martes, 25 de marzo de 2008

notas publicada en El fin justifica @ los medios el dia 25 de marzo de 2008

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 25 DE MARZO DE 2008
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES
1. IFE y CIRT se reúnen para analizar transmisión de spots
2. Televisa acata transmisión de mensajes
3. Televisa y Telemundo firman acuerdo de programación
4. Amenazan de muerte a periodista en Veracruz
5. Sin resolverse refrendo de concesiones en radio y tv
6. Autorizan entrada de Ipsobox a mercado de telefonía
7. Crean el primer club digital para niños y jóvenes

INTERNACIONALES
8. Asesinan a dos periodistas en Rusia
9. Yahoo anuncia plan financiero 2009-2010


El Imparcial
24 de marzo de 2008

IFE y CIRT se reúnen para analizar transmisión de spots

Consejeros del Instituto Federal Electoral se reunieron con directivos de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión y funcionarios de la Secretaria de Gobernación para analizar los spots de 20 segundos que deben transmitir los medios electrónicos en tiempos oficiales.

La reunión fue a puerta cerrada en las oficinas de la presidencia del IFE y estuvieron presentes Irma Pía González, subsecretaria de Medios de la Secretaría de Gobernación; Enrique Pereda, presidente de la CIRT, y el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés.

El único acuerdo de la reunión fue crear un grupo de alto nivel para sistematizar la programación de los mensajes y de los programas de los partidos políticos.

En tanto, ya está en marcha el proceso legal en contra de Televisión Azteca, única concesionaria que además de no transmitir los promocionales, se ha negado a recibir los materiales, por lo que el IFE inició un proceso legal en su contra.

En cuanto a Televisa y Grupo Imagen, hoy vence el plazo que les dio el órgano electoral para entregar las explicaciones técnicas por las cuales no se transmitieron los promocionales desde el pasado 12 de marzo.

Esta reunión se dio luego de que el Instituto Federal Electoral reconoció que hubo errores en la elaboración de las pautas de transmisión de los promocionales de los partidos, e hizo correcciones.

Una de las programaciones que se modificó fue la de Canal 22, ésto luego de que el Partido Acción Nacional hiciera ver al IFE que no se estaba otorgando igual número de spots a todos los partidos.

El Comité de Radio y Televisión del IFE aceptó las observaciones y anunció que movería dos programas mensuales de cinco minutos para empatar el pautado de promocionales con el resto de los canales de televisión.

En el caso de radio, las 53 estaciones del valle de México no transmitirán el mismo número de spots, debido a que el Comité no modificó el calendario.



La Jornada
19 de marzo de 2008

Televisa acata transmisión de mensajes

Con una semana de retraso, el pasado miércoles Televisa comenzó la transmisión de los seis promocionales de 20 segundos a que tienen derecho los partidos políticos.

Días antes la televisora había argumentado la imposibilidad de incluirlos por cuestiones técnicas, sin embargo, la situación logró resolverse por lo que Televisa acató e inició, el pasado 19 de marzo, la transmisión de los promocionales partidistas.

La decisión de Televisa dejó a Televisión Azteca y a Cadena Tres como las únicas empresas que se han negado a cumplir con la nueva legislación en materia electoral que las obliga a transmitir los promocionales.



La Jornada
20 de marzo de 2008

Televisa y Telemundo firman acuerdo de programación

Televisa firmó un convenio con la cadena de televisión estadunidense Telemundo para poder transmitir su programación en México.

Este acuerdo le dará a Telemundo más de mil horas anuales de programación en la televisión abierta mexicana y en canales de Cablevisión y Sky.

De acuerdo con analistas en el sector, la alianza de Televisa y Telemundo podría ser la antesala de una oportunidad más rentable para la televisora mexicana en Estados Unidos.

Cabe recordar que Televisa mantiene un litigio en tribunales estadunidenses para liberarse de un contrato de exclusividad que firmó con Univisión y que vence hasta el 2017.



La Jornada
21 de marzo de 2008

Amenazan de muerte a periodista en Veracruz

En Jalapa, la directora del diario El Mundo, de Orizaba, Auricela Castro, denunció estar recibiendo amenazas de muerte vía telefónica en la redacción del periódico.

Las amenazas de muerte fueron hechas por dos sujetos que se identifican como José Sánchez y Gumersindo Hernández, quienes por separado advirtieron a la comunicadora que no publicara una nota relacionada con el inspector de la policía municipal de Orizaba, Pedro Ángel Márquez, acusado de encubrir a un agente judicial que atacó a balazos al policía de vialidad Héctor Rafael Sorcia Reyes.

Debido a esta situación, la Subprocuraduría Regional de Justicia asignó una escolta a la periodista e inició las investigaciones pertinentes. En tanto, Reporteros Sin Fronteras emitió un comunicado en el que expresa su preocupación por las amenazas contra Auricela Castro García y exigió a las autoridades estatales y federales garantías para los trabajadores del periódico El Mundo, de Orizaba, Veracruz.



