miércoles, 28 de enero de 2009

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE 27/01/09
1. 2008 año negro para periodistas
2. Sin arreglo en NOTIMEX para evitar la huelga
3. Entidades federativas elaborarán propuestas de transmisión de espots electorales
4. PRD y PRI se inconforman con IFE
5. IFE listo para monitorear precampañas
6. CIRT otorga espacios para difundir plan anticrisis
7. Televisa y Univisión llegan a acuerdo
8. Empresarios y académicos contra Plan Técnico de Interconexión
9. Telmex elimina cobros y baja tarifas
10. TELMEX afirma que autoridades atentan contra el país
11. TELMEX no descarta asociarse con Multivisión
12. La crisis financiera global afecta a los fabricantes de celulares
13. Microsoft anuncia despidos
14. Francia anuncia apoyo a la prensa
15. Slim presta dinero a New York Times Company



La Jornada
22 de enero de 2009

2008 año negro para periodistas

El Centro de Periodismo y Ética Pública afirmó que el estado de Chihuahua y particularmente Ciudad Juárez son los lugares más peligrosos para el ejercicio del periodismo en México, seguidos por Veracruz y el Distrito Federal.

De acuerdo con un informe del organismo, las agresiones más violentas, que representan 13 por ciento del total, tienen la huella de la delincuencia organizada y se han registrado en el estado de Chihuahua.

Asimismo, el informe “Periodismo bajo la violencia del narcotráfico” financiado por el Open Society Institute, reitera que las fuerzas del orden y los funcionarios públicos siguen siendo los agresores más frecuentes, con allanamientos, intimidaciones y detenciones arbitrarias contra reporteros.

Y señala que en el 2008, en México, volvió a aumentar la violencia contra periodistas y medios de comunicación. Se contabilizaron, en ese periodo, 120 agresiones contra periodistas y medios de comunicación; cinco asesinatos, una desaparición forzada, cuatro intentos de asesinato, dos encarcelamientos, 15 ataques a la propiedad privada, 22 agresiones intimidatorias, 14 amenazas de muerte y 12 bloqueos informativos y comerciales, entre otros.












La Jornada, El Universal
24 de enero de 2009

Sin arreglo en NOTIMEX para evitar la huelga

A menos de una semana de que venza el emplazamiento a huelga en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de NOTIMEX afirmaron que aún no hay oferta salarial y que sólo esta agendada una reunión con los directivos para el 29 de enero.

Durante un mitin de apoyo al gremio convocado por organizaciones de la Unión Nacional de Trabajadores, Adolfo Sánchez, secretario de asuntos externos del sindicato, señaló que ante la falta de oferta, los trabajadores han acudido a distintas instancias para buscar una solución al conflicto.

Asimismo, señaló que los trabajadores de NOTIMEX demandan un aumento salarial de 30 por ciento y el cumplimiento de los objetivos planteados en la ley por la que fue creada la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.























La Jornada
25 de enero de 2009

Entidades federativas elaborarán propuestas de transmisión de espots electorales

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, dio a conocer que las entidades federativas podrán elaborar sus propias propuestas para la transmisión de mensajes electorales y su frecuencia, tanto las que corresponden a partidos políticos como a las campañas institucionales.

Valdés Zurita explicó que la aplicación de las normas que regulan los procesos electorales locales es atribución de las entidades federativas, sin embargo, no detalla los criterios que deberán tomarse a nivel local en relación con el diseño de pautas de transmisión.

Como se recordará con la reciente reforma electoral, el IFE es el administrador único de los llamados tiempos oficiales en radio y televisión, a los que tienen derecho los partidos políticos para difundir sus mensajes de manera gratuita.

En tanto, el Instituto Electoral de Querétaro asignó a los ocho partidos con registro mil 80 cápsulas publicitarias de radio y televisión para usarlas durante la precampaña que iniciará el 26 de marzo.

30 por ciento de los mensajes se distribuyeron en forma equitativa y el resto según la votación obtenida en la elección de diputados del 2006. Al PAN le correspondieron 427 espots; al PRI, 234; al PRD, 146; a Convergencia, 80 y al PANAL 67 espots.









La Jornada
26 de enero de 2009

PRD y PRI se inconforman con IFE

Los partidos del PRD y PRI acusaron al Instituto Federal Electoral de asignarles, en el estado de México, menos tiempo en medios electrónicos rumbo a las precampañas electorales, por lo que impugnaron el acuerdo del IFE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Cabe destacar que de los 18 minutos diarios en medios electrónicos para precampañas, el IFE ocupa 11 para promoverse junto con otros organismos electorales, y los partidos se reparten los siete minutos restantes, pero esta distribución no se cumplió en el estado de México y el Distrito Federal, ya que el IFE los consideró como una sola zona metropolitana y no como entidades distintas.





























La Jornada, El Universal
26 de enero de 2009

IFE listo para monitorear precampañas

El Instituto Federal Electoral afirmó que está listo para arrancar el monitoreo de espots de las precampañas electorales.

De acuerdo con el organismo ya se cuenta con tres grandes centros de monitoreo automatizado en las principales ciudades del país: Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey.

En tanto que el resto de la verificación de la difusión de promocionales partidistas se realizará, por ahora, con un esquema provisional en las regiones con menor audiencia en radio y televisión.

El consejero electoral Benito Nacif señaló que con el sistema automatizado y con el esquema provisional el IFE podrá enfrentar la primera fase de precampañas. Posteriormente, dijo, se incorporará el nuevo equipo en los 150 centros de monitoreo para cubrir las precampañas y campañas electorales en todo el país.





















La Jornada y El Universal
23 de enero de 2009

CIRT otorga espacios para difundir plan anticrisis

Los concesionarios de radio y televisión anunciaron que otorgarán espacios, en sus respectivos medios, para la promoción de los compromisos incluidos en el Acuerdo Nacional a favor de la Economía Familiar y el Empleo, plan anticrisis delineado por la administración calderonista.

