martes, 11 de noviembre de 2008

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 11 DE NOVIEMBRE DE 2008
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES
1. Asignación de FM necesitará aval de la CFC
2. SCJN invalida norma electoral de Jalisco
3. Renuncia Consejo de Transparencia en Aguascalientes
4. TELMEX interpone recurso contra COFETEL
5. Telefónica Movistar acusa a TELMEX
6. PAN interpone recurso en contra de sanción por spots del CCE
7. PRI pide no congelar reforma en telecomunicaciones
8. CNDH reitera desacuerdo en dictamen del caso Brad Will
9. La Parota inicia transmisiones
10. Nuevo intento de evangélicos chiapanecos para que se autoricen sus radiodifusoras.
11. IFE formaliza nombramiento nuevo director
12. Obrador condena cerco informativo
13. Pocos usuarios ejercen portabilidad numérica
14. Se prevé aumento en demanda de servicios de tv de paga

El Universal
6 de noviembre de 2008

Asignación de FM necesitará aval de la CFC

La Comisión Federal de Competencia señaló que para la asignación de frecuencias de FM a concesionarios y permisionarios de AM, el gobierno federal deberá incluir, en la convocatoria los criterios específicos sobre competencia y las bases de licitación.

El organismo señaló que para participar en la licitación, todos los interesados deberán contar con la opinión favorable de la Comisión Federal de Competencia.

Asimismo, reiteró que la iniciativa de reforma de la Ley Federal de Radio y Televisión, que presentó el senador Carlos García Sotelo, el pasado 12 de octubre, coincide con el objetivo de facilitar la introducción de nuevas tecnologías en la radiodifusión y de garantizar el mejor aprovechamiento del espectro.

Sin embargo, la CFC identificó algunos apartados que podrían fortalecerse entre los que destaca, que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes incorpore los criterios de competencia para garantizar la equidad en la asignación de frecuencias, sí como la evaluación de los interesados para evitar riesgos de concentración excesiva de mercado.
Respecto al espectro de frecuencias de AM que quedarían liberadas una vez que los radiodifusores migren totalmente a las de Frecuencia Modulada, el órgano antimonopolio recomendó que se incluya una disposición que obligue a la autoridad a definir, de manera expedita, el nuevo uso que se le dará a este espectro.

La Jornada
7 de noviembre de 2008

SCJN invalida norma electoral de Jalisco


La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó una norma del Código Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Jalisco, que permitía a las autoridades estatales suspender la transmisión de programas de televisoras y radiodifusoras locales cuando se efectuara algún debate entre candidatos al gobierno de la entidad.

Con este fallo, el máximo tribunal confirma que el Instituto Federal Electoral es el único que puede controlar y administrar la difusión de propaganda electoral en radio y televisión, tanto a nivel federal como en las entidades de la República.

En este sentido, la Corte consideró que el artículo 86, fracción IV del Código Electoral de Jalisco es inconstitucional, debido a que invade esferas del artículo 41 de la Carta Magna.

La Jornada
6 de noviembre de 2008

Renuncia Consejo de Transparencia en Aguascalientes

En Aguascalientes, los cinco integrantes del Consejo de Transparencia local presentaron su renuncia en protesta a la falta de voluntad de la administración del priista, Gabriel Arellano Espinosa, quien ha ignorado la labor de este organismo.

A través de una carta dirigida al ayuntamiento de Aguascalientes, los consejeros destacan que el gobierno local se ha negado a atender las peticiones de información del Consejo de Transparencia, y afirman que no fueron consultados para la definición de políticas y acciones en materia de transparencia.

Bajo estas circunstancias, los consejeros Jesús Martín Jáuregui, Irma Muñoz de León, Juan Mesa Jaramillo, Lourdes Murguía Ferreira y José López Ramírez afirman que la administración local está bloqueando el trabajo del organismo, y advierten que en la entidad no existen las condiciones necesarias para que las y los ciudadanos puedan ejercer su derecho a la información.