El Economista
24 de marzo de 2008

Sin resolverse refrendo de concesiones en radio y tv

Sigue sin resolverse el refrendo de 190 concesiones de radio y más de 60 de televisión que están vencidas desde el año pasado.

Pese a que el secretario de gobernación, Juan Camilo Mouriño se comprometió con los miembros de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión a resolver a la brevedad el problema de los refrendos, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, afirmó que aún no existe una resolución a este problema debido a la gran confusión jurídica, que dijo, ha generado la resolución de la Suprema Corte sobre la nueva Ley de Radio y Televisión.

Luis Tellez aseguró tener una agenda muy complicada en materia de comunicaciones y reconoció que no será en lo inmediato cuando se resuelva el problema del refrendo de concesiones de radio y televisión.



La Jornada
19 de marzo de 2008

Autorizan entrada de Ipsobox a mercado de telefonía

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó una concesión a la empresa Ipsobox para que preste servicios de telefonía básica de larga distancia nacional e internacional y transmisión de datos.

Con esta autorización, la empresa de telefonía jalisciense podrá operar durante 30 años en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, así como en Irapuato y Guanajuato; y deberá iniciar la explotación de la concesión a más tardar en febrero del próximo año.

Cabe destacar que la concesión otorgada por el gobierno federal a Ipsobox le permitirá instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones para la prestación de los servicios de telefonía básica de larga distancia nacional e internacional así como la transmisión de datos.



La Jornada
19 de marzo de 2008

Crean el primer club digital para niños y jóvenes

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional crearán el primer club digital e-México dirigido a niños y jóvenes.

El objetivo de este proyecto es acercar a las y los niños y jóvenes a las tecnologías de la información, principalmente a aquellos que se encuentran en comunidades o en los lugares de difícil acceso.

Este club digital e-México adoptará tecnología desarrollada por el Cinvestav, el Museo de Ciencias de Bostón y el Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachussets.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con esta iniciativa se pretende avanzar en el propósito de que 70 millones de mexicanos tengan acceso a internet en los próximos cinco años.


El Universal
22 de marzo de 2008


Asesinan a dos periodistas en Rusia

En Moscú fueron asesinados dos periodistas en hechos aislados.

Iliás Surpáyev, reportero de la cadena estatal de televisión rusa Primer Canal apareció asesinado en el departamento que habitaba en Moscú.

La policía informó que el cuerpo del periodista fue encontrado con varias heridas de arma punzocortantes en el cuerpo y un cinturón alrededor del cuello.

Iliás Surpáyev, era un reportero especializado en temas relacionados con la región de Dagestán. Su muerte tuvo lugar horas después de que escribió en su blog, a manera de broma, que se había convertido en disidente.

El otro periodista asesinado fue Gadzhi Abashilov, de 58 años de edad, quien murió baleado cuando viajaba en su automóvil.

Gadhi Abashilov era director de la compañía estatal de televisión de Daguestán. Hasta el momento se desconoce el móvil de este crimen.


La Jornada
19 de marzo de 2008

Yahoo anuncia plan financiero 2009-2010

El portal de internet Yahoo confirmó su rechazo a la oferta de compra de Microsoft por 45 mil millones de dólares y dio a conocer los detalles de su plan financiero para 2009 y 2010.

Mientras las acciones del portal suben a más del seis por ciento, el cofundador y presidente ejecutivo de Yahoo, Jerry Yang aseguró que su empresa está en posición de crecer financieramente con rapidez gracias a que cuenta con una audiencia global y un modelo de operación muy rentable.

Por lo que prevé que el crecimiento de seis por ciento que experimenta su empresa continúe en los próximos dos años.

martes, 18 de marzo de 2008

NOTAS PUBLICADAS EN EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS EL 18 DE MARZO

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 18 DE MARZO DE 2008
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES
1. IFE y partidos afianzan reglas contra promoción de servidores públicos
2. IFE prevé medidas contra concesionarios que incumplan la transmisión de spots de partidos políticos
3. Resuelve IFE iniciar proceso contra tv azteca
4. Responde CIRT a notificaciones del IFE para transmitir pautas de radio y televisión
5. Instalan junta de gobierno en Notimex
6. Obstaculizan labor informativa y agreden a periodistas de Radio Bemba
7. Piden a Pemex detener spots
8. Televisa en alianza con Telemundo
9. Organizan frente contra abusos de Sky y cableros
10. Sindicato de electricistas proveerá servicios digitales
11. En 2007, 113 atentados a la libertad de expresión

INTERNACIONALES
12. México en la definición de estándar electrónico
13. Youtube expande posibilidades para el usuario


Milenio Diario
12 de marzo de 2008

IFE y partidos afianzan reglas contra promoción de servidores públicos

Pese a la resistencia de algunos partidos, el IFE aprobó el reglamento que prohibe a los funcionarios públicos, promover su imagen mediante los mensajes institucionales.

Con este reglamento que se votó en una sesión del Consejo General del IFE, se pretende armar expedientes sobre la promoción personalizada de servidores públicos, que podrán consultarse antes de registrarlos como candidatos, para analizar si procede declarar “inelegible” a un personaje que promueva su imagen antes de las precampañas.