Este anuncio es resultado de la firma de un documento entre los directivos de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión y la Secretaría de Gobernación, en el que los industriales se comprometen a promover la discusión seria, mesurada, responsable y objetiva de los temas de interés nacional.

Los directivos de la CIRT aseguraron que fomentarán la participación responsable de los concesionarios de radio y televisión, al abordar en sus noticieros y espacios temas relacionados con la situación económica.

Enrique Pereda, presidente de la CIRT, precisó que se difundirán campañas que contribuyan a la buena orientación del consumidor y buscarán aplicar medidas que permitan proteger el empleo en el sector.
















La Jornada
23 de enero de 2009

Televisa y Univisión llegan a acuerdo

Televisa y Univisión llegaron a un acuerdo sobre el contrato de licencia de programación que los tenía en conflicto ante tribunales estadunidenses desde hace más de tres años.

Este acuerdo consiste en un plan enmendado del Contrato de Licencia de Programación que vence hasta el 2017 y que contempla la simplificación del cálculo de regalías y el aumento en el pago a Televisa a cambio de derechos adicionales a Univisión.

Con este acuerdo, Televisa recibirá 3.5 millones de dólares en efectivo y 65 millones en anuncios por año, además de que mantendrá los 21 millones que Univisión le ha pagado bajo condiciones




























La Jornada, El Universal, Milenio
26 de enero de 2009

Empresarios y académicos contra Plan Técnico de Interconexión

Empresarios de la industria de telecomunicaciones y académicos especializados en el tema advirtieron que el Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad que pretende aplicar la Comisión Federal de Telecomunicaciones representa un rezago económico y jurídico para el sector.

De acuerdo con los especialistas este Plan Técnico sólo propiciará que México pierda competitividad en el sector a escala mundial y que los usuarios no obtengan beneficios en acceso a tecnología y reducción de tarifas.

Asimismo, señalaron que se podría frenar el desarrollo de nueva infraestructura y consolidar a Teléfonos de México como el mayor operador de la industria.

En tanto, TELMEX advirtió que si se pone en marcha este plan dejará de invertir en infraestructura.





















La Jornada
22 de enero de 2009

Telmex elimina cobros y baja tarifas

Teléfonos de México anunció la eliminación del cobro de gastos de instalación de líneas comerciales y una reducción de 7 por ciento a las llamadas telefónicas bajo el esquema el que llama paga, esto en apoyo a la economía familiar de las pequeñas y medianas empresas.

Telmex señaló que a pesar de la devaluación de la moneda mexicana y la crisis por la que atraviesa la economía mundial, está en condiciones para ofrecer mejores precios a sus clientes del servicio doméstico y comercial.

Con la reducción de las llamadas telefónicas bajo el esquema el que llama paga, el costo por llamada se ubicará en 1.84 pesos lo que implica una reducción de 33 por ciento respecto a diciembre de 2007.


























La Jornada
24 de enero de 2009

TELMEX afirma que autoridades atentan contra el país

Teléfonos de México afirma que las autoridades mexicanas están atentando contra el país al no permitirle ofrecer servicios de triple play.

El director de regulación y asuntos jurídicos de TELMEX, Javier Mondragón Alarcón, señaló que al no permitir la entrada de esta empresa al mercado triple play no sólo se daña a los usuarios de la telefónica, sino que también se afecta al país debido a que no pueden abaratarse los servicios y se retrasan las inversiones en el sector.

En contra parte, el director de regulación y relaciones gubernamentales de Telefónica Móviles México, Jorge Arreola Cavazos, advirtió que si a Telmex se le permite incursionar en el mercado triple play se corre el riesgo de que concentre un poder sustancial, similar al que ostentan las dos principales televisoras que operan el país.












La Jornada y El Universal
26 de enero de 2009

TELMEX no descarta asociarse con Multivisión

Teléfonos de México no descarta ser socia de Multivisión si se le autoriza incursionar en el mercado triple play.

Javier Mondragón Alarcón, director de regulación y asuntos jurídicos de Telmex, señaló que no existe motivo alguno para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes siga reteniendo la solicitud que hizo para modificar su título de concesión.

Asimismo, señaló que a Telmex le interesa dar el servicio de televisión y no ser el socio minoritario de la familia Vargas. Sin embargo aclaró que mientras la SCT no le permita entrar al mercado triple play, TELMEX sólo se encargará de la facturación de Multivisión.



























La Jornada
22 de enero de 2009

La crisis financiera global afecta a los fabricantes de celulares

Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, y sus principales rivales comenzaron a recortar los precios de los aparatos debido a una fuerte caída en la demanda de celulares y tras las débiles ventas de fin de año.

De acuerdo con investigadores, la demanda de los consumidores por artículos electrónicos se derrumbó en la temporada de fin de año, por lo que ahora, Nokia, Motorola y Sony Ericsson podrían entrar en una guerra de precios para reducir sus inventarios.

























La Jornada, El Universal
23 de enero de 2009

Microsoft anuncia despidos

El gigante del software, Microsoft, anunció que despedirá a cinco mil trabajadores en los próximos 18 meses, mil 400 de ellos serán despedidos de manera inmediata a causa de la desaceleración de la economía y el consecuente descenso de gastos en tecnología.

Steve Ballmer, presidente de Microsoft, reconoció que la firma no es inmune a los efectos de la crisis económica global e informó que Microsoft tuvo una caída de 11 por ciento en su beneficio neto.

Los despidos en Microsoft representan el 5.5 por ciento de los efectivos y supondrán un ahorro anual de unos mil 500 millones de dólares.



La Jornada y Milenio
24 de enero de 2009

Francia anuncia apoyo a la prensa

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció un plan estatal de apoyo a la prensa escrita por un monto de 600 millones de euros, ante la urgencia de las dificultades económicas que se enfrentan.

