar a la televisora del Instituto Politécnico Nacional, y denunciaron que los cambios de horario en la programación habitual son una censura disfrazada.

De acuerdo con el diputado perredista, Alfonso Suárez del Real, las y los ciudadanos que crecieron con la programación de Canal 11 están indignados por los cambios que ha impulsado Fernando Sariñana, incluso, afirmó, que la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados ha recibido correos electrónicos en los que la gente manifiesta su desacuerdo con las nuevas líneas de la televisora pública.

En este sentido, el perredista exigió al director de Canal 11 que respete el concepto de televisión cultural que siempre ha tenido la emisora del Politécnico y de marcha atrás a su proceso de comercialización.

En respuesta a esta petición, Canal 11 emitió un comunicado en el que asegura que los cambios en su programación fueron resultado de una serie de estudios diseñados para conocer las necesidades, demandas y preferencias de la audiencia.




La Jornada
22 de abril de 2009

Aramburuzabala sale de América Móvil

La asamblea de accionistas de América Móvil ratificó a Daniel Hají como director general de la empresa de Carlos Slim, y aceptó la renuncia como consejera de María Asunción Aramburuzabala, considerada la mujer más rica del país y con gran influencia en el mundo empresarial latinoamericano.

Luego de ratificar la renuncia, la asamblea de accionistas de América Móvil liberó, sin limitación, a María Asunción Aramburuzabala de cualquier responsabilidad en que pudiese haber incurrido en el desempeño de sus encargos como consejera de la telefónica.





La Jornada y El Universal
26 de abril de 2009

Asesinan a periodista en Bogotá

En Bogotá, fue asesinado el periodista Everardo Aguilar, corresponsal de la emisora Radio Súper en el municipio del Bordo.

Al parecer un hombre encapuchado se introdujo en su domicilio y le disparó en seis ocasiones en el rostro.

El alcalde de Patia, Edgar Gómez, afirmó que el reconocido periodista había recibido amenazas de muerte por ser fuerte crítico en temas de corrupción.

En tanto, la Sociedad Interamericana de Prensa exigió a las autoridades colombianas una inmediata investigación y un castigo para los responsables del asesinato del periodista José Everardo Aguilar.

Por su parte, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ofreció una recompensa de 50 millones de pesos por la captura del asesino, al parecer un hombre joven que llegó a la casa del periodista con el pretexto de entregarle fotografías e información.





La Jornada y El Universal
26 de abril de 2009

Periodista estadunidense en huelga de hambre

La periodista estadunidense de padre iraní Roxana Saberí, inició una huelga de hambre contra su condena de ocho años de prisión en la cárcel iraní de Eyin.

La periodista sentenciada bajo el cargo de espionaje para Estados Unidos, afirmó que está decidida a ir hasta el final e incluso morir de hambre, si las autoridades iraníes no reconsideran su condena.

En tanto el presidente Barack Obama rechazó las acusaciones de espionaje en contra de la periodista Roxana Saberí, sin embargo, el gobierno de Irán le pidió que como abogado respete las decisiones judiciales y no politice el caso.






La Jornada
22 de abril de 2009

Premian a Reporteros Sin Fronteras

En Berlín, la organización Reporteros Sin Fronteras recibió el premio de derechos humanos de la Fundación Roland Berger de Alemania, por el trabajo que ha realizado en defensa de los derechos de los periodistas.

Al igual que Reporteros Sin Fronteras, fue galardonada la activista de derechos humanos iraní, Shirin Ebaid.

Como premio, Reporteros Sin Fronteras recibió 900 mil euros y Shirin Evadí, cien mil euros.

martes, 21 de abril de 2009

Noticias de comunicación al aire

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 21 DE ABRIL DE 2009
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES

1. Dan a conocer a los ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2008
2. Nueva presidenta en el IFAI
3. Diputados piden a Calderón entregar contratos de publicidad
4. SEP abre opciones para acreditación profesional de periodistas
5. Periodistas principales enemigos del narco
6. PAN a favor de intervenir comunicaciones privadas
7. Conflicto entre el IEEM y el IFE
8. IFE inicia nuevo procedimiento contra el PAN
9. Inicia operaciones en el DF Dish México
10. UV niega indemnización a periodista
11. Canal 22 se renueva
12. Expresan temor por mal uso de registro de usuarios de
telefonía celular


INTERNACIONALES

1. New York Times elimina secciones para ahorrar recursos
2. Caen ganancias de Gannett Co Inc
3. Telefónicas compiten por el mercado de América Latina y El Caribe
4. Condenan a periodista a ocho años de cárcel
5. Entregan premios Pulitzer 2009 de periodismo

Boletín de prensa
20 de abril de 2009

Dan a conocer a los ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2008

El jurado calificador de la octava edición ciudadana del Premio Nacional de Periodismo dio a conocer los nombres de los ganadores.

En la categoría de noticia, Jesús Martín Mendoza obtuvo el premio por el trabajo La Red de Radio Red; en reportaje se galardonó a María Antonieta Flores por el trabajo Aguas que matan que se transmitió en la Televisión de la Universidad de Guadalajara.

La revista Emeequis se llevó el premio en la categoría de crónica por el trabajo Noche de perros en Buenavista; Rogelio Cárdenas, del periódico El Financiero fue premiado en la categoría de Entrevista.

Otros de los ganadores son Germán Guillermo Canseco, del Semanario Proceso, en la categoría de fotografía; Zoé Alejandro Robledo Aburto, del periódico Reforma, en la categoría de artículo de fondo; Ángel Boligán, del Periódico el Universal en la categoría de Caricatura; Miguel Ángel Chávez, de la Revista Día Siete en la categoría Orientación y servicio a la sociedad por el trabajo “El dulce encanto de mi embolia”.

Asimismo se premió a Ernesto Velásquez Briceño y Antonio Navalón de TV UNAM por la mesa de análisis “El 21: Barak Obama y Héroes del Cambio”; Daniel Rodríguez Barrón, de Canal 22, por el programa Manuel Felguerez: Disidencia sin fin, en la categoría de divulgación científica.