A propuesta del PAN, se modificó la redacción de un artículo para aclarar que el IFE giraría visitas a congresos o contralorías para revisar que el funcionario cumpla con la ley. En contraste, el PRD consideró que el reglamento se quedó corto en la regulación de la promoción personal de los servidores.

También los consejeros expresaron algunas observaciones sobre el procedimiento. No obstante, el consejero Andrés Albo señaló que la mayoría de sus compañeros se manifestaron a favor del documento.



Milenio Diario
14 de marzo de 2008

Prevén medidas contra concesionarios que incumplan la transmisión de spots de partidos políticos

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, recordó a los industriales de la radio y televisión, que la ley prevé medidas en caso de que los concesionarios incumplan con la transmisión de spots de los partidos en tiempos oficiales. Sin embargo, aclaró que antes se buscará resolver la controversia con la CIRT.

En tanto, el presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE, Marco Antonio Gómez, dejó claro que el IFE evaluará las causales técnicas por las que se pudiera incumplir la transmisión de la propaganda partidista. También aseguró que entre 90 y 95 por ciento de las transmisiones en radio se están cumpliendo, lo que contradice algunos de los argumentos lanzados por los concesionarios.

Se prevé que el Comité de Radio y Televisión se reúna el próximo 26 de marzo para dar seguimiento a la pauta determinada por el IFE, y en caso de desacato, los concesionarios se harán acreedores a sanciones que irían, desde la suspención de sus transmisiones de espacios comerciales, hasta multas por 100 mil días de salario mínimo vigente.


Milenio Diario, 15 de marzo de 2008, y
El Universal, 16 de marzo de 2008

Resuelve IFE abrir proceso contra TV Azteca

El Instituto Federal Electoral abrió un procedimiento contra Televisión Azteca por negarse a transmitir los spots partidistas en tiempos oficiales.

Cabe destacar que la televisora interpuso un juicio de amparo contra las disposiciones del Comité de Radio y Televisión del IFE, y sostuvo en un comunicado que dicho Comité viola sus garantías, además de que nunca fue informada respecto a la decisión del órgano para establecer horarios de la transmisión de los promocionales.

En contraparte, el consejero del IFE, Virgilio Andrade, advirtió que el amparo de Tv Azteca no frenará la actuación del Instituto, y que ningún recurso legal que se interponga condicionará el cumplimiento de las pautas aprobadas por el Comité de Radio y Televisión.

En tanto que el IFE recaba elementos para aplicar sanciones a la televisora del Ajusco, se ha dado a conocer que otros concesionarios como Grupo Imagen y Televisa Radio, recibieron oficios para que expliquen porqué no han transmitido los spots de los partidos; no obstante, su situación será analizada por los consejeros esta semana.


Milenio Diario
13 de marzo de 2008

Responde CIRT a notificación del IFE para transmitir pautas de radio y televisión

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión solicitó al Instituto Federal Electoral, aclarar algunos puntos con incertidumbre legal sobre las notificaciones enviadas el pasado 11 de marzo, referentes a las pautas para transmitir los spots de los partidos políticos, tal como lo establece la reforma electoral; y señaló que es “técnicamente imposible” cumplir con dichas instrucciones.

En una misiva firmada por Enrique Pereda, presidente del Consejo Directivo de la CIRT, se argumenta que las notificaciones del IFE no han sido uniformes, y algunas de ellas, exceden del 12 por ciento de los tiempos a los que tienen derecho los partidos políticos en épocas “no electorales”. Asimismo, señaló que las estaciones concesionadas de radio y televisión requieren ser notificadas cuando menos cinco días antes, para la transmisión y distribución de los materiales a las estaciones afiliadas.

En su comunicado, Pereda manifestó el compromiso de la industria de la radio y televisión de apoyar al IFE en sus nuevas responsabilidades de consolidar procesos electorales transparentes.



Milenio Diario
12 de marzo de 2008

Instalan Junta de Gobierno en Notimex

Sergio Uzeta Murcio, director general de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, informó a senadores que el pasado jueves 13 de marzo quedó instalada la Junta de Gobierno de este medio informativo, lo cual representa un paso fundamental para la desincorporación de la agencia.

El director dijo a los integrantes de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, que está trabajando conjuntamente con la Secretaría de la Función Pública para que el proceso de desincorporación e implementación de la nueva estructura de Notimex, se lleven a cabo de manera transparente.

Uzeta aseguró que la agencia noticiosa aspira a lograr ganancias por 200 millones de pesos, lo que significaría un incremento de 500 por ciento de lo que actualmente percibe por ingresos autogenerados.



Boletín de prensa
14 de marzo de 2008

Obstaculizan labor informativa y agreden a periodistas de Radiobemba FM

En el transcurso de esta semana las labores informativas de Radiobemba FM, emisora permisionada en Hermosillo, Sonora, se han visto obstaculizadas por diversas acciones de la policía municipal. Los hechos han ocurrido durante los operativos de desalojo de los activistas que se oponen a la construcción de un proyecto cultural y empresarial en el parque Villa de Seris.