El mandatario francés, señaló que el Estado tiene el deber de apoyar a un sector que emplea a más de 100 mil trabajadores y en ese sentido dio a conocer las medidas adoptadas en este plan, entre las que figura la postergación por un año del aumento de las tarifas postales, la reorientación de los gastos de comunicación institucional del Estado y el apoyo a los vendedores de periódicos y a la distribución domiciliaria.

Estas medidas forman parte de las 90 recomendaciones de un Libro verde de los estados generales de la prensa, que reunieron a 150 representantes de la profesión para ayudar al sector.

Por otra parte, el presidente francés anunció la creación de un estatuto de editor de prensa en línea y el aumento de la ayuda del Estado para el desarrollo de los periódicos por Internet.



La Jornada
21 de enero de 2009

Slim presta dinero a New York Times Company

El empresario mexicano Carlos Slim otorgó un préstamo por 250 millones de dólares a la empresa estadunidense New York Times para enfrentar la crisis financiera por la que atraviesa.

El préstamo a la New York Times Company se realizará a través de Banco Inbursa e Inmobiliaria Carso, una de las empresas de Carlos Slim.

Cabe destacar que New York Times Company pagará un alto precio por los fondos de Carlos Slim, esto debido a que los títulos suscritos tienen una tasa de interés anual de más del 14 por ciento, de los cuales tres por ciento podrán ser pagados en especie.

Además con este préstamo las empresas de Carlos Slim reciben el derecho de suscripción de nuevas acciones con lo que podrían adquirir el 11 por ciento del capital del grupo.


martes, 20 de enero de 2009

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE 20 de enero de 2009

1 Arrestan al director de la revista Contralínea
2 Imposible el ejercicio periodístico en Oaxaca
3 Clausuran instalaciones de televisión comunitaria
4 Piden acelerar publicación de reformas a Ley de Telecomunicaciones
5 CIRT e IFE firman acuerdo
6 CANITEC acusa a Telmex de ocultar altas tarifas
7 COFETEL vaticina caída en sector de telecomunicaciones
8 Designan a nuevo director de comunicación social en la PGR
9 Llegan a la Fonoteca Nacional los archivos de la XEW
10 Alertan sobre nuevo virus informático
11 Periodista iraquí buscará asilo en Suiza
12 Carlos Slim en negociaciones con The New York Times
13 Despidos en el Financial Times

La Jornada y El Universal
17 de enero de 2009

Arrestan al director de la revista Contralínea

Elementos de la Policía Bancaria e Industrial de la Ciudad de México detuvieron al director general de la revista Contralínea, Miguel Badillo, debido a que autoridades judiciales emitieron una orden de arresto por desacato contra el periodista.

Miguel Badillo permaneció retenido casi 11 horas en el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social conocido como El Torito y su liberación se dio luego de que su defensa obtuvo un amparo contra la detención.

El director de Contralínea afirmó que su arresto se trató de un acto contra la libertad de expresión que busca frenar su investigación sobre la corrupción en PEMEX.

Cabe destacar que la detención de Miguel Badillo se originó del juicio ordinario civil promovido por Multigás SA de CV, una de las empresas filiales de Zeta Gas, en contra la Revista Contralínea, de Miguel Badillo y de los reporteros Ana Lilia Pérez Mendoza y Abraham Rodríguez Ortega.

Frente a la detención arbitraria del periodista, políticos y organizaciones civiles defensoras de derechos humanos afirmaron que este caso es un atentado más a la libertad de expresión y se pronunciaron por reformas legales que impidan la intimidación y el silenciamiento de comunicadores.

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal giró medidas precautorias a favor del reportero, pues consideró que hay elementos que amenazan su integridad.

Y mientras tanto, Miguel Badillo aseguró que buscará la protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, esto debido a que ya perdió, de manera definitiva, una de las demandas que promovió la empresa Zeta Gas en contra de él, de la reportera Ana Lilia Pérez y de la revista Contralínea.

Sin embargo, y pese a la persecución y la intimidación, el director de Contralínea, en un acto de apoyo celebrado en el Hemiciclo a Juárez, aseguró que sus reporteros y él no van a abandonar sus investigaciones periodísticas y advirtió que continuarán tope donde tope.

La Jornada
13 de enero de 2009

Imposible el ejercicio periodístico en Oaxaca


El director del semanario El Correo de Oaxaca, Carlos Velasco Molina, denunció que en Oaxaca se ha hecho imposible el ejercicio del periodismo independiente, debido a que se persigue y reprime a quienes critican al gobierno del priísta Ulises Ruiz.

De acuerdo con el periodista, en el 2008 se registraron oficialmente 42 agresiones contra comunicadores, por lo que ese estado ya ocupa el segundo lugar nacional en la comisión de atentados contra la prensa libre.

Al dar a conocer los pormenores del ataque a su domicilio con bombas molotov, el pasado 9 de enero, Carlos Velasco informó que presentará una denuncia ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos por el acoso que ha sufrido por parte del gobierno de Oaxaca, y advirtió que pese a los ataques y la intimidación no cerrara la publicación del semanario El Correo de Oaxaca.

Asimismo, Carlos Velasco afirmó que hay varios periodistas que también enfrentan persecución, entre ellos, Pedro Matías, corresponsal de la revista Proceso y reportero del periódico Noticias, quien fue levantado, y Misael Sánchez, reportero de El Tiempo, a quien balearon cuando llegaba a su casa.

La Jornada
15 de enero de 2009

Clausuran instalaciones de televisión comunitaria

En Campeche, el director de gobernación municipal, Óscar Rosado Hernández, clausuró las instalaciones de la empresa Tele Viva y destruyo material de video, audio y algunos equipos con el argumento de que carece de licencias para operar.

La clausura de esta televisora comunitaria se dio por instrucción del alcalde del municipio de Hecelchakán, el príista José Luis Montero Rosado.

