martes, 31 de marzo de 2009

Noticias de comunicación al aire

El fin justifica @ los medios
Martes 31 de Marzo del 2009-03-31
Noticias de Comunicación


NACIONALES

1. El Senado acepta observaciones a ley de medios
2. Ratifican multas a televisoras
3. IFE sanciona a Televisión Azteca
4. CANITEC pide investigar a TELMEX, MVS y Dish México
5. Calderón responde a crítica de presidente de la CANITEC
6. Calderón pide cobertura nacional para Canal 11
7. IFE inicia procedimiento sancionador contra PVEM
8. En Zacatecas amenazan con embargar a TELMEX
9. Vence contrato de TELMEX para operar e-México
10. Otorgan Honoris Causa a Miguel Ángel Granados Chapa
11. PGR libera a camarógrafos detenidos por confusión
12. OCDE pide a gobierno mexicano dividir a TELMEX y
TELCEL

INTERNACIONALES

13. EL gobierno colombiano pagará indemnización por
asesinato de periodista
14. Sigue la crisis de periódicos en Estados Unidos
15. Descubren red de espionaje electrónico en China
16. Disney firma acuerdo con YouTube



La Jornada
26 de marzo de 2009

El Senado acepta observaciones a ley de medios

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores anunció que aceptará las observaciones que el presidente Felipe Calderón formuló a las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión, ya que afirma que no contradicen ni modifican el espíritu de la legislación.

El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Carlos Sotelo, señaló que, en esta ocasión, el Senado se allanará, debido a que el Ejecutivo tuvo razón al mencionar que existe una contradicción entre un artículo de la Ley Federal de Radio y Televisión y otro del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales que incluyen sanciones distintas a medios por la misma infracción, pero con montos de cinco mil pesos y de cinco millones de pesos, respectivamente.

Y es que en el documento que la Presidencia de la República remitió al Senado se advierte que esta contradicción generará conflictos debido a que la autoridad encargada de imponer las sanciones deberá definir qué legislación se aplicará en cada caso que los medios violen la ley electoral.

En ese documento, el mandatario mexicano también destaca que si la autoridad decidiera aplicar la sanción más alta, la decisión podría ser impugnada por los medios. Y en este sentido propone como solución que se recurra a un método de interpretación adicional para determinar la norma a aplicar, en este caso la que más beneficie al particular.

En tanto los legisladores señalaron que realizarán la corrección legislativa, pero advirtieron que buscarán que la sanción que opere sea la más alta y no la que más beneficie a los concesionarios, como lo propone el presidente Felipe Calderón.



La Jornada
26 de marzo de 2009

Ratifican multas a televisoras

El Instituto Federal Electoral ratificó por unanimidad las multas de dos millones 250 mil pesos a Televisa, y de dos millones a Televisión Azteca, por omitir los promocionales de los partidos políticos los días 7 y 8 de febrero pasado.

La decisión fue adoptada por el pleno del Consejo General del IFE, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial revocó los procesos sancionadores y pidió al organismo reindividualizar las multas contra las televisoras por la omisión de los promocionales político electorales.

En el caso de Televisa, la sanción se debe a que no transmitió 42 promocionales en los canales 2 y 9, durante los partidos de futbol y Superbowl, los días 7 y 8 de febrero pasado.

Asimismo, Televisión Azteca fue multada por no transmitir 22 promocionales en el Canal 13 los días 7 y 8 de febrero.



La Jornada
25 de marzo de 2009

IFE sanciona a Televisión Azteca

En acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Consejo General del Instituto Federal Electoral sancionó con dos millones de pesos a Televisión Azteca por no haber difundido los mensajes político-electorales en su retransmisión en el sistema restringido SKY los días 31 de enero y primero de febrero.

Sin embargo, ratificó el perdón a la televisora por la manipulación de los promocionales, con el argumento de que la utilización de cortinillas, el empaquetamiento de mensajes y la interrupción de programas no fueron actos ilegales.

Para efectos de la multa, los magistrados tuvieron que dirimir entre la persona moral que legalmente deberá asumir el pago de los dos millones de pesos: Televisión Azteca, concesionaria, o Tv Azteca, responsable de la programación, optando así por la concesionaria.



La Jornada
25 de marzo de 2009

CANITEC pide investigar a TELMEX, MVS y Dish México

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable anunció que interpuso una solicitud ante la Comisión Federal de Competencia para que se investigue a Teléfonos de México, MVS y Dish México por la presunta concentración de espectro e infraestructura.

El presidente de la CANITEC, Alejandro Puente, señaló que esta solicitud responde a que la Comisión Federal de Telecomunicaciones no ha cumplido con su papel de órgano regulador y no ha analizado la alianza comercial de estas empresas, la cual dijo, va en contra de lo dispuesto en el título de concesión de TELMEX.

En este sentido, Alejandro Puente instó a la Comisión Federal de Competencia a emitir la opinión sobre el caso de manera expedita, así como los resultados de la investigación.

Asimismo, el presidente de la CANITEC pidió al gobierno federal que revise las concesiones vencidas de MVS para determinar la situación de la empresa y en caso de que proceda, poner las concesiones a disposición de quienes puedan hacer mejor aprovechamiento del espectro.


La Jornada
26 de marzo de 2009

Calderón responde a crítica de presidente de la CANITEC

El presidente Felipe Calderón respondió a las críticas del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable y afirmó que no es con descalificaciones individuales ni personalizadas como avanzará la competencia en el sector mexicano de las telecomunicaciones.

Esto luego de que el dirigente de la CANITEC arremetió contra Teléfonos de México y Telcel por recurrir a prácticas monopólicas e infames, avaladas por el gobierno, para intimidar a quienes alzan la voz y no se dejan amedrentar ante la falta de competencia que existe en el sector.

En este sentido, el mandatario mexicano afirmó que la convicción de su gobierno es que el potencial de crecimiento de las telecomunicaciones es suficiente para todos, y aseguró que una ordenada regulación del mercado reclama la buena voluntad de todos los actores.


La Jornada
29 de marzo de 2009

Calderón pide cobertura nacional para Canal 11

El presidente Felipe Calderón instó a los secretarios de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes a ampliar en 25 por ciento el alcance de la señal abierta de Canal 11 para que pueda verse en todo el territorio nacional.

Al encabezar la presentación de la nueva programación e imagen de la televisora del Instituto Politécnico Nacional que cumplió 50 años y que ahora se llamará Once Tv México, el mandatario mexicano aprovechó para pedir a sus colaboradores que realicen las modificaciones pertinentes para que Canal 11 pueda verse en todo el territorio nacional con señal abierta.


La Jornada
31 de marzo de 2009

IFE aprueba multa al Partido Verde

El Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó una multa de 9.4 millones de pesos para el Partido Verde Ecologista de México por la contratación ilegal de promocionales en Televisa y Televisión Azteca, que pretendió hacer pasar por informes de legisladores.

En este caso, los consejeros electorales exoneraron a Televisa y Televisión Azteca de toda responsabilidad, pues según la resolución, las televisoras vendieron los espacios al amparo de las disposiciones legales vigentes para informes de funcionarios públicos.

Asimismo, los consejeros enviaron el caso a la contraloría interna de la Cámara de Diputados para posibles indagatorias por el uso de recursos públicos en la compra de espots.