Durante las cobertura de las labores de remoción y tala de árboles, los comunicadores Tadeo Leyva, Arturo Rosas y Marisol Valenzuela, fueron agredidos por miembros de la corporación policiaca. A raíz de estos sucesos, la radiodifusora ha intentado obtener entrevistas o declaraciones de las autoridades estatales y municipales, pero la respuesta ha sido negativa.

A través de un boletín, Radiobema FM ha denunciado la actuación del gobernador de Sonora, Eduardo Bours, y del presidente municipal, Ernesto Gándara, quienes consideran que las iniciativas por parte de los activistas son meras “piedras en el camino”; según afirma el comunicado. No obstante, la emisora reitera su intención de seguir difundiendo las causas ciudadanas y las demandas de las minorías.



El Universal
14 de marzo de 2008

Piden a Pemex detener spots

La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo contra la campaña de Pemex que promueve la exploración petrolera en aguas profundas. El pleno demandó, tanto a la Secretaría de Energía; como a Petróleos Mexicanos, la cancelación de los mensajes en medios, ya que no ofrecen un diagnóstico claro del sector petrolero a la opinión pública.

Cabe señalar, que dicha campaña absorberá hasta un 70 por ciento de los 218 millones de pesos que Pemex gastará en publicidad durante este año. Además de la difusión de los spots, la petrolera invirtió para que el tema fuera mencionado por los conductores más populares de Televisa y Tv Azteca.

Por lo anterior, el Congreso pidió a la dependencia un reporte integral, científico y veraz de la situación financiera de Pemex, así como de las perspectivas de exploración y explotación.




La Jornada
17 de marzo de 2008

Televisa en alianza con Telemundo

En un acuerdo anunciado por ambas empresas, Telemundo transmitirá su programación a través del canal 9 de Televisa, así como en sus sistemas de cable y satélite. El convenio se pondrá en marcha en el mes de abril y tendrá una vigencia de diez años.

Telemundo es la segunda cadena en español de Estados Unidos, después de Univisión. El acuerdo revela un cambio de planes de la televisora estadounidense, que abandona su idea original de entrar a nuestro país como una red independiente; estrategia que había gestionado hace un año ante el gobierno de Felipe Calderón.

Esta alianza implica que se reduce la posibilidad de que exista una tercera cadena de televisión a nivel nacional, ya que Telemundo era la principal aspirante a ocupar esta posición.

Por otro lado, el acuerdo representa una incursión importante de la televisora de Emilio Azcárraga Jean al mercado hispano, ya que transmitirá sus programas a través de la red de su nueva socia estadounidense.




La Jornada
17 de marzo de 2008

Organizan frente contra abusos de SKY y cableros

En respuesta a los recurrentes abusos que han denunciado los clientes del sistema SKY y otras compañías de televisión por cable, el organismo “Al Consumidor” convocó a un frente común para trazar una estrategia de defensa ante los contratos amañados y la toma de decisiones unilaterales de estas empresas.

En febrero pasado, la Corporación Novavisión que representa a SKY, tuvo que dotar de dos meses de servicio sin costo a tres consumidores que fueron perjudicados al no tener la transmisión completa de la Liga Española de Futbol que se promocionó dentro del paquete FUN. Esta compensación se logró con la intervención de “Al Consumidor” ante la PROFECO, a través del procedimiento de queja y conciliación.

Los representantes de “Al Consumidor”, señalaron que es indispensable crear este frente para los usuarios de los sistemas de televisión restringida y llamaron a suscribirse a este organismo a todos los clientes que se vean perjudicados por las irregularidades de operación de sus proveedores.




La Jornada
17 de marzo de 2008

Sindicato de Electricistas proveerá servicios digitales

Luego de las negociaciones sostenidas este fin de semana entre la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y el Sindicato Mexicano de Electricistas, el secretario del exterior del sindicato, Fernando Amezcua, aseguró que la propuesta aceptada por los electricistas antes del emplazamiento a huelga, les permitirá consolidar un proyecto de modernización y productividad.

En dicho proyecto, se gestionará una concesión a la paraestatal para que los trabajadores operen una red pública de servicios digitales --que integra voz, datos y video--, con el propósito de ofrecer precios más bajos que las empresas privadas.

El representante sindical señaló que el servicio podría brindarse a través de la red de fibra óptica de Luz y Fuerza del Centro, y auguró que el precio de los servicios de internet podrían ser de poco más de 50 pesos al mes. Durante los próximos días, el gremio electricista instalará una mesa de diálogo, con el fin de concretar el otorgamiento de esta concesión.




La Jornada
14 de marzo de 2008

En 2007, 113 atentados a la libertad de expresión

Al presentar su informe 2007, la Fundación Manuel Buendía, denunció que el año pasado se registraron 113 casos de obstáculos a la libertad de expresión, que fueron desde agresiones públicas a comunicadores, hasta amenazas e intimidaciones; expresó Omar Raúl Martínez, director de la fundación.