Y el premio a la trayectoria periodística en esta edición se entregará a Carlos Menéndez Navarrete de El Diario de Yucatán.

Cabe destacar que el Premio Nacional de Periodismo 2008 contó con la participación de 1082 trabajos.

La ceremonia de entrega se realizará el próximo 11 de mayo en el Teatro de la Ciudad a las 19:30 horas. El estímulo que se otorgará a los ganadores consta de la escultura “El Águila”, diseñada por el maestro Juan Soriano, así como de 50 mil pesos y un diploma.

La Jornada
20 de abril de 2009

Nueva presidenta en el IFAI

Luego de tomar posesión como nueva consejera presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información, Jacqueline Peschard Mariscal, anunció que tenderá puentes de acercamiento y diálogo con organizaciones no gubernamentales y dependencias federales para fortalecer la transparencia en el país.

Asimismo, Jacqueline Peschard, afirmó que trabajará para que el IFAI alcance plena autonomía del gobierno federal, y los comisionados sean nombrados por el Congreso de la Unión, y no por el Presidente de la República.

Sin dar plazos para el cumplimiento de sus objetivos, Jacqueline Peschard, manifestó que trabajará para fortalecer, asentar y lograr la normalización de la transparencia en el país.

La Jornada
17 de abril de 2009

Diputados piden a Calderón entregar contratos de publicidad

La Cámara de Diputados solicitó al gobierno de Felipe Calderón entregar la información de los contratos de publicidad con medios de comunicación que se hayan firmado a partir de enero y hasta el final del proceso electoral de julio próximo.

De acuerdo con el diputado perredista, Javier González Garza, esta petición se debe a la inmensa propaganda que se está transmitiendo en los medios de comunicación de parte del gobierno federal.

La petición plantea que el gobierno de Calderón entregue los contratos con medios de comunicación de la Presidencia, las secretarías de Estado, las dependencias federales y los organismos a su cargo, para conocer los montos y analizar si dichos contratos están dentro de lo que marca la ley.

El Universal
18 de abril de 2009

SEP abre opciones para acreditación profesional de periodistas

La Secretaría de Educación Pública abrió la acreditación de conocimientos adquiridos de manera autodidacta o mediante la experiencia laboral para obtener la licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Periodismo.

Esta acreditación tiene el objetivo de ofrecer a los reporteros y periodistas una alternativa para validar sus conocimientos y experiencia mediante la emisión de un título profesional.

Las opciones para obtener esta acreditación son el Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior, donde el costo del examen escrito y oral costará aproximadamente 15 mil pesos, y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, institución que cobrará cerca de 7 mil pesos por examen.

De acuerdo con el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, con esta opción se ofrece a los reporteros y periodistas una alternativa para validar su conocimiento y experiencias a través de la emisión de un título profesional.

El Universal y La Jornada
17 de abril de 2009

Periodistas principales enemigos del narco

La relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Catalina Botero, afirmó que en la lucha contra el narco y la delincuencia organizada los periodistas son los que más riesgos tienen de sufrir agresiones.

La relatora afirmó que en este caso los periodistas son los principales enemigos de los grupos de narcotraficantes, por lo que pidió a las autoridades mexicanas proteger a quienes denuncian en los medios de comunicación los abusos del crimen organizado.

Luego de participar en el foro Libertad de Expresión, Procesos Democráticos y Derechos Humanos que organizó la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Catalina Botero, señaló que los retos que enfrentan los comunicadores son la impunidad, las acciones del hampa, la criminalización de la expresión y la censura.

Asimismo, reiteró que en América Latina, México Colombia y Centroamérica son consideradas las zonas de mayor peligro para los periodistas.

La Jornada
19 de abril de 2009

PAN a favor de intervenir comunicaciones privadas

El Partido Acción Nacional presentó a la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados una iniciativa para modificar la ley de la policía federal y permitir la intervención de comunicaciones privadas.

Esta iniciativa contempla que la policía federal pueda intervenir comunicaciones privadas para prevenir delitos.

De aprobarse esta iniciativa, la intervención de las comunicaciones se daría en cualquier lugar público o privado y se utilizarían cámaras de video y otras herramientas necesarias para grabar o fijar las actividades de personas o grupos que pudieran estar relacionados con actos delictivos.

La Jornada
15 de abril de 2009

Conflicto entre el IEEM y el IFE

El presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Norberto Hernández Bautista, acusó al Instituto Federal Electoral de distribuir inequitativamente los tiempos oficiales que administra por ley, en perjuicio no sólo de los órganos electorales del país, sino de los partidos políticos que participarán en los comicios del próximo 5 de julio.

De acuerdo con Norberto Hernández, el IFE actúa en forma unilateral sin dar a conocer sus criterios en la asignación de tiempos oficiales en radio y televisión. Como ejemplo, afirmó que actualmente el IFE transmite tres mil 870 espots diarios en radio y 600 en televisión contra 258 en radio y 24 espots en televisión del Instituto Electoral del Estado de México.

Señaló que esta disparidad en la transmisión de espots electorales se debe a que el IFE impone su decisión unilateral sin tomar en cuenta la realidad política de cada entidad.

En respuesta a estas acusaciones, el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar sostuvo que la asignación de espacios se realiza de acuerdo con las disposiciones constitucionales y de modo equitativo y transparente, por lo que sugirió al presidente del Instituto Electoral del Estado de México que se informe y se asesore con profesionales que le ayuden a generar una estrategia para maximizar los tiempos de transmisión con que cuenta.

El Universal
18 de abril de 2009

IFE inicia nuevo procedimiento contra el PAN

El Instituto Federal Electoral inició un nuevo procedimiento especial sancionador contra el Partido Acción Nacional por difundir en revistas mensuales como Nexos y Letras Libres su propaganda “Sopa de Letras” con que denigra al Partido Revolucionario Institucional.