Cabe destacar que la transmisión de los espots se dio luego de que el Partido Verde Ecologista de México fue el único que defendió los intereses de las televisoras frente a los procedimientos sancionadores del IFE por la transmisión atípica de los espots político-electorales.

Sin embargo, ahora este partido deberá pagar una multa de 9.4 millones de pesos, mientras que las televisoras son exoneradas del caso.
La Jornada
27 de marzo de 2009

En Zacatecas amenazan con embargar a TELMEX

El alcalde de Zacatecas, Cuauhtémoc Calderón Galván, amenazó con embargar a Teléfonos de México para hacer efectivo el cobro de los derechos municipales de uso de suelo y publicidad, por las casetas telefónicas que la empresa ha instalado en la vía pública.

De acuerdo con el alcalde, Telmex adeuda al ayuntamiento 15 millones 740 mil pesos y se niega a pagar debido a que afirma que en ningún municipio del país paga tales impuestos.


La Jornada
25 de marzo de 2009

Vence contrato de TELMEX para operar e-México

El próximo 6 de abril vence el contrato de Teléfonos de México para operar dos redes del sistema e-México, en las que invirtió 20 millones de dólares para llevar servicios de salud, educación y desarrollo social a cuatro mil 800 Centro Comunitarios Digitales.

Pese al vencimiento del contrato, el director Técnico y de Larga Distancia de la empresa, Eduardo Gómez Chibli, aseguró que TELMEX está dispuesto a continuar con este servicio, ya que señaló que todavía existen cientos de comunidades rurales con necesidades de comunicaciones, a las cuales pocos operadores de telefonía están dispuestos a llegar.

Como se recordará, hace cuatro años, cuando se licitaron las redes para iniciar el proyecto gubernamental e-México, el objetivo era cubrir 9 mil 200 localidades o Centros Comunitarios Digitales para llevar hasta ellos las tecnologías de la información y la comunicación.


La Jornada
29 de marzo de 2009

Otorgan Honoris Causa a Miguel Ángel Granados Chapa

El colegio académico de la Universidad Autónoma Metropolitana entregó el grado de Doctor Honoris Causa al columnista Miguel Angel Granados Chapa.

El grado de Doctor Honoris Causa le fue entregado a Granados Chapa en la rectoría general de la UAM, ante la presencia de la máxima autoridad universitaria, José Lema Labadie; del titular de la unidad Xochimilco, Cuauhtémoc Pérez Llanas y de la académica Beatriz Solís.

Previo a la ceremonia de entrega, se llevó a cabo la mesa de análisis “El periodismo en la Plaza pública”, con la participación de los periodistas y comentaristas Carmen Aristegui, José Antonio Crespo, Lorenzo Meyer, Ricardo Rocha y Virgilio Caballero.

Nacido en Pachuca, Hidalgo, en 1941, Miguel Ángel Granados Chapa, es considerado como uno de los periodistas más destacados en México con 30 años de trayectoria como columnista, articulista y escritor.


La Jornada
29 de marzo de 2009

PGR libera a camarógrafos detenidos por confusión

La Procuraduría General de la República dejó en libertad a dos camarógrafos de la empresa Televisión por Cable que fueron detenidos por policías federales al confundirlos con sicarios que trataban de atentar contra la esposa e hija de Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

De acuerdo con funcionarios del Ministerio Público Federal, Juan Jaime de la Torre y Alejandro Flores, camarógrafos que cubren actividades en dependencias federales, abandonaron las instalaciones de la subdelegación de la PGR, luego de rendir su declaración ministerial y acreditarse como reporteros.


La Jornada
27 de marzo de 2009

OCDE pide a gobierno mexicano dividir a TELMEX y TELCEL

La División de Política de Información y Comunicaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, pidió al gobierno mexicano que antes de autorizar a Teléfonos de México su entrada al mercado triple play, considere la separación de Telmex y Telcel pues afirma que este monopolio es el que impide la competencia en el sector de las telecomunicaciones de nuestro país.

Taylor Reynolds, administrador de la división, señaló que México se encuentra en los primeros lugares de la OCDE en servicios caros de telecomunicaciones, y en los últimos sitios en cuanto a la penetración de la banda ancha, por lo que recomendó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones intervenir para ordenar irregularidades como las que se presentan en el ámbito de la interconexión.

Respecto a estas declaraciones, Rafael del Villar, comisionado de la COFETEL, afirmó que respeta la opinión de la OCDE pero dijo no estar de acuerdo, pues señaló que la COFETEL está realizando su trabajo como órgano regulador.

La Jornada
27 de marzo de 2009

El gobierno colombiano pagará indemnización por asesinato de periodista

En Bogotá, un tribunal condenó al Estado colombiano a pagar una indemnización por el asesinato del periodista Henry Rojas cometido por dos militares hace 17 años.

Henry Rojas, quien era corresponsal del diario El Tiempo en Arauca, fue atacado a balazos el 28 de diciembre de 1991, tras haber denunciado presuntos actos de corrupción en el sector petrolero de la región fronteriza con Venezuela.

Desde hace varios años, el Ministerio de Defensa de Colombia alegaba que no podía asumir la responsabilidad del crimen cometido por los militares, sin embargo, ahora, el Consejo de Estado determinó que la familia Rojas debe recibir una indemnización de 253 mil dólares por daños materiales y morales, ya que afirma que los asesinos no actuaron por motivaciones personales sino por ordenes militares.

La Jornada
27 de marzo de 2009

Sigue la crisis de periódicos en Estados Unidos

En Nueva York, los periódicos The Washington Post y The New York Times anunciaron que realizarán nuevos recortes de personal debido a la aparatosa caída de los ingresos de publicidad.

The New York Times despidió a 100 empleados, recortó los salarios cinco por ciento para el resto del año y advirtió que podría reducir los puestos de trabajo en la redacción si los empleados sindicalizados no aceptan una baja del sueldo equivalente.

Por su parte, The Washington Post anunció que ofrecerá retiros pactados a personal de la redacción, de producción y circulación y afirmó que no se descarta el despido de más colaboradores.


La Jornada
29 de marzo de 2009

Descubren red de espionaje electrónico en China

El Centro Munk de Estudios Internacionales de Toronto anunció el descubrimiento de una red de espionaje electrónico a larga distancia que robó documentos de 103 gobiernos y oficinas en todo el mundo.

De acuerdo con este centro, el sistema de espionaje está controlado desde computadoras localizadas principalmente en China, pero hasta ahora se desconoce si Pekín esta implicado.

Al parecer este sistema ha infiltrado mil 289 computadoras en 103 naciones.

Los analistas del Centro Munk afirman que no es raro que gobiernos como los de Estados Unidos, China y Rusia usen complejos programas de computadora para robar información, sin embargo aseguran que este sistema de espionaje es el más grande que se ha localizado hasta la fecha, simplemente por la cantidad de países que logro cubrir.


La Jornada
30 de marzo de 2009

Disney firma acuerdo con YouTube

La empresa de medios estadunidense Walt Disney alcanzó un acuerdo con el portal YouTube de Google para ofrecer contenidos con publicidad en el sitio de videos en Internet.

Este acuerdo permitirá que a partir de abril se vean en YouTube videos de la cadena de deportes ESPN, y en mayo los contenidos de de ABC Entertainment y SoapNet.