Al dar a conocer el Informe Buendía --llamado así en memoria del periodista asesinado en 1984--, Martínez dijo que el año pasado fueron ejecutados cinco periodistas y cuatro más, siguen desaparecidos. También asentó que en lo que va de 2008, ya se han sumado tres homicidios y un desaparecido. Asimismo, señaló que entidades como el Distrito Federal, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Sonora y Tamaulipas, son las que registran el mayor número de agresiones contra informadores.

En el mismo acto, voceros de la asociación Reporteros Sin Fronteras, expresaron que persiste el silencio y la falta de una política que garantice el ejercicio periodístico en el país, ya que las investigaciones de los asesinatos y desapariciones de periodistas siguen estancadas.



El Universal
12 de marzo de 2008

México, en la definición de estándar electrónico

En consonancia con el escenario mundial, México debe emitir su voto para definir el futuro del estándar abierto para documentos electrónicos, en el que se enfrenta un poderoso grupo de empresas líderes en tecnología.

Mientras que el gigante del software, Microsoft, apuesta por el estándar OPEN XML; existe un grupo encabezado por Google, HP, IBM y Apple, que apunta hacia el código ODF.

La postura de México será definida por la Subsecretaría de Normatividad de la Secretaría de Economía y representará tan sólo un voto de los 150 que provienen de los países convocados por la Organización Internacional para la Estandarización y la Comisión Electrónica. La votación final se llevará a cabo el próximo 31 de marzo.



El Universal
13 de marzo de 2008

YouTube expande las posibilidades para el usuario

La reconocida página de videos en internet, YouTube, liberó las herramientas necesarias para que cualquier internauta pueda copiar, seleccionar y añadir videos a su propia página web.

Por otro lado, el sistema de televisión TiVo anunció que este famoso portal de videos perteneciente a Google, será completamente accesible desde un televisor utilizando sus decodificadores. Los usuarios podrán conectarse directamente a una cuenta de YouTube, a través de su sistema.

TiVo anunció que el nuevo servicio se lanzará este año y será puesto a disposición de los suscriptores que cuenten con una conexión a internet de banda ancha y un decodificador modelo TiVo Serie 3.

martes, 11 de marzo de 2008

notas 11 marzo 2008

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 11 DE MARZO DE 2008
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES
1. SCJN: el IFE único facultado para otorgar tiempos a partidos
2. IFE y CIRT negocian tiempos
3. IFE ordena difusión de spot en horarios estelares
4. IFE monitoreará elecciones locales
5. SEGOB se reúne con CIRT
6. Al Senado la ley de imprenta
7. Inequidad en la convergencia tecnológica: CANITEC
8. En 2007 72 agresiones a periodistas
9. Aprueban fusión en Querétaro
10. AMEDI llama a jóvenes a impulsar ley de medios
11. México en riesgo de ser paraíso de ciberdefraudadores
12. Telmex debe entrar al mercado triple play: Hoth

INTERNACIONALES
13. Yahoo y Time Warner en conversaciones
14. UIT llama a reducir la brecha digital en el mundo


La Jornada
5 de marzo de 2008

SCJN: el IFE único facultado para otorgar tiempos a partidos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el Instituto Federal Electoral es el único facultado para asignar los tiempos de radio y televisión que corresponden a los partidos políticos durante las elecciones federales y estatales.

Esto, luego de que los ministros declararon la inconstitucionalidad de diversos artículos de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, que instauraban un sistema local en materia de acceso a los medios electrónicos de comunicación.

Cabe destacar que la acción de inconstitucionalidad fue interpuesta por la Procuraduría General de la República. Esta es la primera determinación que los ministros toman en relación a la recién aprobada reforma electoral, la cual establece la prohibición de que los partidos políticos, estatales, federales y locales, puedan contratar por sí o por terceros, tiempos en radio y televisión.



La Jornada
5 de marzo de 2008

IFE y CIRT negocian tiempos

Consejeros del Instituto Federal Electoral y directivos de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión se reunieron para establecer una coordinación técnica en la difusión de los programas y anuncios a los que tienen derecho los partidos políticos en radio y televisión, como prerrogativas de la ley.

Esta reunión tuvo lugar luego de que los consejeros electorales postergaron la aprobación definitiva del pautado de promocionales que había sido avalado por los partidos políticos.

El consejero Marco Antonio Gómez Alcantar señaló que el encuentro sirvió para dejar en claro la forma de cumplir con plenitud la reforma constitucional en materia electoral, relacionada con los promocionales políticos y su difusión. Señaló que las posturas adoptadas por ambas partes fueron, transmitir los anuncios en programas de mayor audiencia y utilizar el más amplio especto de horarios para posicionar los mensajes ante la sociedad.



La Jornada
8 de marzo de 2008

IFE ordena difusión de spot en horarios estelares

El Instituto Federal Electoral ordenó a los concesionarios de radio y televisión transmitir los spots de los partidos políticos en horarios estelares.

De acuerdo con las pautas aprobadas por el Comité de Radio y Televisión, los canales de televisión abierta, concesionados a Televisa y Televisión Azteca, deberán transmitir cerca de cuatro mil mensajes, entre el 12 de marzo y el 31 de julio, es decir que cada partido tendrá derecho a la transmisión de 63 mensajes diarios durante cuatro meses.