El consejero Marco Antonio Gómez señaló que como parte de este procedimiento, la Comisión de Quejas del IFE prohibió al PAN la recontratación, en cualquier medio de comunicación, de la publicidad “Sopa de Letras”

Sin embargo, Roberto Gil, representante del PAN ante el Consejo General del IFE afirmó que su partido continuará con su estrategia mediática.

Por otro lado, el IFE ratificó una multa por 144 mil pesos contra la Organización Editorial Mexicana SA de CV, concesionaria de la estación de radio XECZ-AM 960 de San Luis Potosí, por violar la ley electoral durante el periodo de precampaña.

La Jornada
19 de abril de 2009

Inicia operaciones en el DF Dish México

Este lunes, Dish México inició operaciones en el mercado de televisión de paga de la ciudad de México.

Esta empresa conformada por MVS y Echostar, ha desatado gran polémica en el mercado de las telecomunicaciones debido a que cuenta con la figura de Teléfonos de México como empresa de facturación.

La Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable aseguró que la entrada de Dish México al mercado de televisión de paga en la capital del país es una estrategia de TELMEX para entrar al mercado de la televisión.

Cabe destacar que Dish México empezó a ofrecer sus servicios desde los últimos meses de 2008 en Guanajuato, Jalisco, estado de México, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala, y a partir de esta semana en el Distrito Federal y la zona metropolitana con puntos de venta en centros comerciales y tiendas TELMEX.

Se espera que con la expansión de Dish México empresas como Sky y Cablevisión, ambas de Televisa, mejoren sus ofertas y servicios, a fin de mantener su dominio en el mercado.

La Jornada
17 de abril de 2009

UV niega indemnización a periodista

Autoridades de Radio Universidad Veracruzana se negaron a pagar una indemnización al periodista Julio Blanchet Cruz quien fue despedido en septiembre pasado por criticar al arzobispo Hipólito Reyes.

Pese a que el periodista laboró nueve años en la radio universitaria, el rector de la casa de estudios, Raúl Arias, afirmó que nunca existió una relación contractual por lo, dijo, que la denuncia laboral Julio Blanchet Cruz no tiene ningún valor y aseguró que no se le otorgará la indemnización.

Asimismo, el rector de la universidad negó que el despido del periodista se haya originado por criticar a la iglesia católica y al arzobispo de Jalapa, Hipolito Reyes.

Ante esta situación, Julio Blanchet, quien también es director de Radio Libertad, que se transmite por Internet, inició un ayuno en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada en demanda por el pago de su indemnización.

La Jornada
16 de abril de 2009

Canal 22 se renueva

El director de Canal 22, Jorge Volpi, anunció la renovación del canal y su preparación para convertirse en un centro digital de producción.

De acuerdo con Jorge Volpi, para 2010 Canal 22 ya estará produciendo, grabando y transmitiendo programas de manera totalmente digital, y como primer paso en esta transición, Canal 22 inició la digitalización de programas como Tocando Tierra, Los alimentos terrenales y Ludens.

Además, Jorge Volpi manifestó que continuará su apuesta por las producciones de manufactura propia y el rediseño de otras, como es el caso de Noticias 22, que estrenó formato, horario y producción.

Asimismo señaló que, este año, Canal 22 trabajará con base en cuatro ejes temáticos fundamentales, la ciencia, el 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín, la crisis económica y el proyecto de ciudadanía digital que busca acercar al televidente a las nuevas tecnologías.

El Universal
20 de abril de 2009

Expresan temor por mal uso de registro de usuarios de telefonía celular

La Asociación Nacional de Padres de Familia expresó su temor de que la información personal sobre los usuarios de telefonía celular pueda ser utilizada para fines delictivos o se le dé un mal uso.

Luego de que el pasado 11 de abril entraron en vigor las modificaciones a la ley de Telecomunicaciones que obligan a las empresas de telefonía celular a elaborar un padrón nacional de usuarios, la Asociación Nacional de Padres de Familia aseguró que los riesgos que conlleva este registro se debe a que las autoridades no dan la garantía y certeza de que quienes manejen este registro actúen con responsabilidad, eficacia y honestidad.

En este sentido el presidente de dicha asociación, Francisco Lara, aseguró que el registro nacional de teléfonos celulares es un tema que aún debe ponerse a debate, sobre todo en el caso de quienes se encargarán de su funcionamiento.

La Jornada
17 de abril de 2009

New York Times elimina secciones para ahorrar recursos

En un nuevo intento por reducir sus costos operativos, el diario estadunidense The New York Times, anunció que eliminará varias secciones de sus ediciones en papel.

El periódico informó que dejará de publicar varios suplementos semanales lo que le permitirá ahorrar millones de dólares en costos anuales.

Según información del diario, a partir del primero de mayo desaparecerá su sección “Escapes” enfocada en viajes, así como la sección de modas en la New York Times Magazine, y secciones semanales para áreas como Nueva Jersey, Long Island, Westchester y Connecticut.

El editor ejecutivo, Bill Keller, afirmó que esta medida permitirá pasar este año sin nuevos recortes de personal en el New York Times.

Cabe destacar que la disminución de secciones se suma al recorte de 5 por ciento al salario del personal no sindicalizado del diario, y a la reducción de entre 10 y 15 por ciento de sus gastos en colaboraciones externas.

La Jornada
18 de abril de 2009

Caen ganancias de Gannett Co Inc

En Nueva York, Gannett Co Inc, la mayor cadena de periódicos de Estados Unidos, reportó una caída de 60 por ciento en sus ganancias en el primer trimestre de este año debido a una baja publicitaria.

La compañía que publica USA Today, el mayor diario de Estados Unidos por circulación, obtuvo ganancias netas de 77.7 millones de dólares, una baja de más del 50 por ciento considerando que en el mismo periodo del año anterior sus ganancias fueron de 191.8 millones de dólares.

La Jornada
19 de abril de 2009

Telefónicas compiten por el mercado de América Latina y El Caribe

Como parte de la competencia por el mercado de América Latina y El Caribe, Telefónica Movistar y América Móvil iniciaron la competencia por la compra del 30 por ciento de las acciones de la compañía cubana de telecomunicaciones ECTESA.