Hasta ahora, el grupo de medios se había resistido a dejar que su programación original estuviera disponible de manera gratuita a través de Internet, sin embargo, Disney tendrá la posibilidad de ampliar su audiencia y de vender sus propios avisos para esos canales.

Noticias de comunicación al aire

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 24 DE MARZO DE 2009
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES
1. IFE aprueba sanción contra TV Azteca
2. TEPJF revoca multa a TV Azteca
3. PRD presenta recurso contra Comité de Radio y Televisión del IFE
4. Sindicato de Telefonistas emplaza a huelga
5. Arrestan a presunto homicida de periodista
6. Inician procesos contra policías de puebla por caso Lydia Cacho
7. IFE amenaza libertad de expresión según el PAN:
8. TELESUR marginada en México
9. Canal 11 anuncia nueva programación

INTERNACIONALES

10. Arrestan a dos periodistas en Corea del Norte
11. Miles de periodistas pierden empleo en EU
12. Cierra otro periódico más en Estados Unidos
13. Uruguay revoca licencia a TELMEX




La Jornada
17 de marzo de 2009

Uruguay revoca licencia a TELMEX

El gobierno de Uruguay revocó a Teléfonos de México su licencia para ofrecer el servicio de televisión satelital.

A decir del gerente general de TELMEX en ese país, Guillermo Cat, esta acción va en contra del Tratado de Libre Comercio que firmó Uruguay con México, por lo que la telefónica mexicana apelará la decisión del gobierno uruguayo. .

Cabe destacar que con la revocación de la concesión TELMEX no podría entrar al negocio satelital en ese país.



La Jornada
17 de marzo de 2009

Cierra otro periódico más en Estados Unidos

El diario The Seattle Post Intelligencer dejó de publicar y se convirtió en el segundo periódico que cierra en Estados Unidos, a consecuencia de la crisis económica global.

Ahora, The Seattle Post Intelligencer sobrevivirá manteniendo su presencia sólo en Internet, en el sitio seattlepi.com, y será el mayor diario de Estados Unidos en pasar de papel a digital.

Por otra parte, la compañía The Hearst Corp dejó de publicar el Post Intelligencer, dejando sin periódico a sus 117 mil 600 suscriptores.

Cabe destacar que The Hearst Corp puso el periódico en venta en enero pasado, advirtiendo que el diario dejaría de imprimirse si no se encontraba un comprador en 60 días, lo cual no sucedió y por ello el periódico canceló su publicación impresa.



La Jornada
18 de marzo de 2009

Canal 11 anuncia nueva programación

El director de canal Once, Fernando Sariñana, dio a conocer la nueva programación que la televisora tendrá a partir del próximo 30 de marzo.

En esta nueva programación se incluyen cinco barras programáticas que son, Central Once, dirigida a jóvenes; Zona Indie, que versará sobre arte y ciencia, así como las barras de Opinión, Comedia y Ficción, con las cuales se incrementará en 74.3 por ciento la producción de la televisora.
Por otra parte, Fernando Sariñana afirmó que este año se estrenarán tres mil 238 horas de programación y señaló que el nombre de la televisora cambiará a Once TV México debido a que se proyectará a nivel internacional.

Además, la barra Once Niños será renovada y Once Noticias refrescará sus formatos, conductores y horarios.



La Jornada
18 de marzo de 2009

Inician procesos contra policías de puebla por caso Lydia Cacho

El gobierno de Puebla informó que iniciará procesos administrativos y penales contra los policías judiciales José Montaño Quiroz y Jesús Pérez Vargas, quienes detuvieron en 2005 a la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

De acuerdo con el secretario estatal de Gobernación, Mario Alberto Montero Serrano, de esta manera el gobierno de Mario Marín aceptará y acatará la recomendación que la Comisión Nacional de Derechos Humanos le envió por la detención irregular de la periodista que denunció a una red de pederasta que actuaba en Quintana Roo.

El funcionario señaló que el texto que envió la CNDH confirma que el gobernador Mario Marín nunca tuvo responsabilidad en la detención de la comunicadora, y aseguró que en este caso Mario Marín está exonerado de toda culpa.

La Jornada
18 de marzo de 2009

El IFE amenaza libertad de expresión, según el PAN

El Partido Acción Nacional denunció que el Instituto Federal Electoral ha cometido errores y tiene insuficiencias técnicas que constituyen un atentado a la libertad de expresión, por lo que demandó que se corrijan las anomalías y se garantice la distribución y monitoreo de los espots político-electorales.

Germán Martínez, dirigente panista, señaló que si el órgano electoral no repara las equivocaciones perderá credibilidad y llegará debilitado a las elecciones de julio próximo.



La Jornada
18 de marzo de 2009

PRD presenta recurso contra Comité de Radio y Televisión del IFE

El Partido de la Revolución Democrática presentó un recurso en contra del Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral por aprobar los lineamientos de transmisión de promocionales políticos en los que se exime a las televisoras y radiodifusoras de pasar los promocionales durante programas especiales, deportivos o religiosos.

De acuerdo con el PRD, con esto lineamientos, el Comité de Radio y Televisión del IFE viola preceptos constitucionales, legales y reglamentarios, e invade las atribuciones del Consejo General de este órgano, por lo que pide la modificación de estas disposiciones.

Cabe destacar que inicialmente, los consejeros y partidos políticos habían acordado la incorporación obligatoria de al menos un minuto de transmisión de promocionales de partidos durante los eventos y la reposición en horas diversas. Sin embargo, la oposición de las televisoras motivó un cambio en la redacción de los lineamientos por lo que ahora esta disposición quedó sólo como recomendación y no como una obligación de los concesionarios.



La Jornada
18 de marzo de 2009

Miles de periodistas pierden empleo en EU

En Estados Unidos, más de 11 mil periodistas han perdido sus empleos en los últimos dos años debido a la crisis económica que enfrenta la prensa escrita, por lo que ahora se debate sobre el fin de los periódicos impresos en ese país.

En los últimos meses, el New York Times, Los Angeles Times, Miami Herald, Atlanta Journal Constitution, San Francisco Chronicle, Chicago Tribune y otros de los periódicos más conocidos han anunciado despidos, reducción de páginas y alertas sobre su frágil estado financiero, además de que el Philadelphia Inquirir, Phildelphia Daily News y el Star Tribune de Minneápolis, entre otros, se han declarado en banca rota.

Según un análisis e la Asociación de Periódicos de Estados Unidos, el total de periodistas cesados o liquidados desde enero de 2007 a febrero de 2009 suma 11 mil 250. Asimismo señala que los ingresos por publicidad en la prensa escrita se desplomaron 23 por ciento durante 2008, lo que acentúo la crisis que enfrentan estos medios.



La Jornada
22 de marzo de 2009

Sindicato de Telefonistas emplaza a huelga

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana presentó un emplazamiento a huelga para las 12 horas del próximo 25 de abril en demanda de un incremento salarial de 21.9 por ciento para los 42 mil sindicados.

Integrantes del comité ejecutivo del sindicato explicaron que, ante la situación de crisis que enfrenta el país, el porcentaje de alza que exigen podría ser negociable.