En el caso del canal 2, de Televisa, los mensajes deberán transmitirse de lunes a viernes de 7 a 8 y de 9 a 10 de la mañana; de 5 a 6 de la tarde; y por la noche de 10:30 a 11 horas, lapsos que coinciden con los programas estelares de ese canal.

Cabe destacar que las franjas horarias que fueron aprobadas para la transmisión de los spots van de 6 a 12; de 12 a 18 horas y de 18 horas a la medianoche, pero a ello se agrega la orden específica de difundirlos en los tiempos en que se registran amplios niveles de audiencia.




La Jornada
10 de marzo de 2008

IFE monitoreará elecciones locales

El Instituto Federal Electoral arrancó la coordinación de los institutos locales en vísperas de organizar elecciones para definir los tiempos en medios electrónicos.

Con el propósito de concretar los espacios a que tienen derecho los partidos políticos para realizar sus campañas en los medios de comunicación, el IFE pondrá a prueba un esquema de monitoreo piloto para verificar que no existan compras ilegales de espacios publicitarios por terceros o por partidos políticos.

Las campañas locales que se realizarán en Coahuila, Nayarit, Hidalgo y Guerrero son las primeras que funcionarán bajo el nuevo esquema de propaganda electoral que prohíbe la compra de publicidad a los partidos, es por ello que el IFE se coordinará con los institutos electorales estatales y con las vocalías ejecutivas con que cuenta en esos estados para fiscalizar los comicios.



Milenio
6 de marzo de 2008

SEGOB se reúne con CIRT

A puerta cerrada, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se reunió con concesionarios de la radio y la televisión para discutir temas relacionados con el refrendo de concesiones.

En este encuentro, el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, José Bonilla Flores solicitó revisar los refrendos de más de 150 concesiones de radio y televisión que se encuentran vencidas y que están frenando nuevas inversiones en el sector.

Ante esta petición, Juan Camilo Mouriño se comprometió a revisar, en un plazo de ocho días, los tiempos en que habrán de renovarse las concesiones, pues al igual que los concesionarios considera que no existe ningún impedimento para refrendar las más de 150 concesiones de radio y televisión que se encuentran vencidas.



El Universal
7 de marzo de 2008

Al Senado la ley de imprenta

El Congreso de la Unión acordó discutir en el Senado las reformas a la Ley de Delitos de Imprenta, en las que se plantea garantizar el derecho de réplica en medios impresos y electrónicos.

Igualmente, esta reforma a discutirse en el Senado propone hacer responsables de los ataques a la vida privada a los concesionarios y permisionarios de los medios electrónicos. También señala que los spots, grabaciones o videos podrán ser motivo para exigir el derecho de réplica y que los medios en los que se transmitan éstos serán obligados a publicarla o a difundirla de manera íntegra.



El Universal
10 de marzo de 2008

Inequidad en la convergencia tecnológica: CANITEC

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable, Alejandro Puente, advirtió que en México, la convergencia tecnológica es inequitativa, debido a que las condiciones las impone el operador dominante del sector.

De acuerdo con Alejandro Puente, si se mantiene esta inequidad, las perspectivas de crecimiento en materia de telecomunicaciones no tendrán plena vigencia, por lo que urgió a las autoridades a resolver la accesibilidad a la infraestructura en igualdad de condiciones que permita proveer más y mejores servicios a precios justos y competitivos para el usuario final.




La Jornada
11 de marzo de 2008

En 2007 72 agresiones a periodistas

El Centro de Periodismo y Ética Pública presentó su informe “Libertad de expresión, poderes paralelos 2007”.

En este documento, el organismo señala que en 2007 se registraron 72 agresiones contra periodistas, de las cuales 52 estuvieron vinculadas al ejercicio periodístico y de estas, 15 se asociaron a la delincuencia organizada.

Con estos datos se confirma que en México tres de cada 10 agresiones contra periodistas, en 2007, fueron cometidas por el hampa.

Asimismo, la investigación revela que Sonora se convirtió en la entidad más peligrosa para el ejercicio periodístico, seguida por Tamaulipas y Baja California.




La Jornada
11 de marzo de 2008

Aprueban fusión en Querétaro

Con 23 votos a favor y uno en contra, el congreso de Querétaro aprobó la minuta de reformas a la Constitución del estado que prevé la fusión de la Comisión Estatal de Acceso a la Información gubernamental y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Con este dictamen se prevé reducir de 105 a 41 los artículos de la Carta Magna del estado, por lo que ahora las reformas serán sometidas a la aprobación de los 18 ayuntamientos de Querétaro.

Miguel Servín del Bosque, titular de la Comisión Estatal de Información Gubernamental, advirtió que con este cambio los ciudadanos se quedarán en estado de indefensión al no existir un organismo especializado en la materia.




El Universal
8 de marzo de 2008

AMEDI llama a jóvenes a impulsar ley de medios

Al participar en el segundo Seminario de Radio y Comunicación Indígena que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Javier Corral Jurado, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, hizo un llamado a las y los jóvenes universitarios para que se acerquen a los legisladores e impulsen la aprobación de la nueva ley de medios.