Asimismo, Telefónica Movistar colocó alrededor de 181 millones de dólares en bonos como estrategia para cumplir con el pago de deuda a corto plazo en el mercado chileno, mientras que América Móvil colocó un bono por 145 millones de dólares a plazo de cinco años y con rendimiento de 3.31 por ciento, con miras a financiar sus planes de inversión en América Latina y el Caribe.

América Móvil, una de las empresas de telecomunicaciones más importantes de Carlos Slim tiene alrededor de 182.7 millones de suscriptores de telefonía celular, y aproximadamente 3.8 millones de clientes en el mercado de telefonía fija.

La Jornada
19 de abril de 2009

Condenan a periodista a ocho años de cárcel

En Teherán, la periodista iraní-estadunidense, Roxana Saberi, fue condenada a ocho años de prisión por espionaje a favor de Estados Unidos.

La sentencia de la periodista fue recibida con gran decepción por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien afirmó que el gobierno de Barak Obama planteará a las autoridades de Teherán sus preocupaciones en este caso.

Cabe destacar que Roxana Saberi, de 31 años de edad, fue detenida a finales de enero en la prisión de Evin, al norte de Teherán, acusada de realizar espionaje a favor de Estados Unidos. Su juicio comenzó el pasado 13 de abril en el Tribunal Revolucionario de Teherán donde la condenaron a ocho años de prisión. Ahora su abogado dispone de 20 días para presentar una apelación a la sentencia.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió la puesta en libertad de la periodista y negó que la reportera llevara a cabo actividades indebidas.

La Jornada
20 de abril de 2009

Entregan premios Pulitzer 2009 de periodismo

La Universidad Columbia en Nueva York llevó a cabo la entrega de los premios Pulitzer 2009 de periodismo.

El periódico con mayor número de preseas fue el New York Times quien se llevó el premio en la categoría de Primicias por la noticia del escándalo sexual que costó el puesto, el año pasado, al entonces gobernador de Nueva York, Eliot Spitzer.

Asimismo recibió el galardón en la categoría reportaje de investigación por haber revelado cómo algunos generales retirados fueron utilizados por el Pentágono para manipular a los medios a favor de la guerra en Irak.

Otros de los reconocimientos al New York Times fueron la cobertura de los conflictos en Pakistán y Afganistán que le valió el premio en la categoría de Reportaje Internacional; el trabajo del crítico de arte de Holland Cotter, y las fotos de Barack Obama durante la campaña presidencial.

En la categoría Servicio Público se premió el trabajo del diario Las Vegas Sun por un reportaje sobre el alto índice de mortalidad de obreros de la construcción den la ciudad de Nevada.

El diario Detroit Free Press también se llevó un Pulitzer por una nota sobre un escándalo sexual, y el East Valley Tibune fue premiado por denunciar cómo la obsesión de un sheriff por los asuntos de migración perjudicó diversas investigaciones.

Otros de los diarios que recibieron los premios Pulitzer 2009 de periodismo fueron Los Angeles Times, el Washington Post, y el Saint Petersburg Times.

martes, 14 de abril de 2009

Noticias de comunicación al aire

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 14 DE ABRIL DE 2009
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES
1. Senado solventa observaciones a ley de medios
2. La federalización de las agresiones a periodistas, un engaño
3. IFE aprueba catálogo de noticiarios a monitorear
4. PAN advierte que no dejará de exhibir al PRI
5. TEPJF revoca resolución de IFE que sancionaba a Tv Azteca
6. Golpean a periodistas en Puebla
7. Amenazan a voceador en Oaxaca
8. Arranca registro nacional de usuarios de telefonía móvil
9. No habrá concesiones para iglesias, por ahora

INTERNACIONALES

10. Facebook aumenta registro de usuarios
11. Autoridades de EU retienen a supuesto homicida de periodista
12. Condena EU a Microsoft
13. Desmantelan red de hackers rumanos
14. Diarios estadunidenses rechazan páginas web


Senado solventa observaciones a ley de medios
El Universal
13 de abril de 2009

Senado solventa observaciones a ley de medios

El Senado de la República aprobó modificaciones a la Ley Federal de Radio y Televisión para solventar las observaciones del Ejecutivo y evitar futuras contradicciones en la sanción a concesionarios y permisionarios.

Como se recordará, la observación del presidente Felipe Calderón radicaba en una supuesta contradicción en las sanciones que establece la Ley Federal de Radio y Televisión y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para los concesionarios que violen la ley electoral.

De acuerdo con los senadores, la observación del Ejecutivo se solventó agregando el artículo 64 bis a la Ley Federal de Radio y Televisión y no con una nueva redacción al artículo 104 de la misma ley, como lo proponía el presidente Felipe Calderón.

Con este dictamen queda vigente la sanción de hasta cinco millones de pesos para concesionarios y permisionarios que infrinjan lo dispuesto en la ley electoral.

El Universal
13 de abril de 2009

La federalización de las agresiones a periodistas, un engaño

Organizaciones de defensa y protección a periodistas afirman que las reformas al Código Penal Federal para la supuesta federalización de los delitos contra la libertad de expresión son un engaño pues no resuelven la impunidad que rodea todas las muertes y agresiones a periodistas.

De acuerdo con la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Articulo 19, la reforma, que redactaron en conjunto legisladores, periodistas, asociaciones civiles, organizaciones de derechos humanos y universidades, se quedó a medias debido a intereses particulares y partidistas por lo que ahora afirman que las reformas aprobadas al Código Penal Federal sólo significan un avance en la definición de periodista, pero no un alto a la impunidad en estos casos.

Roberto Rock, vicepresidente de la Comisión de Impunidad de la SIP, aseguró que para que exista una mayor responsabilidad de la Federación respecto a los asesinatos y agresiones a periodistas es necesario modificar la Constitución mexicana, por lo que afirma que la supuesta federalización de estos delitos es solamente un engaño.

La Jornada
8 de marzo de 2009

IFE aprueba catálogo de noticiarios a monitorear

El Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó el catálogo de noticieros de radio y televisión que serán monitoreados durante las campañas electorales, a fin de favorecer la equidad en el tratamiento informativo.