En tanto, el gerente de Tele Viva, Pascual Villagrana, afirmó que el allanamiento fue una represalia por la difusión de información sobre las irregularidades en que ha incurrido el edil, como nepotismo y enriquecimiento inexplicable.

La Jornada
14 de enero de 2009

Piden acelerar publicación de reformas a Ley de Telecomunicaciones


El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia hizo un llamado al Poder Ejecutivo Federal para que publique a la brevedad las reformas a la Ley de Telecomunicaciones aprobadas por el Congreso de la Unión, que establecen la creación del registro de teléfonos celulares.

El organismo afirmó que no sería aceptable dar marcha atrás a un ordenamiento cuyo objetivo es mejorar el combate al delito de extorsión telefónica. Y señaló que es necesario conocer el criterio que se ha utilizado para retrasar la publicación de estas reformas en el Diario Oficial de la Federación.


La Jornada
13 de enero de 2009

CIRT e IFE firman acuerdo


El Instituto Federal Electoral y la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión firmaron el acuerdo sobre “Sugerencias de lineamientos generales aplicables a los noticiarios en medios electrónicos”.

En este acuerdo se pone énfasis al reconocimiento del derecho irrenunciable al respeto irrestricto a la libertad de expresión y a las decisiones editoriales de cada medio de comunicación.

El presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE, Marco Antonio Gómez Alcántar, señaló que con este acuerdo no se pretende decirle a los concesionarios cómo dar las noticias, sino procurar que haya un trato equitativo en beneficio del derecho del ciudadano a estar bien informado.

En el documento, los firmantes reconocen la importancia de contar con un proceso electoral basado en cuatro principios, objetividad, equidad, respeto y corresponsabilidad en el tratamiento de la información político electoral.

Y en este sentido los concesionarios de radio y televisión se comprometen a procurar respetar el contenido de las sugerencias del IFE, sin embargo cabe destacar que cualquier incumplimiento no implicaría ninguna posible sanción a los concesionarios.

La Jornada
13 de enero de 2008

CANITEC acusa a Telmex de ocultar altas tarifas

La Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones acusó a Teléfonos de México de hacer una lectura manipulada al cobro de sus servicios para ocultar que sus tarifas son las más altas dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

La CANITEC señaló que la única manera de observar el nivel tan alto de las tarifas de Telmex es a través de la teoría denominada Paridad en el poder de compra, donde se pondera la tarifa con las variaciones en el tipo de cambio, en cada uno de los 30 países que conforman la OCDE.

Asimismo, la CANITEC reiteró que Telmex ha incrementado en más de 10 por ciento la renta básica del servicio telefónico desde su privatización.

La Jornada y El Universal
20 de enero de 2008

COFETEL vaticina caída en sector de telecomunicaciones

La Comisión Federal de Telecomunicaciones aseguró que las bajas inversiones registradas en la industria mexicana de telecomunicaciones, la creciente oferta de servicios y la crisis económica propiciarán una baja en la productividad de las empresas del ramo y de sus trabajadores.

Frente a esta situación, la COFETEL informó que para este 2009 se espera un menor nivel de inversiones con afectaciones directas a la productividad, en la producción y el desarrollo de infraestructura, aunque también señala que habrá más oferta de servicios en paquetes.

La Jornada, El Universal y Milenio
19 de enero de 2008

Designan a nuevo director de comunicación social en la PGR

El Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, designó como nuevo titular de comunicación social de la dependencia a Ricardo Celso Nájera Herrera, actual delegado metropolitano de la PGR.

Esto luego de que Fernando Castillo Tapia dejó su cargo como director general de Comunicación Social debido a las indagatorias que inició la SIEDO para identificar a los probables responsables de las fugas de información publicada por los medios de comunicación.


La Jornada
16 de enero de 2008

Llegan a la Fonoteca Nacional los archivos de la XEW

Los archivos sonoros de la XEW pasaron a formar parte del acervo histórico de la Fonoteca Nacional.

El Sistema Radiópolis, cadena a la que pertenece la W, cedió sus archivos sonoros mediante la figura jurídica de convenio en custodia, lo cual implica que la Fonoteca Nacional podrá digitalizar y poner los materiales a disposición de investigadores y público en general, con la única condición de que sean utilizados únicamente con fines culturales o de investigación.

La colección de la XEW consta de 125 mil 456 cintas de carrete abierto y 28 mil 749 discos de pasta y vinil, con registros sonoros que van desde 1929 hasta el año 2000, que la ubican entre los archivos radiofónicos más antiguos del país.

Entre estos acervos se cuentan radionovelas programas de música, jingles, comerciales, boticarios, entrevistas, transmisiones deportivas y fonogramas, entre otros.

La Jornada
19 de enero de 2008

Alertan sobre nuevo virus informático

La empresa de seguridad informática F-Secure alertó sobre un nuevo gusano informático denominado Conficker, Downadup o Kido que se está propagando rápidamente por Internet y que ya infecto al menos a nueve millones de ordenadores.

Según los fabricantes del software anti-virus, el número de infecciones se triplicó en los últimos días debido a que el gusano informático está aprovechando una brecha de seguridad en el sistema operativo Windows.

Para protegerse del virus, F-Secure recomienda a los usuarios actualizar sus sistemas operativos con los últimos updates, y emplear passwords más complejos en sus equipos.

La Jornada
18 de enero de 2009

Periodista iraquí buscará asilo en Suiza


En Ginebra, el periodista iraquí que lanzó sus zapatos contra el presidente estadunidense George W. Bush, Muntazer Zaidi, anunció que solicitará asilo político en Suiza.

Su abogado, Mauro Poggia, señaló que esta semana escribirá al Departamento Federal de Relaciones Exteriores para animar a Suiza a darle asilo político a Muntazer Zaidi.