Javier Corral afirmó que la reforma electoral no es por sí misma la solución para la democratización de los medios en México, por lo que llamó a ejercer sus derechos y exigir la aprobación de una legislación de medios que asegure a los ciudadanos y ciudadanas la comunicación, la información y la libertad de expresión.




La Jornada
6 de marzo de 2008

México en riesgo de ser paraíso de ciberdefraudadores

En dos o tres años México podría convertirse en un paraíso para defraudadores cibernéticos nacionales e internacionales, así lo advirtió Benjamín Villasana Silván, especialista en sistemas de la empresa Unysys.

Benjamín Villasana afirmó que de las operaciones bancarias que se realizan en nuestro país a través de internet, el 30 por ciento son ilegales y provocan un daño patrimonial que anualmente podría alcanzar los 7 millones de dólares.

De acuerdo con el especialista esta situación se debe a la falta de una cultura de protección de datos personales entre los usuarios de la banca por internet, por lo que urgió a las instituciones bancarias a mejorar sus sistemas de protección y evitar así los fraudes cibernéticos, los cuales en dos o tres años podrían crecer exponencialmente.




Milenio
7 de marzo de 2008

Telmex debe entrar al mercado triple play

El ex subsecretario de Telecomunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Álvarez Hoth, se pronunció porque se le permita a Teléfonos de México participar en el mercado de servicios triple play.

De acuerdo con el ex funcionario, la entrada de Telmex a este mercado aceleraría las inversiones en el sector, y beneficiaría a los consumidores, ya que empresas de cable y telefonía tendrían que ampliar su cobertura para llegar a una mayor cantidad de usuarios.

Jorge Alvarez Hoth señaló que actualmente hay 20 millones de líneas telefónicas en México y de estas más de 18 millones pertenecen a Telmex, por lo que advirtió que si no se le permite la entrada a esta empresa, simplemente no habría servicios triple play, pues no hay forma de que alguna otra empresa cubra todo ese mercado.


INTERNACIONALES

El Universal
6 de marzo de 2008

Yahoo y Time Warner en conversaciones

El grupo de medios Time Warner inició conversaciones con la compañía de medios en internet Yahoo, para acordar una oferta de compra que convenga a ambos grupos.

De acuerdo con el diario The Wall Street Journal, las conversaciones se centran en el establecimiento de un acuerdo que integrará a Yahoo con América Online, la división de internet de Time Warner, para competir con las redes sociales y buscadores como YouTube, Fecebook, MySpace y Google, entre otros.



El Universal
9 de marzo de 2008

UIT llama a reducir la brecha digital en el mundo

La Unión Internacional de Telecomunicaciones hizo un llamado a las naciones para crear una coalición mundial y reunir recursos y esfuerzos que permitan reducir la brecha digital en el mundo.

El secretario general de la organización, Hamadoun Toure, señaló que es indispensable crear avocaciones en las que organizaciones de Naciones Unidas, gobiernos y sector privado puedan colaborar para alcanzar los objetivos planteados en la cumbre de la sociedad de la información que estipula que antes del 2012 debe garantizarse la conectividad de todo el mundo.

En este sentido, Hamadoun Toure, afirmó que la industria aeroespacial es fundamental para alcanzar las metas, y señaló que deberá promoverse el desarrollo de nuevos sistemas de comunicación vía satélite, pues dijo que a través de ellos se podría llegar a zonas muy extensas.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Notas publicada el dia 4 de marzo en "El fin justifica @ los medios"

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 4 DE MARZO DE 2008
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES
1. El Senado ratifica su compromiso para sacar ley de medios
2. Inicia el análisis del juicio relacionado con la reforma electoral
3. Telmex si deberá pagar una contraprestación
4. PRD presenta iniciativa de medios públicos
5. Posponen operación de tiempos oficiales
6. La CIDH analizará caso Carmen Aristegui


INTERNACIONALES
7. Multa histórica a Microsoft





Milenio
29 de febrero de 2008

El Senado ratifica su compromiso para sacar ley de medios

Las bancadas del PRI, PAN y PRD en el Senado de la República ratificaron su compromiso para destrabar, en este periodo ordinario de sesiones, las reformas a las leyes Federales de Radio, Televisión y Telecomunicaciones.

El presidente del Senado, Santiago Creel Miranda, señaló que el proceso de transición, cambio y democracia que vive el país pasa por el reordenamiento de las leyes en materia de telecomunicaciones, y aseguró que existen las condiciones necesarias para avanzar en esta reforma.

En el marco de la presentación del libro Avances y aportaciones para la reforma legislativa de telecomunicaciones y radiodifusión. Un compromiso del Grupo Plural, Santiago Creel inauguró la etapa de concreción de acuerdos y redacción de los nuevos ordenamientos, los cuales deberán estar listos antes de que concluya este periodo ordinario de sesiones.