Conforme lo aprobado, los consejeros del IFE darán seguimiento, con la participación de la UNAM, a 128 programas noticiosos de televisión y 238 difundidos por estaciones de radio.

De acuerdo con el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, este ejercicio no implica, ni remotamente, una limitación a la libertad de expresión, la cual dijo, está garantizada en los acuerdos alcanzados tanto con los concesionarios como con los permisionarios.

Asimismo, señaló que esta medida tiene por objeto, únicamente, buscar que las coberturas informativas se conduzcan en términos de equidad.

Por su parte, el presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE, Virgilio Andrade, informó que los criterios técnicos para la selección de programas tienen que ver con el rating de los informativos y el rango de cobertura que tenga el canal de televisión o la estación de radio a nivel nacional o regional.

En el caso de los noticiarios de medios permisionados, su incorporación en el monitoreo se dará no sólo con base en el rating, sino por la obligatoriedad de cumplir con las disposiciones que establece la ley electoral.

La Jornada
8 de marzo de 2009

PAN advierte que no dejará de exhibir al PRI

Luego de que fueron multados por la publicación de la denominada “sopa de letras” el representante del Partido Acción Nacional ante el Instituto Federal Electoral, Roberto Gil, advirtió que su partido seguirá exhibiendo el pasado del Partido Revolucionario Institucional, y le pidió a los priístas que no rehúyan el debate ni se escuden en la autoridad electoral, a la que, dijo, le piden tutelas o censuras.

Roberto Gil afirmó que si el PRI quiere señalar los errores del gobierno Calderón que lo haga, pues advirtió que los panistas están preparados para responder a las críticas con resultados y logros del gobierno panista.

Asimismo, señaló que eso de la guerra sucia es un discurso que están utilizando algunos con el propósito de evadir críticas y cancelar el debate para no ser objeto de escrutinio.

La Jornada
8 de marzo de 2009

TEPJF revoca resolución de IFE que sancionaba a Tv Azteca

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la resolución con la que el Instituto Federal Electoral sanciona con dos millones de pesos a Televisión Azteca por no transmitir los espots político-electorales en marzo y abril de 2008.

La devolución del expediente se debió a una nueva confusión en el cálculo de la capacidad económica de la razón social a sancionar.

Cabe destacar que la televisora del Ajusco maneja dos razones sociales: Televisión Azteca, concesionaria, y Tv Azteca empresa propietaria y comercializadora de los contenidos que difunden.

Al parecer de nueva cuenta, los consejeros del IFE actuaron incorrectamente al pretender justificar la capacidad económica del infractor, Televisión Azteca, tomando como base los ingresos de Tv Azteca, por lo que se propone realizar una nueva resolución en la que se fije la sanción con base en la capacidad económica de la razón social correspondiente.

La Jornada
9 de marzo de 2009

Golpean a periodistas en Puebla

En Puebla, granaderos y policías judiciales golpearon a periodistas que cubrían la retención de un presunto ladrón de autos en el municipio de Santa María La Alta.

José Castañares, fotógrafo del periódico La Jornada, captaba el momento en que ocho granaderos golpeaban fuertemente a un hombre cuando los uniformados le ordenaron dejar de tomar fotos, ante la insistencia del periodista por documentar la agresión, los granaderos se le fueron encima y le pegaron con un tolete en el antebrazo izquierdo y en la espalda, destruyendo también la cámara fotográfica.

Otros de los periodistas agredidos fueron Oscar Bolaños, fotógrafo del diario local Síntesis, Herberto Rivas Ramos camarógrafo de Canal 14, e Iván Rodríguez, corresponsal de El Sol de Puebla en la Sierra Negra.

La Jornada
12 de abril de 2009

Amenazan a voceador en Oaxaca

En Oaxaca, un guardaespaldas del edil de San Pedro Jicayán, Leonardo Silva Palacios, amenazó de muerte al voceador de un diario local, Guillermo Vicente Pérez, cuando pregonaba la nota del asesinato de la ex dirigente perredista Beatriz López Leyva.

De acuerdo con Guillermo Vicente Pérez, el guardaespaldas del edil se le acercó cuando voceaba la noticia y le advirtió “bájale de huevos cabrón no andes gritando, si no te va a pasar lo mismo que a la licenciada Beatriz”.

Este hecho ya fue denunciado, sin embargo hasta el momento no se ha realizado ninguna acción por parte de las autoridades locales.

La Jornada
11 de abril de 2009

Arranca registro nacional de usuarios de telefonía móvil

Arrancó el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, que permitirá abatir la comisión de delitos como extorsión, amenazas y secuestros vía celulares.

A partir del pasado 10 de abril las compañías telefónicas concesionarias comenzaron a llevar un registro y control separado de sus usuarios.

De esta manera, el nuevo usuario de telefonía móvil que adquiera un equipo celular deberá proporcionar su nombre completo, comprobante de domicilio, nacionalidad e impresión de su huella dactilar.

Asimismo, los más de 70 millones de usuarios de telefonía celular contarán con un plazo de hasta un año para cumplir con las obligaciones de registro y control.

La Jornada
9 de marzo de 2009

No habrá concesiones para iglesias, por ahora

Israel Beltrán Montes, integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados afirmó que, por ahora, no se realizarán reformas que permitan a organizaciones religiosas ser concesionarias o permisionarias de medios de comunicación.

El diputado señaló que la función prioritaria de las iglesias debería ser evangelizar y trabajar con el pueblo y no exigir medios de comunicación que podrían ser utilizados como instrumento político por las agrupaciones religiosas.

En tanto, Arturo Farela, presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas, afirmó que las reformas para que las agrupaciones religiosas tengan sus propios medios son indispensables, pues señaló que la libertad de expresión es un derecho fundamental incluso para quienes profesan la religión.

La Jornada
9 de abril de 2009

Facebook aumenta registro de usuarios

El sitio Facebook alcanzó un registro de 200 millones de usuarios a nivel mundial.