De acuerdo con el abogado, el periodista iraquí Muntazer Zaidi está a merced de cualquier extremista que pretenda convertirlo en un mártir del sufrimiento de todo un pueblo, por lo que dijo que negociará su asiló político sin que ello signifique que Suiza deba tomar posición a favor o en contra de la intervención estadunidense en Irak.


La Jornada y El Universal
18 de enero de 2009

Carlos Slim en negociaciones con The New York Times

En Nueva York se dio a conocer que la empresa estadounidense que publica el periódico The New York Times está en negociaciones con el empresario mexicano Carlos Slim Helú para recibir una inversión de cientos de millones de dólares.

Al parecer la supuesta inversión de Slim aliviaría los problemas financieros de la empresa periodística que la han llevado a hipotecar su sede en Manhattan y a colocar, por primera vez en su historia, publicidad en la primera plana.

Como se recordará el 10 de septiembre pasado, Carlos Slim adquirió un paquete de 6.4 por ciento del total de las acciones de The New York Times Company, lo que lo conviertió en el tercer inversionista en esa compañía de medios, controlada por la familia Sulzberger.

La Jornada y El Universal
13 de enero de 2008

Despidos en el Financial Times


En Londres, el diario Financial Times anunció el despido del cinco por ciento de su plantilla laboral como parte de una reestructuración que busca impulsar su área online, en medio de una recesión global.

Financial Times, controlado por el grupo S. Pearson Publisher Limited, y visto como una valiosa fuente de inteligencia financiera, hasta el momento no ha sentido los efectos de la crisis publicitaria que ha obligado a muchos de sus competidores a cerrar medios, sin embargo, ya inició con el despido de trabajadores.

Por otra parte, el diario canadiense Globe and Mail informó que recortará cerca del 10 por ciento de su personal, mientras que The Wall Street Journal anunció que congelará los sueldos para limitar eventuales despidos en el futuro.

martes, 13 de enero de 2009

notas 13 01 09

Noticias de comunicación
El fin justifica a los medios
13 de enero de 2009

NACIONALES

1.- Atentado contra Televisa Monterrey
2.- Siguen las agresiones a periodistas
3.- Entrega IFE orden de transmisión de spots en radio y televisión
4.- Exhortan a Felipe Calderón a publicar reformas a ley de telecomunicaciones
5.- Revocan multa contra Televisión Azteca
6.- Presiones de televisoras impiden modificaciones a leyes secundarias en materia electoral
7.- La SCJN da entrada a amparos contra reforma electoral
8.- Carmen Aristegui regresa a la radio
9.- Denuncian violencia y discriminación contra Mujeres
10.- Amplían facultades a la SCT
11.- Resurge conflicto entre Univisión y Televisa
12.- Alianza Dish México y Telmex riesgo para Sky
13.- En Nayarit aprueban reformas contra quienes difundan mensajes por Internet que atenten contra la paz social
14.- La reforma electoral demuestra ineficacia
15.- Atacan casa de periodista en Oaxaca
16.- Telmex mantendrá en 2009 sus tarifas

INTERNACIONALES
17.- Despidos a periodistas en Madrid
18.- En Bolivia lanzan diario estatal
19.- Periodista iraquí demanda a agentes de primer ministro de Irak
20.- Conductas de riesgo en MySpace
21.- Protestas contra Facebook
22.- New York Times vende espacios de publicidad en portada




La Jornada
7 de enero de 2009

Atentado contra Televisa Monterrey

En Monterrey fueron atacadas con granas de fragmentación las instalaciones de Grupo Televisa, sin dejar heridos pero ocasionando una gran movilización de militares, cuerpos policíacos, protección civil y unidades médicas de emergencia.

Desde un automóvil en marcha, sujetos encapuchados arrojaron una granada de fragmentación y realizaron disparos con armas de fuego contra las instalaciones de Televisa dejando una cartulina con el mensaje “Ya dejen de transmitir nada más a nosotros, también transmitan los narcomandatarios, esto es un aviso”

La Procuraduría General de la República informó que el ataque ocurrió a las 20:55 horas del pasado 6 de enero, cuando la televisora transmitía su noticiario, a cargo de Hugo Chávez y Michelle Galvan. El incidente causó la movilización de 200 efectivos militares, de la Agencia Federal de Investigación, policías estatales y municipales que se apostaron en las calles aledañas portando armas largas y usando pasamontañas.

Ante estos hechos, la seguridad de Televisa Monterrey, diarios y empresas periodísticas fue reforzada con policías estatales y militares, por orden del gobernador del estado, José Natividad González Parás.

Asimismo, Bernardo Espino del Castillo, coordinador general de delegaciones de la PGR, reveló que la dependencia se apoya en autoridades de Estados Unidos para identificar la procedencia, el vehículo y la granada que se utilizaron durante el atentado a las instalaciones de Televisa Monterrey.

En tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos manifestó su indignación por estos hechos al considerar que advierten “la siembra del temor, la amenaza y el miedo, con el objetivo de revertir el derecho fundamental a la libertad de expresión.

El organismo señaló que en años recientes existe una tendencia a la alza en las presuntas violaciones a los
derechos humanos de los periodistas.
La Jornada
4 de enero de 2009

Siguen las agresiones a periodistas

En Oaxaca, desconocidos intentaron asaltar al conductor de radio Humberto Cruz Matías cuando salía de su domicilio en los límites de los municipios de San Sebastián Tutla y San Antonio de la Cal.

Según la policía estatal, el comunicador abordó una camioneta y salió de su casa rumbo a la estación de radio donde labora, pero en el trayecto se percató de que lo seguían e intentó escapar lanzando su vehículo al vacío.

Los atacantes abrieron fuego y de un balzo perforaron el parabrisas del auto, y se dieron a la fuga, en tanto que el comunicador fue rescatado por policías y llevado a un hospital por luxación en el hombro derecho a consecuencia de la caída.