En su pliego petitorio, el cual ya fue entregado a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, los trabajadores piden que se priorice un aumento directo a salarios de 21.9 por ciento y se integre un paquete sobre productividad, vacantes, capacitación y perfil de puestos.



La Jornada
21 de marzo de 2009

IFE aprueba sanción contra TV Azteca

El Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó por unanimidad una sanción de 6.8 millones de pesos contra Televisión Azteca por incumplir la transmisión de espots, alterar pautas y difundir mensajes no pautados de los partidos políticos en las precampañas de San Luis Potosí.

El monto de la sanción, hasta ahora, la más alta que se ha aplicado a un concesionario de radio y televisión, está sustentado en que la televisora del Ajusco reincidió en estas conductas.

En el dictamen del IFE, se señala que la multa se debe a que en los canales dos, seis, 11, 11más y 12, concesionados a Televisión Azteca en San Luis Potosí, no se transmitieron mil 34 promocionales político-electorales, además de que se transmitieron dos mil 21 promocionales fuera de pauta y 87 espots no ordenados por el instituto.

Con esta multa, la televisora suma ya tres amonestaciones por incumplir la ley que le obliga a transmitir promocionales político-electorales. En su momento fue sancionada con dos millones de pesos por no difundir espots entre marzo y abril de 2008, cuando entró en vigor la ley electoral. Posteriormente le impusieron otra sanción por dos millones debido a la eliminación de los espots partidistas en su señal de televisión restringida, la cual fue impugnada y revocada recientemente.



La Jornada
21 de marzo de 2009

TELESUR marginada en México

El presidente de la televisora venezolana, TELESUR, Andrés Izarra, afirmó que en México la cobertura de esta cadena es marginal debido al monopolio mediático y a la postura que ha tomado la derecha para criminalizar los movimientos de izquierda.

Andrés Izarra señaló que en nuestro país TELESUR se ha enfrentado a las voces de derecha que desde la dictadura mediática bloquean, y no pluralizan las voces del espectro, marginalizando su presencia.

Hay que recordar que la señal de TELESUR es reproducida en televisoras abiertas de Europa, América y África, sin embargo en México sólo se transmite por tres televisoras en el estado de Coahuila, debido a la situación de control de los medios y de las redes de distribución.

Además, es importante destacar que TELESUR es una empresa multiestatal impulsada desde Venezuela y financiada con fondos públicos. Su señal es abierta y se distribuye de manera satelital.



La Jornada
20 de marzo de 2009

TEPJF revoca multa a TV Azteca

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el sobreseimiento por el cual el Instituto Federal Electoral otorgó el perdón a Televisión Azteca, y ordenó al organismo llegar al fondo del caso para determinar si la televisora incurrió en irregularidades en la difusión de espots durante el arranque de las precampañas.

De acuerdo con los magistrados, la revocación del perdón a Televisión Azteca se debe a que el proceso especial sancionador está considerado en la legislación para castigar la presunta comisión de conductas irregulares y sólo puede ser suspendido bajo las causales de ley.

Asimismo, señalan que apelar a la firma del acuerdo de colaboración entre la Cámara de la Industria de Radio y Televisión y el IFE no puede ser justificante para dar por concluido el procedimiento, debido a que no se trata de un acuerdo de voluntades, por lo que le exigen al IFE concluir el proceso sancionador en contra de Televisión Azteca.

Por otra parte, el Tribunal Electoral revocó la multa de dos millones de pesos que se había aplicado a Televisión Azteca por eliminar de su señal de televisión restringida los promocionales político electorales.

En este caso, los magistrados señalan que la resolución del IFE carece de congruencia y falta de motivación por lo que se ordenó revocar la multa y elaborar un nuevo proyecto, el cual será discutido en el Consejo General del IFE esta semana.



El Universal
20 de marzo de 2009

Arrestan a dos periodistas en Corea del Norte

En Corea del Norte fueron arrestadas dos reporteras del diario The New York Times por grabar videos en la frontera chino-coreana.

Las dos mujeres identificadas como Laura Ling y Euna Lee, de nacionalidad chino-estadunidense y surcoreana-estadounidense también colaboran para Current TV, una emisora por cable fundada por el ex presidente estadounidense Al Gore y el empresario Joel Hyatt.

Ante esta situación, el gobierno de Estados Unidos aseguró que analizarán las circunstancias que llevaron a la detención de las periodistas, sin embargo adelantó que ya están trabajando junto con China y otros canales diplomáticos para lograr su liberación.



El Universal
22 de marzo de 2009

Arrestan a presunto homicida de periodista

La Procuraduría General de Justicia del Veracruz logró la detención del presunto homicida del periodista de la estación de radio La Poderosa, Luis Daniel Méndez Hernández, quien fue asesinado el pasado 22 de febrero durante una riña en el carnaval de Huayacocotla.

Sin dar a conocer la identidad del detenido, el fiscal Salvador Mikel Rivera aseguró que ya se está trabajando para dictar una sentencia por el asesinato de Luis Daniel Méndez Hernández.

Por otra parte, el funcionario aseguró que ya fue solicitada una orden de aprehensión contra el presunto responsable de las lesiones que sufrió el director editorial del diario Notisur, José Luis Ortega Vidal, quien presenta traumatismo en la cabeza por participar en una riña en Coatzacoalcos.

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

martes, 17 de marzo de 2009

Noticias de comunicación 17 03 09

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 17 DE MARZO DE 2009
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES

1. IFE distribuye criterios de difusión de spots
2. Revocan acuerdo IFE-CIRT
3. Problemas en la administración de tiempos oficiales
4. CIRT se queja por trato diferenciado del IFE
5. COFETEL pondrá candados a empresas telefónicas

6. Cierran emisora comunitaria en Veracruz
7. Interponen denuncia penal contra radio comunitaria
8. CNDH emite recomendación por caso Lydia Cacho
9. CANITEC culpa a TELMEX por cobros indebidos
10. Pago pendiente a UNEFON

INTERNACIONALES
11.
Denuncia diario ruso irregularidades en caso Politkovskaya
12. Más despidos en medios impresos de Estados Unidos
13. New York Times vende parte de sus oficinas
14. Washington Post en crisis
15. Microsoft permitirá desactivar su buscador
16. Se reúne la SIP

La Jornada, El Universal, Milenio
14 de marzo de 2009

IFE distribuye criterios de difusión de spots

Con varios días de retraso y luego de consultar el contenido con los concesionarios, el Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral distribuyó los criterios para la transmisión de promocionales de los partidos en programas especiales.

A diferencia de lo que se había pactado con los partidos políticos, los consejeros introdujeron cambios que eliminan la obligatoriedad de los concesionarios para difundir los espots político-electorales al menos un minuto por hora en los programas deportivos, dejándolo a juicio de las empresas.

El representante del PRD en el comité, Fernando Vargas, censuro el incumplimiento del acuerdo por los consejeros y la introducción de cambios, pues señaló que se abre la puerta a las empresas para que repongan los promocionales en horas o en días diversos, dejando de lado la obligación de transmitir los espots en los programas deportivos.

Por otra parte, el documento establece regulaciones generales para las emisoras culturales a fin de facilitar la transmisión de los espots electorales, sin que ello implique la interrupción de programas culturales, deportivos o especiales, así mismo flexibiliza la difusión de espots e incluso se establece que en caso de que una emisora cultural acredite imposibilidades técnicas de transmisión, no estará obligada a transmitir los mensajes de los partidos y autoridades electorales.