De acuerdo con su director Mark Zuckerberg, está cifra sólo representa el comienzo del tan popular sitio de Internet que en poco tiempo ha captado la atención de millones de jóvenes, quienes registran sus datos y van creando una red mundial de amigos a través de Internet.

Como se recordará FaceBook fue fundado en 2004 en un cuarto estudiantil de Harvard, este sitio es gratuito y está disponible en unos 40 idiomas, sin embargo, pese a su popularidad Facebook no ha logrado que sus actividades sean rentables.

La Jornada
8 de marzo de 2009

Autoridades de EU retienen a supuesto homicida de periodista

Autoridades de Estados Unidos tienen en su poder a Antonio Fraustro Ocampo, presunto implicado en el homicidio del periodista Gregorio Rodríguez, del diario El Debate, ocurrido en noviembre de 2004.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa, el supuesto delincuente fue detenido junto con su hijo Rigoberto Fraustro Díaz, el 8 de enero en el estado de Nebraska.

Antonio Fraustro Ocampo también es supuesto operador del cártel de Sinaloa, y por ahora las autoridades estadounidenses lo investigan por posesión de 50 gramos de metanfetaminas, conspiración para tráfico y distribución de droga, así como por uso y posesión de una pistola calibre 9 milímetros.

Cabe destacar que mientras estuvo en Sinaloa, Fraustro Ocampo ni siquiera fue citado a declarar ante el Ministerio Público del municipio de Escuinapa, pese a que fue señalado como autor intelectual del asesinato del periodista Gregorio Rodríguez, del diario El Debate.

La Jornada
8 de marzo de 2009

Condena EU a Microsoft

Un tribunal federal estadunidense condenó al gigante del software, Microsoft, a pagar 388 millones de dólares a su competidor UNILOC por la violación de la patente de un dispositivo anti-piratería.

Esto luego de que un jurado del Estado de Rhode Island concluyó que Microsoft había explotado ilegalmente una patente de UNILOC, por lo que se fijo la multa en 388 millones de dólares para pagar los daños e intereses por esta violación.

En tanto, el portavoz de Microsoft, David Bowermaster, señaló estar muy decepcionado con el veredicto pues afirmó que UNICOC no es una patente válida y que los daños e intereses son injustificados en el plano del derecho y los hechos.

La Jornada
13 de abril de 2009

Desmantelan red de hackers rumanos

Autoridades rumanas en colaboración con el FBI desmantelaron una red de piratas informáticos que dejó pérdidas por más de 800 mil dólares a varias compañías farmacéuticas en Estados Unidos.

En un comunicado, los fiscales rumanos señalaron que producto del desmantelamiento de la red, cinco personas de entre 20 y 32 años de edad fueron detenidas y están siendo investigadas por acceso no autorizado a un sistema informático, intercepción de datos informáticos, fraude y blanqueo de dinero.

La Jornada
9 de marzo de 2009

Diarios estadunidenses rechazan páginas web

Los dueños de diarios estadunidenses llamaron parásitos tecnológicos a los sitios de información gratuita en Internet que se alimentan impunemente de los medios tradicionales.

Luego de que los diarios estadunidenses enfrentan una fuerte crisis publicitaria y económica, el presidente de Associated Prees, una cooperativa de más de mil 400 diarios, Dean Singleton, afirmó que no va a permitir que los sitios de información en Internet sigan haciéndose fama con información plagiada de diarios impresos, por lo que advirtió que se ampararan ante esta situación.

Asimismo, Robert Thomson, director editorial de The Wall Street Journal, señaló que algunos sitios web son mejor descritos como parásitos o como lombrices tecnológicas en los intestinos de Internet y advirtió que no permitirá que estos sitios sigan robando información de los diarios tradicionales.

martes, 7 de abril de 2009

Noticias de comunicación al aire

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN
MARTES 7 DE ABRIL DE 2009

NACIONALES

1. Tipifican las agresiones a periodistas como delitos federales
2. IFE informa sobre cumplimiento de radio y televisión en la transmisión de spots
3. Nuevas sanciones del IFE a partidos
4. Listas las pautas de transmisión de espots
5. SCT decide no renovar contrato a TELMEX
6. Pide México a Bill Gates adecuar contrato
7. Iusacell suspende pago de deuda en dólares
8. En Querétaro regulan uso de internet
9. UNAM reconoce trayectoria de Granados Chapa
10. Grupo Megamedia denuncia financiamiento ilegal

INTERNACIONALES

11. New York Times Co amenaza con cerrar diario
12. Sun-Times Media Group se acoge a ley de quiebras
13. Diario Le Monde en crisis
14. Bienal de Cuba premia a periodista iraquí


La Jornada
3 de abril de 2009

Tipifican las agresiones a periodistas como delitos federales

La Cámara de Diputados aprobó una adición al Código Penal Federal para tipificar como delito federal las agresiones contra periodistas y medios de comunicación y obligar a la Procuraduría General de la República a investigar asesinatos, desapariciones y amenazas contra informadores que no hayan sido resueltas por la fiscalía especial ni por los gobierno de los estados.

Con 263 votos a favor y ninguno en contra, la Cámara de Diputados agregó al Código Penal Federal el artículo 430, el cual señala que quien cometa un hecho ilícito previsto en las leyes penales, con el propósito de impedir, interferir, limitar o atentar la actividad periodística será sancionado con prisión de uno a cinco años y una multa de cien a quinientos días de salario mínimo. Estas sanciones se incrementarán en 50 por ciento si el delito es cometido por un funcionario público.

También se agregó al Código Penal el artículo 431, que define la actividad periodística como el ejercicio de buscar, recolectar, fotografiar, investigar, sintetizar, redactar, editar, publicar o difundir informaciones, noticias, ideas u opiniones para conocimiento del público en general, a través de cualquier medio de comunicación. Según lo señala el artículo, esta actividad puede realizarse de manera habitual o esporádica, remunerada o no y sin que necesariamente exista una relación laboral con un medio.