Asimismo, el perredista Carlos Navarrete afirmó que en el Senado hay voluntad política de todas las bancadas para dar inicio a la etapa de conclusiones y elaboración de proyectos futuros.




El Universal
3 de marzo de 2008

Inicia el análisis del juicio relacionado con la reforma electoral

La Suprema Corte de Justicia de la Nación comenzó el análisis del primer juicio relacionado con la recién aprobada reforma electoral.

El juicio que se revisa es el que promovió el procurador General de la República en contra del gobierno y del Congreso de Guerrero por aprobar una ley que, en su opinión, atenta contra la reforma electoral, al pretender que un organismo local controle los tiempos de radio y televisión destinados a los partidos políticos, durante los procesos electorales locales.

En relación a este caso, la ministra Margarita Luna Ramos propuso declarar que los organismos electorales de los estados de la República y del Distrito Federal no tienen atribuciones para regular el tiempo de radio y televisión que le corresponde a cada partido político.




El Universal
29 de febrero de 2008

Telmex si deberá pagar una contraprestación

El subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Rafael del Villar, afirmó que Teléfonos de México si deberá pagar una contraprestación al Estado si se le modifica su titulo de concesión para que dé servicios de televisión restringida.

Rafael del Villar explicó que el precio al que se vendió la empresa en 1990 no consideraba el negocio de la televisión restringida, por lo que ahora, al entrar a este sector, Telmex deberá cubrir la diferencia.

El funcionario señaló que la posición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en este caso es muy clara, y que concuerda con la que en su momento expresó el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, quien fue el que señaló la necesidad de que Telmex pague por entrar al mercado del video.

Asimismo, Rafael del Villar manifestó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Competencia están muy vigilantes de que Telmex cumpla con las condiciones establecidas en el Acuerdo de Convergencia, interconexión, interoperabilidad y portabilidad numérica, para ofrecer servicios de televisión.




La Jornada
29 de febrero de 2008

PRD presenta iniciativa de medios públicos

La bancada del PRD en el Senado de la República presentó una iniciativa de reforma para que los medios públicos de radio y televisión sean controlados por la Cámara de Diputados a través de una comisión plural que revise su funcionamiento y la transparencia en su manejo.

En esta iniciativa, presentada por el senador David Jiménez, se plantea la expedición de una Ley de Medios Públicos que regule la integración, facultad y atribuciones en dichos medios y la creación de la figura del defensor de la audiencia que garantizaría el derecho de réplica de los particulares ante los medios públicos.

El legislador perredista señaló que de aprobarse esta iniciativa, la Cámara de Diputados coordinaría y vigilaría las estaciones de radio y televisión a cargo del gobierno federal a fin de convertirlos en auténticos instrumentos de Estado.

Esta iniciativa ya fue turnada a diversas comisiones de la Cámara de Senadores para su análisis y dictaminación.




La Jornada
4 de marzo de 2008

Posponen operación de tiempos oficiales

El Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral pospuso hasta el próximo 12 de marzo la operación de los tiempos oficiales que se otorgarán a los partidos políticos, como parte de sus prerrogativas para la difusión de spots de 20 segundos en radio y televisión.

De acuerdo con el consejero electoral Marco Antonio Gómez Alcántara, el aplazamiento se debe a la búsqueda de mecanismos que permitan el aprovechamiento eficiente de los tiempos oficiales en medios electrónicos.

En tanto, los consejeros electorales continúan el proceso de construcción de las reglas que definirán los tiempos que corresponden a cada partido.

Asimismo, el Instituto Federal Electoral informó que se mantiene contacto con las autoridades de los estados en donde se realizarán elecciones este año, debido a que este órgano federal será responsable de la distribución de tiempos en radio y televisión.




Milenio
28 de febrero de 2008

La CIDH analizará caso Carmen Aristegui

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos analizará el caso de la periodista Carmen Aristegui en una audiencia temática sobre la concentración de los medios y la libertad de expresión en México.

En esta audiencia la Comisión Interamericana escuchará los planteamientos de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información y de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, quienes solicitaron el recurso bajo el argumento de que la libertad de expresión en México ha sufrido retrocesos.

Como se recordará, los directivos de Grupo Prisa se negaron a renovar el contrato de Carmen Aristegui, conductora del noticiario estelar de W Radio, Hoy por Hoy, por una supuesta incompatibilidad en la línea editorial de la periodista y la empresa.





Milenio
28 de febrero de 2008

Multa histórica a Microsoft

La Unión Europea impuso una multa récord de mil 355 millones de dólares al gigante del software, Microsoft, por el abuso de su posición dominante y el desacato a las sanciones que le impuso el organismo antimonopolios europeo en 2004.

El monto corresponde a multas diarias por el periodo del 21 de junio de 2006 al 21 de octubre de 2007 y se convierte en la multa más elevada en la historia de la Comisión de Competencia Europea.

A esta sanción se agrega la condena inicial por 497 millones de euros que le impuso, a Microsoft, un tribunal de Bruselas en marzo de 2004, cuando se halló a la empresa de Bill Gates culpable de abuso de posición dominante en el mercado europeo a través de su programa operativo Windows.