La Jornada, El Universal, Milenio
11 de marzo de 2009

Revocan acuerdo IFE-CIRT


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el acuerdo con el que el Instituto Federal Electoral cerró el procedimiento sancionador contra Televisa por la transmisión en bloque de espots.

Con este fallo, los magistrados rechazan que el acuerdo entre el Consejo General del IFE y la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión para normalizar la transmisión de los espots, haya frenado la aplicación de la ley, y piden a los consejeros seguir el procedimiento sancionador hasta determinar si Televisa incurrió o no en algún delito.

De esta forma los magistrados resolvieron los recursos de apelación interpuestos por el Partido de la Revolución Democrática en contra del sobreseimiento del IFE a Televisa, no así de Televisión Azteca.

La revocación de este acuerdo entre el IFE y la CIRT, así como la orden de analizar las presuntas irregularidades de Televisa generó reacciones encontradas.

El consejero electoral Arturo Sánchez admitió que la decisión de Tribunal Electoral es un revés jurídico que complica la tarea de arbitraje jurídico del IFE con diversos actores.

Asimismo, el presidente del Comité de Radio y Televisión, Virgilio Andrade, señaló que ante la decisión de los magistrados el IFE buscará la vía legal correcta para mantener el esquema de colaboración con los concesionarios.

En tanto, el Consejo General del IFE optó por absolver a Televisa de las irregularidades que cometió en la transmisión de spots al inicio de las precampañas. Los consejeros estimaron que no hubo alteración de las pautas de los mensajes de los partidos y del IFE y afirmaron que Televisa no manipuló las pautas al incluir cortinillas en la presentación de los spots.

La Jornada
11 de marzo de 2009

Problemas en la administración de tiempos oficiales


Salen a la luz los problemas de administración de los tiempos oficiales para los partidos políticos por parte del Instituto Federal Electoral.

Esto luego de que el Partido Acción Nacional denunció la errónea difusión de los mensajes partidistas en Nuevo León. Al parecer el IFE confundió spots federales y locales a la hora de entregar los materiales a los concesionarios, lo cual derivó en una demanda a Televisa Nuevo León.

Ante esta situación, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, reconoció que el órgano electoral ha cometido errores y admitió que aún no se logra obtener el 100 por ciento de rendimiento en la repartición de los materiales a transmitir y en el monitoreo de los spots.

El PAN afirma que las improvisaciones del IFE en materia de administración de tiempos oficiales son graves, toda vez que asegura que se usan los mismos criterios para exculpar a televisoras y radiodifusoras culturales y educativas que a los grandes consorcios de medios.

Como se recordará en días pasados Radio UNAM y la televisora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí fueron exculpados por no haber transmitido más del 90 por ciento de la pauta de spots entregada por el IFE.

Esta situación generó diversas críticas, el consejero Arturo Sánchez señaló que Radio UNAM debía tener al menos una amonestación pública para no dejar constancia de que se pasaba por alto su incumplimiento, pues dijo, que eso generaba criterios contrarios a la credibilidad del IFE.

La Jornada, El Universal
13 de marzo de 2009

CIRT se queja por trato diferenciado del IFE


La Cámara de la Industria de Radio y Televisión afirmó que durante las precampañas electorales, que concluyeron el pasado 12 de marzo, se transmitieron seis millones de promocionales del Instituto Federal Electoral y de los partidos políticos con apego a las pautas indicadas.

Y en este sentido rechaza los señalamientos de que hubo un 90 por ciento de inconsistencias por parte de los empresarios.

La CIRT señala que aún faltan por transmitirse alrededor de 17 millones de anuncios como parte de las campañas electorales, por lo que pide al IFE ser congruente con sus políticas y decisiones para que de forma coordinada se pueda concretar la reforma electoral.

Estas declaraciones se dieron a conocer durante una reunión que sostuvieron radiodifusores del Distrito Federal, estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y del Comité de Radio y Televisión del IFE.

En esta reunión, los empresarios manifestaron una profunda extrañeza por el hecho de que existan violaciones en más de 90 por ciento de las pautas electorales, cometidas por emisoras de radio permisionarias, sin que a estas se les sancione, por lo que exigieron al IFE que a mismas obligaciones se apliquen los mismos criterios para sancionar a concesionarios y permisionarios.

11 de marzo de 2009

COFETEL pondrá candados a empresas telefónicas

La Comisión Federal de Telecomunicaciones anunció que pondrá candados a las empresas telefónicas para evitar que hagan mal uso de los datos personales que reciben de los usuarios de celulares.

Previo a la expedición de las disposiciones administrativas para reglamentar el registro de usuarios de telefonía, el presidente de la COFETEL, Héctor Osuna, se reunió con el titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien se comprometió a poner a disposición de la COFETEL las claves únicas de registro de población de 60 millones de mexicanos, correspondientes al número aproximado de usuarios de telefonía celular.

En esta reunión se determinó que la COFETEL supervisara la construcción y operación del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, el cual será alimentado directamente por los concesionarios con información relativa de sus usuarios.

Y en este sentido, la base de datos de la CURP será fundamental para que la COFETEL valide la información que reciba por parte de los concesionarios, no obstante, se pondrán candados a las empresas telefónicas para evitar que hagan mal uso de los datos personales de sus clientes.

La Jornada
12 de marzo de 2009

Cierran emisora comunitaria en Veracruz


En Córdoba, Veracruz, elementos de la Agencia Federal de Investigación cerraron la emisora Radio Diversidad, que transmite desde el municipio Paso del Macho, en el centro del estado.

Radio Diversidad era operada por la asociación civil Tu Voz en la Radio. Al parecer los supuestos agentes federales incautaron equipo de cómputo y audio y detuvieron al periodista Juan José Andrade, y a una menor de edad, cuyo paradero, hasta el momento, se desconoce.

Los policías también agredieron a los reporteros que acudieron a cubrir la clausura de Radio Diversidad.

La Jornada
14 de marzo de 2009

Interponen denuncia penal contra radio comunitaria

El gobierno federal interpuso una denuncia en contra de la radio comunitaria Tierra y Libertad, de Monterrey, Nuevo León, por operar en la clandestinidad.

Esta es la primera vez que en México se ejerce una acción penal contra una emisora comunitaria. Anteriormente se actuaba sólo con procesos administrativos.

Frente a esta situación la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Centro Fray Francisco de Vitoria, Artículo 19 y otras organizaciones sociales manifestaron su rechazo y preocupación y exigieron al gobierno de Felipe Calderón que garantice el derecho a la libertad de expresión.

Según datos de AMARC, en lo que va de esta administración se han cerrado 30 estaciones comunitarias por carecer de permisos para transmitir en estados como Veracruz, Oaxaca, Nuevo León, Tamaulipas y Chiapas.

En el caso de la emisora comunitaria Tierra y Libertad, AMARC informó que el jueves pasado acudió a testificar ante la PGR, Héctor Camero, responsable del proyecto de radio, sin embargo, en esa audiencia el Ministerio Público Federal determinó cambiar su situación jurídica y de testigo paso a ser indiciado por lo que podrían dictarle una sentencia de 12 años de cárcel y una multa de unos 15 millones de pesos.