El presidente de la comisión especial que da seguimiento a las agresiones contra periodistas, el panista Gerardo Priego Tapia, señaló que con esta reforma no sólo se busca evitar la persecución contra informadores, sino acabar con la corrupción que impera en un sector del gremio.


La Jornada
1 de abril de 2009


IFE informa sobre cumplimiento de radio y televisión en la transmisión de spots

El Consejo General del Instituto Federal Electoral presentó el informe sobre el cumplimiento en la transmisión de espots electorales en radio y televisión.

De acuerdo con este informe en televisión se difundió el 99 por ciento de los mensajes, ocho por ciento de éstos fuera de la pauta ordenada, mientras que en radio se transmitió el 98 por ciento de los promocionales, de los cuales el 17 por ciento estuvo fuera de la pauta que envío el IFE a los concesionarios.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, señaló que durante las precampañas se difundieron siete millones 795 mil 680 promocionales en todas las estaciones de radio y televisión, y reconoció que hubo un número limitado de quejas y denuncias sobre la implementación de la ley electoral.

En tanto, el consejero Marco Antonio Baños, afirmó que más allá de los elevados porcentajes de transmisión en radio y televisión, el IFE debería poner atención a los 300 incumplimientos detectados en la transmisión de mensajes, los cuales dijo deben ser aclarados.


La Jornada
4-6 de abril de 2009

Nuevas sanciones del IFE a partidos

El Consejo General del Instituto Federal Electoral multó con más de 10 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México por insistir en la difusión y compra ilegal de promocionales de contenido propagandístico que pretendió hacer pasar por informes de legisladores.

La multa se da a conocer, luego de que la Comisión de Quejas del Instituto Federal Electoral determinara no suspender los espots por considerar que no eran proselitistas.

Sin embargo, luego de analizar el caso a fondo, los consejeros ordenaron la inmediata suspensión del anuncio televisivo y aseguraron que con la difusión de estos espots, el partido verde inició una campaña fuera de tiempos electorales que, de acuerdo a la reforma electoral, está prohibida.

Cabe destacar que inicialmente, la multa se había planteado de 2 millones 533 mil 120 pesos, sin embargo, dadas las circunstancias de reincidencia, los consejeros decidieron elevar la multa a 10 millones de pesos con lo que suma ya casi 20 millones de pesos el monto de la sanción a este partido ante la reiterada violación de la ley.

Además, el organismo electoral determinó dar aviso a la Cámara de Diputados y a la Unidad de Fiscalización del IFE para que se determine el origen de los 11 millones de pesos que se utilizaron para pagar dichos spots, asimismo, iniciará un procedimiento especial sancionador contra la diputada federal Gloria Lavara, quien contrató la publicidad en su carácter de servidora pública.
Por otra parte, el Consejo General del IFE aprobó el dictamen de la Secretaria Ejecutiva del organismo que decreta la ilegalidad parcial de la campaña emprendida por el PAN en contra del PRI en medios impresos.

Se trata de la publicación denominada “sopa de letras” en la que se denigra y calumnia al PRI, por lo que el IFE ordenó al PAN el retiro inmediato de esta publicidad.

En el dictamen, los consejeros señalan que no es válido que la propaganda partidista pretenda generar animadversión respecto de la propuesta de un instituto político, especialmente cuando se realiza fuera de la ley, por lo que se aplicará una multa de 465 mil pesos al Partido Acción Nacional.


La Jornada
3 de abril de 2009

Listas las pautas de transmisión de espots

El Instituto Federal Electoral anunció que ya están listas las pautas para difundir los mensajes proselitistas para renovar gubernaturas y congresos locales.

De acuerdo con el presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE, Virgilio Andrade, en estas pautas también están consensuadas las transmisiones de los promocionales de las campañas federales que comenzarán el próximo 3 de mayo.

El consejero señaló que aún faltan por difundir 15 millones de mensajes político-electorales en dos mil 234 estaciones de radio y televisión en todo el país. Esta cifra incluye los promocionales de las autoridades electorales.


La Jornada
3 de abril de 2009

SCT decide no renovar contrato a TELMEX

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes decidió no renovar el contrato a Teléfonos de México para operar los Centros Comunitarios digitales del sistema e-México.

De acuerdo con la dependencia federal, esta decisión es producto de un estudio y de la evaluación de diversas opciones para continuar con el servicio, por lo anunció que el nuevo contrato será para Telecomm-Telégrafos.

Cabe destacar que pese a la rescisión de su contrato, Teléfonos de México permanecerá en las zonas donde brinda el servicio de INFINITUM siempre y cuando ofrezca una tarifa igual a la que cobraba con la conectividad satelital.


La Jornada
2 de abril de 2009

Pide México a Bill Gates adecuar contrato

El gobierno de México pidió a Bill Gates que haga una adecuación al contrato marco suscrito con Microsoft para reducir costos.

De acuerdo con el subsecretario de la Secretaría de la Función Pública, Sergio Penangos, esta petición permitiría al gobierno mexicano elegir determinadas aplicaciones de la paquetería y software de Microsoft Windows a un costo inferior al acordado.

En respuesta a la solicitud del gobierno mexicano, Bill Gates instruyó a los directores de Microsoft para América Latina y México a que encuentren puntos de coincidencia que permitan redimensionar el contrato.

Cabe destacar que el convenio entre el gobierno federal y Microsoft se firmó en 2007 para permitir al Estado mexicano hacer uso de la paquetería y de las licencias del software a un costo menor hasta en 60 por ciento respecto del precio de las licencias en el mercado.


La Jornada
2 de abril de 2009

Iusacell suspende pago de deuda en dólares

Grupo Iusacell, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, entró en suspensión temporal de su deuda en dólares debido a la crisis financiera que se vive en todo el mundo.

Por ahora, Iusacell ya inició pláticas con sus acreedores para llegar acuerdos sobre el pago de su deuda en dólares y el refinanciamiento de la empresa, sin embargo anunció que continuará con el pago de sus compromisos en moneda nacional.