Otro incidente contra periodista ocurrió en Ciudad Juárez Chihuahua, donde guardias de seguridad de las oficinas de recaudación de rentas de El Chamizal golpearon al corresponsal del canal 26 de Univisión en El Paso, Texas, Luis Escalera.

Sin razón aparente, los guardias trataron de impedir que el periodista filmara los trámites de remplacamiento. El corresponsal declaró que los policías le destrozaron un micrófono y dañaron la cámara de video al intentar quitarle el equipo.

Tras enterarse del incidente, el recaudador de rentas, Francisco Alfonso Muela Reyes ordenó a la policía municipal detener a los agresores, quienes aseguraron sólo haber cumplido con su trabajo.









La Jornada
7 de enero de 2009

Entrega IFE orden de transmisión de spots en radio y tv

El Instituto Federal Electoral entregó a los concesionarios de radio y televisión las órdenes de transmisión de los mensajes propagandísticos de precampañas y campañas para este 2009, con lo que a partir del 31 de enero y hasta el próximo 5 de julio serán transmitidos 23.3 millones de espots políticos en radio y televisión.

La transmisión de mensajes fue dividido por partido político y lapso de precampaña y campaña, sin embargo, a escala general, una gran cantidad de espacios estará destinada a las autoridades electorales con 13.3 millones de promocionales, 11.5 millones de espots en radio y 1.8 millones en televisión, es decir, 57 por ciento del tiempo total disponible para transmitir, en medios electrónicos, información electoral.

Con estos tiempos, el IFE tendrá todos los elementos para comunicar al ciudadano cuáles son los procesos de elección, las fortalezas del sistema y sus resoluciones respecto a los procesos electorales.

En lo que se refiere a los partidos políticos, el PAN tendrá derecho a transmitir 2.4 millones de spots en radio y 391 mil 34 en televisión; el PRI, 1.7 millones de spots en radio y 275 mil 807 en televisión, mientras que el PRD tendrá derecho a 1.4 millones de spots en radio y 237 mil 832 en televisión.












La Jornada y El Universal
5 de enero de 2009

Exhortan a Felipe Calderon a publicar reformas a ley de telecomunicaciones

La Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados exhortó al presidente Felipe Calderón a publicar en el Diario Oficial de la Federación las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones que regulan la telefonía celular para llevar un registro con nombre y huella digital de todos los usuarios a fin de evitar la comisión de delitos.

El presidente de la Comisión, Gustavo Cárdenas Monroy, aseguró que mientras no sean publicadas las reformas a la ley y entren en vigor, el país seguirá siendo rehén de la industria del crimen organizado.

Asimismo, señaló que el Ejecutivo no debe admitir las presiones y chantajes de las empresas de telefonía celular en México, quienes, dijo, hasta ahora han frenado la publicación de la reforma, y advirtió que uno de los cambios legales ordena la pérdida de la concesión para quienes no lleven el registro de los clientes.





















La Jornada
27 de diciembre de 2008

Revocan multa contra Televisión Azteca

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó una multa de más de cinco millones de pesos que el Instituto Federal Electoral impuso a Televisión Azteca por haberse negado a transmitir los espots de los partidos políticos, del 12 de marzo al 29 de abril del 2008.

En la resolución, los magistrados consideraron que si bien la televisora incurrió en una falta, la sanción impuesta es excesiva y ordenaron al IFE revisar la multa con base en criterios objetivos.

Con este fallo, los magistrados dieron la razón a Televisión Azteca en su argumento de que el IFE omitió que no fue en época de elecciones cuando los espots no se transmitieron.




























La Jornada
28 de diciembre de 2008

Presiones de televisoras impiden modificaciones a leyes secundarias en materia electoral

Las presiones de las televisoras en el Congreso de la Unión volvieron a hacer de las suyas a finales del 2008 al impedir las modificaciones a las leyes secundarias para sancionar a los concesionarios que incumplan las nuevas normas en materia de propaganda electoral.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, el perredista Carlos Sotelo, y el panista Ricardo García, actualmente existe una laguna legal que ha permitido a los concesionarios acudir a litigios para pasar por alto las disposiciones del Instituto Federal Electoral.

Esto, según dijeron los legisladores se debe a que las presiones de las televisoras han provocado opiniones diferenciadas entre las y los legisladores al punto de evitar que se legisle en la materia.
























La Jornada
6 de enero de 2009

La SCJN da entrada a amparos contra reforma electoral

La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio entrada a las demandas de amparo contra la reforma electoral que obliga a radiodifusoras y televisoras a otorgar cinco minutos mensuales de tiempo oficial como prerrogativa permanente a los partidos políticos nacionales.

Con siete votos en contra y tres a favor, el máximo tribunal desecho los cuatro recursos de queja presentados por la Cámara de Senadores y diversas instancias del Instituto Federal Electoral en contra de la decisión de cuatro jueces de distrito que admitieron las demandas de amparo en contra de las modificaciones electorales.

La mayoría de los ministros decretó que el máximo tribunal tiene facultades para analizar la procedencia de dichos amparos para lo cual tendrá que analizar el fondo del asunto.

Cabe destacar que el hecho de que se admitan las demandas de amparo contra la reforma electoral, en las que intelectuales, cámaras comerciales y medios de comunicación se quejan de que fue violada su libertad de expresión, no quiere decir que la Corte les de la razón, sino simplemente, que se analizará el caso.
















La Jornada, El Universal y Milenio
11 de enero de 2009

Carmen Aristegui regresa a la radio

Con un llamado a reconstruir los tejidos sociales rotos en México, la periodista Carmen Aristegui anunció su regreso a la radio para conducir un noticiero matutino en el 102.5 de FM con un horario de seis a 10 de la mañana.

El anuncio se realizó durante una concentración de numerosos amigos, colegas y radioescuchas de la periodista en la plazuela del Centro Cultural José Martí, organizada por la Asociación Mexicana por el Derecho a la Información.