AMARC advierte que el uso de la vía penal en lugar de la administrativa para atender los problemas con las emisoras comunitarias muestra un endurecimiento y el inicio de una política más represiva y persecutoria en contra de las radios comunitarias.

Y en este sentido exige al Ejecutivo Federal que cumpla con la obligación establecida en el Plan Nacional de Derechos Humanos, que reconozca y fortalezca a los medios comunitarios, que cese la persecución de quienes participan en estos proyectos y que cumpla con las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para legislar en la materia.

La Jornada, Milenio
13 de marzo de 2009

CNDH emite recomendación por caso Lydia Cacho

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación a los gobernadores de Puebla, Mario Marín Torres, y de Quintana Roo, Félix Arturo González Canto, para que investiguen a los policías judiciales que participaron en la detención de la periodista Lydia Cacho.

En esta recomendación, el ombudsman nacional, José Luís Soberanes Fernández, sostiene que los agentes judiciales de Puebla y Quintana Roo que participaron en la aprehensión de Lydia Cacho violaron sus derechos a la legalidad, seguridad jurídica, protección a la salud y a la libertad de expresión, así como a la integridad y seguridad personales.

Asimismo señala que los funcionarios públicos de las procuradurías de ambos estados incurrieron en actos de tortura, intimidación, amenaza y malos tratos, así como en otras acciones y omisiones violatorias a los derechos fundamentales de la periodista.

En esta recomendación se solicita al gobernador de Puebla la reparación del daño, así como investigar y sancionar a los policías que participaron en la detención, asimismo, al gobernador de Quintana Roo se le pide indagar las responsabilidades penales y administrativas del agente judicial que participó en la detención de Lydia Cacho.

En respuesta, el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, y el procurador de Justicia del estado, Bello Melchor Rodríguez, afirmaron que acatarán la recomendación de la CNDH por la violación a las garantías individuales de la periodista.

La Jornada y El Universal
12 de marzo de 2009

CANITEC culpa a TELMEX por cobros indebidos


La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable culpó a Teléfonos de México de cobrar a sus clientes más de cien mil millones de pesos de forma indebida, a través de un doble cargo aplicado a las llamadas a teléfonos celulares y de larga distancia.

El titular de la CANITEC, Alejandro Puente, afirmó que desde que TELMEX es propiedad del empresario Carlos Slim ha incurrido de forma sistemática en la aplicación de cargos indebidos y sin fundamento económico, por lo que denunció que entre 2000 y 2007 la telefónica recaudó 103 mil 200 millones de pesos de forma irregular.

La Jornada, El Universal
11 de marzo de 2009

Pago pendiente a UNEFON

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa determinó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá devolver a la telefónica UNEFON los 46 millones de pesos que faltaban, de un total de 596 millones que la empresa entregó a la COFETEL en 1998 como sanción por no cubrir en tiempo y forma la contraprestación aplicable por ganar una licitación de espectro radioeléctrico.

El abogado de Televisión Azteca, Salvador Rocha Díaz, afirmó que con el fallo del tribunal se establece que el pago de 550 millones de pesos que la SCT hizo a UNEFON en el 2006 fue correcto y legal, al igual que los 46 millones restantes, pero dispensó a la dependencia de retribuir los tres mil millones de pesos que la telefónica reclama por concepto de actualizaciones, intereses y recargos, ya que el gobierno federal tuvo el dinero de UNEFON por más de cinco años.

La Jornada
12 de marzo de 2009

Denuncia diario ruso irregularidades en caso Politkovskaya


El diario ruso Moskovsky Komsomoliets denunció que en el reciente juicio contra cuatro presuntos implicados en el asesinato de la periodista Anna Politkovskaya la fiscalía desacreditó a la víctima para emitir una sentencia absolutoria a favor de los responsables del homicidio.

En un artículo titulado “Matar es poco”, el popular diario MK, señala que Anna Politkovskaya fue calumniada por tener doble ciudadanía de Rusia y Estados Unidos y por haber recibido múltiples reconocimientos a su trabajo en el exterior, lo cual afirma influyó de modo determinante en el fallo del jurado.

Respecto a su ciudadanía, en el juicio se dijo que Politkovskaya juro lealtad a los Estados Unidos y por ello atacaba a Rusia, en cuanto a los reconocimientos a su trabajo se aseguró que todas las denuncias de la periodista tenían un precio fijado desde el exterior.

Bajo estos argumentos, el diario concluye su denuncia con la suposición de que el asesino de Anna Politkovskaya es político y que el autor intelectual está fuera del alcance de la justicia rusa.

La Jornada
10 de marzo de 2009

Más despidos en medios impresos de Estados Unidos


La empresa editorial McClatchy, propietaria del periódico The Miami Herald, anunció el despido de mil 600 empleados, lo que representa el 15 por ciento de su fuerza laboral.

Como parte de su reestructuración ante la actual crisis económica en todo el mundo, la empresa, que también edita el Sacramento Bee, Fort Worth Star-Telegram y El Nuevo Herald afirmó que el despido de mil 600 de sus empleados es necesario en su transición hacia una empresa híbrida de medios impresos y por Internet.

La compañía indicó que los recortes, con los que piensa ahorrar unos 110 millones de dólares en el 2010, comenzarán a efectuarse a finales de marzo.

La Jornada y El Universal
10 de marzo de 2009

New York Times vende parte de sus oficinas


El grupo editorial del diario The New York Times anunció la venta, por un plazo de 15 años, de una parte de las oficinas sede del rotativo, ubicadas en el centro de Manhattan.

Ante las drásticas pérdidas registradas por el New York Times en los últimos días, el grupo editorial vendió, mediante la modalidad venta-alquiler, parte de los locales a la empresa inversionista W. P. Carey por un monto de 225 millones de dólares.

La transacción comprende 21 pisos del edificio del diario, que cuenta con 52 plantas. Según el acuerdo, W. P. Carey, pagará el primer año 24 millones de dólares, los cuales irán aumentando en los años posteriores.


La Jornada
14 de marzo de 2009

Washington Post en crisis


El periódico estadunidense Washington Post anunció que dejará de publicar su sección de negocios seis de los siete días de la semana y que trasladará las noticias empresariales a otra sección del diario.

Esta decisión se toma en momentos en que los asuntos financieros dominan los titulares mundiales, debido a los bajos ingresos del diario.

El editor ejecutivo del diario, Marcus Brauchli, afirmó que el recorte de la sección de negocios permitirá al Washington Post ahorrar en papel e impresión, pero hasta ahora se desconoce si los cambios producirán despidos.

Cabe destacar que con esta decisión el Washington Post dejará de publicar los precios de las acciones de martes a sábado, y los domingos publicará una renovada sección de negocios que incluirá nuevas tablas y gráficos financieros junto con más notas de finanzas personales para ayudar a la gente y a empresas a sobrevivir a la crisis.

La Jornada
10 de marzo de 2009

Microsoft permitirá desactivar su buscador


El gigante del software, Microsoft, anunció que permitirá a sus usuarios desactivar el buscador Internet Explorer para incorporar a sus equipos otros buscadores.