La Jornada
1 de abril de 2009

En Querétaro regulan uso de internet

El Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro aprobó un acuerdo para regular el uso de Internet como medio de difusión de propaganda político-electoral y gubernamental a partir de los comicios del próximo 5 de julio.

Esta decisión fue avalada por los representantes de los ocho partidos políticos, quienes coincidieron en que este acuerdo, el primero de su tipo en el país, es un avance a favor de la democracia.

El acuerdo señala que los partidos y toda instancia que dependa de las administraciones públicas federal, estatal y municipal tendrán que entregar al Instituto Electoral de Querétaro, en un plazo no mayor de cinco días, una lista con la dirección de la página electrónica y los correos que utilizarán para la difusión de su propaganda.

Una vez que se entregue la lista, la coordinación de Información y Medios del organismo electoral en el estado supervisará el contenido de las páginas para evitar mensajes de diatriba, infamia, injuria o denigración contra ciudadanos, instituciones públicas, partidos políticos y sus candidatos.


La Jornada
3 de abril de 2009


UNAM reconoce trayectoria de Granados Chapa

La Universidad Nacional Autónoma de México otorgó un reconocimiento a la trayectoria del escritor y periodista Miguel Ángel Granados Chapa.

Durante la ceremonia, el rector de la UNAM, José Narro Robles, señaló que tras una trayectoria periodística y docente dedicada a la construcción de la libertad y la crítica informada, Miguel Ángel Granados Chapa es un auténtico minero de la conciencia nacional.

Asimismo afirmó que ante la situación tan compleja que enfrenta el país, los medios de comunicación cumplen un papel fundamental para hacer llegar información, análisis y argumentos a las y los ciudadanos.

Por su parte, Granados Chapa, agradeció el reconocimiento de los universitarios y afirmó que nuestro país sería distinto si la UNAM no hubiera ejercido su papel de conciencia nacional y no hubiese alumbrado la oscuridad que, con demasiada frecuencia, ha asolado al país.


La Jornada
2 de abril de 2009

Grupo Megamedia denuncia financiamiento ilegal

En Mérida, Yucatán, el Grupo Megamedia, editor de los periódicos regionales Diario de Yucatán y La i denunció que el director general de la Lotería Nacional, Miguel Ángel Jiménez Godínez, pretende financiar con recursos de ese organismo la campaña del candidato del PAN a la gubernatura de Campeche, Mario Ávila Lizarraga.

Según información oficial, Miguel Ángel Jiménez ofreció a Grupo Megamedia tres millones de pesos de la Lotería Nacional por publicidad a favor del PAN en los periódicos regionales Diario de Yucatán y La i, durante la campaña electoral en Campeche.

Sin embargo, debido a que los ejecutivos de Grupo Megamedia se negaron a aceptar el trato, el director general de la Lotería Nacional ofreció además de los tres millones, cuatro millones en anuncios de este organismo y de los sorteos Zodiaco, Tris, Melate y Progol en un periodo de tres años.

Frente a esta situación, el Partido de la Revolución Democrática formalizó una queja ante el IFE en contra del Partido Acción Nacional por el intento del director de la Lotería Nacional, Miguel Ángel Jiménez, de sobornar al Diario de Yucatán mediante un importante contrato de publicidad para la campaña panista en Campeche.


La Jornada
5 de abril de 2009

New York Times Co amenaza con cerrar diario

La empresa New York Times Co, amenazó con cerrar el periódico Boston Globe, si los sindicatos del medio no aceptan las reducciones de gastos por 20 millones de dólares.

Esta exigencia se realizó durante una reunión entre ejecutivos de los diarios The New York Times y Bostón Globe, y los 13 sindicatos del medio.

Las condiciones para no cerrar el diario incluyen reducciones de sueldo y el término de las contribuciones al fondo de jubilaciones de la empresa.

Cabe destacar que el diario Bostón Globe comenzó a publicarse en 1872 y fue vendido al New York Times Co. en 1993. Tan sólo esta semana, el diario despidió a 50 personas de tiempo completo y la cifra podría aumentar si no se aprueban las reducciones de gastos por parte de los sindicatos.


La Jornada
1 de abril de 2009

Sun-Times Media Group se acoge a ley de quiebras

El conglomerado de medios Sun-Times Media Group, matriz del periódico Chicago Sun-Times, solicitó la protección por bancarrota según el Capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos ante la corte especial del estado de Delaware.

Con la petición de protección por quiebra del Sun Times, Chicago se convierte en la primera ciudad en Estados Unidos con dos editoras de diarios en bancarrota.

Por otra parte, Sun-Times Media Group anunció que contrató al banco Rothschild Inc para intentar vender algunos de sus activos, que incluyen 59 periódicos y sus respectivas páginas web.


La Jornada
4 de abril de 2009

Diario Le Monde en crisis

El diario Le Monde, uno de los más importantes de Francia, anunció que realizará una recapitalización para obtener un préstamo de casi 34 millones de dólares que le permitirá continuar con su actividad.

El presidente del consejo de vigilancia del diario, Louis Schweitzer, informó a los trabajadores del periódico que la recapitalización se debe a las dificultades financieras por las que atraviesa el diario Le Monde.

Cabe destacar que esta operación que podría concretarse en 2010 es una exigencia de los bancos BNP Paribas y Natixis para acceder a un préstamo de 33 millones 706 mil dólares para el grupo Le Monde.


La Jornada
4 de abril de 2009

Bienal de Cuba premia a periodista iraquí

La Bienal Internacional de Humorismo Gráfico de Cuba otorgó el Premio de Honor al periodista iraquí Muntazer al Zaidi, quien se hizo mundialmente famoso por lanzar sus zapatos a George W. Bush, durante una conferencia de prensa, en diciembre pasado.

El comité organizador de la bienal decidió distinguir a Al Zaidi por su acto de valentía frente a Bush y por la defensa de la soberanía y la dignidad de su pueblo.

Cabe destacar que Muntazer al Zaidi, de 30 años y quien trabajaba para el canal de televisión árabe Al Baghadiya, fue condenado, en marzo pasado, a tres años de cárcel por lanzar sus zapatos a George W. Bush durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.