El Universal
7 de noviembre de 2008

TELMEX interpone recurso contra COFETEL

Teléfonos de México interpuso un recurso de revisión en contra de la resolución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones que le ordena la interconexión en las poblaciones que no están abiertas a la competencia.

Este recurso ya está en manos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la cual deberá determinar si procede dicha inconformidad.

Cabe destacar que el pasado 8 de septiembre, la COFETEL emitió una resolución para que las empresas de telecomunicaciones se interconecten en las Áreas de Servicio Local donde actualmente Telmex es el único operador.
Ante esta resolución, TELMEX se inconformó pues señaló que ello implica que sus competidores realicen la interconexión en las principales centrales de la telefónica, sin realizar ninguna inversión, y a muy bajo costo.

La Jornada
5 de noviembre de 2008

Telefónica Movistar acusa a TELMEX


Telefónica Movistar acusó a Teléfonos de México de retrasar la consolidación de las áreas de servicio local en perjuicio de los usuarios, por lo que exigió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que restablezca el proceso de consolidación que encabeza la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

De acuerdo con Movistar, lo que busca TELMEX con estas acciones es que las y los mexicanos sigan pagando larga distancia por las llamadas hechas a ciudades cercanas.

La empresa española asegura que la eliminación de las tarifas de larga distancia entre poblaciones cercanas es una tendencia mundial a la que TELMEX se ha opuesto en México, por lo que pide que se restablezcan las negociaciones y se ponga en marcha la consolidación de las áreas de servicio local.

La Jornada
5 de noviembre de 2008

PAN interpone recurso en contra de sanción por spots del CCE


El Partido Acción Nacional interpuso un recurso legal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ordena al IFE sancionarlo por no haber combatido los promocionales del Consejo Coordinador Empresarial durante la campaña presidencial del 2006.

Esta es la primera ocasión en que el PAN utiliza esta vía legal para impedir que se imponga el criterio de que los partidos deben ser censores sociales.

El representante del PAN, Roberto Gil, señaló que si bien la sanción es inevitable, el recurso que interpuso su partido busca unificar los criterios sobre la ley electoral y evitar que se acote la libertad de expresión.

La Jornada
9 de noviembre de 2008

PRI pide no congelar reforma en telecomunicaciones

La bancada del PRI en la Cámara de Senadores pidió a la Cámara de Diputados no demorar la aprobación de la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones que impide el uso de teléfonos celulares para delinquir.

Esto debido a que la reforma, aprobada por unanimidad en el Senado, en septiembre pasado, está congelada en la Cámara de Diputados, debido a que se argumenta que no contempla la ubicación del usuario que haga mal uso de la línea celular.

El autor de la iniciativa, Mario López Valdez, expresó que sería lamentable que las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones sean congelados en San Lázaro, y aclaró que los argumentos para no pasarla son falsos, ya que, dijo, en esta reforma si se contempla la obligación de que los concesionarios ubiquen el origen y destino de las llamadas hechas por celular.

La Jornada
8 de noviembre de 2008

CNDH reitera desacuerdo en dictamen del caso Brad Will

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes Fernández, informó que los magistrados de la Comisión Investigadora para el caso Oaxaca, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, solicitaron copia de las indagaciones que realizó este organismo sobre el asesinato del periodista estadunidense Brad Will, en octubre de 2006.

En el marco del seminario “Perspectivas de los Derechos Humanos en el Siglo XXI, el ombudsman reiteró su desacuerdo con el dictamen emitido por la Procuraduría General de la República, y afirmó que la CNDH esperará la resolución de la Suprema Corte sobre este caso.

La Jornada
10 de noviembre de 2008

La Parota inicia transmisiones

En Acapulco inició transmisiones La Parota Radio en el 92.5 de FM.