En un aparente intento por impedir que los reguladores europeos estropeen el lanzamiento de su sistema operativo Windows 7, Microsoft atenderá algunas de las recomendaciones de los reguladores antimonopolio de la Unión Europea, por lo que permitirá a sus usuarios apagar el buscador Internet Explorer.


La Jornada y El Universal
13 de marzo de 2009

Se reúne la SIP

En Asunción, la Sociedad Interamericana de Prensa reunió a más de 250 propietarios de periódicos del continente americano para analizar el impacto de la crisis global en los medios de comunicación impresos.

El presidente de la SIP, el colombiano Enrique Santos Calderón, señaló que en esta reunión se debatió sobre la forma en cómo los medios impresos pueden salir bien parados de la crisis económica que enfrentan, así mismo, dijo, se habló sobre las nuevas audiencias digitales, la integración de las salas de redacción multimedia y la estrategia comercial para alinear el medio impreso y el digital.

martes, 10 de marzo de 2009

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 10 DE MARZO DE 2009
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES

1. IFE distribuye lineamientos para difusión de spots
2. PGR citará a declarar a Héctor Osuna
3. Críticas a Medina Mora por demandar autorregulación de medios
4. Roban computadora a reportero de NOTIMEX
5. Presidencia modifica imagen pero no actualiza datos en internet
6. IFE reduce multa a Televisión Azteca
7. PAN acusa a IFE


La Jornada, Milenio
6 de marzo de 2009

IFE distribuye lineamientos para difusión de spots

Finalmente, el Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral distribuyó la propuesta final de los lineamientos para la difusión de los mensajes de partidos políticos en radio y televisión.

En esta propuesta sólo se alude a la no interrupción de programas deportivos, culturales y religiosos en la difusión de los spots político-electorales, pero se elimina el no empaquetamiento de los promocionales y la inclusión de cortinillas.

Este proyecto que fue presentado por el presidente del comité, Virgilio Andrade, será discutido con los partidos políticos, algunos de los cuales ya adelantaron sus críticas a la limitada propuesta.




La Jornada y El Universal
6 de marzo de 2009

PGR citará a declarar a Héctor Osuna

La Procuraduría General de la República citará a declarar, en calidad de testigo, a Héctor Osuna, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, para que colabore en la investigación ministerial que se sigue por la divulgación de grabaciones telefónicas del ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez.

Quien ya fue interrogada en este caso es la ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Purificación Carpinteyro, quien rechazó someterse a una prueba grafoscópica con la que el Ministerio Público Federal busca determinar si la letra de una carta amenazadora que recibió Luis Téllez fue escrita por ella.

En esa misiva se exigía al ex secretario de la SCT dejar su cargo para que no se hicieran públicas nuevas grabaciones telefónicas que presuntamente lo comprometían.

Como se recordará, el escándalo por las llamadas de Luis Téllez se inició el pasado 12 de febrero, cuando Carmen Aristegui difundió en su noticiario radiofónico la grabación de una charla entre personas cercanas al ex secretario en las que éste expresó opiniones desdeñosas sobre los ex presidentes José López Portillo y Carlos Salinas.

Luego de conocerse estas grabaciones, Purificación Carpinteyro negó haber interferido y divulgado las llamadas de su ex jefe. Señaló que un disco con las grabaciones le fue entregado por Héctor Osuna y aseguró haber informado al presidente Felipe Calderón sobre el contenido de las grabaciones que después entregó a la Secretaría de Gobernación.

Frente a este contexto, ahora Héctor Osuna, titular de la COFETEL, será llamado a comparecer ante la PGR.





La Jornada y El Universal
4 de marzo de 2009

Críticas a Medina Mora por demandar autorregulación de medios


Luego de que el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, demandó a los medios de comunicación su autorregulación en el manejo de información sobre el narcotráfico, legisladores, partidos políticos y organizaciones defensoras de la libertad de expresión aseguraron que las declaraciones del procurador son una velada amenaza hacia los medios.

El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República, Carlos Sotelo, señaló que el titular de la PGR se equivocó de lado, pues, dijo, que la solución al problema de la violencia y la inseguridad no esta en esconder la información, sino en difundirla inmediatamente para combatir los delitos.

El legislador señaló que la oscuridad y la censura no favorecen la lucha contra el crimen organizado, por lo que rechazó las recomendaciones de Eduardo Medina Mora y aseguró que tal exhorto representa un insulto a la inteligencia del periodismo mexicano.




Roban computadora a reportero de NOTIMEX

En Chilpancingo, Guerrero, el reportero gráfico de la agencia NOTIMEX denunció el robo de una computadora que contenía archivos de tres años de trabajo.

El fotógrafo que demandó el hecho ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos aseguró que no es la primera vez que sufre algún tipo de agresión. Recordó que el pasado 31 de octubre varios sujetos lo golpearon fuertemente por lo que estuvo hospitalizado cinco días.





La Jornada
7 de marzo de 2009

Presidencia modifica imagen pero no actualiza datos en internet

La Presidencia de la República modificó la imagen de su página de internet, pero olvido actualizar la información en materia de transparencia, la cual tiene un atraso de hasta siete meses.

Pese a que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental recomienda actualizar la información, en la página de Internet de Los Pinos se encuentra que los últimos datos sobre contratos y convenios de compra celebrados por la administración de Felipe Calderón corresponden a julio y agosto del año pasado.

Asimismo, en cuanto a las percepciones del Presidente, de su equipo y de los empleados del Ejecutivo, aparece el tabulador sólo con las 70 categorías salariales de 2008. La información del presupuesto de Los Pinos también es del año anterior, y en el capítulo de transparencia aparece el primer Informe de gobierno que rindió Felipe Calderón en septiembre de 2007.

Cabe destacar que la nueva imagen de la página de Internet del gobierno federal se presentó en febrero pasado, y entre las mejoras anunciadas están; una comunicación más sencilla con la oficina del Presidente y un apartado de logros de la administración calderonista.





La Jornada y El Universal
9 de marzo de 2009

IFE reduce multa a Televisión Azteca

En sesión extraordinaria, el consejo general del Instituto Federal Electoral resolvió reducir de cinco millones 259 mil pesos a dos millones 200 mil pesos la multa que se había impuesto a Televisión Azteca por no transmitir los espots de los partidos políticos en marzo de 2008.

El órgano electoral realizó la modificación a la multa en acatamiento a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que le ordenó disminuir la sanción a Televisión Azteca por considerarla excesiva.

En su resolución, el IFE establece que la empresa incurrió en una actitud dolosa de gravedad especial, sin embargo, señala que no hay evidencia de que la violación haya reportado algún beneficio económico para la concesionaria, por lo que se reduce en más de 50 por ciento la multa a Televisión Azteca.

Otra de las sanciones que se redujo en 95 por ciento fue la que se impuso a la extinta Coalición Por el Bien de Todos, integrada por el PRD, PT y Convergencia, como resultado de la llamada guerra sucia de 2006.