Carmen Aristegui, manifestó que en México se vale pensar diferente y buscar espacios para el contraste de las ideas, pues señaló que actualmente hay una autocensura de los periodistas por razones de sobrevivencia, ante las amenazas del crimen organizado.

El nuevo noticiero de Carmen Aristegui será transmitido de lunes a viernes en el 102.5 de FM. Con ello, la empresa MVS retoma los espacios informativos, que había sustituido con programación musical.




















La Jornada y Reforma
21 de diciembre de 2008

Denuncian violencia y discriminación contra mujeres en medios

El Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación y el Derecho a la Información de las Mujeres advirtió que los contenidos de los medios de comunicación promocionan y reproducen la violencia y discriminación contra las mujeres.

En un monitoreo a la telenovela “Juro que te Amo” de Televisa, y a los programas radiofónicos “El Mameluco” de Radio 13, y el “Panda Show” de Radio Fórmula, el Consejo Ciudadano determinó que estos contenidos atentan contra los derechos de las mujeres y violan las convenciones y tratados internacionales firmados y ratificados por el Estado mexicano.

Frente a esta situación, el Consejo Ciudadano envió una recomendación a Televisa, Radio 13 y Radio Fórmula para exigir que eliminen de sus contenidos la imágenes y comentarios estereotipados de las mujeres, así como el lenguaje sexista, la discriminación y la violencia en cualquiera de sus formas.






















La Jornada
9 de enero de 2009

Amplían facultades a la SCT

Se publicó en el Diario Oficial de la Federación el nuevo reglamento interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que otorga mayores facultades al titular de la dependencia y quita peso a la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

El nuevo reglamento faculta a la SCT para otorgar las concesiones y permisos en materia de radiodifusión, y resolver las prórrogas, refrendo o modificación de las mismas, así como para declarar administrativamente su caducidad, nulidad, rescisión o revocación.

Asimismo, le confiere el poder para aprobar las tarifas de los servicios de telecomunicaciones y la aprobación de programas sobre bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para usos determinados y de concesionamiento de frecuencias de radiodifusión, así como para declarar desiertos los procedimientos concesionarios previstos para el otorgamiento del uso, aprovechamiento o explotación de las bandas de frecuencia de radiodifusión.

Algo que hay que destacar es que el nuevo reglamento de la SCT también faculta a su titular para resolver respecto al cambio o rescate de frecuencias atribuidas a servicios de telecomunicaciones o radiodifusión.

Esta atribución, no establece la condicionante de que cualquier resolución de este tipo deba estar precedida por la opinión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, con lo que se le quita peso a esta dependencia en el sector.








La Jornada
8 de enero de 2009

Resurge el conflicto entre Univisón y Televisa

Univisión, la cadena de televisión de habla hispana más grande en Estados Unidos, rompió el contrato que mantenía con Grupo Televisa, al no pagarle más de 100 millones de dólares en regalías, así lo informó Marshall Grossman, abogado de Televisa, al comenzar la batalla judicial entre los dos titanes de la televisión de habla hispana.

Marshall Grossman aseguró que Univisión no pagó a Televisa los derechos a que estaba obligada como parte de un acuerdo de programación que vence en 2017, por lo que aseguró que ahora sí se buscará poner fin a este juicio que inició en 2005 para obligar a Univisión a pagar más de mil millones de dólares en regalías.

Cabe destacar que si Televisa gana el juicio podría renegociar con Univisión y exigir más dinero por programación o acudir a los rivales de la televisora estadounidense, lo cual perjudicaría a Univisión ya que su programación está llena en casi 80 por ciento con contenido de Televisa.






















La Jornada y El Univesal
8 de enero de 2009

Alianza Dish México y Telmex riesgo para Sky

La alianza entre Dish México y Teléfonos de México que se anunció a finales de noviembre pasado, representa una seria amenaza para Grupo Televisa.

De acuerdo con un reporte de BBVA- Bancomer, Telmex no sólo está cobrando los servicios de Dish, sino que también está usando sus tiendas para atraer a clientes, lo cual representa una real amenaza para Sky, la oferta satelital de Grupo Televisa.

Cabe destacar también que la oferta de Dish México podría extenderse a todo el país en los primeros tres meses de este año y tener alcances más agresivos respecto a las expectativas iniciales de esta nueva opción de televisión satelital.



























Jornada
26 de diciembre de 2008

En Nayarit aprueban reformas contra quienes difundan mensajes por Internet que alteren la paz social

En Nayarit, el Consejo local aprobó reformas a los códigos Penal y de Procedimientos Penales para sancionar hasta con seis meses de cárcel a quienes generen difundan o propaguen mensajes de correo electrónico que causen alarma, temor o miedo entre la población.

Estas reformas tienen como propósito prevenir la generación de un clima adverso entre los nayaritas e inhibir el envío irresponsable de mensajes amenazadores o de contenido terrorista vía Internet.

Cabe destacar que la persona involucrada en estos hechos recibirá una sanción penal y deberá proporcionar la información que se requiera en la investigación del probable delito.


























La Jornada
21 de diciembre de 2008

La reforma electoral demuestra ineficacia


La reforma electoral comenzó a demostrar su ineficacia, así lo señala un análisis de la bancada del PRD en el Congreso de la Unión.

De acuerdo con los perredistas, pese a que está prohibido que los funcionarios públicos emprendan campañas de promoción, los gobernadores priístas del estado de México, Veracruz y Puebla mantienen campañas con recursos del erario para dar a conocer los logros de sus gobiernos.

Es por ello que los perredistas anunciaron que insistirán en concretar las reformas legales para revocar la concesión a los medios de comunicación que permitan la contratación de campañas publicitarias para beneficiar a servidores públicos.

Asimismo, la diputada del PRD, Valentina Batres, expuso que su partido sostendrá la urgencia de aprobar en el pleno camaral la reforma para implementar el derecho de réplica.