Beatriz Cariño Trujillo, de la Red de Radios Comunitarias Indígenas del Sureste Mexicano, afirmó que esta emisora buscará dar voz a las y los guerrerenses además de que se establece como un proyecto de comunicación popular para acompañar a los movimientos sociales.

La Parota Radio transmitirá desde la comunidad Agua Caliente por el 92.5 de FM.

La Jornada
7 de noviembre de 2008

Nuevo intento de evangélicos chiapanecos para que se autoricen sus radiodifusoras.

Líderes evangélicos propietarios de radios indígenas comunitarias, que operan de manera ilegal, en Chiapas, solicitaron al gobierno federal que se les otorguen los permisos y concesiones necesarias para operar legalmente.

En una carta dirigida a las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes, los líderes evangélicos afirman estar en la mejor disposición de cumplir con los requisitos legales y técnicos que exigen las leyes mexicanas para obtener una concesión y formar un consejo directivo de radiodifusoras evangélicas.

Los evangélicos señalan que con el propósito de cumplir lo que marca la Ley Federal de Radio y Televisión, las estaciones de radio transmitirían cuatro horas diarias de música cristiana, y cederían a una empresa privada el resto del tiempo autorizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En dicha carta, el líder evangélico Esdras Alonso, señala que una vez autorizados los permisos a las estaciones de radio evangélicas no se permitiría la instalación de alguna nueva estación de radio o televisión fuera de la ley en Chiapas.

La Jornada
10 de noviembre de 2008

IFE formaliza nombramiento nuevo director


El Consejo General del Instituto Federal Electoral formalizó la designación de Antonio Gamboa Cabbán como nuevo director ejecutivo de prerrogativas y partidos políticos del IFE.

Antonio Gamboa Cabbán se encargará de la preparación e instrumentación del monitoreo de los promocionales de los partidos políticos.

Asimismo, tendrá a su cargo el desahogo del proceso de licitación del equipo de monitoreo de los promocionales de radio y televisión, cuya definición se realizará la tercera semana de noviembre.

La Jornada
10 de noviembre de 2008

Obrador condena cerco informativo


Andrés Manuel López Obrador condenó el cerco informativo que los medios de comunicación han implementado para acallar las voces del movimiento de resistencia civil pacífica.

López Obrador señaló que en la televisión no se informa a la sociedad sobre los temas que no le convienen a los potentados.

En este sentido, el político tabasqueño informó que entregó una carta a Televisa para demandar tiempo en sus espacios informativos y anunció que se realizará una marcha frente a la televisora para exigir el derecho de réplica, la libertad de expresión y el derecho a la información de las y los ciudadanos.


El Universal
7 de noviembre de 2008

Pocos usuarios ejercen portabilidad numérica

A cuatro meses de haber entrado en vigor la portabilidad numérica en nuestro país, sólo 167 mil usuarios han hecho uso de este derecho, y de éstos 55 por ciento corresponden a líneas de celulares de prepago.

De acuerdo con información de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, fueron 83 mil 663 suscriptores de telefonía celular de prepago los que decidieron portar su número.

En lo que se refiere a la portabilidad en el servicio de telefonía fija, la COFETEL señala que sólo 220 líneas entraron en este proceso, lo que representa 0.14 por ciento del total de usuarios de este servicio.

El universal
7 de noviembre de 2008

Se prevé aumento en demanda de servicios de tv de paga

Pese a la crisis económica que enfrenta México, la demanda de televisión de paga podría aumentar debido a que es más barato para las familias pagar mensualmente la renta de este producto que gastar en otros servicios sustitutos de entretenimiento, así lo afirmó Rodolfo Bermejo, director general del canal de televisión KWTV.

El empresario señaló la posibilidad de que los operadores de los sistemas de paga hagan un replanteamiento de sus precios, lo cual dijo, provocará un incremento en la contratación del servicio.

Asimismo, Rodolfo Bermejo afirmó que las ofertas de triple play que tienen algunas cableras en el país se han convertido en anclas para adquirir el servicio de video restringido.