La multa original era por un millón 777 mil pesos, sin embargo, en acatamiento a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la sanción se redujo a 137 mil pesos.

martes, 3 de marzo de 2009

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 3 DE MARZO DE 2009



NACIONALES
1. Cambios en la SCT
2. SCT entrega títulos de concesión
3. Suavizan multa a Televisión Azteca por omisión de spots
4. SG entregará datos de CURP a la COFETEL
5. AFI cierra radio comunitaria en Tijuana
6. CNDH emite recomendación a gobernador de Guerrero
7. PGR llama a los medios a no trivializar el combate a la delincuencia
8. Se aprueban reformas a la ley de mediosPAN, PRI y PVEM sólo recibirán amonestación pública


El Universal 3 de marzo de 2009

Cambios en la STC

El presidente Felipe Calderón anunció cambios en su gabinete, al aceptar la renuncia de Luis Telléz como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes(SCT) y nombrar en sus lugar a Juan Molinar Horcasitas, quien se desempeñaba como titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Calderón informó que Telléz se incorporará como asesor de la Presidencia de la República. Luis Telléz se despidió agradeciendo al presidente Calderón por la oportunidad de "trabajar por México". "Mi agradecimiento por esta oportunidad que pocos mexicanos tienen", señaló el ex secretario de la STC.

Lo anterior, luego de que s dieron a conocer las grabaciones de unas llamadas realizadas por Luis Téllez, en las que se usa el nombre del presidente Calderón para manipular el conflicto entre la dependencia que dirige y la Comision Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).






La Jornada y El Universal
26 de febrero de 2009

SCT entrega títulos de concesión

El ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, entregó 43 títulos de concesión para prestar servicios de televisión por cable, telefonía y servicios satelitales, así como seis permisos para comercializar servicios de valor agregado con telefonía fija y móvil, acceso a Internet y transmisión de datos.

Los nuevos títulos de concesión permiten a los concesionarios entrar a negocios que antes no estaban considerados en la prestación de servicios de telecomunicaciones, tales como la televisión restringida o telefonía, lo cual es producto de la convergencia tecnológica.

Los beneficiarios de estos nuevos títulos de concesión son empresarios de 17 estados de la república, cuyos nombres no se han dado a conocer.

Según la SCT con estas concesiones se busca que las empresas ofrezcan mejores paquetes y tarifas y que haya más localidades con servicios de valor agregado, además de que haya más cobertura de calidad y competencia en el sector.



La Jornada
25 de febrero de 2009

Suavizan multa a Televisión Azteca por omisión de spots

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Consejo General del Instituto Federal Electoral suavizar la multa que fue impuesta a Televisión Azteca por no transmitir, entre marzo y abril de 2008, los promocionales de los partidos políticos.

Así, de la multa original superior a los cinco millones de pesos, Televisión Azteca sólo será sancionada con poco más de dos millones de pesos.

Este dictamen, que deberá ser discutido y aprobado por el Consejo General del IFE, indica que la televisora incurrió en una falta de gravedad especial, ya que tenía pleno conocimiento de la exigencia constitucional y legal de transmitir los mensajes, sin embargo, debido a que eran tiempos no electorales y a que la televisora no fue reincidente se decidió atenuar la sanción.




La Jornada, El Universal y Milenio
26 de febrero de 2009

SG entregará datos de CURP a la COFETEL

La Secretaría de Gobernación entregará a la Comisión Federal de Telecomunicaciones información sobre la clave única de registro de población, CURP, que servirá para verificar la identidad de los usuarios de telefonía celular.

Esto debido a que la reforma más reciente a la Ley Federal de Telecomunicaciones, que entrará en vigor en abril próximo, señala que los concesionarios de telefonía móvil deben elaborar un registro de clientes y enviar los datos a la COFETEL.

Como parte de esta enmienda, en los próximos días la COFETEL expedirá las disposiciones administrativas para reglamentar el registro de usuarios de telefonía, así como la actualización de datos personales y registros de identificación y ubicación de las personas que contratan el servicio de telefonía móvil en cualquier modalidad.

Asimismo, la COFETEL supervisará la creación y operación del registro nacional de usuarios de telefonía móvil, el cual será alimentado directamente por los concesionarios del servicio.




La Jornada
27 de febrero de 2009

AFI cierra radio comunitaria en Tijuana

En Tijuana, la Agencia Federal de Investigaciones cerró la radiodifusora Kompa, de Playas Rosarito, que transmitía por el 106.1 de frecuencia modulada, y detuvo a tres trabajadores a quienes acusa de usurpación de funciones.

Los agentes mantienen ocupada la estación de radio, mientras que los empleados de la emisora se encuentran detenidos en la delegación estatal de la Procuraduría General de la República.

Ante estos hechos, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias denunció que las estaciones de radio comunitarias enfrentan una agresión sistemática tanto por actores gubernamentales como por la omisión en la aplicación de la ley cuando éstas son hostigadas por otras instancias de poder.



La Jornada
2 de marzo de 2009

CNDH emite recomendación a gobernador de Guerrero

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación al gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, por las omisiones e irregularidades en que incurrió la Procuraduría General de Justicia del estado en las investigaciones del asesinato del periodista Rafael Villafuerte Aguilar, director del diario La Razón, ocurrido el 13 de diciembre de 2003.

El organismo señala que a más de cinco años del crimen, las autoridades correspondientes no han concluido la investigación y no tienen a ninguna persona detenida, pese a que el Ministerio Público cuenta con testimonios y con un informe que identifica a los autores del homicidio.

En esta recomendación se pide al gobernador del estado que se reintegren las investigaciones, que se detenga a los responsables y se sancione a quienes intervinieron en las irregularidades del caso.

La CNDH sostiene que está constatado que el personal ministerial, pericial y policial que intervino en la indagatoria violó en perjuicio de la viuda del periodista y de sus hijas los derechos a la legalidad, la seguridad jurídica y el acceso a la justicia pronta y oportuna.



La Jornada
2 de marzo de 2009

PGR llama a los medios a no trivializar el combate a la delincuencia

El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, llamó a los medios de comunicación a no trivializar el combate a la criminalidad y a no hacer una apología de la delincuencia en sus contenidos.

Al inaugurar el foro “La responsabilidad de los medios de comunicación en la lucha contra el narcotráfico” organizado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, el titular de la PGR advirtió que los criminales utilizan los medios para difundir sus supuestos triunfos, amedrentar a la población y fortalecerse, y en este sentido pidió a los medios equilibrar la información que transmiten sobre la lucha anticrimen.

Señaló que si bien es importante que los medios de comunicación presenten las fallas y debilidades de las autoridades, también deben destacar sus aciertos y buenos resultados.




La Jornada y El Universal
25 de febrero de 2009

Se aprueban reformas a la ley de medios

La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados aprobó sin cambios la minuta de reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión enviada por el Senado para terminar con el conflicto derivado de la emisión de promocionales entre el Instituto Federal Electoral y las televisoras.

La minuta del Senado tuvo el voto a favor del PAN y del PRI, sin embargo el PRD rechazó avalar las modificaciones a la ley de medios debido a que considera que con ella se ata de manos al IFE para sancionar a los concesionarios.

Cabe destacar que estas reformas obligan a los dueños de las estaciones de radio y televisión a reconocer al IFE como autoridad única en materia de propaganda política y de elecciones, y a transmitir íntegramente y en los horarios señalados los promocionales político-electorales.

No obstante, se elimina la parte en la que se señala que el IFE podrá revocar la concesión a las empresas de radio y televisión que cometan infracciones graves o sistemáticas a las disposiciones electorales.

El dicatamen de Reforma a la Ley de medios fue aprobado ya en el Congreso.