La Jornada
10 de enero de 2009

Atacan casa de periodista en Oaxaca

En Oaxaca fueron lanzadas dos bombas molotov contra el domicilio del director del semanario El Correo de Oaxaca, Carlos Velasco Molina.

De acuerdo con el director del semanario, la madrugada del pasado 9 de enero, un grupo de sujetos lanzó dos proyectiles caseros en la parte trasera de su casa, que estaba desocupada.

Ante estos hechos, Carlos Velasco Molina acusó por este ataque al gobernador Ulises Ruiz Ortiz; al presidente del Partido Revolucionario Institucional estatal, Jorge Franco Vargas, y al vocero del gobierno del estado, Héctor Pablo Ramírez Puga, quienes, dijo, están en contra de la publicación que mantiene una línea editorial contraria al gobierno de Oaxaca.




























La Jornada y El Universal
31 de diciembre de 2008

Telmex mantendrá en 2009 sus tarifas

Teléfonos de México anunció que este 2009 mantendrá su política de reducción de precios en sus servicios en términos reales, esto pese a la crisis financiera mundial y nacional y a la creciente inflación.

Con este anuncio, la telefónica mexicana reitera su compromiso de servir a sus clientes y contribuir al desarrollo del país.

Asimismo, en un comunicado, Telmex, informó que desde su privatización ha reducido el precio de sus servicios en un 72.1 por ciento en términos reales.

Y anunció que este 2009 realizará inversiones por más de mil millones de dólares para continuar la modernización y crecimiento de infraestructura de telecomunicaciones, telefonía social y crecimiento de la banda ancha.





















La Jornada
20 de diciembre de 2008

Despidos de periodistas en Madrid

La Asociación de Prensa de Madrid informó que durante el 2008 más de dos mil periodistas fueron despedidos en España, y señaló que para este año habrá más despidos en las redacciones de los medios de comunicación.

De acuerdo con el organismo, esta es la primera vez, en más de una década, que el Instituto Nacional del Empleo arroja una cifra tan negativa para el sector de los medios informativos en el que más de tres mil 200 periodistas se encuentran sin trabajo actualmente.
































La Jornada
5 de enero de 2009

En Bolivia lanzan diario estatal

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció el lanzamiento de un diario estatal que actuará como contrapeso de los medios locales que se oponen al gobierno.

Evo Morales señaló que con este periódico el Estado va a tener un medio de comunicación que recoja la verdad del país y no siga la tendencia golpista que han tenido los medios bolivianos hasta ahora.

El mandatario afirmó que casi todos los diarios y cadenas noticiosas de Bolivia se esfuerzan por manchar su imagen, por lo que calificó a los periodistas de marionetas de los dueños de los medios que están aliados con la oposición derechista.



























La Jornada y El Universal
22 de diciembre de 2008

Periodista iraquí demanda a agentes de seguridad del primer ministro de Irak

El periodista iraquí Muntazer Ziidi, quien lanzó sus zapatos contra el todavía presidente de Estados Unidos, George W. Bush, demandó a los agentes de seguridad del primer ministro de Irak, Nuri Maliki, a quienes acusó de haberlo golpeado tras su detención.

El periodista afirmó tener marcas de golpes en el cuerpo y haber perdido un diente de la mandíbula superior, por lo que dijo que mantendrá la denuncia en contra de los agentes iraquíes hasta sus últimas consecuencias.

Como se recordará Muntazer Zaidi, lanzó sus zapatos y llamó “perro” a Bush el pasado 14 de diciembre en Bagdad durante una conferencia de prensa.

Cabe destacar que, por este incidente, el periodista de 29 años de edad se expone a ser condenado de cinco a 15 años de prisión, una pena que el tribunal podría rebajar si estima que se trato de un “intento de agresión”.



















La Jornada
6 de enero de 2009

Conductas de riesgo en MySpace


Investigadores estadunidenses informaron que más de la mitad de los jóvenes que cuentan con espacios en el portal MySpace muestran conductas de riesgo vinculadas con sexo y drogas.

Los especialistas alertaron que muchos jóvenes que emplean sitios de redes sociales como MySpace no toman conciencia de cuán públicos son y de que pueden estarse exponiendo a diversos riesgos al revelar detalles personales en Internet.

































La Jornada
6 de enero de 2009

Protestas contra Facebook

En Roma, miles de usuarios de Internet lanzaron una campaña contra el culto a mafiosos en páginas de la red social Facebook.

El movimiento, denominado “O nosotros o ellos, 100 mil firmas contra la mafia online”, aseguró haber alcanzado ya 50 mil firmas en protesta contra las páginas dedicadas a los principales capos de la Cosa Nostra, mafia de Sicilia.

Integrantes de este movimiento pidieron a Facebook cancelar estos espacios y solicitaron la intervención del presidente de la comisión parlamentaria antimafia, Giuseppe Pisanu, para evitar que se siga alimentando a este fenómeno que alaba la gesta de los carniceros hombres del Estado.


























La Jornada
6 de enero de 2009

New York Times vende espacios de publicidad en su portada

El diario estadounidense, The New York Times anunció que venderá espacios de publicidad en su portada, en un nuevo intento por abrir fuentes de ingresos para enfrentar la desaceleración del negocio de la publicidad en Estados Unidos.

El primer anuncio, que apareció al pie de la primera página del New York Times, fue el de la cadena de televisión CBS Corp, sin embargo el diario se ha negado a revelar cuánto cobró por el aviso.

Por otra parte, en Paris, la televisión pública francesa anunció que suprimirá la publicidad en las horas de mayor audiencia nocturna, debido a una reforma impuesta por el presidente Nicolás Zarkozy.

La publicidad desaparecerá entre las 20 y las 6 horas de las cadenas de televisión pública.
Para compensar la pérdida de ingresos por concepto de publicidad, el Estado se comprometió a entregar unos 600 millones de dólares anuales a la televisión pública.